Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

En video, biografía de Fidel Castro

| 53 |

"Serenidad" (2010). Foto: Roberto Chile.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río. Aprendió a leer y escribir en la escuela pública rural de Birán y continuó la enseñanza primaria en los colegios católicos privados de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba... De este modo comienza la biografía de Fidel Castro, con los hechos más significativos y momentos trascendentales de su vida, que Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas estrenan este 25 de noviembre en video.

En video, biografía de Fidel Castro

En video, biografía de Fidel Castro en Picta

 

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Cubadebate permítamen publicar por tener relacion con el tema este articulo que scribí cuando Fidel cumplió 90 años de vida.Elogio de un comandante eterno: Fidel
    “La Revolución no se concreta a exponer ideas, sino a realizar ideas, la Revolución no es teoría, es sobre todo hechos. Y cuanto la Revolución se ha propuesto, lo ha logrado”. Fidel
    Noventa años de gloria y de victoria, de grandes hazañas, sembrando amor por el planeta, al lado de los desvalidos de la tierra; cabalgando con su pueblo redentor.
    Con sus nueve décadas y a lo largo de los años de la Revolución, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo por la consolidación del proceso de transformaciones, su avance hacia el Socialismo, por la unidad de las fuerzas progresistas, por los cambios económicos y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como en el enfrentamiento a las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.
    Ese es nuestro Fidel, el de los pobres del mundo, el intrépido Comandante, del que muchos se preguntan ¿cómo ha podido demostrar tanto altruismo, exponiendo tantas veces su vida por otros?
    El espacio resultaría ínfimo para poder relatar quién es Fidel: el hombre de la expedición de Cayo Confites, del Bogotazo, el que enfrentó a los sicarios de Batista y enardeció a la Universidad de La Habana por el camino revolucionario; el joven del Moncada, del exilio, del Granma, el de la Sierra Maestra; el de los momentos difíciles en las Coloradas y el del encuentro en Cinco Palmas con su hermano de sangre y de batalla y con los pocos combatientes que quedaron.
    El guerrero de las grandes contiendas contra fuerzas superiores en hombres y armas; el líder al frente de la Columna Uno José Martí el que triunfalmente entró a La Habana un 8 de enero de 1959 luego de recorrer las principales ciudades de Cuba, mostrando auroras de libertad para la patria sumida tantos años en la ignominia y el atraso.
    El Fidel que ha sido ejemplo como dirigente al frente de las difíciles batallas, el que estuvo a punto de perder la vida en el Río La Rioja cuando se dirigía a socorrer a los damnificados por los embates del Ciclón Flora en 1963. Ese es Fidel: el que con sesenta mil milicianos dirigiendo la Operación Jaula enfrentó las bandas contrarrevolucionarias alzadas contra los poderes del estado; el de la epopeya de Playa Girón encima de aquel tanque de guerra, dirigiendo el épico combate contra las fuerzas mercenarias. En fin es el Fidel a quien han tratado de borrar retrógrados pensamientos planificando más de seis centenas de atentados.
    Ese es el Comandante Fidel Castro: el que lo ha dado todo, quien desafía su salud quebrantada y sigue con el fusil de ideas defendiendo a los humildes. No es el hombre de letras solamente; es el hombre de acción, el que ha hecho comprender a su pueblo y a las fuerzas revolucionarias del planeta el sentido de organización, el arte de enfrentar al enemigo y la necesidad de la preparación militar, política e ideológica como armas indispensables para la formación y el fortalecimiento de la conciencia.
    Es el Fidel fidelísimo, el hombre de América, el que juzgado en solitario pronunció aquel discurso de autodefensa inmortalizado como La Historia me Absolverá; el que revivió aquella frase célebre de Villena cuando expresó "Hace falta una carga para matar bribones”; el que con desbordante emoción dio lectura a la histórica Carta de Despedida del Che escrita ante el llamado de las otras tierras del mundo reclamando el “concurso de sus modestos esfuerzos”; ese el Fidel , quien diera más tarde, con un manifiesto sufrimiento, la triste noticia de la muerte del Guerrillero Heroico.
    El comandante Fidel fue quien ante la Organización de Naciones Unidas aquel 26 de septiembre de 1960, denunció frente a frente, al preponte Gobierno Norteamericano y a sus lacayos de América; quien despidió a los cubanos víctimas del crimen en el vuelo de Barbados; el que con una inteligencia, valentía y entereza manifiesta dio a conocer una proclama al pueblo de Cuba para hacer entrega de sus responsabilidades ante el imperativo impuesto por su estado de salud y confiar la dirección de la Revolución a otro de los paladines y compañero en todas las batallas: el Primer Vicepresidente Raúl Castro.
    Ese es el Fidel de todos, el que sigue ayudando a la humanidad; el de la Cumbre de Río, el que ha librado una tenaz batalla a favor del medio ambiente, el amigo y hermano de Chávez. Ese es Fidel, quien en el 2005 llamó a cuidar la Revolución porque los propios revolucionarios podíamos autodestruirla, al que adoramos con intensidad; el Comandante glorioso, valiente, el inmortal, el imprescindible.
    Sigue siendo aquel Comandante, el Primer Ministro del Gobierno después de 1959, que se hizo revolucionario en el fragor de la lucha en la universidad; el que luego se fue al Turquino con cuatrocientos médicos y veintiséis estomatólogos para entregarle simbólicamente sus títulos de graduados en reconocimiento a la primera promoción de profesionales de la Salud formada por la Revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.
    Fidel, el carismático, agradable y servicial. Fidel es mucho Fidel. Ante el impacto de su personalidad la impresión que deja en cada uno es detectable; su huella es palpable porque: “Todos tenemos un Fidel particular a quien agradecer: el Fidel que nos educó en que siempre resta algo por decir; el Fidel que nos enseñó a no pedirle permiso a nadie para ser revolucionarios; el Fidel que nos inculcó que el derecho humano más legítimo, es el de soñar; el Fidel que se ha sabido ganar la admiración de todos, hasta de los que no están, porque la vida ha demostrado que a Cuba se le puede querer también desde la distancia. Y Cuba es Fidel”.

    • mailin Ibargollin Jiménez dijo:

      Simepre vivirá entre nosotros el Legado de ese Gran Hombre. VIVA POR SIEMPRE NUESTRO FIDEL

    • perez dijo:

      Felicidades muy buena tu argumentacion sobre fidel hay q decir uno como el no nacera nunca

  • ¡¡¡YO SOY... dijo:

    “ —Se hace necesario despertar la fe de los pueblos, y la fe de las masas no se despierta con promesas; la fe de los pueblos no se despierta con teorías; la fe de los pueblos no se despierta con retórica... La fe de los pueblos se despierta con realidades, la fe de los pueblos se despierta con hechos, la fe de los pueblos se despierta con soluciones verdaderas y nosotros debemos tener muy en cuenta que el más terrible vicio que se puede apoderar de la conciencia de los hombres y de los pueblos es la falta de fe y la falta de confianza en sí mismos.”

    FIDEL SOLDADO DE LAS IDEAS

  • violeta dijo:

  • thalia dijo:

    Los agradecidos te acompañan ❤

  • Willytunas dijo:

    ¡¡Que gran suerte que ese gigante de las ideas y de la acción naciera en Cuba!! ,no habrá nadie como él en muchísimos años, ¡¡Hasta siempre Comandante!!

  • Wrindelwald dijo:

    Fidel Te Extrañamos..........Un hombre que fue y seguirá siendo uno de los más grandes que pisó el Planeta Tierra..........

  • Contraloría Provincial Santiago de Cuba dijo:

    A solo 4 años de la partida física de nuestro de líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, la Contraloría Provincial de la Cuidad Héroe de Santiago de Cuba, le rinde homenaje, recordando aquella hazaña insólita en la historia de la ONU, el 26 de septiembre de 1960, donde en su discurso rompió tres reglas: primero; no lo escribió, segundo se presentó en uniforme de campaña y tercero duró cuatro horas y veinte minutos, además de ser interrumpido treinta veces por los aplausos de los presentes. Por tanto nuestros aguerridos contralores, auditores y especialistas de la Contraloría Provincial, seguidos por las improntas de nuestro inolvidable líder, romperemos las barreras que impidan el desarrollo de la estrategia económico-social para el impulso de la economía. Primero: Formando auditores para el Sistema Nacional de Auditoría, a través de los cursos de especialización y de habilitación. Segundo: Capacitando a los cuadros y sus reservas de las entidades del territorio y Tercero: realizando visitas de intercambio y acompañamiento a las entidades acerca de los resultados y experiencias en el ejercicio de autocontrol con enfoque de auditoría estratégica, contribuyendo a una ejecución eficiente de la tarea ordenamiento.
    #FidelPorSiempre

  • Alberto N dijo:

    Hoy se cumple 4 anos de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe. Sus ideas de soberanía e independencia de la patria debemos manterlas más vigentes que nunca. El llamado que simpre hizo al desarrollo cientifico también está vigente y comienza a dar sus resultados.

    • Rebeca María castillo dijo:

      #gracias comandante# por esta revolución,tan linda que nos diste, estos valores que nos enseñaste, hacer cada días mejores, por eso estamos agradecidos y seguiremos tu ejemplo en esta batalla de ideas # SI POR CUBA# trabajadores de la filiar de enfermeria recidencia estudiantil Holguín

  • Maykel Ángel Martinez Paiffer dijo:

    A menos de lo que muchos puedan decir o pensar , Lo que no admite discusión alguna es que FIDEL es el personaje político, altruista y filantrópico mas grande de los siglos 20 y 21 ...no existe nadie tan polémico y a su vez tan grande.En su totalidad adelantado a su época .Pienso que solo el podría reconducir a nuestra sociedad a formar parte del mundo.Es algo a lo que se teme demasiado sin su presencia y andamos con muchísima incertidumbre .Solo espero que su espíritu nos guíe y podamos estar orgullosos por siempre de lo que con el al cabeza logro la perla de las antillas .VIVA FIDEL POR SIEMPRE!!!!!!!

  • miriamm dijo:

    Hasta siempre COMANDANTE, en gloria estés, doy gracias a Dios por haber convivido en su misma época, nadie me puede contar nada de Fidel porque lo conocimos vivimos con él, fuimos parte de sus desvelos, nos pusimos las primeras vacunas contra la Poliomielitis, el Tétanos y muchas otras, estudiamos, nos pusimos pañoletas, aprendimos consignas, aprendimos amar a la Patria, por eso te amamos tanto, te echamos mucho de menos y más en estos momentos cruciales en los que estamos viviendo, siempre te recordaré, mil veces Gracias COMANDANTE en Gloria estés.

  • Aymara Velázquez Labrada dijo:

    Fidel, hombre de todos los tiempos porque tu legado es tan inmenso que los que te conocimos y hasta los que no, añoramos el tenerte, eres de los cubanos tú el más grande, el más previsor de los problemas del mundo te amo desde mi humilde corazón pero así te amarán todas mis generaciones, descance en paz que seguiremos con su ejemplo y con nuestro Presidente Díaz Cannel nacido de sus entrañas de revolucionario y de nuestro Raúl Castro. que orgullo haber nacido en Cuba, gracias Fidel

  • indira dijo:

    Eternamente TE AMAMOS FIDEL...

  • JosePedro dijo:

    Fidel eres Bolívar, Céspedes, Martí y Socialismo, incorruptible, ser humano que la mejor manera de ser consecuente con tu accionar es siempre serte fiel día a día, cuando los escenarios se tornen más complicados.
    No podemos verte físicamente, pero no te extrañamos, porque vives en los revolucionarios que hacen caminos para construir el mundo mejor posible.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    El legado más importante de Fidel fue Él mismo.Porque construyó una historia, una nación, un pueblo y una identidad no sólo para Cuba, sino para el mundo.

  • Magui dijo:

    Como anhelaremos tus hazañas, no hay un solo altar sin una luz por ti.

  • Rey Fdez dijo:

    Ha sido una suerte extraordinaria haber nacido en la revolución y vivir todos estos años en revolución bajo la dirección de Fidel. Su voluntad ferrea y su fe inquebrantable en la victoria guía a todos todos los revolucionarios e inspira a decir ¨Yo soy Fidel¨.

  • Maria del Rosario Aguilar Fernandez dijo:

    FIDEL , Soy parte de tu resultado agradecida por ser quien soy desde mi infancia te conocí como algo grande como la persona que ayudaba al pueblo, que no lo desamparaba hoy tu legado se hace presente cada día, tu vinculo constante con el pueblo ha dejado una huella para las futuras generaciones y para todos los que como yo te agradecemos todo lo que somos, siempre estarás presente en nuestros corazones descansa en PAZ ! HASTA SIEMPRE COMANDANTE !

  • Peter dijo:

    Acaba de morir Diego Armando Maradona, fiel amigo de Fidel y muere el mismo día que nuestro comandante.

  • Iliana Cruz Borges dijo:

    Nosotros los cubanos seguiremos tus ejemplo tus ideas revolucionarias hasta siempre Orgullos de ser cubano

  • Karina dijo:

    Magnifico Lider, sus ideas han quedado para siempre en el corazon de los Cubanos, seguiremos su ejemplo y valentia, te recordaremos siempre Comandante.

  • Francisco dijo:

    Un día como hoy nos dejó el comandante de todos los humildes del mundo,El inmenso y eterno revolucionario, Pero su recuerdo imperecedero nos quedará por siempre,Los agradecidos te acompañan y cabalgan junto a tus ideales nobles y justo,E.P.D comandante,Hoy también ha partido Diego Armando Maradona un gran amigo tuyo,de Chávez y de los pueblos de la América Latina.Con el se nos va una leyenda del futbol y un hombre comprometido con las causas de los pobres de la tierra.

  • Lucía dijo:

    Le doy gracias a Dios porque a esta pequeña isla le tocó un hombre de los que nace uno cada siglo, le doy gracias a Dios por haberlo cuidado desde que nació y hasta que murió, porque que no quepa dudas que no todo lo pudo preveer nuestra inmensa Seguridad del Estado, tampoco el pueblo que lo amaba y lo protegía. Estuve en un curso en la India y saben, cuando uno es extranjero entre otros extranjeros, no saben tu idioma, ni tu nombre, te nombran por tu país, me decían Cuba, pero cuando supieron que era de la Cuba de Fidel me decían Fidel Castro, soy mujer, pero me daba mucho gusto, allá tan lejos habían personas de muchos países amigos de la Cuba solidaria, internacionalista, fidelista y conocían a nuestro invicto Comandante en Jefe, fue un placer que me nombraran así. Comandante, donde quiera que esté, Ordene!

  • Iliannys Martinez Rondón dijo:

    Gracias por el legado que nos dejaste Eterno Comandante. No has muerto, sino que vives entre nosotros porque todos los trabajadores y en especial todo tu pueblo sigue tu ejemplo y con firmeza decimos SOMOS FIDEL.

  • Luis Raimund dijo:

    FIDEL, CONTIGO POR SIEMPRE, ANTES, AHORA Y DESPUES

  • Hugo dijo:

    Se cumplen cuuatro años de tu partida al Olimpio de la Gloria, que con tu ejemplo nos distes el Moncada,La Historia me Absorberá,La prisión Fecunda,el Granma que así entre montes,rios y montañas al Turquino llegaste para señalar nos el camino de todo lo que ibas a hacer,cuatro años en que un pueblo entero te lloro durante nueve días,se cumplen cuatro años de tu partida inesperada para tenerte en tu Roca junto al Apostó durmiendo porque tu pensamiento vive entre nosotros,estas aquí con tu pueblo que te amo y amará,entonces se cumplirán cien años más y siempre Estarás Presente Comandante.

  • David dijo:

    Fidel, esas 5 letras lo dicen todo.

  • Yariet Rodríguez Matos dijo:

    El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras y nuestro Fidel escribió cientos de millones de obras, desde proyectar con gran intensidad a Cuba en el mundo, hasta convertir esta pequeña Isla en una potencia mundial en materia de salud, deporte, educación y biotecnología. En cada victoria nuestra en el escenario internacional ha estado la impronta de Fidel, quien con su excepcional conducción convirtió a la diplomacia cubana en una de la más activas y exitosas de todo el orbe.Y que decir del Fidel campesino, constructor, ganadero, investigador, pescador u otro sinfín de oficios por lo que todos aseguramos que somos Fidel. Al cumplirse hoy el 4to aniversario de su desaparición física aseguramos que Fidel vive y seguirá viviendo en nuestro pensamiento, nuestra acción y en ese espíritu rebelde y optimista que caracteriza al pueblo cubano.

  • Maria dijo:

    Hasta la victoria siempre mi eterno comandante, los agradecidos siempre estaremos contigo Gracias por todo FIDEL.

  • Yeralazar dijo:

    El líderazgo de Fidel está y estará por siempre en todos nosotros,
    como resultado de su larga historia revolucionaria de amor por
    Cuba y por todos los demás paises del mundo,es por ello,que sus
    enemigos se ven obligados a reconocer su obra,sus ideas, y la
    perenne resistencia frente a las agresiones que nunca han podido
    hacer gravitar a nuestra Cuba al coloso del norte,¡ Fidel Por Siempre !

  • Adriana dijo:

    ❤❤❤ Día triste, que sirve para recordar su inigualable trayectoria y sus especiales cualidades y virtudes... Anhelando sus hazañas!!!!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también