Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Este primero de diciembre se inicia en La Habana nuevo sistema de venta de productos liberados

| 1014 |

Libreta de abastecimientos. Foto: Mincin.

Este primero de diciembre comienza en la capital un nuevo sistema de venta de renglones liberados, controlados en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe, pero organizados los núcleos familiares por bodegas.

Luego de consultas realizadas, se decidió empezar paulatinamente la instrumentación de esta nueva medida, con el fin de que cada núcleo familiar reciba los renglones de forma más equitativa y organizada, a partir de controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos existentes en las bodegas.

Cada cual sabrá el día y el lugar que le toca comprar, de manera que se eviten las extenuantes colas y los individuos que se aprovechan de la actual situación para actuar de manera ilícita y enriquecerse.

Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno en la provincia comentó que iniciarán por cinco municipios que ya están listos para aplicar este mecanismo: Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Arroyo Naranjo, aunque los demás irán incorporándose en las próximas jornadas.

En el pleno del Partido de La Habana informaron sobre acciones políticas y comunicativas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Para la venta se definieron 5 productos controlados (pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente).

La distribución se organiza a través de ciclos de ventas, los núcleos hasta ocho (8) integrantes se les vende 5 kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas; esta cifra se duplica para los núcleos de nueve (9) a 16 integrantes y se triplica de 17 en adelante.

Entre las principales problemáticas identificadas en este período se encuentran:

  • Dificultades en el funcionamiento de los grupos municipales
  • Insuficiente enfrentamiento a los coleros, revendedores y acaparadores, aun cuando en el 2022 se ha enfrentado a 1 352 coleros.
  • Poca utilización de los beneficios que aporta el uso de herramientas informáticas para el control de las colas y la venta de los productos seleccionados.
  • Reiterados estados de opinión de la población sobre el funcionamiento de los grupos de LCC, condicionado por irregularidades en los ciclos de distribución y la equidad entre las cadenas y establecimientos que comercializan los productos; así como la inseguridad en la adquisición de los mismos.

Atendiendo a las irregularidades en el funcionamiento de los grupos de LCC, los estados de opinión de la población, los sistemas de distribución y venta; así como los resultados de los análisis efectuados en los diferentes niveles de dirección de la provincia y el país, apuntan a la necesidad de reformular el sistema establecido hasta la actualidad.

Las decisiones tomadas son:

  1. Eliminar los grupos de LCC.
  2. Reorganizar la comercialización y establecer de forma progresiva su aplicación.
  3. Garantizar por la administración del establecimiento y sus superiores, que el aseguramiento de los productos seleccionados disponibles, cubra la totalidad de los núcleos vinculados en el ciclo definido, que permita controlar las entregas según los percápitas establecidos y evitar desbalance dentro del municipio. Para esto la principal acción a llevar a cabo será la de revisar y actualizar la vinculación de los núcleos por cada establecimiento, incluyendo aquellos que no tienen libreta de abastecimiento para definir las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  4. Elaborar una tarjeta de manera uniforme para las núcleos que no poseen la libreta de abastecimiento y establecer un control para su entrega, incorporándolos al sistema de vinculación y por consiguiente incluirlos en las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  5. Enumerar de forma consecutiva los núcleos, teniendo en cuenta las bodegas vinculadas al establecimiento, facilitando con ello, el acceso controlado y planificado. Para la numeración consecutiva, se tendrá en cuenta la bodega y la circunscripción y se elaborará un ticket donde se exponga el número que le corresponde a cada núcleo para comprar.

El Ticket

Para la confección del mismo se tendrá en cuenta:

  • Nombre de la tienda 
  • Número de la bodega
  • Número del núcleo
  • Cantidad de consumidores
  • Número del consecutivo

Se establecerán horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan. La organización en el exterior del establecimiento se establecerá por orden de llegada.

Los días de compras serán por núcleos según la enumeración establecida y se fijará un día a la semana (domingo) para los núcleos que no pueden efectuar la misma el día que le corresponde, y para adquirir por los núcleos algún producto seleccionado que por fuerza mayor no haya sido posible  se garantizará el día que le correspondía comprar.

Para esto se establecerá el día de compra de cada núcleo por el orden del número consecutivo, en correspondencia con la capacidad de venta diaria del establecimiento, exponiendo visiblemente en el mismo, los números que compran por cada día y el que se dedicará para la venta a los núcleos que no compraron el día que le correspondía.

Se designará por el municipio, una persona que goce de prestigio y autoridad en la comunidad, para que ejerza el control de la cantidad de productos que recibe diariamente el establecimiento, con el objetivo de definir la cantidad de núcleos que pueden realizar la compra en el día. Para ello la persona seleccionada antes de abrir el establecimiento revisará mediante documento oficial, las existencias de productos y definirá e informará a los núcleos que comprarán en el día y al finalizar la venta controlará el cumplimiento de lo planificado.   

Se informará a la población mediante medios gráficos (en los establecimientos) e informáticos (APK), los ciclos de distribución y el orden por días de las bodegas y consumidores que le corresponden comprar en las cadenas de tiendas.

Los vulnerables, definido por los Gobiernos municipales, podrán comprar el día que le corresponde por la numeración establecida según la planificación aprobada, pudiendo auxiliarse de otra persona o mensajero, presentando la libreta de abastecimiento y carnet de identidad.  Esto será posible gracias a que el Gobierno del municipio en conjunto con la Dirección de Trabajo, definirá las personas vulnerables y establecerá un documento que será presentado en el establecimiento por el vulnerable u otra persona con su carnet de identidad para la compra el día que le corresponde, según el número consecutivo.

Se modificará el procedimiento de compras para los trabajadores, de las cadenas de tiendas, incluyendo a los trabajadores de comercio designados.

Las acciones de aseguramiento a seguir son:

Desarrollo de un proceso de preparación al personal designado para llevar el control de la libreta y para los encargados de supervisar las entradas de los productos. Se deberá planificar un seminario en cada municipio, donde se capaciten las personas seleccionadas para la anotación en las libretas y en los torpedos, así como, los encargados del control de los inventarios. Además de establecer un encuentro con los administradores o gerentes de los establecimientos para explicar cómo será el procedimiento de venta aprobado.

Se elaborará un programa de comunicación a la población por diferentes vías, sobre la estrategia de comercialización de los productos que se venderán de forma regulada controlada, a nivel de municipios, consejos populares y circunscripciones

Se realizará una prueba piloto de las aplicaciones informáticas (TeToca y Ticket), que facilitarán la distribución y venta de los productos controlados seleccionados.

(Con información del Portal del CiudadanoTribuna de La Habana)

Vea además

Cola.CU (I): Una apuesta contra acaparadores y revendedores

Cola.CU (II): De la utopía a la práctica y el papel de los LCC (+ Fotos)

En video, Cuadrando la caja | Colas en Cuba, ¿soluciones?

Se han publicado 1014 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Migdalia dijo:

    Leyendo comentarios, coincido en que no más intermediarios,ni seminarios,ni telleres,por favor directo a las bodegas dónde pertenece los núcleos, como mismo se distribuían los módulos q venían,y dónde recibimos la canasta básica,x ahí será más eficaz,y no hay tantos intermediarios,

  • Gladys dijo:

    Espero que con esta organización para las ventas en las tiendas tenga mayor eficacia si pudieron tomarse en cuenta los riesgosy fisuras que pudieran haber en los que elaboran las tarjetas de los vulnerables que no poseen dirección,ya eso se ha echo y hubo desorden,pienso q sea mejor directo a las bodegas y carnicerías,los núcleos radican hay

  • Jorge Luis Sánchez Gallardo dijo:

    Todo lo anunciado es bueno. Pero para el resto del país no se ha anunciado nada.
    En Manzanillo se nos vende por cada núcleo 1 pomo de aceite cada 3,4 o 5 meses,5 kg de pollo cada 4 o 5 meses, y de vez en cuando (período de tiempo inestimable ,más de 5 meses)1 jabón de baño ,1 desodorante, o 2 paqueticos de salchicha o un tubo de crema dental.
    ¡Manzanillo también forma parte de Cuba!

  • Jorge Luis Sánchez Gallardo dijo:

    Y por qué 2 pomos mensuales de aceite para los núcleos de La Habana ,sin embargo para el resto del país 1 pomo cada 4 o 5 meses. ¿ por qué en La Habana 1kg de detergente mensual y para el resto del país 250 o 500 gramos cada 5 o 6 meses y hasta 7.

  • Mario dijo:

    Hola
    Muy oportunas las medidas tomadas por el gobierno provincial.
    Era hora de ponerle orden a las malas prácticas que se le fueron de las manos a los que estaban frente a la difícil tarea de repartir con equidad entre todo el pueblo lo que con esfuerzo el estado y gobierno central pone en manos de todos.
    Ya hoy es el 3er día que comenzó a implementarse la nueva estrategia en los municipios del este de la Capital.Quisieramos saber cómo se está desarrollando la medida en estos territorios escogidos para comenzar....y saber cuándo los demás municipios lo tendremos.

    Saludos

    Mario

  • Maria de los Ángeles Hernandez Gonzalez dijo:

    B tardes.Hoy vino pollo y aceite a la tienda de Lincoln y Gomez Arroyo van a empezar por la 1820 q ya ha comprado varias veces en cambio el pollo o mejor dicho esta vuelta iba por la 1825 ,creo q debe continuar por ahí porque tendremos q esperar 2 meses para comer la 1828 q es la mía.

  • Maria de los Angeles Hernandez dijo:

    B tardes.Adoro a mi revolución pero creo q es una falta de respeto q empiecen por la 1a bodega q ha cogido varias vueltas de todo la 1820 y la 1828 se alejaría mucho más para comprar comida. Tienda de Lincoln y Gomez Arroyo.

  • Lissy dijo:

    Todo lo q sea organización me gusta pero el problema es q la organización de agosto para acá no a dado mucho resultado solo he cogido una vuelta de pollo y dos picadillo ( aclaro solo dos y a muchos le dieron 4 pero yo soy de Frank País el Kiosko y por q me mandaron a comprar a la tienda de MANAGUA dónde a los q compra en esa tienda le estaban dando 4 cómo yo no compraba allí solo me dieron 2 y cuando reclamé me dijeron q eso ya no lo podían resolver ), 4 aceites y 2 paqueticos de 8 perritos, 1 kg de detergente todo esto es de los productos que se controlarán pero eso fue comprado en AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE. EN CUATRO MESES SOLO ESO, está bueno que se organicen pero solo eso en 4 meses es para llorar y los dos picadillos q me faltaron, quien se los comió, los que cuidan y apuntan cada vez que entran productos ..... Averigüen por qué uno de los más desorganizados es ese kiosko de Frank País Managua Arroyo Naranjo.

  • Giovanna Castrillo Oliva dijo:

    Pienso qué es muy buena esta nueva forma de compra ya qué soy trabajadora de salud pública y hace 6 meses que no compro en la tienda debido a mi trabajo y así como para mi creo tenga resultado para todos los sectores gracias

  • Zoila dijo:

    Opino que sería beneficioso que ofertaran los productos en bodegas y carnicerías porque estarían más cerca de los domicilios y beneficiarían a las personas de la tercera edad y trabajadores, pero creo, al igual que otra opinión que leí que la mayoría de estos establecimientos carecen de refrigeracion que afectaría su conservación en buen estado, como es el caso del pollo, picadillo y salchichas. Otra cosa es la necesidad de que oferten también productos de aseo en el mismo lugar como es el caso en la tienda Carlos III. Por último pienso que en el caso del Consejo Rampa no cambien su gestión de ventas que tan buen resultado ha dado. Quiero anotar que no pertenezco a ese Consejo Popular, ojalá, porque es de destacar el buen funcionamiento del mismo y la aceptación de sus vecinos.

  • Martha Pérez Yañez dijo:

    Buenas a todos yo quisiera saber si para las provincias no abastecen en Bauta la Faustina no sacan casi nada las personas del campo no tienen derechos porque forman parte de este país

  • Camila Rodríguez Falcón dijo:

    La diva
    Muy bien planificado todo, en , teoría, seguimos con la burocracia, los LCC fuera . Todos los productos,los 5 mencionados y los q no dijeron, cómo aseo, cigarro, yogurt, helado, gelatina,compotas , x favor, todos a bodegas y carnicería,
    Hasta cuando ?

  • Yenima Véliz Cantero dijo:

    Muy buenas las medidas, yo soy de Cienfuegos, esos productos líderes deberían ser controlado contra Cartabon, por ejemplo si recibo pollo sería, contra núcleos.Esa mercancía viene para los consumidores de la bodega que esta comprando ese día.

  • Rayser dijo:

    Sencillo, quitan a los LCC ( los consortes de los coleros) por corruptos y no va nadie preso. No quitan a nadie y veo que sale barato robarle al pueblo

  • Maribel dijo:

    Más de lo mismo. Eso tampoco va a funcionar siguen la burocracia y los tickes.El mecanismo está creado hace más de 50 años,( libreta de abastecimiento y BODEGA)Todo lo demás es crear falsas expectativas, disgustos al pueblo trabajador y el enriquecimiento de un grupo cada vez más grande de inescrupulosos que se burla de todos.

  • Arnaldo Musa Pachá dijo:

    Gracias por tan buena información. Afectos revolucionarios,
    Musa

  • Pedro dijo:

    eso es bueno pero deberían al tualizar todos los municipios lo más rápido posible sobre todo guanabacoa

  • El Eficiente dijo:

    La solución está en las bodegas y carnicerías en un sistema implementado desde los años 60, por ejemplo en Calle Ancha Alamar hay núcleos que no compran ningún producto desde agosto mientras existen coleros que adquieren los alimentos con más de una libreta, son siempre los primeros en comprar los productos y los revenden en esa misma calle, increíble!!

  • Clara Rivero Reyes dijo:

    Al fin se acabó la ceguera,abajo los LCC,solo le cuidaron la cola a los revendedores,que vivían del salario de los trabajadores cubanos ,eso ha Sido desde muchos meses ya y se an hecho millonarios , los revendedores con los LCC an ganado más que los trabajadores de nuestro país.
    Al fin ahora tengo las esperanza de llevar los productos a mi casa.Que bueno yo lo quiero que sea todo controlado.
    Yo nací,me crié estoy envejeciendo,con este programa de todo controlado

    Ya tenemos las experiencias porque realmente tiene que existir lo tanto criticado LA LIBRETA porque viven las escorias y los trabajadores se mueren de amores.

  • Ide dijo:

    Escogieron muy mal a LCC todos se enriquecieron ,un cambio de la noche a la mañana se hicieron santo,compraron motos,cadenas ,ropa de marca,buenos teléfonos y la gran mayoría no tienen ni 12 grado ,escogieron al guapo del barrio o a la más chusma,ninguna preparación ni respeto para trabajar con público y se sienten que tienen a dios cogido por la barba y en todas las tiendas tienen a su grupo de amigos o personas que ellos los dejan comprar sin libreta o simulan para darles mercancías o sacar la suya ,de un día para otro desaparecen los productos porque todo el mundo quiere resolver los tres de la tienda ,los tres Lcc,hasta los de la PNR se llevan ,sus familias,amigos y las ventas .El punto es que mientras mas personas pongan al frente de recursos tan escasos más robo va a existir y es que estamos en tiempos tan duro que sino no hay honestidad,compromiso,lealtad,humanismo las personas se corrompen y si está misma tiene nesecidades es por gusto,es una cadena tan larga a nivel de tanto sectores y al final el pueblo sufre las consecuencias ,si cada persona jugará el rol que le toca no hubieran tantas dificultades .No recuerdo cuando fue la última vez que oí en una tienda decirles al público la cantidad de mercancía que entró ,nunca saben nada y se sabe que la factura habla por si sola es una forma de desinformar. Sinceramente ojalá encuentren la clave pero para mí es volver a surtir las tiendas como estaban antes que uno iba sin susto a comprar cualquier cosa puré,refresco,confituras,de todo y quiten las tiendas MLC que ya cumplió su objetivo y dirijan los productos a la población trabajadora y que no tiene esa moneda que al final es la más afectadas .

    • El Escorpión dijo:

      Concuerdo totalmente con Ide.Esas tiendas inventadas deben quitarlas porque a raíz de su creación empezaron una parte de los revendedores.Una gran parte de la población no tiene acceso a comprar ahi.Ningún trabajador en Cuba gana moneda extranjera.Entonces de ahí nacieron los negociantes que reciben MLC del extranjero y venden esos productos que muchos son hechos aquí elevadísimos.Hablo de alimentos,productos de primera necesidad y muchos otros necesarios para todos.El incremento de los salarios fue lo peor que hicieron

  • Aidel dijo:

    No Soy de la Habana pero me gustaría que ése método lo emplearán en las otras provincias. Como está ahora se presta para muchas cosas, hasta los delegados caen en lo no que no tienen que caer,los tenderos también y se forma el cachunbambe, quiénes son los afectados la población, el otro problema es que los suministros son muy pocos avese ni el mes nos toca algo la diferencia con la Habana es abismal,lo que se es que nosotros comemos también,por favor.

  • Catmar dijo:

    Yo veo que seguimos atacando los efectos. Esto es más de lo mismo. Esperaré los resultados prácticos de estas medidas de maximización de control que no controla nada, porque de nada sirve quitar los romanos y no eliminar el camino a Roma. Sigo sin entender por qué es una distribución en un lugar al que no puedo llegar antes de que cierre, que no tengo el tiempo para hacer cola alguna, que no tengo forma de saber que llegó y cuando, en fin los que trabajamos para el Estado evidentemente somos los menos....

  • Mercy dijo:

    Sigo pensando que la mejor opción es que se sitúen esos productos en las bodegas y se den a cada núcleo, que se haga la distribución por municipios de forma planificada como se hace con el huevo, aseo,cigarros, etc, eso de ubicarlo en las tiendas no va a dar buen resultado porque se presta para seguir en el invento y la corrupción, además un poco más hay que dar cursos universitarios para el control, eso es burocratismo, en las tiendas ubiquen otros artículos que no son de primera necesidad, pero estos es mejor en las bodegas, no es sólo mi opinión, la mayoría de la población pide eso.

    • Maria Luisa dijo:

      Me parece que es lo mejor que pueden hacer, situar estos productos en las bodegas, si hay problemas con las neveras, a ponerse para repararlas, y se planifica el abastecimiento por municipios todos cogemos algo, de la otra forma siempre se inventa, porque con todo lo que se está tratando de organizar, todavía hay quienes proponen picadillo, perritos, aceite, pollo, huevos, harina, detergente en la calle y para qué decir de los precios, hasta diez veces su valor, ¿de dónde lo sacan?

  • El Escorpión dijo:

    Ciertamente estas nuevas medidas pueden ser un aliciente para muchas personas.Al final todos somos cubanos y tenemos derecho a que se nos trate por igual.Soy habanero pero pienso que los de otras provincias merecen que su situación mejore en todos los sentidos.Es un total caos en las calles de La Habana y los precios.Horita la miseria de dinero que se gana no va a servir para nada.Todos poniendo precios super descomunales se enriquecen a costa de las necesidades que tienen los demás.Cada producto que el gobierno quita los vemos por las calles imposible de pagar.Esto está fuera de control.A veces uno se pregunta cómo es posible que uno le alcance un jabón en un mes y lo más lindo es que no lo venden en ningún lado.Entonces ahí está el revendedor oportunista a lucrar con toda esta miseria.Hay mucha tela por donde cortar

  • Correcto dijo:

    Así es, los que trabajamos seguiremos en las mismas, porque los que no trabajan son los que están desde la madrugada formando la cola, no hay mucho abastecimiento, según la planificación me tocaba comprar esta semana en la tienda El Galeón de Cojimar y no entró nada. Mejor que lo sitúen en el mercado, es la única forma de poder resolver esto.

  • Guiomar dijo:

    Lo que sí puedo asegurar es que mientras no se pongan estos en las bodegas no se soluciona el problema, vayan a la Villa Panamericana para que vean los coleros situados en el Infotur y en el parque, en Cojimar también en el Bodegón y alrededores, etc, etc, la corrupción sigue.

  • Mayra dijo:

    Es cierto, que la única solución para mejorar esto es que lo pongan por las bodegas y carnicerías, eso va a evitar que los revendedores sigan enriqueciéndose a cuenta del que trabaja, que ya no hay salario que alcance porque los precios están por las nubes, ya es hora de que esto se resuelva para que el que trabaja tenga garantizado estos alimentos y aseo, al menos lo imprescindible, de otra forma no cogemos nada.

  • Juan de la fi García dijo:

    No deben ser los responsables del control de productos a vender los compañeros LCC ya viciados
    En mi centro El Hueco en la víbora hay una señora llamada Rosa que vende turno y controla todas las colas de esta y la del Mecon ojos con esa señora

  • Jorge L. Rojo Mora dijo:

    Mientras llega el nuevo comercio minorista
    Nos acercamos a la segunda semana de un mes de tradiciones festivas y la celebración del Triunfo de la Revolución, mientras en espera de la nueva distribución prevista en La Habana, en territorios muy poblados, pueden ocurrir actos de indisciplina social, atropellos de esos personajes que aprovechan cualquier vertiente de desorganización, descontrol para acaparar y revender alimentos destinados a los hogares. Hay incertidumbre en la población de cómo continuará las ventas en este periodo, para impedir cualquier tipo de actuación o aprovechamiento de los llamados coleros. Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero no retirado.

  • Bertha figueras días dijo:

    Está muy bueno hoy compré el pollo y sigarros de verdad qué está muy bueno está nueva medida ya que nunca pude comprar nada en el otro sistema de verdad está muy organizado en dónde compro es mantilla en la trd qué vesta en la ruta Muchas gracias a todo el personal que realizaron está nueva medida felicidades bendiciones

Se han publicado 1014 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también