Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Este primero de diciembre se inicia en La Habana nuevo sistema de venta de productos liberados

| 1014 |

Libreta de abastecimientos. Foto: Mincin.

Este primero de diciembre comienza en la capital un nuevo sistema de venta de renglones liberados, controlados en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe, pero organizados los núcleos familiares por bodegas.

Luego de consultas realizadas, se decidió empezar paulatinamente la instrumentación de esta nueva medida, con el fin de que cada núcleo familiar reciba los renglones de forma más equitativa y organizada, a partir de controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos existentes en las bodegas.

Cada cual sabrá el día y el lugar que le toca comprar, de manera que se eviten las extenuantes colas y los individuos que se aprovechan de la actual situación para actuar de manera ilícita y enriquecerse.

Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno en la provincia comentó que iniciarán por cinco municipios que ya están listos para aplicar este mecanismo: Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Arroyo Naranjo, aunque los demás irán incorporándose en las próximas jornadas.

En el pleno del Partido de La Habana informaron sobre acciones políticas y comunicativas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Para la venta se definieron 5 productos controlados (pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente).

La distribución se organiza a través de ciclos de ventas, los núcleos hasta ocho (8) integrantes se les vende 5 kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas; esta cifra se duplica para los núcleos de nueve (9) a 16 integrantes y se triplica de 17 en adelante.

Entre las principales problemáticas identificadas en este período se encuentran:

  • Dificultades en el funcionamiento de los grupos municipales
  • Insuficiente enfrentamiento a los coleros, revendedores y acaparadores, aun cuando en el 2022 se ha enfrentado a 1 352 coleros.
  • Poca utilización de los beneficios que aporta el uso de herramientas informáticas para el control de las colas y la venta de los productos seleccionados.
  • Reiterados estados de opinión de la población sobre el funcionamiento de los grupos de LCC, condicionado por irregularidades en los ciclos de distribución y la equidad entre las cadenas y establecimientos que comercializan los productos; así como la inseguridad en la adquisición de los mismos.

Atendiendo a las irregularidades en el funcionamiento de los grupos de LCC, los estados de opinión de la población, los sistemas de distribución y venta; así como los resultados de los análisis efectuados en los diferentes niveles de dirección de la provincia y el país, apuntan a la necesidad de reformular el sistema establecido hasta la actualidad.

Las decisiones tomadas son:

  1. Eliminar los grupos de LCC.
  2. Reorganizar la comercialización y establecer de forma progresiva su aplicación.
  3. Garantizar por la administración del establecimiento y sus superiores, que el aseguramiento de los productos seleccionados disponibles, cubra la totalidad de los núcleos vinculados en el ciclo definido, que permita controlar las entregas según los percápitas establecidos y evitar desbalance dentro del municipio. Para esto la principal acción a llevar a cabo será la de revisar y actualizar la vinculación de los núcleos por cada establecimiento, incluyendo aquellos que no tienen libreta de abastecimiento para definir las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  4. Elaborar una tarjeta de manera uniforme para las núcleos que no poseen la libreta de abastecimiento y establecer un control para su entrega, incorporándolos al sistema de vinculación y por consiguiente incluirlos en las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  5. Enumerar de forma consecutiva los núcleos, teniendo en cuenta las bodegas vinculadas al establecimiento, facilitando con ello, el acceso controlado y planificado. Para la numeración consecutiva, se tendrá en cuenta la bodega y la circunscripción y se elaborará un ticket donde se exponga el número que le corresponde a cada núcleo para comprar.

El Ticket

Para la confección del mismo se tendrá en cuenta:

  • Nombre de la tienda 
  • Número de la bodega
  • Número del núcleo
  • Cantidad de consumidores
  • Número del consecutivo

Se establecerán horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan. La organización en el exterior del establecimiento se establecerá por orden de llegada.

Los días de compras serán por núcleos según la enumeración establecida y se fijará un día a la semana (domingo) para los núcleos que no pueden efectuar la misma el día que le corresponde, y para adquirir por los núcleos algún producto seleccionado que por fuerza mayor no haya sido posible  se garantizará el día que le correspondía comprar.

Para esto se establecerá el día de compra de cada núcleo por el orden del número consecutivo, en correspondencia con la capacidad de venta diaria del establecimiento, exponiendo visiblemente en el mismo, los números que compran por cada día y el que se dedicará para la venta a los núcleos que no compraron el día que le correspondía.

Se designará por el municipio, una persona que goce de prestigio y autoridad en la comunidad, para que ejerza el control de la cantidad de productos que recibe diariamente el establecimiento, con el objetivo de definir la cantidad de núcleos que pueden realizar la compra en el día. Para ello la persona seleccionada antes de abrir el establecimiento revisará mediante documento oficial, las existencias de productos y definirá e informará a los núcleos que comprarán en el día y al finalizar la venta controlará el cumplimiento de lo planificado.   

Se informará a la población mediante medios gráficos (en los establecimientos) e informáticos (APK), los ciclos de distribución y el orden por días de las bodegas y consumidores que le corresponden comprar en las cadenas de tiendas.

Los vulnerables, definido por los Gobiernos municipales, podrán comprar el día que le corresponde por la numeración establecida según la planificación aprobada, pudiendo auxiliarse de otra persona o mensajero, presentando la libreta de abastecimiento y carnet de identidad.  Esto será posible gracias a que el Gobierno del municipio en conjunto con la Dirección de Trabajo, definirá las personas vulnerables y establecerá un documento que será presentado en el establecimiento por el vulnerable u otra persona con su carnet de identidad para la compra el día que le corresponde, según el número consecutivo.

Se modificará el procedimiento de compras para los trabajadores, de las cadenas de tiendas, incluyendo a los trabajadores de comercio designados.

Las acciones de aseguramiento a seguir son:

Desarrollo de un proceso de preparación al personal designado para llevar el control de la libreta y para los encargados de supervisar las entradas de los productos. Se deberá planificar un seminario en cada municipio, donde se capaciten las personas seleccionadas para la anotación en las libretas y en los torpedos, así como, los encargados del control de los inventarios. Además de establecer un encuentro con los administradores o gerentes de los establecimientos para explicar cómo será el procedimiento de venta aprobado.

Se elaborará un programa de comunicación a la población por diferentes vías, sobre la estrategia de comercialización de los productos que se venderán de forma regulada controlada, a nivel de municipios, consejos populares y circunscripciones

Se realizará una prueba piloto de las aplicaciones informáticas (TeToca y Ticket), que facilitarán la distribución y venta de los productos controlados seleccionados.

(Con información del Portal del CiudadanoTribuna de La Habana)

Vea además

Cola.CU (I): Una apuesta contra acaparadores y revendedores

Cola.CU (II): De la utopía a la práctica y el papel de los LCC (+ Fotos)

En video, Cuadrando la caja | Colas en Cuba, ¿soluciones?

Se han publicado 1014 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria gonzalez dijo:

    vivo en Guanabacoa y todavia en las tiendas de venta liberadas no hemos podido comprar el pollo de octubre y noviembre , ahora cuando voy a la tienda me dicen que hay que esperar por la entrada de todos los productos para poder darlos.
    la pregunta es van a pagar el pollo de esos dos mese o no .....

  • mary dijo:

    todo muy bonito , pero que pasa con el municipio de Guanabacoa que todavia no hemos podido comprar el pollo de la tienda de octubre y noviembre , si empiezan esa nueva distribución que pasara con lo que nos deben

  • Eliza dijo:

    Cómo es el procedimiento para productos como el champú, la pasta dental, el jabón de bañó, íntimas sanitarias femeninas u otros no considerados controlados; que por lo menos en la Unidad donde compro no se han comercializado en todo el año y si en otros y son de primera necesidad????

  • Iliana Gonzalez Mollinedo dijo:

    Soy de NV, hoy comenzó en unidad que me toca la compra, entro aceite y pollo, solo estaban empleados de la tienda y decían no le pregunten que no saben.
    Llegó una nueva cra para comprobar nuevo sistema.
    Todo estaba en calma.
    Había mercancía para 500 personas por número de ticket que dieron en bodega.
    Opino:
    -Que una sola cra anotando, no ayuda a que la cola camine rápido.
    -planteó que una persona puede comprar la de ella y de otra persona. Ya eso distorsiona la inueva intención
    -Espero que me publiquen
    Gracia Iliana

    Creo que una sola cra anotando en libreta

  • Ihova dijo:

    Ya no está la libreta?? Ya no están las bodegas??? Las carnicerías???? Los mercados???? Todo lo que ya está hecho y funcionó durante años.??????

  • Iliana Gonzalez Mollinedo dijo:

    Buenos días.
    Lo que tenia pensado preguntar por si pasaba, ya paso hoy.
    Ayer comenzó a venderse por nuevo sistema donde me toca (NV), había pollo y aceite, compré pues tengo número bajo.
    Hoy llegó picadillo y no saben cómo van hacer???
    El sistema es nuevo, pero hay que tener todas las soluciones a tener en cuenta que serán varias
    Gracias
    Iliana

  • Isneidy Cabrera Sánchez dijo:

    Hola,me parece que esta medida que se a tomado es muy buena para estos tiempos de crisis,pero yo em mi caso particular quiero saber a donde tengo que dirigirme para resolver este gran problema que tengo.Resulta que vivo hace más de 15 años en una vivienda que era de mis abuelos, al ellos morir la casa queda sin libreta ya que no habían más personas en el núcleo. La herencia es de los hijos y mía por sucesión de mi padre,todo legalizado. Nada la cosa que como no e podido arreglar los papeles hoy por hoy no tengo libreta, lo que me a traído más necesidades y muchos problemas en la repartición de lo que se da por núcleo, por favor necesito ayuda,gracias

  • Lourdes armas portela dijo:

    La medida del tickets me parece muy buena pero soy una persona vulnerable avalada con certificado médico y autorizada que contaba con un mensajero para las compras del picadillo,pollo y otros artículos.mi mensajero acaba de decirme que no seguirá en funciones ya que el único estímulo que tenía era que cuando compraba a sus vulnerables le daban su módulo sin hacer una cola extra.el refiere que no reciben ningún estímulo que no sea ese y ahora tiene que hacer su cola para su módulo aparte.me pregunto si no puede ser objeto de nuevo análisis esta situación que puede convertirse en una renuncia masivas de mensajeros.en el artículo que diceLos vulnerables, definido por los Gobiernos municipales, podrán comprar el día que le corresponde por la numeración establecida según la planificación aprobada, pudiendo auxiliarse de otra persona o mensajero, presentando la libreta de abastecimiento y carnet de identidad. Fui autorizada x el gobierno municipal

  • Lourdes armas portela dijo:

    Soy vulnerable autorizada x el gobierno municipal y tenía desde hace más de un año un mensajero que me hacía el favor de buscar el módulo.el mensajero estaba autorizado también x el gobierno municipal hoy me anunció su renuncia ya que la única ventaja que tenía con la mensajería era cuando compraba los módulos de sus vulnerables le vendían el suyo sin hacer cola extra.creo que esto puede llevar a una renuncia masivas de mensajeros por lo que debe ser considerado un análisis de esta situación.graciad

  • Patria dijo:

    Mi queja, aquí en Mpio 10 de Octubre, recogí tiket ayer, me toca en Tienda Brimart, en la mañana solo picadillo, en la tarde entró el pollo y tremenda molotera e indisciplina, no fui y como yo muchos más, shora pregunto ¿Cuándo nos tocará de nuevo? ¿Por qué aquí no puede ser como en otros municipios que cuando te toca tienen al menos de 4 a los 5 productos que nos toca? Podría decir y/o preguntar más vosas pero con este comentario creo que baste para entender que aquí mo está funcionando como se debe y se dijo, hay mucho malestar entre la población trabajadora o jubilada como es mi caso.

  • Patria dijo:

    Este sistema de entrega de productos no sirve tampoco, no funciona aquí en la tienda Brimart del
    Mpio 10 de Octubre. Revisen y hagan otra mejor opción. Buen día

  • Uhhh dijo:

    Quiero preguntar a quien corresponde la responsabilidad del control del nuevo sistema de ventas de comercio interior (ticket) .
    ¿participarán los cuadros para saber donde hay problemas y no solo sacar por el noticiero donde está bien y escuchar mini aplausos.
    Por otra parte el responsable de las ventas agricolas conoce la relacion precio salario de sus productos, donde una guayaba vale mas cara q en el polo norte, al igual q un platano burro o un maso de lechugas, el pan minimo 180 pesos el paquete de 9 panes.. Desearia q antes de caiga en metastasis el sistema se estirpe los problemas.

  • Carlos dijo:

    Lo mismo con lo mismo
    Hoy en Brimart 10 de octubre, un listado con más de 100 números por bodega para comprar hoy.
    Se supone que se calculó tikets contra mercancía.
    Nada de eso, se agotó el único producto existente, el pollo.
    Porqué en cuatro caminos, todo es maravilla y venden inclydo productos extras? Organizado y todos los planificados compran el módulo completo.
    Sigue la desigualdad, molotes y nada asegurado.
    Ciencia ficción en Brimart.
    Y hoy cambian el proceder, van a comprar del 1 al 1000 de todas las bodegas, hasta que compren todos y son como 15 bodegas. Calculo que para marzo del 2023 me toca.
    Lo que hay que hacer es repartir por bodega fisica, no importa si hay frios , en definitiva el pollo de poblacion dura tres días en las bodegas

  • Carlos dijo:

    Y añado: si las libretas están enumeradas por núcleos, porque no se respetó esa numeración y lo que hicieron fue poner el número consecutivo, según se registraba las personas que recogían el ticket en la bodega .
    Porque no se aterriza, y se planifica la compra por numeración, dividiéndose por horas para acudir a comprar? Esa es la única forma de que no exista aglomeración .
    Porque esa forma de por orden de llegada, generó colas desde la madrugada, y por supuesto no dudo, que la venta de posiciones ventajosas en las colas.
    Si se convocan un número razonable por hora, de acuerdo a las posibilidades reales de flujo de personas de acuerdo a cantidad de personas despachando y cobrando, ni se pierde tiempo en colas, ni se originan aglomeraciones.
    En Brimart hay una,sola caja para pagar

  • mayet dijo:

    LCC es lo mismo que el Covid nunca se acaban estoy esperando a ver cuál es la nueva sepa de los LCC. Y quisiera una vacuna contra ellos.

    • Migdalia dijo:

      Mientras no se pongan estos productos por las bogegas y bien controlados, siguen generándose nuevas cepas de LCC, con otros nombres pero es lo mismo, el descontrol es lo que les conviene, rio revuelto, ganancia de pescadores.

  • Romelio Guerrero Pérez dijo:

    En el Cerro Casino Deportivo Tienda de 9na se inició el Plan nuevo de venta sin orientaciones a la población y sin las condiciones que se han orientado lo cual ha traído gran malestar en la población ya que las vueltas organizadas para el pollo 4ta la interrumpieron y ahora repiten los mismos sin control. No se ha organizado en cada bodega con la tarjeta y el número como se publica. Se opina que debían dejar a los LCC hasta tanto hubiese organización. Además una tienda que llegan pocos productos para abastecer a tantos comensales.

  • Ester dijo:

    Que FELICIDAD,soy de las beneficiadas con la aplicación de las nuevas medidas.como dijo Carlos P.en su obra musical,se acabó la diversión..,no mas enriquecimiento a costa del pueblo,que lucha, trajaba y defiende a toda costa esta HREMOSA REVOLUCIÓN.

  • Osmara dijo:

    Todo está muy bien , pero volvemos a confiarnos más en los números y los controles y olvidamos el factor humano , humanizar , ponerle la lógica los controles para que verdaderamente puedan resolver los problemas que existen y que dejan desamparados a no muy pocas personas ,.Soy cuidadora de adultos mayores, mis padres , que presenta demencia senil y secuelas de una isquemia, con 80 y 83 años , y por no tener
    condiciones en mi casa para cuidarlos pase a vivir a casa de mi hija , después de un largo gestionar , pues pase 2021 y mitad del 2022 sin poder alquirir producto alguno en las tiendas TRD, se me permitió comprar en la tienda más cercana por parte del gobierno y la ficoda pero ahora con esta modalidad , no puedo, y me preguntó .. cambiaron el sistema de venta pero mi problema sigue siendo el mismo , tengo que seguir dejando los alimentos en la tienda por la lejanía y las imposibilidad dejar mis padres solos , según la funcionaria de la ficoda ....ya no puede hacer nada por mi, cuando yo llamé a la dirección de estatal de comercio de la Habana que la llamé para ella saber , por favor si aquíen tiene un nombre ,un teléfono alquien que pueda asesorar se lo voy agradecer con la vida , son dos ancianos que se merecen la mejor de las atenciones ,y los funcionarios cercanos no me ayudan, por favor , que debo hacer

  • Raquel dijo:

    Creo es una magnifica forma de organizar las colas y disciplinarlas. Lo que no entiendo, si es por bodega, y de años, tenemos un # de libreta que ya nos sabemos de memoria, por que tener ahora otro # consecutivo hasta de 4 dígitos, cuando este control debía ser para Comercio saber la cantidad de núcleos.

  • Nuelin dijo:

    Hoy tuve la experiencia de comprar con el nuevo sistema...verdad que no me demore ni media hora a pesar de pasar por el que organiza la cola, la que anota la libreta (que ademas censa a las personas que no lo han hecho, buscando entre un sinunero de papeles, papelitos libretas, tickets, en fin!) las dos compañeras que te buscan en los listados de las bodegas que se vinculan a este mercado.(Nautico) que son como el Capital cada uno!...y despues a anotar tu CI, confrontar tu "tickecito" que es más importante ahora wue el CI (hadta te sugieren plasticarlo!), revisar tu libreta, chequear en
    2 libros mas y hacer una markita donde apareces, y entonces, solo entonces, finalmente pasas a la depenfiente que te despacha y te cobra!...yo soy una, persona y a oesar de todo eso, sali rapido, pero y esas compsñeras que tienen que hacer eso 8 hrs en el dia?...por que no aprovechar más la libreta de abastecimientos para estas distribuciones, cuando bodegueros y carniceros no tiene trabajo nada nas que tres o 4 veces al mes?, que quien hablo de informatizacion, de ahorro de materiales, de acabar con el burocratismo?...ese no ha pasado por este proceso...lo decia el Presidente ayer...hay que revisar los mandos intermedios, que evidentemente, nos estan haciendo muuucho daño!..

  • Divo dijo:

    APRUEBO ESTE SISTEMA SIN LUGAR A DUDAS, PERO...PERO, AYER ME TOCO MI TURNO Y EL MODULO NO TENIA NI DETERGENTE, NI PERROS CALIENTES.
    BODEGA 1184...MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE. GRACIAS

  • Adisleydis dijo:

    En caso que el ticket de compra de pierda que debemos hacer?

  • Sandra dijo:

    Buenas tardes por favor vivo en la hanana hace 14 años estoy aliada a una libreta de abastecimiento porque vivo en una casa dividida con un nucleo de 3 personas pero somos familias totalmente independiente y con este nuevo sistema tenemos que partir a la mitad las cosas acudi a la persona encarda de atender cados como el mio y la respuesta es no hay solucion ????? Por favor cuan dificil es dar una solucion a un problema que no es tal problema sencillo demostrar que son dos familias independientes y dividir el abasteciento en espera de una respuesta , gracias

  • Neldy dijo:

    Si Comercio es el que se está encargando de organizar estas ventas por qué razón no se llevan los productos a las bodegas? Es comercio el que está haciendo el trabajo, pues hagan la distribución en la bodega, así no habrá desvío.

  • Mari dijo:

    La cola debe ser por el número consecutivo porque si no la gente marca para varios, madrugan para ser los primeros y hay quienes cobran por marcar

  • Odeleinis Reyes ramirez dijo:

    Yo soy de Guanabacoa compro en la tienda del Roble y no entiendo porque razón unas personas alcasan aceite y otras no es desir si no ahí pollo o otro artículo en el momento q nos toca lo perdemos y la población nesecita una explicación el por q unos cojen todos los los productos y otros no?

  • Sandra dijo:

    Hola buenas tardes soy del municipio Guanabacoa y en la tienda que me corresponde comprar entraron culeros desechables. Yo tengo una bebe y cuando acudi al centro me dicen que tengo que esperar que me toque comprar, el problema es que determinaron que los culeros es como el pollo por el número si ge toca y considero que es absurdo, de aquí a que me toque no hay, además es por talla mi hija usa la 4ta que es la que hay, pero a las embarazadas que están comprando se la dan, por tanto ellas no lo usarasn hasta dentro de 1 año y se lo quitan a los que ya lo usamos. Aunque vuelva a entrar si llega 1ra a mi no me sirve y se presta para que ellas lo vendan y yo también porque no resolvemos ni ellas ni yo

  • Odalys dijo:

    Es muy bueno que se trate de organizar la distribución de los productos más importantes en las tiendas,eliminar los coleros y revendedores que tanto daño hacen, pero creo que se debe pensar en la posibilidad de poder entregar los módulos de forma completa, es decir, tratar de que estén todos los artículos para entregarlos, pues de lo contrario seguimos haciendo colas todos los días cada vez que llega otro que no hemos cogido, llevar un control minusioso de los artículos que llegan a las tiendas.

  • juan dijo:

    como es posible que si se quiere organizar las ventas e incluir a todas las personas, mi nucleo no tiene derecho este mes, porque el corte se hizo el 31 de octubre y yo me di alta el 2 de noviembre. a quien le grito por favor.

  • Elsy dijo:

    Cuando leí la noticia me dio mucha alegría ya que el núcleo al cual yo pertenezco solamente ha podido comprar en lo que va de año una vez aseo, dos veces picadillo, una vez perrito, y una vez aceite aunque se han vendido muchas más cosas pero siempre que vamos a la tiendecita todo se ha acabado.
    Esta semana comenzó el nuevo sistema de ventas pero me parece que hasta el mes de marzo o más, podremos comprar ya que en estos momentos se han vendido a unos 200 núcleos y aunque no sé el total de núcleos pero mi turno de compra es mayor de 1200 ahora no recuerdo el mismo, pero teniendo en cuenta que se vende los martes y los jueves y aunque en Guanabacoa comenzó hace poco porque era de los municipios que no estaban listos la tiendecita es pequeña y tiene bastantes núcleos me parece que es lento no creen ustedes yo creo que aquí no se está listo aun esto sucede en reparto El Roble donde están los edificios de los militares

Se han publicado 1014 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también