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Este primero de diciembre se inicia en La Habana nuevo sistema de venta de productos liberados

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Libreta de abastecimientos. Foto: Mincin.

Este primero de diciembre comienza en la capital un nuevo sistema de venta de renglones liberados, controlados en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe, pero organizados los núcleos familiares por bodegas.

Luego de consultas realizadas, se decidió empezar paulatinamente la instrumentación de esta nueva medida, con el fin de que cada núcleo familiar reciba los renglones de forma más equitativa y organizada, a partir de controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos existentes en las bodegas.

Cada cual sabrá el día y el lugar que le toca comprar, de manera que se eviten las extenuantes colas y los individuos que se aprovechan de la actual situación para actuar de manera ilícita y enriquecerse.

Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno en la provincia comentó que iniciarán por cinco municipios que ya están listos para aplicar este mecanismo: Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Arroyo Naranjo, aunque los demás irán incorporándose en las próximas jornadas.

En el pleno del Partido de La Habana informaron sobre acciones políticas y comunicativas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Para la venta se definieron 5 productos controlados (pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente).

La distribución se organiza a través de ciclos de ventas, los núcleos hasta ocho (8) integrantes se les vende 5 kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas; esta cifra se duplica para los núcleos de nueve (9) a 16 integrantes y se triplica de 17 en adelante.

Entre las principales problemáticas identificadas en este período se encuentran:

  • Dificultades en el funcionamiento de los grupos municipales
  • Insuficiente enfrentamiento a los coleros, revendedores y acaparadores, aun cuando en el 2022 se ha enfrentado a 1 352 coleros.
  • Poca utilización de los beneficios que aporta el uso de herramientas informáticas para el control de las colas y la venta de los productos seleccionados.
  • Reiterados estados de opinión de la población sobre el funcionamiento de los grupos de LCC, condicionado por irregularidades en los ciclos de distribución y la equidad entre las cadenas y establecimientos que comercializan los productos; así como la inseguridad en la adquisición de los mismos.

Atendiendo a las irregularidades en el funcionamiento de los grupos de LCC, los estados de opinión de la población, los sistemas de distribución y venta; así como los resultados de los análisis efectuados en los diferentes niveles de dirección de la provincia y el país, apuntan a la necesidad de reformular el sistema establecido hasta la actualidad.

Las decisiones tomadas son:

  1. Eliminar los grupos de LCC.
  2. Reorganizar la comercialización y establecer de forma progresiva su aplicación.
  3. Garantizar por la administración del establecimiento y sus superiores, que el aseguramiento de los productos seleccionados disponibles, cubra la totalidad de los núcleos vinculados en el ciclo definido, que permita controlar las entregas según los percápitas establecidos y evitar desbalance dentro del municipio. Para esto la principal acción a llevar a cabo será la de revisar y actualizar la vinculación de los núcleos por cada establecimiento, incluyendo aquellos que no tienen libreta de abastecimiento para definir las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  4. Elaborar una tarjeta de manera uniforme para las núcleos que no poseen la libreta de abastecimiento y establecer un control para su entrega, incorporándolos al sistema de vinculación y por consiguiente incluirlos en las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  5. Enumerar de forma consecutiva los núcleos, teniendo en cuenta las bodegas vinculadas al establecimiento, facilitando con ello, el acceso controlado y planificado. Para la numeración consecutiva, se tendrá en cuenta la bodega y la circunscripción y se elaborará un ticket donde se exponga el número que le corresponde a cada núcleo para comprar.

El Ticket

Para la confección del mismo se tendrá en cuenta:

  • Nombre de la tienda 
  • Número de la bodega
  • Número del núcleo
  • Cantidad de consumidores
  • Número del consecutivo

Se establecerán horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan. La organización en el exterior del establecimiento se establecerá por orden de llegada.

Los días de compras serán por núcleos según la enumeración establecida y se fijará un día a la semana (domingo) para los núcleos que no pueden efectuar la misma el día que le corresponde, y para adquirir por los núcleos algún producto seleccionado que por fuerza mayor no haya sido posible  se garantizará el día que le correspondía comprar.

Para esto se establecerá el día de compra de cada núcleo por el orden del número consecutivo, en correspondencia con la capacidad de venta diaria del establecimiento, exponiendo visiblemente en el mismo, los números que compran por cada día y el que se dedicará para la venta a los núcleos que no compraron el día que le correspondía.

Se designará por el municipio, una persona que goce de prestigio y autoridad en la comunidad, para que ejerza el control de la cantidad de productos que recibe diariamente el establecimiento, con el objetivo de definir la cantidad de núcleos que pueden realizar la compra en el día. Para ello la persona seleccionada antes de abrir el establecimiento revisará mediante documento oficial, las existencias de productos y definirá e informará a los núcleos que comprarán en el día y al finalizar la venta controlará el cumplimiento de lo planificado.   

Se informará a la población mediante medios gráficos (en los establecimientos) e informáticos (APK), los ciclos de distribución y el orden por días de las bodegas y consumidores que le corresponden comprar en las cadenas de tiendas.

Los vulnerables, definido por los Gobiernos municipales, podrán comprar el día que le corresponde por la numeración establecida según la planificación aprobada, pudiendo auxiliarse de otra persona o mensajero, presentando la libreta de abastecimiento y carnet de identidad.  Esto será posible gracias a que el Gobierno del municipio en conjunto con la Dirección de Trabajo, definirá las personas vulnerables y establecerá un documento que será presentado en el establecimiento por el vulnerable u otra persona con su carnet de identidad para la compra el día que le corresponde, según el número consecutivo.

Se modificará el procedimiento de compras para los trabajadores, de las cadenas de tiendas, incluyendo a los trabajadores de comercio designados.

Las acciones de aseguramiento a seguir son:

Desarrollo de un proceso de preparación al personal designado para llevar el control de la libreta y para los encargados de supervisar las entradas de los productos. Se deberá planificar un seminario en cada municipio, donde se capaciten las personas seleccionadas para la anotación en las libretas y en los torpedos, así como, los encargados del control de los inventarios. Además de establecer un encuentro con los administradores o gerentes de los establecimientos para explicar cómo será el procedimiento de venta aprobado.

Se elaborará un programa de comunicación a la población por diferentes vías, sobre la estrategia de comercialización de los productos que se venderán de forma regulada controlada, a nivel de municipios, consejos populares y circunscripciones

Se realizará una prueba piloto de las aplicaciones informáticas (TeToca y Ticket), que facilitarán la distribución y venta de los productos controlados seleccionados.

(Con información del Portal del CiudadanoTribuna de La Habana)

Vea además

Cola.CU (I): Una apuesta contra acaparadores y revendedores

Cola.CU (II): De la utopía a la práctica y el papel de los LCC (+ Fotos)

En video, Cuadrando la caja | Colas en Cuba, ¿soluciones?

Se han publicado 1014 comentarios



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  • Enrique Ros dijo:

    En la bodega donde compro 5ta. y Acosta, Casino Deportivo Cerro, el día que comenzaron a entregar los tickets, estos se acabaron y ayer, día 12 aun había una cola inmensa. Esta medida se valora como algo exitoso pero tuvimos que pasarnos casi 2 años sufriendo los coleros, molotes y a los lcc,
    .

  • Rubén dijo:

    Hola,
    Si queremos eliminar a los coleros. Debemos incluir todos los productos. De lo contrario empieza la desorganización con más de una cola. Lo que aprovechan los que más saben manejar esas situaciones, que son los coleros aunque no son los únicos en la cadena de revendedores.
    Espero sirva de algo. Gracias.

  • Estrella dijo:

    Todo en teoría muy bonito pero en la práctica aquí en el Cupet d Lagueruela hoy solo había refresco y agua embotellada, no hubo nada más ¿Cómo quedan los núcleos q ompraron hoy? En el municipio Diez de Octubre no hay la misma cantidad d comercios ni se surte d igual manera que por ejemplo el mercado d Carlos III y por tanto aún no se cuándo compraremos esos esenciales q de dice en el artículo.

  • Ellalin Cárdenas dijo:

    Los consumidores del cupet de santa Catalina no tenemos claro el mecanismo, la asignación de las tarjetas es para comenzar de cero en la compra de los productos de forma controlada, porque en el cupet no están distribuyendo el producto al que ya compró el 1 de diciembre en la 5 TA vuelta, ahora han asignado las tarjetas y no se puede comprar ni pollo ni picadillo, no entendi, cuando se hace el comentario con otros consumidores de otras unidades están muy felices y tranquilos porque para ellos la distribución con las tarjetas empezó de cero por núcleo y por producto , me ayudan y me explican, porque la semana está corriendo y nadie está comprando con el producto en la unidad

  • Miguel dijo:

    Quien va a elaborar la tarjeta de manera uniforme para las núcleos que no poseen la libreta de abastecimiento y establecer un control para su entrega? Quiero decir que entidad u organismo?

  • Mayra dijo:

    Buenos días. Muy bueno el sistema, no sé si comenzó su aplicación en provincias, sobretodo comunidades campesinas, tengo mi familia en Jatibonico, Distrito 26 de julio que además de haber "problemas" pago de salario por parte de cooperativa porque no hay dinero; no reciben nada y en Jatibonico tal y como estaba antes el sistema imposible comprar. Saludos

  • Maria dijo:

    Me parece que la medida nueva contra los coleros no va a resultar...ya hay personas marcando para otro dia!!!..
    De buenas intenciones esta plagado el camino del infierno...Me parece que si vendieran lo mismo por la carniceria normal seria mejor....
    Gracias, pero esto no resuelve nada.

  • alina dijo:

    ojala tengamos suerte los que habitamos en el Reparto Sevillano, Municipio Diez de Octubre, nos toca comprar en el kios de Espadero, y la verdad que ahi siempre el mismo relajo, la mercancia llega a las 4.00 de la tardes, hacen con ella lo que quiere, en sentido que no llaman a todo el personal y lo peor de todo no hay refrigeracion en este puesto. Porque las tres bodegas que compran aqui no las pasaron para una tienda con mejores condiciones, aqui se echa a perder el pollo o picadillo que queda para otro dia, nose puede quedar nada guardado.

  • Policarpo Lopez Perez dijo:

    Buenas al parecer debia ser un.buena opcion, pero la desinformacion a la poblacion de los responsables de la organizacion hace que casi nadie sepa como es y da lugar a muchas cosas que todos conocemos. Si los que organizan.no informan correctamente hay de todo.y facilita lo que ya sabemos gracias

  • Paulina Lety dijo:

    Será En Todo El País.O En Algunas Provincias.Porque La Lógica Sería Estenderlo A Todo El País Porque Todos Tenemos El Mismo Derecho.

  • Nely dijo:

    PERO MI BODEGA PRIMERO NEPTUNO Y MARQUÉS GONZÁLEZ Y AHORA NEPTUNO Y OQUENDO, SIGUE PELADA. HAY AQUÍ EN CENTRO HABANA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN , NO ES EQUITATIVO. EN ZANJA Y BELASCOAÍN SIEMPRE HAY ALGO. NO ES JUSTO!!!.

  • yami dijo:

    Es necesario que los productos los lleven a las bodegas hay muchos intermediarios en los kioscos ya no estamos en covid.

  • Raquel dijo:

    Desde el lunes 12 de diciembre las bodegas asignadas al punto de venta 132 y 85 Los Pocitos no han podido comprar, en la pizarra se puso el orden de los números, las personas han venido a msrcar desde el lunes, algunos hemos tenido que ausentarnos al trabajo y nadie ofrece una explicación a la población. Si no iban a traer productos para qué pusieron la información dr los días de compra. Creo que ahora la irritación es mayor, no comprar y hacer cola por gusto.

  • Roxana dijo:

    Yo lo que no acabo de entender es...por qué en unas tiendas abastecen más que en otras?????....todo no debe ser parejo para todos????.....a mi en lo particular me ha tocado un punto de venta, que solo llega pollo. Desde que empezó este "proyecto", solo han comprado 700 consumidores de un total de 1114. Eso sin contar que esos 700 no han adquirido todos los productos...solo ha sido pollo y aceite y algún que otro picadillo, que tampoco ha alcanzado para todos.
    Por otra parte está el descontrol a la hora de abastecer.....en el mismo barrio hay 4 tiendas y en todas no llega lo mismo. En fin un verdadero desastre....Se dictan las medidas y cada cual las entiende a su manera...Eso es sin contar que tengo compañeras, que han tenido que salir del trabajo o dejar de trabajar, porque les toca comprar y viven solas; osea que solo ellas pueden hacer la compra.

    El punto de venta que me corresponde a mi está ubicado en la barriada de Nuevo Vedado, en el Municipio Plaza de la Revolución...específicamente en Santa Ana y Oeste. Un punto de venta en extremo pequeño y por consiguiente pocos productos.

    La idea puede que sea buena, pero la ejecución es pésima...cuando no es parejo en todos los lugares, entonces no puede ser buena...unos muchos, otros pocos y otros nada. Estoy segura que llegará fin de año y no compraré nada.

  • David Urquiza dijo:

    Si en un Consejo Popular se quisiera obstaculizar el buen funcionamiento de esta nueva forma de distribución, se suministraría una o varias de sus tiendas con productos según la nueva forma que se establece y a las otras tiendas no se les suministra; así se generará un estado de opinión desfavorable en la población afectada. Esto es lo que justamente esta sucediendo en el Consejo Popular Rampa donde a las tiendas ubicadas de 23 hasta Malecon les han suministrado todos los días varios productos, mientras a las ubicadas de 23 a San Lázaro (Tienda Cibeles, por ejemplo) solo les han suministrado un día de los que lleva de implementada la medida. El estado de opinión de la población que vive en toda la zona afectada es muy distinta a la que vive en la favorecida. Están logrando su objetivo.

  • La Cubana dijo:

    La idea es buena pero en todos los municipios no se cumple , en SAN MIGUEL DEL PADRON todo es una exepcion , no sabemos si es porque los compañeros del Consejo no quieren o no pueden resolver esta situacion ,ya empezaron los primeros dias ponian los numeros que se despacharian el dia 15/12 no pusieron nada y por supuesto el trabajador cuando viro de cumplir su labor se encontro con el fenomeno que su numero se habia pasado pero para mas que el pollo se habia acabado y la compañera de la tienda respondio que hasta que no volviera a comprar nuestra tienda no lo drian CREO QUE SE DEBE LLEGAR HASTA ALLI LAS MAXIMAS AUTORIDADES DEL PARTIDO Y PODER POPULAR porque esto puede causar malestar se dijo que esto se hacia para evitar el tumulto de personas y nada todo sigue igual por la mala coordinacion que hay, por otro lado estan despachando el puerco tan esperado tambien an dejado que los coleros se aprovechen de esto dando turno y miles de cosas mas.en nombre de todos los que trabajamos les pedimos que nos ayuden para acabar de una vez por toda con esta situacion el la tan llamada CUEVITA TIENDA MERCADO LA VICTORIA.

  • Orlando Pérez Sánchez dijo:

    Compañero esta nueva forma de distribución de los alimentos liberados es sin dudas mucho mejor que el sistema anterior, es un logro de los cientos de personas que han pedido se analice esta nueva forma. Pero no se porque y quién las produce y me refiero a la repartición de la carne de cerdo que no alcanza para todos y es el "estado" quien la está repartiendo, está provocando un malestar en la población que no tiene porqué suceder. Hay que tener mucho cuidado porque a nombre del estado se hacen cosas que perjudican más sé del aparente beneficio.
    En la Habana hay casi 2 millones de migrantes, el que lo dude dese una vuelta por las tiendas que venden ese producto.

  • Regla Franci Jiménez de la Trinidad Veitia dijo:

    Me gustaría todo ese orden en todas las provincias soy de villa clara especialmente de santa clara y tengo un enfermo síndrome de doown y me es muy incómodo comprar .......aunque acá hay lugares q reciben cosas q nosotros en mm i aérea no hemos podido aquirir ojalá y tenga buen funcionamiento

  • Lucia casin dijo:

    en el reparto mañana, esta distribución es nula,en el centro del municipio guanabacoa han ido entregando los productos, aqui en el reparto que pertenece a guanabacoa no ha entrado absolutamente nada,quien responde por esto,espero respuesta

  • Nely dijo:

    HOY, 18 DE DICIEMBRE VENGO DE MARCAR EN LA TIENDA QUE ME TOCA: NEPTUNO Y OQUENDO. PENSÉ QUE ESTO YA NO HABÍA QUE HACERLO. MAÑSNA A LAS 8, RECTIFICARÁN EL NÚMERO.
    ME WUEDA LA BODEGA A MÁS O MENOS 10 CUADRAS, VIVO EN ZANJA Y GERVASIO. ES DE LAS POCAS BODEGAS QUE HOY DAN UNA COSA Y A LOS FÍAS DAN OTRA, ES DECIR, NO HAY MÓDULO. LA "ORGANIZACIÓN" NO ES COMO EN OTRAS EN WUE TE DICEN HASTA EL HORARIO, AMÉN DE QUE HAY QUEJAS DE IRREGULARIDADES. NO SE CUMPLE LO QUE SE DIJO.

  • Nely dijo:

    No sé qué pasa que mis comentarios se wuedan, a pesar que los envío, en el rectángulo...

  • Erika dijo:

    La distribución de la carne de Cerdo es un desastre y un acomodamiento de los distribuidores. Si fuera por el mismo sistema de las bodegas los más vulnerables tendrían al menos una libra y no que los que tienen dinero compran hasta un Petnil o ks mitad . Además la imagen es de espanto en esas colas
    Ej Centro Habana.
    QUITEN ESE MÉTODO POR EL BIEN DE TODOS Y DE CUBS

  • Alberto Barrios Ramirez dijo:

    En el reparto La Gallega de Guanabcoa, no se ha iniciado la distribución de esos alimentos que ya han recibido muchos en la capital, ni siquiera tenemos los tickets. Por no tener tienda el pueblo está temeroso de no recibirlos y realmente hacen falta, vivimos en un lugar apartado tenemos cajeros y hace más de 2 meses que no funcionan, no recibimos información de nada nunca llegan completo los recursos que se venden por las TRD

  • La profesora dijo:

    El trapicheo sigue, ahora la venta es por internet o por WhatsApp, hay grupos de compra y venta. Tienen de todo. Pollo, aceite, picadillo, perro, en fin. Los proveedores son los mismos, esos siguen ilesos y haciendo de todo impunemente. Todos los trabajadores de tiendas trd, tienen moto o carro. Esto no hay quien lo pare. Nos roban a la cara, se burlan de nosotros, desacreditan a el gobierno, al estado, a nuestro presidente que se le en el rostro su intención de echar para alante este país pero sabe que la corrupción está sin límites.
    El salario, jjjjj, del cuál vivo no alcanza, que hacer y soy profesora titular, doctora en ciencias, en fin ......mejor termino, al menos me desahogué un poco

  • Una mas dijo:

    Miren esto, seguro se abajo el abuso
    Cajas de pollo de 33 lb de muslo 7500
    Java de pollo de 10 lb a 2500
    Esto es al descaro por WhatsApp, y hay más.
    Y de la venta del cerdo, mejor ni hablar, que vergüenza

  • 3ra edad dijo:

    Porque no van sin avisar al.consejo 6 de Santa Felicia Marianao para que vean que nada o casi nada de lo establesido se cumple que la carne de cerdo el 16 dec no entró hasta la noche y no despacharon que la precidenta del consejo esta ocupada en mal organizar la cola de la carne de cerdo y el consultorio 11 despues de una costoza reparacion sigue cerrado por aguas albañales
    Es hora de no seguir con cantos de sirena y ver el.desaste que hay en este consejo 6 de los otros no puedo hablar pero desgraciadamente pienso que no están mucho mejor
    Gracias y ojala esto caiga en las manos de un buen revolucionario o que alguna institucion se ocupe yo llevo más de 4 meses que alguien me explique esto que está pasando

  • Yurisandry Pellicier dijo:

    por lo menos en el mercado d 4 caminos lejos d organizar lo q hicieron fue desorganizar el trabajo tan bueno q existía ahora lo q hay es una cabeza d Caballo , con la aglomeración d personas

  • Odalys dijo:

    Me parece que si se hace una buena planificación en cuanto a la organización, se ven resultados positivos. Desde que comenzó este nuevo sistema de distribución he visto resultados positivos, al menos en la tienda El Galeón, de Cojimar, se ha organizado la distribución por mercados y se lleva un control riguroso por la libreta y por torpedo. Allí no es por orden de llegada, sino por el número de la libreta, de los que se planifican para ese día según la cantidad de productos que hayan en oferta, de esa forma se evita la aglomeración de personas, las colas desde las 3.00am, la coladera de personas que genera irritación e indisciplina, si llegas y se pasó el número, cuando terminen con todos los núcleos vuelven a pasar otra vuelta pero por ese mismo orden.Felicito al personal de esa tienda por la forma en que están trabajando y además por el buen trato a la población.

    • Mercy dijo:

      De acuerdo con Ud, hay más organización en el Galeón, a pesar de que no se ha podido distribuir el módulo completo, los productos han llegado poco a poco, pero ellos llevan el control de la numeración que se quedó en cada producto, lo que si hubiese llegado el módulo completo sería mucho mejor, pero nada puede ser perfecto.

  • Raul dijo:

    Me corresponde comprar en el Cupet ubicado en el Rpto Guadalupe en Santiago de las Vegas. El lunes 12 de diciembre compre picadillo, refresco, agua y cigarro, todo funcionó bien, solo compraban 100 consumidores del 1 al 100 de la bodega 0187. El domingo 18 entró aceite y dijeron que era de recuperación, para los casi 800 nucleos que habían comprado en días anteriores pero que no alcanzaba para todos. Cuento todo esto para dejar claro que estoy al tanto del funcionamiento del nuevo sistema implementado a partir del 1 de diciembre. Considero que el nuevo sistema de organización para repartir los ya escasos productos está bien diseñado y deberia de funcionar lo mejor posible, lo que falla es el hombre que debe ejecuta dicho sistema. El dia que sacaron el aceite, no habia una información disponible para la población que mostrara cuanto aceite había entrado segun factura y de que núcleo a que núcleo comprarían, aquello fue al abordaje, hasta los coleros resucitaron de entre los muertos y marcaban varias veces. cuando me tocó comprar le pregunto al bodeguero como era posible que en otros establecimientos los consumidores habian adquírido todos los productos y de manera organizada y allí era imposible, la respuesta fue que el Cupet pertencía a CIMEX y esta cadena distribuye poca mercancía y sobre la organizacion era cosa del encargado del gobierno "la persona de prestigio". Para que hacer el cuento mas largo, en el Cupet antes mencionado, no se han evitado las colas, las discusiones, aún persisten algunos coleros, no se ha logrado repartir equitativa y organizadamente los 5 productos controlados, no se le informa de manera gráfica a la población, los ciclos de distribución y el orden por días. Da mucha tristeza que por mas intentos que se hagan, algunos sigan propiciando el desorden y el caos con un tema sensible como la alimentación del pueblo.

  • Victor dijo:

    Vivo en playa y compro en el bodegón de 62 y 3ra .y aún ese lugar no se ha empezado a establecer el nuevo sistemas de compras. Y ningunas de las medidas que están establecidas para su funcionamiento se han implementado . Y lo más graciosos de todo que cada vez que nos acercamos a preguntar a los compañeros de comercio que están trabajando en ese lugar desconocen cuando empezarán aplicar el nuevo sistemas de compras . Eso sin contar que no tenemos ningún medio de comunicación para infórmanos que productos hay el día que nos toca comprar y si lo que están en esperas tendrán el beneficio de comprarlos

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