Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

CIGB, uno de los proyectos descomunales de Fidel (+ Fotos y Video)

| 56 |
Centro de Ingeniera Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Que en 1976, en California, Estados Unidos, se creara la primera empresa biotecnológica en el mundo, la Genetic Engineering Tech, Inc. (Genentech, Inc.), seguramente no sorprendió. Pero que en 1981, Cuba emprendiera el desarrollo de la industria de la biotecnología, cuando no había similares en la región, ni siquiera en Europa, sí fue noticia.

En su capacidad visionaria, Fidel sabía que el futuro de Cuba tenía que ser, necesariamente, de hombres de ciencia. Lo expresó en 1960, cuando un 25 por ciento de la población cubana era analfabeta y otro tanto de personas funcionaban como tal, aunque sabían leer y escribir. Vino entonces la Campaña de Alfabetización, la construcción de escuelas y centros asistenciales de salud, la preparación de los científicos.

Un acontecimiento importante en la historia de la biotecnología cubana fue la creación el 1ro de julio de 1965 del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), conocido como el padre de las ciencias en la Mayor de las Antillas. Le sucederían otros igual de respetables, entre ellos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, en una de sus habituales visitas al CNIC. A su lado, el doctor Wilfredo Torres Yríbar, quien dirigió la institución durante diez años. Foto: Granma

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, en una de sus habituales visitas al CNIC. A su lado, el doctor Wilfredo Torres Yríbar, quien dirigió la institución durante diez años. Foto: Granma

En la gesta del CIGB: estadounidenses, finlandeses y mucho Fidel

George Thomas Leland, un congresista norteamericano de Texas, venía a Cuba con cierta frecuencia, dada su vocación social. En una ocasión Fidel le habla de su preocupación con el tema del cáncer. George le comenta sobre el uso del interferón en instituciones médicas ubicadas en su estado y más adelante trae a la Isla, a Randolph Lee Clark, uno de los oncólogos más destacados de la época y estudioso de la novedosa terapia.

En noviembre de 1980, Fidel conoce personalmente a Clark.

En el acto de inauguración del CIGB, el primero de julio de 1986, Fidel rememoró el encuentro.

“(…) fue la primera vez que él me habló de las investigaciones que estaban haciendo con el interferón. Pidió que le enviáramos un médico, para que conociera las investigaciones que se hacían. Yo por precaución envié dos, porque en el Derecho, lo que abunda no daña. Y allí los recibió el doctor Clark y les explicó todas las investigaciones que estaban haciendo. Los compañeros regresaron muy entusiasmados.

Gracias a la visita hicieron contacto con el centro que estaba produciendo interferón en Finlandia. Gracias a esa visita se hizo contacto con otra persona, que fue el doctor  Kary Cantell, de Finlandia (…) le dijimos que queríamos conocer las técnicas de producción del interferón, y también invitó que enviáramos dos investigadores. Y siguiendo el mismo principio, le enviamos seis (RISAS).

Los recibió a los seis, estaba encantado porque vio que los compañeros fueron con mucho interés. En menos de dos semanas, le enseñaron los principios esenciales de la técnica”.

Encuentro de Fidel con el doctor estadounidense Randolph Lee Clark, en noviembre de 1980. Foto: Cortesía del CIGB.

Encuentro de Fidel con el doctor estadounidense Randolph Lee Clark, en noviembre de 1980. Foto: Cortesía del CIGB.

A menos de seis meses de aquel encuentro, en una casa de apenas unos 180 metros cuadrados, exactamente en la número 149, del reparto Atabey, en La Habana; los científicos que habían recibido entrenamiento en Texas (Manuel Limonta y Victoria Ramírez) y en Helsinki (Manuel Limonta, Victoria Ramírez, Ángel Aguilera, Eduardo Pentón, Silvio Barcelona y Pedro López), junto a una colaboradora de Cantell; produjeron un interferón a partir de glóbulos blancos en menos de 45 días, el primero que se desarrolló en el país, el 28 de mayo de 1981.

Un mes después ocurre un brote de dengue hemorrágico en la Isla, y precisamente los primeros lotes del novedoso medicamento se destinaron a los pacientes contagiados con dengue. En jornadas posteriores el interferón se utilizaría como terapia para combatir una epidemia de conjuntivitis, también hemorrágica. En ambos casos los resultados fueron muy favorables.

Con la finalidad principal de producir el interferón, -que abría nuevas perspectivas en el tratamiento de diversas enfermedades, incluido algunos tipos de cáncer-, el 20 de enero de 1982, Fidel funda el primer centro biotecnológico en el país, el Centro de Investigaciones Biológicas, germen del actual CIGB, pues en él se formó gran parte de los primeros profesionales que trabajarían en el gran complejo investigativo-productivo.

“Y después, más a adelante, a consecuencia de todo este proceso, surge la idea de este Centro. Tampoco fue absolutamente casual, estimulado por los resultados obtenidos en el Centro de investigaciones Biológicas, surgió la idea de hacer un esfuerzo mayor. Y en esto contribuyó mucho una idea de la ONUDI, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Ellos tenían el proyecto de hacer un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

A nosotros llegó la noticia de la idea de hacer este Centro. Naturalmente, aspirábamos de ser posible que nos asignaran ese Centro. En vista de aquella situación y de la diversidad de aspiraciones, y para no entrar en conflicto con nadie, es que decidimos renunciar a aquel Centro y desarrollar el Centro por nuestra cuenta, cuando apenas han pasado cinco años y medio de la conversación con el doctor Clark, que hayamos podido inaugurar este Centro…

Fidel junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, en 1986. Foto: Cortesía del CIGB

Fidel junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, en 1986. Foto: Cortesía del CIGB

El CIGB y el despunte impetuoso de la ciencia cubana

Pese al bloqueo económico con el que desde 1961 Estados Unidos hostigaba a Cuba y los indicios de un posible desplome del campo socialista, el gobierno revolucionario invirtió numerosos recursos materiales y humanos para la creación del CIGB. En el  acto de apertura de la nueva institución, dijo Fidel: “El centro es grande, pero yo espero que sean grandes también los resultados científicos que se obtengan”.

Desde el principio, el Comandante apostó por la ciencia y cuando llegó el duro período, el Especial, mantuvo el criterio de que la supervivencia de la Revolución y el socialismo, y la preservación de la independencia, dependían fundamentalmente de la ciencia y la técnica.

Cuando los enemigos y escépticos de la Cuba socialista en el nuevo mundo capitalista, celebraban de antemano la asfixia del pueblo cubano, Fidel hizo lo que nadie imaginó: crear más centros científicos, entre ellos, los centros biotecnológicos de Camagüey (1989) y Sancti Spíritus (1990), y el Centro de Inmunología Molecular (1994).

Probablemente, muchos lo dieron por loco, pero por “esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas”, afirmó en 1993 con absoluta convicción:

"La ciencia y las producciones de la ciencia, deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional, que partiendo de los escasos recursos, sobre todo de los recursos energéticos que tenemos en nuestro país, tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro (…)".

Igualmente, al inaugurar el Centro de Inmunología Mo­lecular el 5 de diciembre de 1994, el líder enfatizó:

"Es un orgullo en pleno Periodo Especial inaugurar este Centro que no es un lujo, es una promesa de salud para nuestro pueblo y es una promesa de ingresos para nuestra economía".

Confiaba en la ciencia y en los científicos cubanos. En su apretada agenda de trabajo, hacía un tiempo para ocuparse de este sector y sus hacedores. Seguía los avances relacionados con dicha especialidad en el mundo, intercambiaba con los investigadores, preguntaba hasta el más mínimo detalle de cualquier estudio, les sugería ideas, los desafiaba a desarrollar proyectos colosales.

La población cubana recibe las dosis del candidato vacunal Abdala, producto logrado por el CIGB. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La población cubana recibe las dosis del candidato vacunal Abdala, producto logrado por el CIGB. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bendita “locura”

Quienes pensaron que Fidel se había vuelto “loco”, al apostar por la industria médico-biotecnológica en momentos en que esta última disciplina apenas comenzaba a surgir en los países más industrializados, recibieron la primera bofetada de realidad el 28 de mayo de 1981, con la producción del primer interferón en Cuba.

A ese logro, la comunidad científica de la Isla sumaría muchos otros que contribuirían al mejoramiento de la salud de las personas, al fomento de planes agropecuarios, de la veterinaria y del medio ambiente. Numerosas alegrías regalarían los investigadores del CIGB al Comandante, al pueblo de Cuba y también al mundo.

Entre las creaciones prominentes del Centro está el Heberprot-P, promotor de la cicatrización de las úlceras del pie diabético, de eficacia no vista antes y con el cual se han beneficiado más de 250 mil pacientes en diversas latitudes, según datos publicados recientemente por la Agencia Cubana de Noticias.

También fármacos como la estreptoquinasa recombinante cubana, que contribuye a restablecer el flujo sanguíneo en pacientes con infarto del miocardio y previene la necrosis isquémica del corazón. Su uso se generalizó en 1993 y salva de 200 a 400 vidas cada año.

De igual modo, la vacuna contra la infección por el virus de la hepatitis B, capaz de reducir la evolución de dicha patología a los estados agudos y crónicos, la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma primario. Gracias a su aplicación masiva, desde 1999, nuestro país no reporta casos de he­patitis B aguda en niños por debajo de cinco años; condición que a partir del 2006 también se extendió a los menores de 15.

Porque está destinado a la salud de nuestros infantes, no puede faltar la referencia a la vacuna pen­tavalente líquida (Heberpenta), contra la difteria, el tétano, la tosferina, la he­patitis B y la Haemophilus influenzae tipo B. Desde el 2009, parte del programa de vacunación infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El equipo de científicos del CIGB destaca además por proyectos como el CIGB-500, medicamento con un significativo efecto cardioprotector; el CIGB-300, péptido antitumoral con buenos resultados a nivel de laboratorio y clínicos; y el Heber­ferón, una combinación del interferón-alfa 2b y gamma recombinante, para tratar enfermedades oncológicas, además de constituir una terapia alternativa de procederes quirúrgicos o no; actualmente incluido en el protocolo de tratamiento de la Covid-19.

Los inmunizantes contra la meningitis B y C, y los métodos para el diagnóstico de VIH, Síndrome de Down, dengue, embarazo, cáncer y defectos del tubo neural resultan otras conquistas de este colectivo. Del mismo modo, el producto ecológico HerberNem, destinado al control de plagas en varios cultivos, y el Acuabio 1, estimulador del crecimiento y el sistema inmune en organismos marinos.

Hoy 1ro de julio, el CIGB llega a su aniversario 35, exhibiendo una de sus creaciones más promisoria: Abdala, candidato vacunal contra la Covid-19, que se prevé sea validado como vacuna, pues posee una eficacia del 92,28 por ciento, de acuerdo con exámenes del ente avalador de la calidad y seguridad del producto.

Es un regalo que le debíamos al Comandante en Jefe Fidel Castro, dijo ante la prensa nacional la directora de la institución, Marta Ayala, al evocar en primera instancia la figura del fundador del CIGB, un visionario y soñador que desde fines de los 70 y con más fuerza en los años 80 impulsó la formación científica y el trabajo investigativo de la pujante rama por vía de la creación de interferones, hasta ese momento solo al alcance de países desarrollados”.

Y es que con la creación del CIGB, sumaba el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, otro plan descomunal a su hoja de vida. Un proyecto colosal como él mismo, con el que se ha beneficiado, no solo el pueblo cubano, sino millones y millones de personas en todo el orbe. Beneficios por los que debemos eterno agradecimiento a los profesionales del Centro y al Comandante, principal artífice del gran complejo investigativo-productivo.

Quizás el Gabo tuvo en cuenta este detalle de Fidel, cuando de él dijo: “No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada (…) Esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas (...) Este es el Fidel Castro que creo conocer: un hombre de ilusiones insaciable, incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal (...) Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer”.

Proceso productivo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Granma.

Proceso productivo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Granma.

Proceso productivo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Granma.

Proceso productivo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Granma.

Proceso productivo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Granma.

Proceso productivo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Granma.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey creado en 1989. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey creado en 1989. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

En video, Fidel durante la fundación del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    Gracias a Fidel por su visión de futuro hoy Cuba cuenta con un desarrollo importante de la biotecnología y ahí están sus resultados. Confió en los científicos y apostó por el avance de la biotecnología en Cuba . Especial mención, que no debe olvidarse, fue el papel que desempeño por el Dr. José M. Miyar Barrueco ( Chomi) representando a Fidel , en calidad de coordinador y facilitador de la actividad científica y , al mismo tiempo, de inversor de las obras de construcción, actividad a la que dedicó tiempo, inteligencia y amor.

    • Maravilla dijo:

      Todo una maravilla. Gracias a nuestros amigos de otros paises que nos donan jeringuillas para poder vacunar a nuestra poblacion.

      • Lev dijo:

        Donamos por cosas como ésta, no por arrastrados. Que le quede claro.

  • Mad dijo:

    Gracias Fidel por tu valentia, visión y talento puestos al servicio de tu pueblo. Desde la estrella que estés te sentirás orgulloso de la grandeza del pueblo cubano y sus científicos. Besos y cariños Comandante.

  • Efrain Sánchez Perez dijo:

    Fidel, un genio y una lástima q muchas ideas no han sido desarrolladas aún. Por ejemplo la informática

    • Roberto Tellez dijo:

      Hermano y la gigastesca UCI en la Habana más todos politécnicos en las provincias en esta misma rama.

      • Efrain Sánchez Perez dijo:

        No, entendiste. Dime q mercado de exportación tenemos en aplicaciones informática en Latinoamérica?

    • Cubana dijo:

      Asimismo aún falta por poner en práctica muchas de sus ideas sobre todo esa cuidad inteligente que sólo. Coincido plenamente con usted.

    • Vamos por mas dijo:

      Efrain coincido con Ud. la Rama de la Biotecnologia y las obras de los tranvases del oriente del pais son de las pocas cosas que se le ha dado continuidad y prueba de ello los 5 candidatos vacunales.
      Porque muchos de los proyectos ideados por nuestro Comandante en Jefe entre la agudizacion del bloqueo, la falta de sistematicidad por deficiencias internas nuestras no han tenido el imparto deseado por el.

  • Taimi dijo:

    Descomunal en verdad ha sido el CIGB, los resultados que ha obtenido a lo largo de todos estos años, pese al cerco que impide la entrada de insumos para las investigaciones, demuestra la calidad profesional de nuestro científicos.
    El hecho de obtener 5 candidatos vacunales en una cruzada contra el tiempo para enfrentar la terrible pandemia, demuestra cuán grande es el CIGB y su tropa.
    ¡GRACIAS POR TANTO!

    • Raul dijo:

      La "locura" más cuerda de la historia, increíble, ya habia imagnado ésto sucedería y podría quedar a merced de la naturaleza la vida misma de su patria.
      ¡Es y será mucho Fidel !

  • yoVC dijo:

    Fidel fue al futuro y regresó, cuantas ideas y proyectos se habrá llevado sin poner en practica. !!!!!!

    • Efrain Sánchez Perez dijo:

      Usted si me entendió. Algún día sabremos cuántas ideas dio y nunca se aplicaron

    • mgm dijo:

      al futuro fueron los paises q lo hicieron aki solo se tomo una idea de otra parte ojo, una pregunta es rentable ese super mega descomunal proyecto se justifica el gasto?? genera divisas? y si es asi cuantas ???

  • VLA dijo:

    FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO DEL CIGB EN SU 35 ANIVERSARIO. LA MEJOR FORMA DE DECIR ES HACER. BENDICIONES Y QUE OLOFI LOS PROTEJA SIEMPRE. MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD A TODOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

  • Gil Enriquez dijo:

    Gracias a CD por tan elegante y elocuente historia de vida del CIGB en estos 35 años..
    Me impresionan muchas cosas de este centro, pero quisiera destacar el hecho que en estos 35 años el colectivo ha sabido incorporar las técnicas más avanzadas de la biología molecular y la ingeniería genética, pero sin perder el rumbo de los proyectos fundacionales del ya lejano 1986.. Da muchísima fortaleza, en mi opinión, que hayan especialistas de todas las ramas de la biología y la ingeniería batallando por hacer procesos eficientes para convertirlos más tarde en productos útiles en primer lugar para nuestra sociedad. Creo que aquí hay muchos valores, pero sin dudas que se distinguen sus recursos humanos, su preparación y compromiso.. Considero que la indicación de Fidel de trabajar a ciclo cerrado (desde la investigación hasta la comercialización de los productos dentro del propio sistema CIGB) ha sido de los mayores aciertos de la industria.. MUCHAS FELICIDADES A TODOS!!!
    Un saludo

  • Eldis dijo:

    El CIGB,es ejemplo del optimismo y la fe en la victoria,de FIDEL.Permanente enseñanza , para enfrentar y vencer los grandes desafios que nos impone el momento historico.FELIDADES, para todos los que trabajan en ese maravilloso centro,

  • RNO dijo:

    Felicidades a los todos los trabajadores de este monumental centro, eternas felicidades a sus científicos por su incondicional entrega cuyos resultados enaltecen a nuestro pueblo. La Patria les estará etrnamente agradecida.

  • casi dijo:

    Felicitaciones al CIGB a su colectiva , a los fundadores a todos
    Gracias!!

  • Leonardo Mañe' dijo:

    Fidel Fidel el futuro de Cuba y de tu pueblo lo visualizastes tu comandante los hombres de Ciencias de hoy te lo an confirmado si se puede y se podrá (((Cuba vencerá )))por +++++++++

  • Martha dijo:

    FELICIDADES A LOS CIENCTIFICOS CUBANOS!!!!!!!!
    GRACIAS POR EXISTIR Y SER LA ESPERANZA DE TODA CUBA
    Son muchos en toda la nación, algunos ya no están presentes pero a ellos también el homenaje
    Fidel es el Genio previsor del futuro. Este artículo es excelente
    Viva Cuba!!!!!!

  • Elpidio dijo:

    Felicidades, una labor heroica, merecen todo el reconocimiento de nuestro pueblo, además ustedes son parte importante del legado de Fidel. ¡Muchos éxitos!

  • Yasiel dijo:

    Al ver este centro uno no hace más que agigantar la ya gigante personalidad que e fue
    Fidel .Que este Centro siga siendo nuestra vanguardia científica Muchas Felicidades a todos los que de una forma u otra han puesto su granito de arena en esta obra colosal ,que ya es fuente de orgullo de los cubanos dignos.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Felicidades,al CIGB. Orgullo de,la,Patria,y todos,los cubanoses.
    Un monumento vivo al pensamiento y la,obra,de,Fidel!!!!!
    Claudio Vigoa

  • Profesora Cora Altuzarra González dijo:

    Felicidades a esa institución y a sus trabajadores. Tuve la oportunidad de trabajar en ese centro y puedo asegurar que, aunque el período fue corto, aprendí mucho y complementé la formación que hoy me permite ejercer como profesora. Viví momentos tremendos en procesos cruciales para nuestro desarrollo como fue la certificación de la vacuna contra la Hepatitis C por la Organización Mundial de la Salud y pude apreciar el excelente trabajo de científicos, productores y trabajadores en general.Fue un privilegio que no muchos tienen y estoy agradecida. Con la experiencia de hoy, entonces, mis pasos hubieran sido otros, igual el camino transitado hasta hoy ha sido extraordinariamente enriquecedor.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Y es justo que se reconozca al arquitecto que fue el proyectista general de esta obra, mi profesor, el Arq. Rafael Moro

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    1-Nuestro Comandante en Jefe siempre miro hacia la seguridad del futuro sus pasos marchaban siempre adelante, siempre tuvo fe en los médicos y científicos cubanos, gracias ellos hoy Cuba se siente protegida y confiable de que se trabaja por un futuro mejor. VIVA FIDEL PATRO o MUERTE VENCEREMOS.

  • Manu dijo:

    Que bueno escuchar la historia del cigb contada por Fidel.

  • YAMILA dijo:

    GRACIAS POR TODO FIDEL!!!!!. Si hoy contamos con todos nuestros candidatos vacunales es por ti, por esa manera única de preveer el futuro. Sabías que Cuba sería un país de hombres de Ciencia. Para mí Fidel es la figura más importante del Siglo XX y XXI, no nacen en siglos hombres como él.

  • Carmen Luisa González Arango dijo:

    Muchas felicidades a todos los trabajadores del CIGB y en especial a nuestros cientificos por su brillante trabajo y su entrga incondicional, muchas gracias por todo lo que hacen por nuestro pueblo.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    FELICIDADES AL COLECTIVO DE CIENTÍFICOS Y A TODO EL EQUIPO QUE TRAJO AL MUNDO A ABDALA. GRACIAS A FIDEL Y A TODOS LOS QUE CREYERON EN SUS SUEÑOS Y LOS HAN CONVERTIDO EN REALIDAD.
    USTEDES PUEDEN DECIR "YO SOY FIDEL" LA PATRIMONIO OS CONTEMPLA ORGULLOSA

  • José Manuel Martínez Rastrojo dijo:

    Vivi el desarrollo de la revolución Cubana desde muy joven, y siempre he tenido el convencimiento que sin el injusto bloqueo a la que se vio sometida hubiese alcanzado resultados espectaculares, eso también lo conocía los EEUU y por eso no lo permitió, se habría escrito una historia distinta a la que hemos conocido.
    Lo verdaderamente triste es el sobre esfuerzo y sacrificio que ha tenido que realizar el pueblo cubano.

  • MirthaM dijo:

    Me uno a la felicitación y reconocimiento al CIGB, y me parece justo recordar y enaltecer el trabajo de proyecto que requirió esa institución, dirigido por el Arq. Rafael Moro Pérez, Premio Nacional de Arquitectura, desarrollado desde la Empresa de Proyectos no2. Un proyecto que requirió estudios novedosos y complejos, que coadyugaron al éxito de la idea. "Contenido y Contenedor" deben ser recordados con respeto y reconocimiento.

  • Rodrígue dijo:

    Gracias mi papi lindo , mi Fidelito barbudo por todo lo bueno que has hecho , eres un ejemplo de hombre , o mi barbudito , te extrañamos , viejito lindo de mi corazón

  • Josè Ostorga dijo:

    Hermoso proyecto humano, legado de ese incansable caballero andante eterno (comandante Fidel Castro Ruz)
    Honor y gloria a su colosal batalla en defensa del pueblo de Cuba y por la humanidad!

  • Yanely Leyva Lôpez dijo:

    Orgullosa de mi patria y mi Fidel siempre. Hombre de una inteligencia magistral y futurista que ha elevado tanto el nombre de mi paîs!!!..❤

  • Haloja dijo:

    FELICIDADES en estos 35 años de trabajo y dedicación, como el esfuerzo y empeño en salir adelante en el medio de esta pandemia que hoy estamos atravesando y que ustedes estan al frente en esta batalla.

  • Manuel. Am dijo:

    Un proyecto descomunal que tuvo resultados científicos y económicos y se mantiene. Felicidades.
    No podemos decir lo mismo de otros proyectos descomunales en la agricultura , la ganadería y la industria, que no perduraron en el tiempo, con todo y tener muchísimos trabajos científicos tb.

  • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

    Ese entusiasmo casi infantil y desbordado, y la fe en la ciencia son el gran legado de Fidel Castro.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Vea también