Gaceta Oficial publica nuevas medidas para las importaciones no comerciales por personas naturales (+ PDF)

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una resolución en la que se establecen las “reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales”. Esta medida fue anunciada recientemente por el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la Asamblea Nacional, donde informó sobre la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial. La flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial incluye:
- Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
- Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.
- Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
- Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.
- Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).
En la resolución publicada en la Gaceta Oficial la autoridad aduanera admite como importación no comercial a realizar por las personas naturales aquellas que estas realizan de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas. El documento establece el “Listado de Valores de Referencia” para algunos de los productos que como importaciones no comerciales traen las personas naturales por cualquier vía.
La presente Resolución entra en vigor a partir del 15 de agosto de 2022.
Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios estableció que:
“Las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”.
- Descargue esta gaceta con las nuevas medidas y los valores (PDF)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

Porque tanta demora en las entregas ?
Porque tengo que traer esas cosas, las TCP autorizadas en el pais que se encarguen de importar todas las cosas sin limites. Nosotros aquí no la tenemos, ni la producimos. Sería bueno valorar eso. Todas esas cosas lo que trae es los mismos problemas de siempre con la aduana. Se debe controlar que no traigan nada prohibido en contra de la dignidad, tranquilidad ciudadana. Las medidas estan muy bien. Pero valorar ampliarlas.
Exelente medidas .gracias
Viva la Revolución
Y se aceptará por parte de las entidades del gobierno en la aduana el pago en efectivo en dólares americanos?, o el pago seguira siendo en otra moneda como el Euro a aquellos cubanos que residan fuera del territorio Nacional?
¿Cómo seria los que reciben paquetería por correo?
Me parece genial, por fin ahora podemos ayudar con un poco más a nuestras familias allá en Cuba, yo lo aplaudo muy buena idea para ir burlando el bloqueo ✌
El Anexo III está incompleto. En siguiente ejemplo se hace referencia a un numeral que no aparece.
3)Cuando la autoridad aduanera aprecie que existe carácter o fin comercial por exceso
de las cantidades en artículos o productos a los que la Aduana ha aplicado los métodos de valoración de la Declaración de Aduana; la factura de compra; o el valor
de referencia, se permite la importación de hasta cinco (5) artículos o productos de
cada tipo, siempre que su valor no exceda de los cincuenta (50.00) USD; y para los
que superen ese valor, se admiten hasta tres (3) artículos o productos, y se procede a
decomisar el excedente, con excepción de los artículos que clasifican como equipos
electrodomésticos, los equipos de informática y las comunicaciones u otros a los que
se aplica la regla específica de sus respectivos capítulos.
Ejemplo 1: Persona que pretende importar 5 tasas de baño, cuyo valor de referencia
es de 55.00 USD para cada uno; según el Anexo II; la autoridad aduanera teniendo
en cuenta lo previsto en el Anexo III, numeral 4), debe autorizar solo tres (3) unidades; y decomisa el resto.
Saludos,
Gracias por el señalamiento Alain.
En realidad el ejemplo se está refiriendo a lo reflejado en el numeral 3), debe haber ocurrido un error de impresión.
No debería incluir el listado de los artículos las cantidades permitidas, como las utilizadas en los ejemplos de la Mesa Redonda.
Saludos,
Yo no entiendo porque tantas limitaciones con la importación comercial por personas naturales, se esta aplicando un proteccionismo comercial como si nosotros fueramos grandes productores y tuvieramos que proteger eso. aqui no hay escasez de todo y las personas juridicas, [empresas estatales[ si estan afectadas por el bloqueo, no asi las personas naturales. Que permitan la libre importacion, pagando sus respectivos impuestos y aranceles.
Buen día, en las 24 páginas de la gaceta oficial, resolución 175 y 176, no aparece la cantidad de artículos a importar, se por la mesa redonda que esto se incrementan en casi todos, pero sólo se publicaron algunos ejemplos, ¿dónde puedo rescatar está información?. Gracias
En los párrafos que aparecen encima de cada capitulo denominados reglas especificas se tienen en cuenta las cantidades permitidas a importar para cada articulo.
Buen dìa, dudas que deben de ser aclaradas ,
1-Importacion , que se define en este concepto , supuesto .
* Yo viajo , compro y declaro que no es con caracter comercial.
*Quiero importar desde Cuba sin viajar. como se realiza.
*La familia siempre trae productos de primera necesidad , ¿se aplica este tratamiento?.
Hay que pensar en serio en la necesidad de odos los cubanos y flexibilizar los tramites con medidas populares. que no sean capitalizadoras.
Me parece muy bien q hayan dictados estás medidas para beneficio del pueblo....
Muy bien..... las medidas son muy oportunas..Cuba va x +....A ponerle corazón
Muy buenas las medidas estamos muy contentos viva la Revolución
Mi comentario va dirigido al Director de la Aduana General de la República, por favor necesito los correos y teléfonos que publicaron ayer en la Mesa Redonda y no me dio tiempo a tomar foto, pues desde el mes de octubre del año pasado se envió desde Canarias, España una carga sin carácter comercial que aún no he podido recoger pues cuestiones de la Empresa Transcargo (trabas), y necesito que me ayuden a resolver mi situación, por favor responder y dar esos números y correos de contacto.
buenos dias,tengo varias dudas que me gustaria aclarar
1-se mantiene para los ciudadanos cubanos su primera importacion en el año que el pago arancerario sea en moneda nacional como era hasta el momento a 1 X1 o tambien se valora como alos exyramjeros o residentes en el exterior a 1X como sea la nueva tasa de cambio.
2-en la nueva regulacion no se establece el punto donde se determina la cantidad de algunos articulos duraderos o electronicos,segun leo seria 5 articulos de cada siempre no sobrepase el valor final de la importacioin
3-los articulos que no son miscelaneas pero su valor es menor a los 5 segun la tabla,se entiende de 5 articulos a importar pero que no pasen el total los 5kg ,si un articulo solo pesara mas de los 5kg no se pueden importar mas de uno entonces o se valoraria por el precio de la tabla
4-se mantiene el derecho de la importacion a un viajero extranjero (no cubano)de los mencionados 1000$ o solo aplica a los cubanos aunque residan en el exteriol,ej me va a visitar colegas de trabajo europeos o cualquier latitud y me quieren traer algunos articulos o electrodomesticos de regalo ,lo pueden traer siempre que paguen su tasa aduanal?
tengo algunas dudas mas pero estas serian las mas apremiantes ,de antemano gracias por su atencion
Todo está muy bien, pero creo que ayudaría mucho a bajar los precios que dejen importar con carácter comercial!! Si las personas pueden importar celulares, ropas, etc, para vender los precios deben bajar porque debe haber más oferta.
Lo. Q no acabo de entender es por qué el límite a las importaciones y el cobro de 10 USD . Un país en crisis como este no puede darse el lujo de limitar las importaciones. Es la única forma se cubrir la demanda de todo producto en déficit. Mirándolo desde la perspectiva que todo el el que pueda mandar algo a la isla lo motiva el ver qué no le van a cobrar por el envío y así entraría gran cantidad de productos que a su vez disminuiría el precio del mercado predominante, el negro. Al final se beneficiaria el pueblo más que los q importan con fines comerciales. Pues los que comercian superan el monto de las importaciones pues recuperan su inversión. Aventajando al q no puede mandarme a sus familiares ni amistades por el impuesto de importación.
buen dia a quien pueda interesar
alguno de ustedes me pudiera responder si se acabo el tema de los puntos para la importacion de equipos y cosas al pais. si ya se pueden traer mas de una planta electrica al año.
Hola quisiera saber sobre la venta de divisas a la población para cuando es.
Hola quisiera saber sobre la venta de divisas a la población para cuando seria,pues de eso también se hablo en el Noticiero.Gracias
Estoy muy satisfecha con esta resolución. Ayer hablaron sobre q el viajero puede traer 5 celulares aparte del suyo. Necesito saber si estos mismos celulares se pueden enviar hacia Cuba sin acompañante. Gracias
Buenas tardes yo pienso viajar pronto Dios mediante y solo quisiera saber si se mantienen gratis las 66 libras como de costumbre ♀️
Creo que deben dejar pasar todo lo que el país no puede aportar,que es casi todo ....estuve leyendo y alguien quería entrar un auto de gasolina y otro respondió que pensar como país,bueno ok,que dejen entrar eléctricos
Saludos, quisiera k me informaran si está resolución es solo para viajeros o también incluye a los tripulantes marítimos y aéreos.
Y si somos incluidos sería con la misma cantidad de puntos acumulados por periodo de un año o se flexibiliza está medida, gracias.
No entiendo como si un cubano que va visitar su familia y trae algo ya lo tenga pagaren USD , cuando aquí esa moneda está devaluada. Ahora si es extranjero??? entonces se admite, necesito esclarecerme.
Estoy de acuerdo que los precios no son los mismo, pero por favor no se puede seguir exprimiendo más el bolsillo, la única manera que tenemos es que nuestras familias hagan sacrificio y nos ayuden. Po lo que considero que se debe establecer un precio en Moneda Nacional como anteriormente establecía la Ley cuando el viaje lo realiza un cubano por primera vez. Gracias.
Porqué los nacionales deben pagar en USD una contribución que se está haciendo a la economía es algo que realmente no 3ntiendo y que alguien reciba un bulto y deba pagar.
Muy buenas estas medidas, pienso que podrían seguir cambiando y mejorando más cosas.
Por favor soy un poco bruta para esto
La ropa está ingluida en la llamada micelania
Yo apoyo mucho esta flexibilidad q se ha tomado con respecto a este asunto, pero hubiese sido mejor q se tomara desde hace rato, porq si el blokeo no impide esto porq nos tardamos tanto en hacerlo?