Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica nuevas medidas para las importaciones no comerciales por personas naturales (+ PDF)

| 220 |

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una resolución en la que se establecen las “reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales”. Esta medida fue anunciada recientemente por el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la Asamblea Nacional, donde informó sobre la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial. La flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial incluye:

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
  • Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial la autoridad aduanera admite como importación no comercial a realizar por las personas naturales aquellas que estas realizan de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas. El documento establece el “Listado de Valores de Referencia” para algunos de los productos que como importaciones no comerciales traen las personas naturales por cualquier vía.

La presente Resolución entra en vigor a partir del 15 de agosto de 2022. Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios estableció que:

“Las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”.

  • Descargue esta gaceta con las nuevas medidas y los valores (PDF)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Hablan sobre la importación de autos y ponen como premisa el combustible los lubricantes las piezas y yo me pregunto desde el triunfo de nuestra revolución hasta la fecha como se han mantenido todos los carros antiguos los modernos y los super modernos q entran en nuestro país no sé cómo y un trabajador honesto y honrado q vive de su salario no puede comprar un auto en nuestro país hay alguna fórmula para eso se los digo por ser trabajador como mecánico de 50 años de esperiencia siempre hay una respuesta como la q leei anteriormente saludos

  • Ivan Rodriguez dijo:

    Espero finalmente sea menos estresante el paso por la aduana de Cuba .

  • Juana ramos dijo:

    Yo entre ya a Cuba este año ,puedo llevar más de 30 kilis

  • juanaramosv3@gmail.com dijo:

    Mi pregunta es si esa ley q entra en vigor el día 15 es solo para el q puede pasar lis 120 kilos o es para todos gracias

  • Milagros Yaquelin Ramírez Alvarez dijo:

    No vi la cantidad de por ejemplo los celulares a entrar

  • EGH dijo:

    Se necesita respuesta de personal competente sobre la importación de autos. Quién responde al pueblo?? Gracias

  • Elieser dijo:

    Seguiran los problemas, ahora no estará exactamente definido el carácter comercial o no de la mercancía, será al final una desición de una persona de la aduana, no hay que bajar el precio a cobrar sino dejar que entre la cantidad que permite la aerolínea y cobrar normal, olvidarse de tratar de adivinar si es carácter comercial o no, ahí debía seguir otra medida de cobrar impuestos por la venta de esa mercancía, al final la mayoría es con ese fin y ellos lo saben, así gana el país al tener más entrada monetaria y sobretodo ganará más el pueblo al ver más oferta que es lo único que baja los precios, eso lo sabemos hasta los que no somos de esa rama

  • Matanzas dijo:

    Señores: esto es para los incomprendidos que opinan pensando solo en política o interés personal. Al haber entrada de productos y flexibilización en lo que estaba restringido,va a existir competencia de mercado Porq los privados tendrán que bajar el precio, esto conlleva a su vez que el precio del mercado negro del dólar bajara también y así la población podrá adquirir dólares u otras monedas y podrá compran en las tiendas MLC. No calienten más al que viaja y vende en un portal que esa es una solución para poder bajar el dólar.

  • antonio dijo:

    quiero saber si estas medidas entran en los contenedores de personas que se repatrian a cuba.

  • Maidany Gómez Pérez dijo:

    Quisiera si alguien me pudiera ayudar y entienda mejor soy residente cubana y quisiera saber si puedo llevar más de 120kl de micelania o solo 120 como ha estado siempre. Gracias lo de aseo y medicina lo tengo claro. Pero la cantidad de micelania o viaje del año como se llama para todo cubano residente en el extranjero si podemos llevar más maletas de ropa para la familia

  • Leydys cruz dijo:

    A mi que vivo en el extranjero cuanto debo pagar por el peso extras de un segundo equipaje o sea decir 23kg de más?
    Gracias

  • Eugenio Pérez Estrada dijo:

    Es primera vez que leo este sitio y lo que más me impactó es la sinceridad y la honestidad d las preguntas y las respuestas. Espero que esté sea un punto d partida importante a tener en cuenta a la hora de tomar estrategias y tácticas inteligentes para esquivar el terrible bloqueo que nos azota y no hablo solo del bloqueo imperialista sino también del que nos creamos nosotros mismos poniendo trabas, incongruencias y cortapisas al desarrollo de nuestra diezmada economía.

  • Eduardo iser dijo:

    No se autorizará por agencias poder mandar un TV de 32 pulgadas plano por que las aerolíneas no permiten yevar gracias

  • Ramón Alpízar Cantero dijo:

    Esta es una de las formas de ayudar a resolver algunos de los problemas que existen en estos momentos en nuestro país.

  • Yaniel illas dijo:

    Una consulta si la persona ya entró a Cuba a inicios de año y vuelve por cualquier situación. Podrá importar con estas nuevas regulaciones?

  • Adonis Ciria Planas dijo:

    Soy colaborador d la misión médica cubana con más d una misión y actualmente me encuentro en Venezuela, quiero llevarme una moto nueva sin necesidad d desarmarla, ESTA PERMITIDO? ALGUIEN QUE ME ENCAMINE! POR FAVOR!! ES LO ÚNICO QUE PIDO! Q ALGUIEN ME ESCUCHE!

  • manuel dijo:

    en gue tipo de moneda se paga los araceles

  • Orlando Gómez dijo:

    Buen día para todos se puede importar generadores eléctricos plantas eléctricas por favor cuántas por pasajeros y maximo se capacidad Gracias Gracias

  • mano dijo:

    al entrar al pais con que tipo de modeda se pagaria

  • Jancel dijo:

    O sea, en total cuántos kg se puede traer en cada viaje ? 120 kg total o 79 kg de peso total??

  • María dijo:

    Buenos días, cuánto se pagaría en Cuba per un teléfono celular de gama media enviado por paquetería? Gracias

  • Miguel Fonseca Arce dijo:

    Interesante esta publicacion, sera estudida por muchos, muy necesaria, manera de romper el bloqueo y ayudar al estado y Pueblo Cubano, no tengamos miedo en hacer cosas como estas, Gracias.

  • Manuel dijo:

    Saludos..
    Tengo la posibilidad d enviar una carroceria de un jeep land rover 1974 ..este se puede desarmar ...por donde lo puedo hacer?
    Otra cosa...quiero enviar una unidad d moto a traves d cimex sasa y no encuentro a quien me ayude en ese tramite ...gracias

  • Almirante dijo:

    Se han flexibilizado las importaciones, pero no puedes pasarte de 1000 puntos, d lo contrario te decomisan, esto es totalmente ilógico, la cantidad de puntos debe incrementarse tambien. Saludos

  • Eduardo García dijo:

    Que tiempo demoraría la entrega de un paquete ya estando en cuba a una provincia como Camagüey

  • mano dijo:

    cuanto se pagaria de araceles por dos movil a la entrada del pais

  • Asdry dijo:

    Buenos días, en qué lugar puedo encontrar la cantidad de equipos permitidos a importar, pues solo exponen algunos ejemplos pero si quiero importar otros q no están en los ejemplos donde los puedo encontrar. Espero su respuesta y su ayuda.

  • Mario companioni dijo:

    Cuanto tengo que pagar por llevar un ventilador?

  • Omar dijo:

    Desde las primeras regulaciones , con relación a la importación de los generadores o plantas eléctricas veo la falta de consulta a profesionales de tema por parte de las autoridades reguladoras de importación. Hoy la mayoría de los fabricantes de generadores de menos de 2000 w usan motores de dos tiempos, inestables para el régimen de trabajo e ineficientes. Si buscan en el mercado verán ofertas de generadores con menor peso que los de 950 w con motores 4 tiempos que llegan a pesar solo 39 libras, más fiables, eficientes y duraderos. Técnicamente no puedo entender las tarifas en la importación, téngase en cuenta que un generador de 2000 w comprende prácticamente el valor total de lo permitido importar. La diferencia entre los generadores mencionados está en la obtención de más corriente con el mismo consumo y fiabilidad de los equipos

  • Ana dijo:

    Yo quiero saber si, las personas naturales podemos llevar 5 teléfonos celulares y si mi esposo q es extranjero también puede entrar al país 5 teléfonos

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también