Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica nuevas medidas para las importaciones no comerciales por personas naturales (+ PDF)

| 220 |

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una resolución en la que se establecen las “reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales”. Esta medida fue anunciada recientemente por el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la Asamblea Nacional, donde informó sobre la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial. La flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial incluye:

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
  • Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial la autoridad aduanera admite como importación no comercial a realizar por las personas naturales aquellas que estas realizan de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas. El documento establece el “Listado de Valores de Referencia” para algunos de los productos que como importaciones no comerciales traen las personas naturales por cualquier vía.

La presente Resolución entra en vigor a partir del 15 de agosto de 2022. Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios estableció que:

“Las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”.

  • Descargue esta gaceta con las nuevas medidas y los valores (PDF)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexy Ramírez Rojas dijo:

    Quisiera saber si se mantiene el derecho de importar por un valor de 1000 puntos como estaba establecido?

    • Aduana dijo:

      El Decreto Ley 22 de noviembre de 2020 establece que en el caso de los productos pertenecientes a pasajeros, el valor de los productos comprendidos en el equipaje, no puede exceder de mil dólares estadounidenses (USD) dicho decreto no ha sido modificado por lo que se mantiene el mismo limite de importación.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Alexis, el valor de 1000 dólares está concebido para las importaciones que sin caracter comercial realizan los pasajeros mediante su equipaje acompañado y no acompañado, y si sigue vigente.

  • Luis Amado De Armas Anchia dijo:

    No veo reflejada las palabras del ministro de economía en dicha resolución cuando no hay una tabla que hable de las cantidades permitidas a importar y todo sea a criterio de las autoridades aduanales teniendo en cuenta el peso, esto deja a los viajeros desprovisto de elementos legales ante una posible reclamación. En mi modesta apreciación con esta nuevas restricciones no se protejen los derechos de las personas que viajan y quedan expuestos a manipulaciones y arbitrariedades.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Luís Amado, la medida explicada hoy es simple, el valor autorizado por la vía de los envíos es de 200 usd equivalentes a 20Kg de peso, para ello cada kg se valora a razón de 10usd, de estos están libres de impuesto 30usd que equivale a 3kg de peso, le quedan para importar un valor de 170 usd equivalentes a un peso de 17 kg, sobre el cual paga el Impuesto aduanero aplicando el 30% al valor del envío en usd y le aplica la tasa de cambio vigente dónde 1usd es igual a 24 pesos cubanos lo que le da el valor a pagar de Impuesto.

      Es importante puntualizar que la medida explicada ayer en la Mesa Redonda está concebida para los envíos aéreos y marítimos (los llamados paquetes) y no para las personas que en su condición de pasajero viajan, estos tienen otro tratamiento.

  • Erwin Smith dijo:

    Eso de "carácter comercial" es un concepto muy dañino. Es un tabú aún hablar de carácter comercial en las importaciones. Está bueno ya de bloquearnos a nosotros mismos, que entren cosas al país, sea con el carácter que sea; sobre todo si el estado no tiene la capacidad de satisfacer la demanda de esos productos.

  • Damian dijo:

    Tengo una gran duda: los puntos de los artículos los veo igual que antes, por ejemplo un TV de más de 42 pulgadas antes eran 500 puntos, en la gaceta publicada se mantiene igual. Yo había entendido del que en ese tema se rebajaría el 70%, por lo que en el caso del ejemplo el TV debería quedar en 150 puntos ...realmente no entiendo nada....si alguien me pudiera aclarar ese teme se lo agradecería.

    • Aduana dijo:

      La reducción de un 70% del pago de derechos aduana aplica a la totalidad de la importación y no a cada producto en especifico; además, esta reducción no aplica por la vía de pasajeros solo por la de envíos.

  • Rolando La llama Zurita dijo:

    Valoro de muy positivas estas medidas. El gobierno cubano debe hacer todo lo posible por mantener un orden en la entrada de mercancías y seguir estudiando mejores alternativas.

  • Yuri dijo:

    Y como van a controlar que la importación de mayor cantidad de artículos sea "no comercial". Si con la cantidad más limitada que importaban hasta ahora lo hacían para revender, imagínese ahora que podrán importar más... A ver, no estoy en contra del hecho q se puedan entrar más cosas, pero me parece que de esa manera "no comercial" lo que están instigado a un aumento del mercado informal (negro o ilícito), que es lo que en realidad va a ocurrir. ¿Y entonces?

    • Luis dijo:

      Entonces habrá algo que comprar y mientras más cosas similares para comprar, mayores posibilidades de que bajen los precios de algunas cosas.

  • José Luis Lozano Robinson dijo:

    Estoy de acuerdo.

  • Luis dijo:

    Lo que no entiendo es eso de de ¨ Definir el carácter no comercial... ¨ eso no es así desde hace tiempo, o es que hay algún cambio... todas las medidas que veo son a favor de eliminar las trabas, algo muy necesario e importante, solamente, esa, la primera, es la que no comprendo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Luís, las importaciones se clasifican en importaciones con carácter comercial y sin carácter comercial, sin embargo, para poder explicar esto sería un poco extenso por lo que trataremos de simplificarlo al decirle que, pueden considerarse importaciones sin carácter comercial las que:

      -tengan carácter eventual;
      - por su naturaleza, reiteración, diversidad y artículos de un mismo tipo no hagan presumir, fundadamente, que tienen un fin comercial o lucrativo;
      -estén destinadas al uso personal de la persona natural que las realice o a ser obsequiadas;
      -estén destinadas a ser usadas y su fin no sea para comercializar u obtener lucro; y
      -las que la Aduana no declare o presuma como tal.

  • pj dijo:

    deberian permitir abrir tienda a particulares yo veo cual es problema tanta traba, debemos abrir la economia para poder salir de la situacion tan dificil en que estamos.

    • rebelde dijo:

      Pj dale suave, creo que estas mandado a correr con eso de abrir tiendas a particulares de manera oficial, porque extraoficialmente existen y tú debes saberlo, aquí casi todo lo que se vende es importado hace tiempo.

      • terec dijo:

        ¿Y entonces? ¿Por qué hacer algo ilegal pudiendo ser legal y cobrar impuestos por ello? Si TODOS sabemos que la mayoría de esas importaciones son para comercializarlas por qué seguir con la farsa? ¿Por qué no autorizarlas como comerciales si nadie pierde nada con ello, al contrario, el Estado cobraría impuestos y los clientes tendrían una garantía que ahora no tiene.

  • Luis manuel dijo:

    Una solución para aliviar la excesiva escases como hicieron los Vietnamitas, Todo cubano un importador, excepto drogas, propaganda subversiva, armas y todo lo que dañe la moral y las buenas costumbres.
    No pensar en que esas personas se harán ricos, si no que muchas personas mejoraran su vida.

  • Liuba dijo:

    Leyendo por arriba la gaceta, lejos de flexibilizar veo más control. Y leyes que dan más potestad a la aduana de determinar el carácter comercial y decomisar, que al final es su propósito, por ejemplo: un juguete eléctrico no puede exceder los 20 ( no se que moneda) por lo tanto sólo podrás traer uno, porque ese es su valor aproximado en cualquier parte. Por favor, me pueden aclarar, porque no entiendo nada. Veo todo a valoración de los aduneros. Más corrupción, más descontento, más control para perjudicar a los viajeros. Saludos.

  • Juan dijo:

    Imagino que en próximos espacios informativos explicaron en detalles estás y futuras regulaciones para su mejor comprensión. Saludos

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Juan, los materiales se encuentran publicados, las normas en el sitio de la Gaceta oficial y las intervenciones de la Ministra y el Jefe de la Aduana en los videos de la Mesa Redonda en Cubadebate, no obstante siempre puede contactar con el Ministerio de Finanzas y Precios utilizando las vias siguientes:

      1. comunicacion@mfp.gob.cu
      2. http://www.finanzasprecios
      3. 7864 70 88 y 7864 70 85

  • yoan dijo:

    El bloqueo aunque afecta el pueblo es contra nuestro estado, muy buena la medida pero pienso que mucho antes se deberia flezibilizar y mas cantidades

    • Silvio dijo:

      El bloqueo es principalmente con el pueblo.

  • Dayami dijo:

    Hola mi inquietud es ,los paquetes de 10 kilos libres de aranceles como la comida , medicinas y cosas de aseo será?10 kilos de cada una mencionada o se puede hacer un paquete de 10 o 20 kilos de una miscelanea de dichas tres , porfavor me urge saber ese detalle

    • Aduana dijo:

      La importación de medicamentos, alimentos y aseo libre de pago y sin limite alguno solo aplica por la vía de pasajeros. Por envío usted puede importar hasta 10kg de medicamentos libres de pago, aseo y alimentos los puede importar de acuerdo al limite establecido y pagando aranceles de aduana.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Dayami, la medida ayer divulgada está concebida para los envíos aéreos y marítimos (los llamados paquetes), mediante ella usted puede importar hasta 3kg libre de impuesto. y le quedaría una capacidad de importación de 17Kg cuyo valor no debe exceder los 170 dólares, dentro de este marco usted puede distribuir una cantidad para medicamentos, aseo, alimentos y otros productos. es importante tener en cuenta las reglas de la Aduana ya que aquellos productos al que se le aplique el método valor/peso deben ser diversos y no tener cáracter comercial.

      No obstante, el Decreto-Ley 22 Äramcel de Aduanas de la República de Cuba¨, del 24 de noviembre de 2020, dispone que están exentos del pago de los derechos arancelarios las importaciones sin carácter comercial de los Productos farmacéuticos elaborados,

      Sin embargo, donde existe una exención en cuanto a cantidad y valor para la importación de alimentos, aseo y medicamentos, es la importación sin caracter comercial por la vía de los pasajeros con su equipaje acompañado, donde usted debe presentar ante la Aduana los bultos separados y sin que contengan otros productos para poder utilizar el beneficio. Opción, la cual interpretamos es por la que usted se interesa.

  • jose cuellar barrueta dijo:

    muy buenas las medidas, pero hay que pensar como ayudar mas a los cubanos y cubanas que no tienen familias en otros paises. por no que no reciben ayuda alguna.

    el nene

  • ARC dijo:

    Muy bueno para todos

  • Orlando dijo:

    Si buenas todas las medidas esas pero la que tiene en vilo a Cuba entera es la del mercado de compraventa de divisas anunciada por nuestro Ministro de Economía. Todos queremos saber cómo va a ser y a que precio va a ser y que un incentivos van a tomar para hacer que las personas cambien sus dólares por pesos. Son muchas preguntas y ya que tocaron el tema pues todos queremos saber. Haber y también esperamos que hayan aprendido algo de la famosa Tarea ordenamiento. Sin mas Cubadebate esperamos que pronto compartas tan importantes noticias.

  • La lluvia dijo:

    Bien por Cuba
    Ante tanta sanciones a nuestro Pais
    Debo decir que el bloqueo embargo las sanciones contra Cuba se han endurecido estan controlando que no entre ni siquiera un medicamento con algun componente americano. Ayer sucedio en una gran agencia de envios internacional y nos dijeron Cuba esta bloqueada y que tenian que respetar las sanciones.
    Es duro decirlo pero estamos casi viviendo un dificil
    momento nos estan tirando a matar.
    Nos quieren rendir por hambre y necesidades
    Pero SOMOS un pueblo inteligente y Creceremos contra viento y marea
    El paquete se envio por otros medios. Somos el Pais de Los hombres mas valientes del mundo con un amor a Cuba infinito.
    Seguimos en combate

  • MF dijo:

    Buenas tardes. Intenté bajar la información de la gaceta y dice no estar disponible.
    Saludos.

    • alexander dijo:

      Entra directamente en la Gaceta Oficial y busca ediciones del mes.

  • Omar dijo:

    Muy buena las medidas hay q burlar el bloqueo por todos los frentes y hacer q haya prosperidad para los q vivimos aqui por el bien de la revolución y de nuestra soberanía. Buscar mas vías y mas facilidades para el bien de todos.

  • Nandy dijo:

    Entrará en vigor el 15 de agosto de 2022, según aparece en el texto.

  • Lazaro dijo:

    Saludos, los que hablan de venta de garaje, deben saber que se establece para vender las cosas que usted o su vecino no desean mantener por viejas o por varias razones. No se puede vender mercancía IMPORTADAS, ni alimentos, por eso es que no necesita licencia y es solamente los fines de semana y días feriado solamente

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes:
    No puedo descargar el listado de los artículos...
    Sl2

  • Alejandro dijo:

    ¿Cómo puedo saber la cantidad de artículos y sus precios?
    ¿De dónde lo descargo?
    ¿Cómo se hace público para una transparencia total?
    Sl2...

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes:
    Administradores, deben organizar los comentarios por orden descendentes de fecha y hora (cómo está normalizado internacionalmente), para que sea más práctico localizarlos...
    Sl2.

  • Javigb dijo:

    Buenas tardes donde puedo ver las nuevas medidas de la aduana cubana.

    Tengo una duda cuando se compra en el exterior un artículo como una laptop, una cámara fotográfica, una hoya u otra cosa siempre se valora su peso con los puntos según la de puntos o puede ser por el valor de la factura

  • Daniel Elías dijo:

    Cuando van a eliminar " Sin carácter comercial " es obligar a las personas a cometer el delito como mismo se hacía con las casas y los autos hace años atrás ( todo el mundo compraba y vendía casas y autos de forma ilegal, hasta que se legalizó ). Igual sucede con la cantidad dejen que las personas importen la cantidad que les de la gana ( Cuba necesita importar en cantidades industriales artículos de primera necesidad y el gobierno cubano no puede con eso entonces dejen que las personas naturales resuelvan el problema de una vez y por todas )

  • Hdez dijo:

    El máximo del peso kg, de importación establecido es internacional o nacional.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Hdz, el límite de valor y peso se dispone en la legislación aduanera y fiscal de Cuba, ejemplo el Decreto-Ley 22 ¨Arancel de Aduana de la república de Cuba¨, de 24 de noviembre de 2020, Resolución 204 de 2022 de la Ministra de Finanzas y Precios y Resolución 175 y 176, de 2022 de la Aduana General de la República, entre otras.

      Y también se tienen en cuenta Acuerdos internacionales como, en el caso de los envíos aéreos y marítimos lo regulado sobre el Servicio Postal Universal.

  • Rodolfo Aguado Hernandez dijo:

    Aplaudo la flexibilisacion porque mejora la vida de mi patrias

  • Iliana dijo:

    Que todo sea por un futuro mejor

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también