Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cienfuegos será la sede del acto central por el 26 de Julio

| 13 |

Bandera del Movimiento 26 de Julio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Buró Político del Comité Central del Partido acordó otorgar a la provincia de Cienfuegos la sede del acto central por el 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el próximo 26 de Julio.

La decisión tuvo en cuenta el positivo desempeño en los ámbitos económico, político y social, a los que han contribuido de manera sostenida todos los sectores de la sociedad cienfueguera.

La provincia exhibe favorables indicadores económicos, se destaca por el impulso a los polos productivos y la diversificación de sus producciones agropecuarias. Aunque no alcanzó el plan previsto en la recién culminada zafra, mantiene resultados estables en los últimos tres años.

Además, cumple el programa de la vivienda e incrementa la producción local de materiales de la construcción.

En la esfera de los servicios, el territorio ha logrado alentadores progresos en el desarrollo del turismo, el transporte, el comercio interior y la informatización.

Avanza en la educación, la cultura, la salud y el deporte. Desplegó una notoria labor en el enfrentamiento a la COVID-19 y ha mantenido estabilidad en los indicadores de salud.

Es notable el auge del trabajo cultural comunitario, las realizaciones en la enseñanza artística y en la preservación del patrimonio.

El sistema de gestión de ciencia e innovación, conducido por la dirección del Partido y el Gobierno con la participación activa de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, ha tenido un favorable impacto en diferentes sectores y en los proyectos de desarrollo local.

Los principales procesos políticos y programas de la Revolución han contado con un amplio apoyo y participación popular.

En el último control gubernamental realizado al territorio fueron constatados avances en el trabajo del Gobierno.

Al congratular a la provincia de Cienfuegos, a su vez el Buró Político extiende un sentido reconocimiento a todo el pueblo cubano, que se ha crecido ante las adversidades y ha protagonizado una de las más hermosas páginas de heroísmo y consagración en defensa de la nación y de nuestra colosal obra de justicia frente a la continua agresión imperialista.

Por todas estas razones, convoca a conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional con el más alto espíritu revolucionario y patriótico, en estrecha unidad en torno al Partido.

Como motivaciones especiales para esta memorable fecha están los encomiables logros de la ciencia y la medicina cubanas que han permitido el control de la pandemia y el reconocimiento internacional de nuestras vacunas; las muestras de solidaridad y acompañamiento en la denuncia del recrudecido bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y, más recientemente, la demostración de masividad, respaldo y compromiso del pueblo en ocasión de la celebración del 1ro. de Mayo.

Este 26 de Julio constituirá una ocasión excepcional para impulsar las principales tareas económicas, sociales y de la defensa del país, entre ellas la producción de alimentos, la siembra de caña, la recuperación de las capacidades de generación eléctrica, las transformaciones en los barrios y comunidades, la construcción de viviendas, y otras acciones como parte de la implementación de la Estrategia Económica y Social.

Será además otra certera confirmación de la vigencia del pensamiento y la gesta emancipadora de Martí y Fidel, y del legado de la Generación del Centenario cuya fidelidad a la Patria enaltece hoy la resistencia creativa de nuestro pueblo.

Vea además:

El Moncada de hoy y de siempre

¿Por qué Cienfuegos será la sede de las celebraciones por el 26 de julio?

Cienfuegos exhibe muy buenos resultados en los diferentes renglones. Foto: ACN.

En honor a la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de que los cienfuegueros nunca le han fallado a la Revolución, esa provincia se ha empinado con creces y tiene muchas razones para merecer la sede por la celebración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

La noticia que conmocionó a Cienfuegos en la noche de este primero de junio, hace reflexionar sobre cuánto esfuerzo entraña conquistar la anhelada sede, esta vez por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

En esta ocasión lo logra en una coyuntura mucho más compleja, luego de enfrentar las dificultades, limitaciones y carencias derivadas de la pandemia de la COVID-19, el recrudecido bloqueo económico del Gobierno de los EE.UU a Cuba y la crisis global.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, en su más reciente visita manifestó en esa ciudad su visión sobre un territorio inmerso en disímiles tareas, con resultados halagüeños en diversos frentes, un pueblo muy unido e indetenible.

Uno de esos frentes ha sido la labor en el programa de soberanía alimentaria y con énfasis en el autoabastecimiento municipal y el incremento de ofertas de productos alimenticios al pueblo, reflejado en el informe a la reciente Asamblea Provincial del Partido.

Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, dijo entonces que el aseguramiento político a la implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario ha tenido un impacto positivo, y como promedio per cápita se entregan 28 libras de viandas, granos frutas y hortalizas.

Cierto que aún los precios no descienden a lo deseado por los cienfuegueros, no obstante los agromercados y placitas de los consejos populares como Reina, Paraíso, el centro urbano, entre otros, están mejor abastecidas en variedad, cantidad y calidad, con Modesto Rodríguez, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo, comentó a la ACN que ese logro se debe a una de las medidas adoptadas por el Partido y Gobierno para realizar la comercialización directa del productor al mercado.

Los polos productivos agrícolas creados en los últimos años, por ejemplo Los Cocos, en el municipio de Palmira; Maleza, en Cruces; Venero en Aguada; y Citrico Arimao en Cumanayagua, resultaron vitales en el respaldo al incremento de áreas cultivables y más alimentos a las cocinas de las familias sureñas.

Unos 20 900 campesinos y cooperativistas constituyen un bastión para la búsqueda de esa soberanía alimentaria que tanto requiere un país lacerado por más de seis décadas debido a las restricciones impuesta por el imperio del Norte

El batallar constante de organismos, instituciones y población en general, para transformar los barrios vulnerables es otra de las grandes y loables gestiones que la provincia acomete en 41 asentamientos, donde las mejoras van desde las viviendas, las calles y aceras, la escuela, el consultorio y bodega, así como una especial atención a los ancianos, discapacitados y mujeres con tres o más hijos.

Otro frente donde los cienfuegueros son ejemplo es en el control de la pandemia y, asociado a ella, los avances en la vacunación con los fármacos auténticamente cubanos, con los cuales esta provincia fue pionera en la inmunización de las edades pediátricas desde el pasado cinco de septiembre.

Devenida tierra de los ensayos clínicos más nobles como Soberana Centro, Soberana Futuro y Soberana Chiquitines, en conjunto con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la provincia descendió en los reportes del SarV CoV 2, con una población muy protegida gracias a ese cierre inmunitario aupado por el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del IFV.

A pesar de la disminución en la disponibilidad de la caña a moler, Cienfuegos logró que su ingenio insignia, el “14 de Julio” fuera el primero en cumplir la zafra azucarera en el país, y avanza en la siembra de caña, con movilizaciones de trabajo voluntario que inserta a colectivos laborales y jóvenes.

Como una de las provincias industrializadas, Cienfuegos lucha contra la obsolescencia tecnológica, con innovaciones y soluciones para mantener activas las fábricas, muchas con gran incidencia en la economía nacional.

Los innovadores en industrias de la envergadura de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes han logrado no solo mantener activa a sus viejas plantas, con 40 años en funcionamiento, sino convertirlas en la más eficiente y la más estable de Cuba.

Sin dudas, los cienfuegueros siempre sueñan en grande, y con todas las fuerzas luchan para hacer esos ideales realidad, de ahí que nunca le fallan a Cuba como expresó Fidel.

Cienfuegos será una digna sede el Día de la Rebeldía Nacional. Foto: ACN.

Cienfuegos recibe felicitaciones por ser la sede del 26 de Julio

Felicidades cienfuegueros, porque es su esfuerzo, su entrega y son sus resultados los que hicieron posible el premio al que todos aspiran: la sede del 26 de Julio, expresó este jueves en Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, también felicitó en la red social a la central provincia cubana y subrayó que tal reconocimiento es resultado de su trabajo, firmeza y creatividad.

Por su parte, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP), envió felicidades, en nombre de los trabajadores del MFP, a las cienfuegueras y cienfuegueros por tan merecido reconocimiento.

Asimismo, el Partido Comunista de Cuba y la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter felicitaron a los cienfuegueros por tan alto reconocimiento.

El Buró Político del Comité Central del Partido acordó otorgar a la provincia de Cienfuegos la sede del acto central por el 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el próximo 26 de Julio.

La decisión tuvo en cuenta el positivo desempeño en los ámbitos económico, político y social, a los que han contribuido de manera sostenida todos los sectores de la sociedad cienfueguera.

Cienfuegos exhibe favorables indicadores económicos, se destaca por el impulso a los polos productivos y la diversificación de sus producciones agropecuarias. Aunque no alcanzó el plan previsto en la recién culminada zafra, mantiene resultados estables en los últimos tres años.

(Tomado de Granma y agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoanita dijo:

    Felicidades al pueblo cienfueguero, #VamosPorMas, #FidelVive
    A continuar trabajando

  • Pepito dijo:

    Había entendido que había que salvar la industria azucarera, que lástima que Cienfuegos no haya cumplido el plan de azúcar, pensé que era invalidante para un reconocimiento de ésa índole

    • Yasiel dijo:

      Sí lee bien, en ningún lugar dice que no se haya cumplido el plan, por el contrario, dice textual: "A pesar de la disminución en la disponibilidad de la caña a moler, Cienfuegos logró que su ingenio insignia, el “14 de Julio” fuera el primero en cumplir la zafra azucarera en el país"

  • alicia dijo:

    EXCELENTE NOTICIA,,,,

  • José Esteban dijo:

    Felicidades a todos los cienfuegueros, se lo merecen después de tanto esfuerzo. Los espirituanos alegres junto a ustedes. !Viva el 26 de Julio!! !Viva Fidel y viva Cuba!

  • MACHICA dijo:

    Muy merecido ese gran reconocimiento una provincia que esta muy bien en todos los aspecto al igual que santi spiritu .Feclidades cienfuegeros.

  • alina dijo:

    FELICITACIONES A LA PROVINCIA DE CIENFUEGOS, MERECIDO HOMENAJE EN ESTA EFEMERIDES 26 DE JULIO

  • papo dijo:

    Felicidades a todos los cienfuegueros donde quiera que estén, es un merecido reconocimiento a el esfuerzo que ha realizado este pueblo en estos años de pandemia y un tributo a todos aquellos que perdimos a alguien en estos años, los que sentimos amor a la Perla del Sur hoy nos llenamos de orgullo con esta noticia, felicidades

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    El día de la Rebeldía Nacional todos los cubanos que amamos nuestra historia patria lo esperamos con el regocijo de sabernos herederos de esta hazaña que encendió la llama de la definitiva independencia de Cuba. Los eléctricos guantanameros nos alegramos de este triunfo del pueblo cienfueguero y nos unimos a su celebración con el desarrollo de actividades para conmemorar la histórica fecha y con el compromiso que nos UNE al servicio de nuestra población.

  • rene dijo:

    Muy buena noticia para el pueblo cienfueguero, anoche estuve en las calles festejando la buena nueva y la alegria era inmensa muestra del sentir revolucionario de la mayoria de nuestra gente.

  • Eduardo Mendieta dijo:

    Felicidades a todos los cienfuegueros por ganarnos la sede del 26 , palante Cuba

  • Alberto N. D. dijo:

    Pues si tiene esos indicadores y fundamental lo de las producciones agropecuarias está bien merecida la sede del 26/7. Felicidades a los Cienfuegueros y a trabajar por mejorar todos los servicios del pueblo que es el que debe ver los resultados.

  • Agustin Martinez Waren dijo:

    Vivo en Calle 75 lugar conocido como Callejón de las calabazas La calle esta deplorable con salideros Fosas vertiendo a la calle y en muy mal estado. llevamos diez anos que en reuniones del delegado nos exponen que para el próximo ano pues no hay presupuesto, por eso ya no creemos en ningún delegado que siempre llega con la misma historia, en este lugar viven muchas personas ancianas, ninos que en tiempo de lluvia salen en botas para después cambiarse de zapatos. esperamos la cooperacion de nuestro gobierno algún día. Gracias

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también