Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica nuevas medidas para las importaciones no comerciales por personas naturales (+ PDF)

| 220 |

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una resolución en la que se establecen las “reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales”. Esta medida fue anunciada recientemente por el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la Asamblea Nacional, donde informó sobre la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial. La flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial incluye:

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
  • Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial la autoridad aduanera admite como importación no comercial a realizar por las personas naturales aquellas que estas realizan de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas. El documento establece el “Listado de Valores de Referencia” para algunos de los productos que como importaciones no comerciales traen las personas naturales por cualquier vía.

La presente Resolución entra en vigor a partir del 15 de agosto de 2022. Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios estableció que:

“Las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”.

  • Descargue esta gaceta con las nuevas medidas y los valores (PDF)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Cuando se ponen en prácticas , es lo q necesito saber

    • Jrp dijo:

      Buenas tardes.
      Amigo en la gaceta dice claro que a partir del 15 de agosto.

    • Candelaria C. dijo:

      En la gaceta dice que entran en vigor el 15 de agosto del 2022

    • La que leyó la gaceta dijo:

      Entra en vigor el 15 de agosto.

    • LVP dijo:

      Si el 15 de agosto entra en vigencia, léase la resolución

    • Pinera dijo:

      Luis, en la gaceta dice que a partir del 15 de agosto

    • Albert dijo:

      Y pá cuando me van a dejar entrar mi camioneta moderna, para poderles dar una mejor calidad de vidaa mi familia en Cuba, en cuanto a movilidad se refiere? Hasta cuando nuestros dirigentes, van a seguir tildado, de que tener un carro en Cuba es un lujo???...No me digan que ya hay canales para realizar este trámite por favor...Quiero que algún especialista del Mintrans me esclarezca esta duda...Ya la camioneta tiene factura original, único dueño y muy amigable con el medio ambiente...solo me falta que autoricen, a los cientos, miles de Cubano que están a la espera de que " aprueben" este desbloqueo de importación...solo falta eso para encaramarse en un Barco en el Puerto de Veracruz, y pagar mi correspondiente impuesto de entrada al Puerto del Mariel....Saben cuantos, miles de millones de pesos recaudará Cuba x este concepto?? Ahí se los dejo de tarea.

      • Tuki dijo:

        Si yo fuera un trabajador de una de las Termoeléctricas del país, o de la salud, uno de esos verdaderos educadores o profesores, o peloteros consagrados - que con sus actuaciones momentos felices nos dan- que diría del autorizo o desregularización solicitado o exigido por usted si no tuvieran la posibilidad que al parecer usted tiene?

      • Ernesto dijo:

        Y, todo resuelto cuando ud importe su camioneta? Dónde está la infraestructura de servicios que conlleva la entrada de un número considerable de vehículos diferentes? El combustible, grasas, aceites, piezas de repuesto, etc, que se necesitan para el funcionamiento de ese parque automotor? Los pocos recursos que Aporta la economía deben utilizarse en comida, medicinas, ropa, combustible para la industria, etc. La economía de un país no es la solución a medias de situaciones individuales. Hay que pensar como nación.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado compañero, las normas deben entrar en vigor a partir del 15 de agosto del 2022.

      • Alexis dijo:

        Muy buena decisión, pero creo que no debió haberselo puesto límites a las cantidades de artículos a importar, ej hasta 5 teléfonos. Pues sería una forma de burlar el bloqueo, si las personas importan grandes cantidades, se incrementan las ofertas y disminuyen los precios por alexisende.

  • Indy dijo:

    No comercial, jajajajajajaja. Solo hay que ver las ventas en portales y lugares de cuentapropistas. Y menos mal, porque gracias a ellos uno puede adquirir cosas necesarias. Deberían darles algunas tiendas que tenemos cerradas por desabastecimiento, o por peligro de derrumbe.

    • Ramón dijo:

      Me parece fantástica la idea. Seria una forma de burlar el bloqueo

    • Cubano dijo:

      Asi mismo es, ahora veremos como importan confituras sin "carácter comercial", vaya... si veras las paladares y cafeterías particulares vendiendo a precios de estratosfera

      • Yorda dijo:

        Al haber tanta escasez y pocas ofertas de chucherias, el que las tiene las pone a alto precio. Si estuviera legalizado importar la cantidad de confituras que quisieras y venderlas en tu tienda, los precios esta claro q serian mucho mas bajo.

      • Rodney dijo:

        Y donde esta la oferta estatal a precios de la troposfera?

      • dondeestalaresolucion dijo:

        Perfecto, a correr q comenzo la competencia. ya por obligacion los precios tienen que bajar. Pero sigo sin entender que costeando pasaje, hospedaje y alimentacion traen productos de mayor calidad y de menor costo en 40kg de equipaje que en 1 contenedor. sera porque el q costea su viaje paga y el del contenedor no?.

      • Rafael dijo:

        No sea iluso, se harían más ricos porque venderían mucho más pagando menos. La especulacion no es solo por la carencia que tenemos sino por la indecencia.

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Cubano, los riesgos existen pero debemos pensar que tambien muchas familias tendran una vía más de obtener estos productos para sus chicos y serán menos los que iran a comprar a esas cafeterias con precios exhobitantes, además, siempre existiran mecanismos para cuando se detecte un uso inadecuado de está vía poder actuar, ya que el uso de la cafeteria seria con caracter comercial y está no es la vía que debe utilizar para proveer su actividad.

      • Eren dijo:

        El usd tiene establecido en el banco un valor de 120 y solo compra no vende que otra cosa se puede esperar q un precio estratosferico ( para la moneda nacional ) si la misma no tiene prácticamente utilidad porq todas las importaciones se adquieren con otras incluso aquí msimo pasa con las mlc así q q esperan ? Uno no le pone el precio al dólar ya el banco mismo lo puso alto para q subiera más

    • Rodney dijo:

      Excelente Idea*!!! Otra de las medidas que se resuelven de un plumazo y en la que el bloqueo NO impide hacer absolutamente nada!!!

      • Tania Josefa Rodríguez valdespino dijo:

        Buenas tardes de verían haber puesto la ley a partir del 1 de agosto

    • Abr dijo:

      A mi entender esas es una de las razones del porqué no avanza la economía..ni avanzará...Quien no sabes que ese titulo de "Fines no comercial" es otra falacia más, para no des regular de una vez las importaciones, solo es caminar por toda Cuba y ver lo que se comercializa en portales,tiendas y hasta en aceras.Hasta cuando seguiremos mintiendonos... Lo que se debe hacer es permitir la libre importaciones cn una tasa arancelaria justa

  • Armando Enrique dijo:

    ¿importaciones NO comerciales?
    Urge permitir la importación directa TCP-Proveedor, sin intermediarios y que estos TCP asuman el pago de impuestos lógicos y ya históricamente creados y conocidos en el mundo entero.
    Hoy los TCP están en desventaja con los viajeros que traen mercancías y no pagan impuestos. ¿Por qué no puedo abastecer mi negocio sin estar obligado a viajar?
    Las medidas de hoy sólo favorecen a un reducido número de ciudadanos que tienen visas. Visados que violan los status migratorios pues son visas de turismo y sin embargo el objetivo del viaje es para importar alimentos, aseo, medicamentos y cuánto producto tenga salida en el mercado nacional. Esto puede traer consigo deportaciones del viajero pues viola el estatus migratorio. Claro, a todos los países les interesa quedarse con el efectivo que porta el ciudadano cubano.
    La Aduana no es policía económica y por ende no puede determinar que lo importado por mí tiene o no carácter comercial.
    El carácter comercial o no comercial lo determina el actuar de las autoridades de control económico en los barrios.

    • Paco dijo:

      Bueno le comento que la visa hacia Panamá es una visq dz turismo. Principalmente de compras. Asi que no viola nada. En vez de eztar comentando lo que no sabe. Dediquese a resolver su problema si quiere viajar y traer sus insumos.

      • Armando Enrique dijo:

        Paco. Mi problema lo tengo resuelto hace muchísimos años y a diferencia de usted que piensa de forma individualista, yo pienso como país, en grande. Solo así haremos avanzar la economía.

      • Silvio dijo:

        Paco, visa de turismo no es para comprar en grandes cantidades!!!!!! Ni aquí ni en ningún lugar.

        Sldos

      • Tuki dijo:

        Será que tener cada vez más dinero implica saber cada vez más. ... y molestarse más por lo que supuestamente otros no saben.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Armando Enrique, los Trabajadores por Cuenta propia si pueden efectuar importaciones con cáracter comercial, para reaprovisionar sus negocios y en esa modalidad si pueden importar grandes volumenes y con`proveedores establecidos, los aranceles comerciales son por lo general del orden del 5% y en el caso más desfavorable 10%.

      La medida hoy dispuesta en la Resolución 204 del Ministerio de Finanzas y Precios, va dirigida a importaciones sin cáracter comercial, mediante envíos o paqueteria, sus valores no pueden exceder los 200 USD, deben ser diversas es decir no puede hacer concentraciones de compra, su peso cuando se aplique el método valor/peso por la Aduana no puede exceder los 20kg y ciertos articulos solo podrán importarse si su valor en aduana no excede estos 200 dólares. La medida como ve va dirigida a todos los cubanos que sus familiares y amigos en el exterior quieran mandarles un paquete, no es la vía idonea para grandes importaciones, estas importaciones son eventuales y a veces en pequeño formato.

      • Rodovaldo dijo:

        Gracias al MFP por todas sus aclaraciones, pero sobre el comentario que aparece arriba, si es evidente que la gran mayoría de las importaciones van a ser de carácter comercial, pensar lo contrario o aspirar a que se podrá controlar es iluso. Pues esos mecanismos que "siempre existirán" "para cuando se detecte un uso inadecuado de esta vía" usualmente no funcionan, ni lo evitan. En el caso sólo de las confituras qué mecanismo es capaz de supervisar todo el tiempo a todas las cafeterías oficiales, y a los que venden de forma no oficial? Y mucho menos se controla el mercado online, todos los revolicos campean inmpunemente.
        Y también como resultado del prolongado desabastecimiento del mercado interno y con la entrada del comercio electrónico de los famosos combos, por ejemplo de Tuenvio, se adquieren productos que no queremos y por tanto hay que dedicarse a cambiarlos o vender, por lo cual se ha promovido y expandido el mercachifleo online de personas que nunca lo habían querido. El problema (si realmente lo fuera) del comercio informal es algo realmente complejo en nuestro medio.

      • Noslen dijo:

        Y que artículos son esos exactamente porque no logro encintrarlos

    • antonio dijo:

      muy correcto el comentario anterior, seguimos con muchas trabas economicas y burocraticas

  • Peter dijo:

    Al final creo q siguen siendo insuficientes las medidas. Se debe flexibilixar aún más la importación de productos. Si el estado, producto del bloqueo no puede hacerlo, que lo hagan los particulares. PERO SUAVE CON LOS IMPUESTOS. De lo contrario seguimos en lo mismo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Peter, estamos muy atentos a las necesidades de nuestro pueblo y evaluamos todas las posibilidades de buscar alternativas para suplirlas, agradecemos sus observaciones y tomamos nota.

      Ah, en cuanto a los impuestos le informo que en las medidas dispuestas con anterioridad el Estado renunció al mismo por la importación de alimentos, aseo y medicinas por la vía del equipaje acompañado de los pasajeros, y en la de hoy si se da cuenta se aumento la capacidad en peso de 10kg a 20kg y se bajo el impuesto en un 70% y se aumento el peso libre de pago de impuesto de 1.5kg a 3kg,creo que le estamos dando suave como usted pide.

      • Erick dijo:

        Me parece fantástico todo lo que están haciendo a favor de la población, aunque se que esto es solo el comienzo porque aún todavía falta mucho camino por recorrer para satisfacer las necesidades una poblacion que ha resistido por tanto tiempo los embate del bloqueo norteamericano, única en el mundo, pero unas de las inquietudes son los medios de transporte, los cuales mejoran la calidad de vida de la población, cuano permitiran que los cubanos puedan comprar autos en el exterior, así los trabajadores que trabajan en sectores importantes como la salud y otros puedan llegar a sus centros laborales con puntualidad y así mejorarle la calidad de vida al cubano

      • xpr dijo:

        AL MFP SOLO PREGUNTO:
        SI MI FAMILIAR ME TRAE UN TV PANTALLA PLANA DE MAS DE 50 PULGADAS CUANTO DEBE DE PAGAR POR TRAERLO Y QUE DEBERIA APORTAR PARA SU TRAMITACION YA QUE DE SEGURO ALLA DEBE COSTARLE MUCHO MENOS QUE AQUI LO QUE LE COBRARIAN

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    15 de agosto del 2022.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Si, 15 de agosto

  • PDF dijo:

    Una vez publicado en Gaceta oficial ya es práctico Luis.

    • Lucy dijo:

      Los televisores de 50 pulgadas tienen un valor de 500.00 pesos.

      • Nider n Santiesteban P dijo:

        hola una pregunta sto es para todo el mundo? y los cubanos de carácter emigrados que perdieron los dos años como seria en dólares 500 dólares?

  • Jenny Infante Sotolongo dijo:

    A partir de qué fecha estará vigente?

    • Ana dijo:

      A partir del 15 de agosto

  • Robertico92 dijo:

    Muy buena medida, esto complementado con la venta de divisas a la población debe dar al traste a que bajen algunos articulos mencionados como los telefonos, que yo mismo llevo 6 meses sin telefono porque no tengo ni veo racional que un telefono cueste 20 mil pesos... Así nos vamos a llegar a ninguna parte!!!!

  • julio dijo:

    Esto no dice nada. Que se puede traer y que no.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Julio, eso lo puede encontrar en las Resolución de la aduana general de la República, pero recuerde excepto lo que este prohíbido todo lo que se encuentre en un rango de valor de hasta 200usd o 20 kg de peso.

  • julio dijo:

    En una crisi como esta deberian dejar traer todos los productos licitos sin cobrar nada. Si el estado no puede que lo traiga el que pueda.

    • terec dijo:

      100% de acuerdo. Mientras más importen más oferta habrá y los precios disminuirán. Es la única forma de controlar la inflación: aumentando drásticamente la oferta.

  • Tere dijo:

    Entendemos entonces que se elimina la cantidad de artículos permitidos a importar y el valor de los ENA de hasta 1000 puntos, siempre que no por su cantidad no sea considerado carácter comercial?

    • Ana dijo:

      El Decreto Ley 22 de noviembre de 2020 establece que en el caso de los productos pertenecientes a pasajeros, el valor de los productos comprendidos en el equipaje, no puede exceder de mil dólares estadounidenses (USD) dicho decreto no ha sido modificado por lo que se mantiene el mismo limite de importación.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Teresa, no, no se eliminan la listas de productos lo que se adecuan las reglas de valoración de mercancias, se aumentan las cantidades de algunos equipos fundamentalmente en equipos de computo, comunicaciones y piezas de autos.

      Pero Tere, esta medida de hoy va dirigida a la modalidad de importación por medio de envíos aéreos y marítimos sin cáracter comercial (los llamados paquetes), esto nada tiene que ver con la capacidad de importación por la vía de pasajeros (1000 usd) y sus equipajes no acompañados (ENA), no debemos confundir eso, así que la respuesta a su pregunta es no, son modos de importación diferentes y con valores diferentes.

  • Genesis dijo:

    Se salvaron los merolicos .. venfefores de garaje ... revendefores ... ahora si podrán entrar buena cantidad de mercancias ... pagar menos impuestos .... y establecer un negocio redondo ... de los precios ni hablar seguirán idénticos a costa de Liborio que no le queda otra que comprar o mirar ... me puefen explicar a quien beneficia esta medida?

    • santiagodelawton dijo:

      amigo ojo con lenguaje burlon y discriminatorio...no son merolicos, sencillamente venta de garage, viene siendo como un pequeño comerciante de vuelta!!

      • Jorge R 09 dijo:

        Eso es venta de timbirichi con la cual muchas personas viven sin trabajar y al final son una gota en el desierto que alivia poco. El problema de la falta de oferta se mejorará cuando terminen de valorar "la pertinencia" como dijo el Ministro Malmierca de permitir operar en Cuba a cadenas extranjeras. Con un supermercado chino en cada provincia y 3 o 4 en La Habana se acabarían las colas y la especulación al momento pero seguimos esperando por las calendas griegas.

    • Rosa dijo:

      Es verdad que no beneficia a todos, pero es mejor algo que nada. Creo que el estado querría que hubiera para todos de todo, pero eso es imposible. Creo que en ningún lugar hay de todo para todos. Contribuir a mejorar la vida de algunos disminuye tensiones y eso puede ser bueno para todos. Es mi punto de vista.

    • Yelsa dijo:

      Los precios siguen altos a mi entender por lo caro q está el obtener la divisa con la q se compran los productos. No obstante mientras más productos halla menos demanda lo q por ende hace q los precios disminuyan

  • Acuario dijo:

    No entiendo nada....alguien que me ayude, mi pregunta es
    Ahora con esta nueva ley un juego de cámaras de vigilancia, incluye DVR, DISCO DURO, más las 4 cámaras de vigilancia, cuanto me costará al esta ley entrar en vigor?.....mi niña debe de venir en octubre....

    • Machicho dijo:

      400 pesos.

  • Luis L dijo:

    Sigue vigente la libre importación de alimentos, medicinas y aseo? Por lo demás estoy muy bruto, no entiendo nada.

    • Candelaria C. dijo:

      Si, hasta diciembre 2022 se permite la importación de alimentos, aseo y medicamentos libre de costo, siempre y cuando vaya en equipajes separados...

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Luís L, si sigue vigente la importación de alimentos, aseo y medicinas, libre del pago del Impuesto aduanero y hasta el 31 de diciembre de 2022 por la vía del pasajero en su equipaje acompañado.

      Lo de hoy es otra medida diferente para la modalidad de importación sin carácter comercial mediante envíos aéreos y marítimos (los llamados paquetes), con un valor máximo de 200 dólares o peso equivalente a 20Kg y se aumenta de 10Kg a 20Kg la capacidad de importación y se baja el valor a pagar por Impuesto aduanero en un 70%.

      • Eusebio dijo:

        Quisiera saber si el pago del equipaje acompañante es en mlc o en el.equivalente en cup?

      • Pefro dijo:

        Hola las cosas de ferretería como quedan porque si traigo ejemplo cosas de plomeria cómo universal de 1 pulgada de 1/2 o 3/4 cómo saber que cantidad de cada piensa puedo traer espero me lo aclare porque según en la aduana todo eso está como herraje y permiten 10 piensas entre todo no de cada una que no tienen la mismo función gracias

      • Armando Enrique dijo:

        Ruego me expliquen si no es comercial traer 5 celulares y 3 Laptops. . ¿Cuántas veces en el año puedo hacer esa importación?

      • Vamos por mas dijo:

        Buenos Dias, Una pregunta en el listado de Piezas de Autos no aparecen las unidades (Pantallas de Luces), estas se incluirian en el inciso 30 otros accesorios de autos.

      • NIDER N Satiesteban Pupo dijo:

        HOLA Una pregunta cuanto vale traer una herramienta de mano de hacer rosca con tres tipos roscas?

  • Jorge dijo:

    Me pudieran aclarar si con esta medida se puede importar mas de 5 pares de zapatos tantos de mujer como de hombre y hasta cuantos celulares se pueden importar

    • Lucio dijo:

      Hasta 5 celulares dijeron, vamos a ver si bajan los precios en el mercado informal

      • cubano dijo:

        Subieron la cantidad asi como el precio de entrarlos, ahora vale $80

      • rebelde dijo:

        Una pregunta tonta: ¿No dice la nota que es sin carácter comercial?

    • Nely dijo:

      SE PUEDEN TRAER 5 CELULARES SIN CONTAR EL TUYO: 6 PUEDES TRAER. EL PERSONAL Y 5 MÁS.

    • Frank dijo:

      Lo de los cinco pares es de la norma que se deroga, ahora no se cuenta la cantidad. Mientras el equipaje sea variado y contenga misceláneas nadie va a contar si hay 5 pares de zapatos o si hay 10.

  • Lidia dijo:

    Ahora se puede seguir llevando las 66 libras como antes, libre de costo como anteriormente, y en el caso de medicina aseo y medicina se puede seguir llevando libre de costo.

    • Ana dijo:

      El limite de importación se mantiene vigente por la vía de pasajeros, al igual que la importación de medicamentos alimentos y aseo libre de pago y sin limite alguno.

  • Elías Villar Acosta dijo:

    Y la compra y venta de divisas para cuando, claro no es el tema aquí pero están muy vinculados

  • Papo dijo:

    No quiero que me mal interpreten ni crear polémica ni nada. El bloqueo existe y por desgracia es la causa principal de muchos de nuestros males. Ahora me pregunto yo... por que no se hizo esto antes desde muuuucho antes????? Por que la necesidad de regular la importación de X cantidad de productos Y para nuestro beneficio????? Alguien que me explique por favor a ver si acabo de entender. Ojalá me publiquen.

    • Erwin Smith dijo:

      La respuesta a eso no te la va a dar nadie

      • mereja dijo:

        Brillante!!

  • Maritza Cruz Ruiseco dijo:

    Cuánto es lo que hay que pagar en usd por la importación de un TV de 50 pulgadas? 150 ?

    • Ana dijo:

      El televisor de 50 pulgadas tiene un valor en aduana de 500.00 pesos

      • Eusebio dijo:

        Y un tv de 24.pulgadas cuanto cuesta importar?

    • Yoel dijo:

      Se supone que los pagos por importacion de productos es en Moneda Nacional!!, que es la moneda de este pais, no en USD!!!

  • Lucio dijo:

    Que alternativa puede tener el que no pueda viajar para obtener estos bienes en su país Cuba como se podía antes con el CUC, al eliminarse esta moneda no ha existido ofertas de Televisores, refrigeradores, ollas arroceras etc en moneda nacional.

  • Ariel dijo:

    Tengo la duda de la cantidad de puntos, si se modifica esto o no, no lo veo en la gaceta

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Ariel, el valor máximo de importación para los envíos (que es la medida que se aplica hoy) se mantiene en 200usd, lo que varía es su equivalencia en peso donde 1Kg baja de 20usd a 10 usd lo que aumenta la capacidad de importación para las miscelaneas y otros artículos a los cuales se le aplique el método valor/peso por la aduana, además se baja la tarifa arancelaria de un 100% a un 30% lo que significa pagar un 70% menos de impuesto y el peso libre de del pago de impuesto aduanero aumenta de 1.5Kg a 3Kg

      • Eusebio dijo:

        Quisiera saber si el pago será en usd o en el equivalente oficial en moneda nacional

      • Jorge dijo:

        Hola MFP , ¿es posible que comenten lo que refiere Frank? "Lo de los cinco pares es de la norma que se deroga, ahora no se cuenta la cantidad. Mientras el equipaje sea variado y contenga misceláneas nadie va a contar si hay 5 pares de zapatos o si hay 10."
        ¿Es asi?. Seria muy aclaratoria su respuesta. Gracias.

  • Ariel dijo:

    Me refiero a los 1000 puntos, esto cambia o no

    • Ana dijo:

      El Decreto Ley 22 de noviembre de 2020 establece que en el caso de los productos pertenecientes a pasajeros, el valor de los productos comprendidos en el equipaje, no puede exceder de mil dólares estadounidenses (USD) dicho decreto no ha sido modificado por lo que se mantiene el mismo limite de importación.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Ariel los 1000 dólares se mantienen pero es para la modalidad de importación sin caracter comercial vinculada a los pasajeros en sus equipajes, lo de hoy es diferente es para la modalidad de envíos( los llamados paquetes) y su valor de importación aprobado es de 200 dólares.

      • Yudisleidis perez silva dijo:

        Hola quería saber si yo ya hice la importación del año y entro al país con otra importación de cuanto seria mi pago cuanto me cobrarían por cada kilo q entre

  • Ramón dijo:

    No encontré las cantidades por ningún lado

    • Aduana dijo:

      En la resolución aparecen reglas especificas encima de cada capitulo, las cuales especifican las cantidades permitidas a importar.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Me leí los comentarios y con las respuestas dadas esta satisfecha mi curiosidad
    Que la disfruten aquellos que puedan hacerlo
    Lo que más me agrada saber es que sigue entrando mucho medicamento y por donaciones de amigos y familia mis dolores y demás van mejor agradezco la inteligencia a corto plazo de estas medidas es una forma más de sacarnos el bloqueo un poquito.

  • Osvaldo dijo:

    Amigos de Cubadebate es muy importante q aclaren con las autoridades pertinentes si es posible importar un kit de moto junto con su cuadro y la unidad o sea su motor.

    • shadow dijo:

      en ningun momento se hablo de dejar entrar cuadros de moto ni la unidad

  • arcangel dijo:

    buenas tardes

  • Yonlen Téllez delgado dijo:

    El día 15 de agosto

  • Kgbramirez dijo:

    Pienso que es una medida que debe prevalecer mientras exista el bloqueo,pues ayuda a romperlo.

  • Yunque dijo:

    En ese PDF todo está igual que antes... me estoy perdiendo de algo. ¿El 30% del impuesto donde está? ¿Cantidad de artículos?

  • Guajiro cubano dijo:

    Lo mas importante es que se lleva a la práctica una de las medidas anunciadas. Eso demuestra la seriedad de las propuestas y silencia un tanto a los que inundan las redes sociales con opiniones de que esas medidas nunca iban a ser puestas en práctica. Hace falta que se agilice la aplicación de las demás medidas.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también