Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Prevención y responsabilidad, dos elecciones imprescindibles

| 20 |

Foto: Estudios Revolución.

Una importante información sobre acciones de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegipty y las enfermedades que transmite fue compartida este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, durante la habitual Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19.

Si bien puede hablarse de un control de la epidemia del nuevo coronavirus, se encienden bombillos rojos a partir de que actualmente «tenemos transmisión de dengue en seis provincias, diez municipios, y 17 áreas de salud en el país». Así afirmó el titular de Salud durante el encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Foto: Estudios Revolución.

Portal Miranda mencionó a las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, y Camagüey, como los territorios donde se ha presentado la transmisión; y enunció que ya están siendo evaluados otros escenarios para definirlos como espacios donde también se está produciendo ese riesgoso fenómeno: «Hay un incremento de la focalidad —dijo—; hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país».

Sobre el aumento de los casos sospechosos, que ha tenido lugar en la última semana, el Ministro de Salud Pública detalló que las provincias que presentan mayores indicadores son las de Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos, y La Habana. Se trata, apuntó, de indicadores «por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo».

«Hay que cerrar filas en cada uno de los territorios con la experiencia que tenemos de trabajo, vinculada al control del vector», enfatizó Portal Miranda; y seguidamente hizo alusión a las acciones principales de vigilancia y lucha antivectorial, entre las cuales están el trabajo focal en un ciclo intensivo, ahora en los próximos 24 días, abatizando en los 71 municipios definidos como de mayor riesgo; intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua; y revisión y tratamiento del cien por ciento de los tanques elevados, y de locales abandonados o cerrados.

El titular hizo referencia, además, al monitoreo y tratamiento de los casos febriles y sospechosos de dengue; y habló de reforzar, por parte de los organismos competentes, la identificación de violaciones e incumplimientos de medidas antiepidémicas, a tenor con la legislación vigente. Igualmente hizo hincapié en incrementar la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis; así como en el pesquisaje del total de la población ubicada en los alrededores de un foco o de un caso sospechoso.

«Recuerden que el dengue mata», expresó José Angel Portal Miranda, y entre las acciones también incluyó la comunicativa; al tiempo de organizar labores de higienización y erradicación de posibles criaderos en comunidades, centros laborales y escolares.

Foto: Estudios Revolución.

A propósito del nuevo desafío sobre el cual se habló en una reunión que como es habitual pasó revista a temas de interés para el país y a la situación epidemiológica, provincia por provincia, el Jefe de Estado subrayó la pertinencia de aprovechar estos espacios de cada martes para ir hacia un momento diferente, para analizar el comportamiento de la epidemia de COVID-19 que ya «vamos eliminando», y para ir viendo el dengue con otra perspectiva: mirando, desde la ciencia, cuánto más puede hacerse para enfrentar esa dolencia.

En los hábitos está la clave

El pronóstico para las próximas semanas es que se mantenga el control de la epidemia de COVID-19 para todo el país; lo que se espera es que la inmunidad se mantenga elevada; el pronóstico en cuanto al número de los fallecidos es que este se mantenga casi nulo. Las afirmaciones fueron compartidas este martes, también desde el Palacio de la Revolución, por el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Foto: Estudios Revolución.

El experto ofreció una actualización de los modelos matemáticos de pronósticos, durante la reunión de expertos y científicos para temas de salud, la cual estuvo encabezada por el Presidente Díaz-Canel, por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; así como por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

«Todavía el peligro de la epidemia no ha pasado», alertó el profesor, quien tomando como apoyatura una lámina elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que, a pesar de que ha disminuido el número de casos a nivel internacional, todavía hay regiones como la de Las Américas, donde se constatan situaciones crecientes de casos confirmados. Y en ese punto el Presidente Díaz-Canel no pasó por alto que incluso hay lugares del planeta donde se están produciendo rebrotes de la epidemia.

Desde otra arista del análisis, Guinovart apuntó que en Cuba llevamos más de 40 días sin tener fallecidos, los casos críticos prácticamente han desaparecido, y los casos graves también, lo cual «habla muy en positivo de la inmunidad que se ha alcanzado con el proceso de vacunación y todo lo que se ha hecho en materia de refuerzo».

Las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud —alertó el experto— han experimentado un ligero aumento de los casos, sobre todo La Habana, donde «se han acumulado 114 casos positivos en los últimos 15 días».

A propósito de lo anterior, hizo hincapié: «En todas las provincias se mantendrá la tendencia al control y el descenso de los casos, excepto en La Habana, donde pueden continuar creciendo lentamente el número de casos confirmados».

Foto: Estudios Revolución.

El segundo punto en la agenda de la reunión de los expertos y científicos versó sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Trasmisibles y sus factores de riesgo en Cuba. El desarrollo del tema estuvo a cargo del Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsap, quien comentó que desde 1975 la Isla «viene dando pasos y estableciendo una tradición en el abordaje de estos asuntos», y puso como ejemplo el Programa de Hipertensión Arterial —definido por el país caribeño justamente en 1975—, el cual es referente para la OMS.

«El abordaje de este asunto, dijo, no es una novedad sino una tarea en la que venimos enfrascados hace muchos años, y tenemos que establecer un punto de corte para obtener más y mejores resultados».

El especialista hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud, realizada del 2018 al 2020, cuyos resultados están disponibles. Sobre el estudio, apuntó que tiene como antecedentes tres encuestas nacionales sobre factores de riesgo, y ahora presenta importantes asuntos asociados a la salud, a punto de partida de una exploración que abarcó a la población cubana a partir de los seis años, que abordó 41 municipios, 491 consultorios, 7217 viviendas, 14 339 adultos, y 1554 niños.

Tamayo Muñiz expresó que los llamados factores de riesgos deben ser enfocados como enfermedades; e hizo referencia al tabaquismo, al alcoholismo, y al sedentarismo. «Nueve de las diez enfermedades principales que matan a los cubanos —aseveró— están en el grupo de las enfermedades no trasmisibles y otros daños y desviaciones de la salud».

«A la COVID-19 debemos la pérdida de 8 529 cubanos» —resaltó—; pero no pasó por alto que «las cuatro causas principales del cuadro de mortalidad, que representan prácticamente un 63 por ciento de la mortalidad de las cubanas y los cubanos, están representadas en las enfermedades cardiovasculares, la mortalidad por cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, y la diabetes».

El tabaquismo fue señalado por el doctor como uno de los grandes problemas asociados a la mortalidad en Cuba. «Tenemos, aseguró, la segunda tasa más elevada de tabaquismo en la región de las Américas, solo superados por Chile. El tabaco está produciendo la mayor cantidad de muertes y de discapacidad en nuestro país, seguido de la hipertensión arterial».

«Obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo, esos son los tres factores de riesgos, debemos decir tres enfermedades, que están acelerando el cuadro de mortalidad prematura en nuestro país (muertes entre los 30 y los 70 años)», afirmó Tamayo Muñiz.

El especialista hizo alusión a la esperanza de vida saludable como el indicador que debe ser la brújula de la Estrategia que Cuba tiene concebida hasta el 2025 para enfrentar esta situación. Y el enfoque preventivo, destacó, debe primar en todo.

Al valorar lo escuchado, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez dijo: «Excelente explicación. Y hay que echar la batalla, y hay que ganarla». Entonces se sumaron las voces en pos de poner la investigación novedosa en función de apoyar la lucha por reducir las enfermedades crónicas no transmisibles; o sobre premisas como la comunicación o el diagnóstico temprano y un tratamiento que lleve a detener la progresión de una dolencia.

A propósito de la Estrategia, el Jefe de Estado habló sobre la necesidad de compartir sus contenidos a todos los niveles de dirección del país y llegando hasta los municipios. «Creo, razonó, que es un tema que vale la pena» llevar incluso al parlamento: «Esto lo vamos a defender con conciencia primero», aseguró el dignatario, quien destacó el valor de que las personas asuman posiciones responsables.

En lo referente a lograr un avance en el país si se trata del trabajo frente a las principales causas de muerte, Díaz-Canel Bermúdez habló de piezas vitales en un engranaje de prevención y responsabilidad: las personas, las familias, las instituciones; y definir lo que le toca asumir a cada cual, dijo, con particular énfasis en la dimensión de la conducta.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Cómo no va a haber dengue si las condiciones higiénico sanitarias de la Habana sin desastrosas. La calle Coyula y Cristóbal de La Guardia en el D'beche recogen la basura cada 20 días. Deberían aplicar responsabilidad penal a los responsables.

    • Gonzalo dijo:

      Ja, en los.municipios cerro y centro habana las lomas de basura acumuladas obligan al tránsito a desviarse. Si no fuera por los ejércitos de gatos callejeros las ratas y ratones ploriferarían como mosquitos en temporada.

  • Carol dijo:

    La noche del 21 de junio mientras del 2022 muentras esperábamos entrar al concierto de Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva, muchos comentamos sobre el agua estancada de la piscina de dicha instalación, esto es un alto riesgo de foco de mosquitos.Ojala ya hoy no esté el agua estancada que vimos.
    Saludos
    Saludos

  • Luis Antonio De la Rosa Cabrera dijo:

    Vi el resumen ahora en la revista de la mañana y ahora en cubadebate y sobre las enfermedades no transmisible y sus factores de riesgo y no oí mencionar la falta de medicamentos para el control de la hipertensión arterial y menos la estrategia de país para resolver este gran problema.

    Con respecto al Dengue; creo que es harto sabido que la efectividad del insecticida que usamos es nula, jamás he visto un estudio en un local para saber la efectividad del mismo. Espero se cumpla lo indicado por el presdiente y todos hagamos los que nos toca a cada cual.

  • Marta Esther García Noa dijo:

    Creo que en esta reunión de alto nivel del gobierno habría que haberse preguntado también , por qué se ha llegado a este alto número de trasmisión del dengue , pues se sabe que todo lo que es fumigación contra ese vector (mosquito)se paralizó , además que los vertederos de basura en las calles siguen, los salideros de agua igual , son tareas que no se pueden abandonar , pues tiene sus consecuencias y ahí están.

  • Indy dijo:

    Hay que luchar por eliminar o reducir al minimo los posibles focos de mosquito, hay muchos lugares abandonados donde se concentra el agua cuando llueve.Sería bueno que nuestros cientificos trabajaran en una vacuna contra el dengue, es mejor que luchar contra un mosquito que ha sobrevivido siglos y que además forma parte del ecosistema.

  • Augusto dijo:

    Hay que profundizar y chequear el trabajo Antivectorial, porque no se está haciendo.

    En mi zona de residencia perteneciente al Policlinico "Ana Betancourt" (5ta Avenida esquina a 16, Consejo Miramar, Playa, La Habana)
    no inspeccionan realmente, te piden el Visto,
    lo firman y se van.

    Jamás revisan: los Garajes, los Patios, los Pasillos Exteriores, los Sótanos, los Locales cerrados.

    Los terrenos no los chapean ni limpian.

    Resultado: Los mosquito están en olas.

    • Israel dijo:

      Mire, es verdad, para eso le pagan, hacemos en nuestras casas porque no hayan focos

  • Doctora dijo:

    La prevención del dengue es nula. Hay que ver los basureros. Con respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles, es muy bueno que se diga que se tracen estrategias. Sin embargo, en los programas nacionales de cada una de ellas aparecen todas y cada una de las estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria . Porqué inventar el agua tibia y no cumplir lo.que ya está normado? Además, todo empieza por llevar estilos de vida saludables. Ahí se incluye la alimentación saludable. Por ahí es que hay que empezar. Si ese problema no se resuelve las reuniones seguirán siendo por gusto.

  • guillermo lázaro dijo:

    Es importante que se reconozca el esfuerzo de las autoridades sanitarias por mantener la salud del pueblo muy a pesar de los archiconocidos problemas objetivos que enfrenta la nación. Sin embargo, considero que se está quedando fuera la atención primaria. Con un acceso en una pierna desués de una excelente atención en el cuerpo de guardia del Calixto García, me remiten a la etención primaria donde ni agua destilada tenía el consultorio, los medicamentos para curación del polícliínico "solo para urgencia médica" y en el hospital militar sólo si fuera militar activo podían curarme. ¿Cómo es posible que no tengan vendas, torundas, yodo, agua oxigenada, algodon, guantes, jeringuilas o timerosal?
    ¿Dónde encontrar los materiales de curación y los antibióticos necesarios? Claro, en el mercado informal. ¿Dónde está la MNT? ¿Que se hicieron los dispensarios que tenían casi todas las farmacias cubanas? Paradógicamente el país busca curar diferentes tipos de cáncer y no resolvemos curar una herida, una llaga o una úlcera.

  • José Cinto dijo:

    En el Covid vamos bien y asi lo dicen las estadisticas, pero por que aun existen tiendas, oficinas del gobierno entre ellas gas manufacturado y etecsa por experiencia propia donde los funcionarios y custodios exigen y es mandatario el uso del nasobuco sino no te atienden creando malestar e inconformidad despues de una cola. Creo que la nota oficial al respecto fue bien clara al respecto.
    En cuanto al Dengue alertas y bien alertas

    • Rogelio dijo:

      Si me ha pasado en algunos lugares que me lo han exigido tomándose atribuciones por encima de la ley. Deberían dejar claro ese asunto para no causar problemas más de lo que ya tenemos

  • alfredo dijo:

    el tema del control del aedes necesita ciencia, ya el vector ha creado y sigue desarrollando insecto resistencia debido a la inercia, repeticon iracionalidad , despilfarro y falta de innovacion de los metodos de control convencionales, ej los productos quimicos que se usan en su control, hay que aplicar la energia nuclear para crear mosquitos machos tratados con radiaciones que produzcan infertilidad para que no se cumpla el ciclo reproductivo de la hembra que es la que transmite la enfermedad, hay que aplicar la biotecnologia para crear proteinas o sustancias que inhiban la reproduccion de la hembra, hay que investigar para producir insectos entomopatogenos o entomofagos que interumpan el ciclo de vida del vector,hay que estudiar la poblacion de mosquitos existentes en el pais e identificar posibles enemigos naturales que compitan con el aedes u otro vector diptero nocivo hay que desarrollar especies de peces que se alimenten de larvas de mosquitos para esparcirlas en las redes de acueductos y distribucion de aguas potables asi como en aguas subterranesas y superficiales controladas que sean utilizadas como fuente de abasto a la poblacion siempre que no contaminen las mismas y no interfieran en la tecnologia de bombeo, investigar para desarrollar tecnologias de radiolocalizacion focal y eliminacion de focos utilizando las nanociencias, la robotica, drones, sistemas de gps en fin hay tela por donde cortar con este vector no se puede seguir a la antigua como queria la vaquita pigirigua , hace falta modernizar , tecnificar , actualizar el metodo integrado de prevencion y control sino hacemos esto el diesel de la generacion no va alcanzar ni para generar corriente ni para controlar el vector y afrontaremos otra crisis epidemiologica similar o peor a la covid por que aun no existen vacunas para controlar la enfermedad y se esta haciendo dificil su descubrimiento por la cantidad de cepas o variantes virales que posee el virus en si mismo y lo mas importante seguir insistiendo en la cultura del autofocal de las personas tanto en los hogares, como en los centros laborales, la escuela los medios y las redes sociales asi comolas TIC juegan un papel fundamental en esta educacion. POR ELLO ES QUE SU CONTROL NECESITA DE UN MANEJO INTEGRAL TANTO DEL VECTOR , EPIDEMIOLOGIA, PREVENCION Y PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO.

    • Israel dijo:

      De acuerdo, otra acción, se hace, se estudia... Pero todos hacemos el autofocal, luchamos para que no hayan focos, en la casa, los 500 metros alrededor de ella y en nuestros centros de trabajo, se hace SIEMPRE y con CONciencia????

  • María dijo:

    Debería evitarse la celebración de la gran producción de cigarrillos y tabacos, cuando ocurra. Es muy contradictorio celebrar estás producciones cuando el consumo de estos productos es lo peor, según lo que se sabe y lo que ha expresado el experto.

    • Israel dijo:

      Disculpe María y la economía, recuerde es un rubro exportable, aporta dinero al país, ahora sí, no fumemos nosotros y nuestra familia

  • Israel dijo:

    Felicidades a la periodista, su artículo es fuente para los que trabajamos en salud, claro su fuente es ciencia pura, una reunión del presidente con científicos que tratan estos temas, que presidente en persona atiende la salud del pueblo????, La Constitución actual tiene el mismo enfoque del artículo, la salud es una responsabilidad del Estado, quienes cumplimos el derecho en las comunidades, los trabajadores de salud, pero la Constitución también dice que los ciudadanos tenemos el DEBER de cumplir los requerimientos establecidos para la protección de la salud es higiene ambiental. Este médico de familia de + de 35 años de ejercicio y profesor de la UCM espirituana, fundamenta que: quién es el máximo responsable de su salud individual, las PROPIAS personas, que vivimos en familia, dónde están los focos, en las casas, en la comunidad, hacemos el autofocal con conciencia?, Ahora llueve, hay agua en un hueco, y si está a 500 metros alrededor de nuestras viviendas, lo dejamos?? Puede existir un foco ahí???, Si así fuera nos afecta??, Vivimos en comunidad, y además en ellas hay centros educacionales y de trabajo, son sus trabajadores y directivos total responsables del autofocal en en centro?? Afecta la comunidad??? Si, son responsables d la salud de la comunidad a sus alrededores?? Claro, se ACTUARÁ así siempre?????. El tema las enfermedades no transmisibles, dijo el Dr. Salvador, por cierto líder junto a los eminentes médicos de Cienfuegos, profesores Espinoza y Rocha, de un estudio de factores de riesgo en esa provincia, habló sobre lo que está llevando a enfermar y morir en Cuba, y morir jóvenes o relativamente, si no se disminuye el hábito de fumar, alcoholismo, obesidad, sedentarismo, habrá cada vez mas hipertensos, factor de riego de enfermedades del ❤️ y cerebro, el hábito de fumar y la alimentación errónea, que lleva a la obesidad, los dos riegos más comunes del cáncer, segunda causa de muerte, y primera en perder años útiles de vida, esos son hábitos de vida individuales, quienes son los responsables de no practicarlos, las personas, las familias, quienes somos responsables de enseñarles lo nocivo de hacerlos, los trabajadores de la salud, que deben estar capacitados para educar, cómo se hace?? Con técnicas de educación popular, las que son difíciles de desarrollar, la saben hacer bien los médicos y enfermeras??? No siempre, para que sean efectivas, llevan una técnica, y puedan enseñar a cambiar ACTITUDES, que se logra a largo plazo, están concebidas en los planes de estudio, SI, se enseñan bien??? No siempre, los médicos utilizamos mucho la acción cara_cara, no tan efectiva, hacemos técnicas grupales cotidianas en todos los centros de asistencia médica y comunidades???? No siempre. Ayudan los CDR, la FMC, y otros sectores, centros laborales y de estudios??? Casi nunca, si existen, el chequeo médico periódico, la protección en higiene del trabajo... Se hace bien??? Casi nunca,. Son responsables los directivos de la salud de sus trabajadores???? Claro, es práctica cotidiana???? Y si lo son, les conviene que enfermen???? No, quienes producen riquezas, ellos, si enferman no lo pueden hacer. Es verdad como decía el profe Salvador, hay que hacer ciencia en la salud, pero de forma colaborativa, juntos, la salud es un logro de la revolución

  • arturo r. dijo:

    Basura sin reciger, salideros de aguas albanñales y limpia, tragantes sellados de basura, ésto y mucho más está " a pululu " en toda La Habana.

  • cris dijo:

    Los temas relacionados con la salud pública en Cuba están en una situación muy difícil , los análisis a nivel de Gobierno no deben seguir enfocándose solamente a la Pandemia ( ya casi controlada ) o al Dengue del cual hace mucho no se hablaba y si resulta un pu to rojo. Pero que análisis se hace de la inimaginable condiciones en los centros de salud donde para realizarse un análisis de laboratorio y tomarse una muestra de sangre el paciente tiene que llevar la jeringuilla, los guantes, el algodón y el alcohol !!!!

  • acela justa dijo:

    No sé porque no puedo inscribirme.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también