Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Oficina del Historiador anuncia programa de actividades por aniversario 503 de La Habana (+ PDF)

| 11 |

La planta baja del edificio Narciso López (a la izquierda), en La Habana Vieja, es la sede del proyecto Cultura entre las Manos. Foto: Tomada del muro de Magda Resik en Facebook.

En conferencia de prensa en el remodelado edificio Narciso López de la Avenida del Puerto, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) anunció este lunes su programa de actividades por el aniversario 503 de la fundación de la capital cubana.

La intervención del inmueble comenzó poco después del aniversario 500 de la ciudad y de que la Oficina terminara los trabajos en el edificio de los prácticos del puerto, adosado al Narciso López.

Como parte de la conferencia se realizó un recorrido por la planta baja de la edificación, enclavada en la calle del mismo nombre, que acoge la sede del proyecto Cultura entre las Manos, cuyo objetivo es promover el conocimiento y uso de la lengua de señas cubana para contribuir a su desarrollo en el ámbito cultural-patrimonial.

La especialista principal del proyecto, Yanela Gispert de la Osa, comentó que la nueva sede contará con un salón multifuncional, donde se celebrarán reuniones y conferencias; un aula en la que se impartirán cursos de lengua de señas cubana, español como segunda lengua e inglés escrito para personas sordas; un aula taller para enseñar orfebrería, pintura, cerámica y otras manualidades; una biblioteca y un espacio de socialización en el patio central.

Espacio de socialización en la sede del proyecto comunitario Cultura entre las Manos. Foto: Tomada del muro de Magda Resik en Facebook.

La sede de Cultura entre las Manos quedará inaugurada el 16 de noviembre, cuando se celebra el aniversario de la fundación de La Habana, a las 9:30 a.m.

Ese mismo día, a las nueve de la mañana, serán entregados 13 apartamentos en los pisos superiores del Narciso López a vecinos del Centro Histórico que llevaban muchos años en comunidades de tránsito.

La apertura de la sede de Cultura entre las Manos y la entrega de las nuevas viviendas en el edificio Narciso López marcarán el comienzo de un recorrido de la Oficina del Historiador por las obras terminadas que comenzará en la Plaza de Armas el día del aniversario 503 de la ciudad.

Se inaugurarán la segunda etapa del parque temático de la Muralla de Mar, en la Catedral; la tienda del patrimonio Foto Habana; la sala Patria Amada, en la Casa Eusebio Leal, y el Centro Demostrativo de Energía Renovable en la Quinta de los Molinos, donde se firmará un convenio entre la OHCH y el Ministerio de Energía y Minas.

Johanna Aedo, directora de inversiones de la Oficina del Historiador, explicó a Cubadebate que durante el tramo del recorrido en la calle Mercaderes los asistentes apreciarán los trabajos de restauración en fachadas, fuentes, herrería y carpintería. Luego, “doblaremos por Lamparilla hacia la calle San Ignacio, donde entregaremos tres nuevas viviendas en un edificio totalmente terminado”.

La directora de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio de la OHCH, Katia Cárdenas Jiménez, comentó que en noviembre convergen las celebraciones de semanas culturales de países como Bélgica, Italia, Japón y Rusia, y se combinan las acciones culturales con las de participación social.

La ceremonia tradicional de la vuelta a la ceiba, el martes 15, abrirá a las ocho de la noche en el Museo de la Ciudad y contará con la participación de niños y niñas del Centro Histórico.

El concierto por el aniversario 503 de la fundación de la ciudad comenzará una hora después, en la Plaza de Armas. Tendrá como invitados a Marcos Madrigal (pianista), Ariagna Reyes, Gerardo Alfonso (cantante); las sopranos Milagros de los Ángeles Soto, Dayri Llanes, Cristina Rodríguez y Laritza Pulido (soprano), Andrés Sánchez (tenor), Vania Borges (cantante), el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, y el coro y la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Dos grandes festivales animan las salas de concierto capitalinas este mes: Habana Clásica (del 5 al 20, bajo la dirección artística de Marcos Madrigal, con la participación de 50 artistas de 10 naciones) y Mozart Habana (del 20 al 27, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana).

El programa Rutas y Andares organizó tres visitas dirigidas durante noviembre: el sector marítimo de la muralla colonial (sábado 12 ), el Capitolio (martes 15) y el Castillo del Príncipe (sábado 19), una obra actualmente en proyecto de investigación arqueológica e histórica y de desarrollo museológico, y que aún no ha sido intervenida.

La visita a esa fortificación, según Cárdenas Jiménez, está relacionada con la filosofía de la Oficina del Historiador de llevar al público a los lugares antes de intervenirlos, para que sean testigos del proceso restaurador.

En el Castillo de San Salvador de la Punta, el viernes 11, a las ocho de la noche, se celebrará el Café Concert, un espacio para el jazz organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Subdirección de Gestión Cultural de la OHCH.

El 12, el Museo del Automóvil y varios clubes y grupos automovilísticos habaneros organizarán una exhibición de autos clásicos como parte de una caravana compuesta por 20 automóviles y 10 motocicletas.

El 15 de noviembre serán inauguradas exposiciones en los museos Numismático, de la Orfebrería y de la Pintura Mural, y en la Casa Simón Bolívar.

***

En PDF, Programa Cultural (noviembre) de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana:

Programa Cultural (noviembre) - (782 kB)

Programa Cultural (selección de actividades entre el 11 y el 19 de noviembre) - (428 kB)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vecino de La Habana Vieja dijo:

    Muy bueno el trabajo de reconstrucción de esos edificios. Sería bueno acelerar la reconstrucción del resto de los edificios que están por reconstruir con ayuda del Fondo Saudí.
    La Habana Vieja está plagada de espacios vacíos(edificios colapsados) que se pueden renovar para viviendas; poco a poco y en la medida en que se tengan los materiales, y la fuerza de trabajo idónea, se pueden rescatar.
    Es excelente también el trabajo que se hizo en el edificio "La Maravilla" con fondos internacionales. Felicitaciones para los constructores que han puesto el alma en el rescate de estos lugares.

  • ibet dijo:

    Muy bien el programa y el rescate de la memoria histórica pero quién es el historiador de La Habana, que es casi el historiador de Cuba?

    • Ernesto dijo:

      Félix Julio Alfonso López es el heredero del trabajo de Eusebio Leal

      • El observador dijo:

        Cierto , pero no esta nombrado como nombraron a la sustituta de Alicia en el BNC. Por algo estaran esperando, pues sustituir a Eusebio no es tarea facil

  • Aboucu dijo:

    De acuerdo con el comentario de Ibet. Quien es el historiador de nuestra Habana?

  • Azotea dijo:

    Felicidades por el trabajo realizado pero que pena esperar el 503 aniversario con una ciudad tanto desechos solidos(basura) que no se recgen, especialmente en el municipio Guanabacoa, parece que hicieron una nueva estructura en el gobierno y eliminaron la direccion de comunales prque no se recoge nada.

  • Maralys Domenech Hidalgo dijo:

    Para cuál aniversario de La Habana incluirán la solución a mi vivienda???
    Calle Luz No. 322 (1er piso), entre Habana y Compostela, consejo Belén.

  • Rolando dijo:

    Felicidades, que orgullo de contar con el seguimiento de las tareas de Eugenio Leal ejemplo de dirigente comunitario que tanta falta le hace a nuestra ciudad, que se riegue su ejemplo en otros municipios, claro con el apoyo de las autoridades.

  • Osmany dijo:

    En el 500 aniversario se remodeló el edificio de vivienda ubicado al lado del que se concluyó en este momento, en el 501 se remodeló el ubicado en Orrelly y Tacón, en el 502 el ubicado frente al Parque Cristo y ahora este en el 503.

    Conocemos de la situación económica que atravisea el país y la crisis económica mundial, los efectos del bloqueo, la prioridad del país a la construcción de obras para el turismo. etc..
    Pero a ese paso necesitaremos 3000 años para reparar el módulo habitacional de vivienda de la Habana Vieja si no ha derrumbado totalmente para ese entonces. Saludos

  • Alex dijo:

    Por fa que se den una vuelta por el boulevard de Obispo, muy destruido. Le hace falta pasarle la mano.

  • Roberto dijo:

    Yara acaba de cumplir 509 años ...y el parque Cespedes Monumento Nacional está apunto de perder tal condición ....

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también