Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Archivo CD: CIGB, uno de los proyectos descomunales de Fidel

| 14 |

El CIGB celebró este primero de julio su aniversario 35. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Que en 1976, en California, Estados Unidos, se creara la primera empresa biotecnológica en el mundo, la Genetic Engineering Tech, Inc. (Genentech, Inc.), seguramente no sorprendió. Pero que en 1981, Cuba emprendiera el desarrollo de la industria de la biotecnología, cuando no había similares en la región, ni siquiera en Europa, sí fue noticia.

En su capacidad visionaria, Fidel sabía que el futuro de Cuba tenía que ser, necesariamente, de hombres de ciencia. Lo expresó en 1960, cuando un 25 por ciento de la población cubana era analfabeta y otro tanto de personas funcionaban como tal, aunque sabían leer y escribir. Vino entonces la Campaña de Alfabetización, la construcción de escuelas y centros asistenciales de salud, la preparación de los científicos.

Un acontecimiento importante en la historia de la biotecnología cubana fue la creación el 1ro de julio de 1965 del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), conocido como el padre de las ciencias en la Mayor de las Antillas. Le sucederían otros igual de respetables, entre ellos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), que arriba hoy a su aniversario 36, es una institución insigne de la ciencia, con grandes resultados y miles de calificaciones positivas.

Para celebrar este aniversario, Cubadebate comparte con sus lectores trabajos publicados sobre este Centro, en especial un material sobre el vínculo estrecho de Fidel con la industria biotecnológica cubana.

CIGB, uno de los proyectos descomunales de Fidel (+ Fotos y Video)

En video, ¿Por qué el CIGB es una de las obras más grandes de Fidel?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuisMan dijo:

    Coincido 100 porciento con el título de este artículo!!! Desde la década del 90 conozco de cerca al CIGB y es uno de los mejores centros de Cuba. Felicidades por este aniversario!!!

  • yerandy dijo:

    Felicidades al CIGB y todos los científicos que cada día hacen grande la obra de la revolución y de Fidel. Ahora, sobre el CNIC, el padre de las ciencias en Cuba, un centro que han dejado un poco en el olvido, creo que deberían darle un impulso a este centro para que vuelva a ser lo que un día fue, capacidad y talento sobra para ello.

  • Rafael Eulogio dijo:

    Buen mediodía
    Fidel concibió el CIGB porque tenía una visión del desarrollo en el tiempo y la forma debidos. Como Fidel no hay dos.Fidel es irrepetible. Yo voy a ser fidelista mientras respire, y después también.

  • Noufou Bonkoungou dijo:

    El commandante fue un hombre muy visionario para no decir profeta imaginamos que hubiera pasado si este centro no hubiera existido con el bloqueo en esta mi Cuba hoy . feliz cumpleaños

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Que no le quepa dudas a nadie.
    Fidel es Fidel

  • Papirriki dijo:

    Lo descomunal fue el comienzo de esta inmensa tarea en condiciones muy difiles en unas viviendas adaptadas apenas sin espacios para el trabajo.
    Fue un Moncada, un Granma, una Sierra y mucho más junto. Fue un estilo que debemos entender para poder desarrollarnos con escasos recursos.
    Solo así se llega a las cumbres, eso es el CIGB.

  • gustavo dijo:

    Una de las mejores muestras de la visión de nuestro comandante en jefe

  • JOC dijo:

    Los enemigos de la Revolución Cubana siempre serán enemigos del pueblo cubano que sí cree en su obra y sus beneficios sociales, así que hablando algo miremos ésta obra revolucionaria y transformadora, qué clase de hermosura y triunfo, nuestro Jefe és y siempre ha sido así de Revolucionario, transformando todo por el bien de todos, qué, cómo estuviésemos hoy sin éstos colosales centros de investigaciones,ni pensarlo.

  • Edel Torres dijo:

    Tuve el honor de trabajar por más de 20 años en el CIGB de Sancti Spiritus y tuve muchas relaciones de trabajo con colegas del CIGB HABANA Y DEL CIGB CAMAGUEY. MECHAS FELICIDADES PARA TODOS.

  • Maria dijo:

    Felicidades al CIGB por su aniversario!,proyecto hecho por nuestro Comandante en jefe y realidad llevada por muchos hombres y mujeres de ciencias ,larga vidas a todos!.

  • Luz Misoidi dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores del CIGB por la labor tan hermoso que realizan continúen haciendo ciencia para el bienestar de nuestro pueblo y el de otras latitudes gracias

  • Miguel Serret dijo:

    Aunque lejos estoy orgulloso de ser cubano.Y mucho más cuando sus científicos han hecho tal proesa,que es salvar vidas.

  • Carlos Alberto Domenech Delgado dijo:

    FIDEL, grandísimo ser humano, ¡¡¡UNICO!!!.

  • Roger dijo:

    Muchísimas Felicidades para los compañeros del CIGB, en especial al Doctor Francisco Hernández (Paco) gracias amigo por existir!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también