Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba traza una estrategia para producir medicamentos en medio del bloqueo de EEUU

| 21

Varias alternativas para producir medicamentos con sello cubano y otros productos sanitarios vitales en el enfrentamiento a la covid-19. Foto: ACN

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), tras recorrer entidades de las provincias de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, explicó que en el sector laboran de forma incansable para garantizar 525 de los 849 medicamentos del cuadro básico del Sistema Nacional de Salud, a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de las materias primas, derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico de EE. UU. contra Cuba.

Varias alternativas para producir medicamentos con sello cubano y otros productos sanitarios vitales en el enfrentamiento a la covid-19, así como proyectos de investigación dirigidos a impulsar la soberanía médica, y la reincorporación de líneas productivas, fueron algunos de los avances constatados.

El periplo, iniciado el pasado día 26 de mayo por la ciudad de los tinajones, incluyó la firma de un convenio entre BioCubaFarma y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el cual contempla varios proyectos en áreas como la bioingeniería, la obtención de nuevas moléculas y la de productos para uso en la agricultura, entre otras, según detalló el periódico Adelante.

Acompañado por Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, Martínez Díaz llegó también hasta la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip) –única de su tipo en el país, enclavada en Bayamo, municipio cabecera de Granma–, donde examinó la situación productiva de la entidad, la ejecución de sus inversiones y el desarrollo de varios proyectos de investigación.

"Aquí se está haciendo lo que nos está pidiendo la dirección del país: resistir creciendo", afirmó el Presidente de BioCubaFarma, al evaluar la gestión de Medilip para generar y fabricar productos naturales y alternativos dirigidos a la red de farmacias de Granma y de otras provincias del país, además de su propuesta de una nueva línea de producción con un alto cumplimiento de buenas prácticas de fabricación de medicamentos genéricos y naturales.

Durante el intercambio, Efrén Rodríguez Lora, director de la empresa, dijo que de las 159 materias primas previstas en 2021 solo arribaron 15, lo que redujo significativamente la actividad de sus líneas tradicionales, señaló el diario La Demajagua.

Ante ese déficit, Medilip introdujo productos naturales como el extracto acuoso de aloe, el aceite de cardo mariano, el jarabe de orégano francés y varios melitos; e incursionó, además, en la producción de alcohol desinfectante y quitaesmalte.

Otra de sus novedades fue el citrato de potasio y ácido cítrico, útil para el tratamiento de la litiasis renal, "y que en estos momentos requiere mayor trabajo de fármaco divulgación, pues más del 50 % de la producción entregada a finales de 2021 continúa en farmacias", apuntó la ACN.

Al arribar a Santiago de Cuba, los directivos de BioCubaFarma evaluaron la puesta en marcha de la planta de soluciones parentales de gran volumen de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente, luego de recibir un proceso de recapitalización y mantenimiento industrial.

"La moderna planta favorecerá la estabilidad de ese medicamento en el Sistema Nacional de Salud", señaló en Twitter la cuenta del grupo empresarial, que también subrayó la urgencia de establecer estrategias de trabajo, que garanticen la sostenibilidad de la producción de medicamentos en un escenario cada vez más difícil.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto alvares zamora dijo:

    devo de decir que seria una respuesta positiva ejemplo el mio que padesco de arricmia y hace seis meses no resivo el medicamento y mis condiciones de salud son muy malas ,ojala todo se resolviera

    • rafael.corujedo dijo:

      si necesita "amiodarona" yo tengo y se la facilito de forma totalmente GRATUITA,, mi tlf 78338978 y vivo en el vedado

      • miriamm dijo:

        Gracias, rafael. corujedo en nombre de la humanidad personas como usted hacen grande al ser humano, no conozco al forista alberto alvarez zamora, pero sé que le estará grandemente agradecido. Dios lo bendiga. Felicidades

  • Luis Crespo dijo:

    Buenas tardes. Muy buena noticia; sin embargo, no pude observar un tiempo estimado de cumplimiento para lograr estabilizar la producción de medicamentos que tradicionalmente han sido altamente demandados por la población cubana.
    En mi caso, ya mi organismo no tiene ninguna reserva de antihistamínico, lo cual significa que estoy literalmente matao con la alergia; los ojos llorosos, la secreción constante por la nariz, la picazón en la garganta (por dentro y por fuera, en el cuello quiero decir), etc etc etc...
    Lo que tomo hace 30 y pico de años (tengo 59) es Ketotifeno, que hace alrededor de un año que no hay, y eso que es por Tarjetón. Lo estuvieron sacando, con tremendas colas y descontrol, pero hace meses que volvió a desaparecer.
    En la farmacia no encuentras ningún otro antihistamínico; ni Benadrilina, Dexclorferamina, ni Loratadina, ni nada, razón por la cual les pido, por favor, que se esfuercen al máximo en este empeño, ya que, como conocen, en Cuba, dada las características de nuestro clima, hay una gran cantidad de alérgicos.
    Saludos.

  • raquel dijo:

    Favor necesitamos una solución urgente para la levotiroxina (medicamento para la tiroides) se ha mantenido en falta por más de 4 o 5 meses, de continuar su ausencia en las farmacias el esfuerzo de biocubafarma va a resultar tardío pues muchos pacientes van a fallecer por la ausencia del medicamento

    • María dijo:

      Lo de la levotiroxina es grave, realmente hay que buscar una solución porque no hay un medicamento alternativo, solo diferentes formas de presentación de la hormona. Supongo que a los niños se les esté dando por otra vía, porque su falta implica problemas serios del desarrollo. Los adultos pueden aguantar un poco, pero luego de dos o tres meses también pueden tener muchos problemas.

  • BMP2 dijo:

    Hacer Coincidir a todos los ciudadanos con la Información oficial es una tarea difícil pero no imposible.
    Tema Bloqueo de los EEUU a Cuba...
    Muchas personas conocen Toda la Envergadura porque lo viven a diario en sus Labores profesionales, otras solo conocen que existe pero no Saben cómo se materializa, otras que No existe, otras que existe pero que "tiene más huecos que un Queso", refiriendo como argumento algunas cajas de pollo que se le compran a Empresarios estadounidenses utilizando métodos atípicos en las Normas del comercio Internacional.
    En fin, que una Cantidad considerable de ciudadanos No Sabe como funciona El Bloqueo.
    Entonces ¿ Por qué cuando se habla de una Afectación por los efectos Bloqueo no se Deja Claro la forma qué sucedió ?
    Aqui mismo se expone: ...."a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de las materias primas, derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico de EE. UU. contra Cuba."..."de las 159 materias primas previstas en 2021 solo arribaron 15"... ¿QUÉ PASÓ??...
    No se pudo acceder al financiamiento a través de los Bancos Tal o mascual por temor a sanciones?, No se pudieron concertar contratos con Proveedores X, Y ó Z por temores a Sanciones ?, No Se aceptaron transferencias al Proveedor A desde los Bancos X, Y ó Z ??, El Proveedor C incumplió su contrato de envío ???, Están las Materias Primas pero no el Transporte ??, el funcionario cubano encargado del trámite anda con la Chambelona en el bolsillo ??... etc etc...
    Hay que dejar "la Frase" a un lado y Aterrizar los Detalles, al fin y al cabo tenemos un Pueblo con un alto grado de escolaridad...
    Los Argumentos sólidos son los que HOY convencen y constituyen "Herramientas" indispensables para la Cadena de Convencimientos...

  • Emilio Diaz dijo:

    Hay un deficit general muy marcado de los medicamentos para los qué por desgracia somos alérgicos en mi caso particular estoy sufriendo por la no existencia de Teofilina, dexclorfenidamina, Ketotifeno, salbutamol, fluticazona,

  • direccion dijo:

    Conocemos las escases de materia prima para poder producir medicamentos, pero en el mes de febrero salió una información en la prensa, en la que se anunciaba que en el mes de junio tendriamos una mejor cobertura en cuanto a la venta de medicinas, pero al leer este articulo no parece ser cierta dicha información, por que crear falsas expectativas si de antemano sabiamos que las materias primas no estaban garantizadas, el respeto al pueblo se gana informando no desinformando.

  • Alexei dijo:

    Mi papá tiene hipotiroidismo pues le quitaron la glándula tiroides. La levotiroxina no entra a Los Palacios, Pinar del Río hace más de cuatro meses y no tiene otro sustituto . El hipotiroidismo descompensa el metabolismo general y mata. Acaso no saben eso los que dirigen salud pública en nuestro pais!? Lo de los medicamentos es un problema bien serio que hay que resolver pues cuesta vidas.
    Para mi lo que sucede es por mala planificación del presupuesto pues aquí se gasta mucho en cosas menos importantes. Por otra parte si el estado no es capaz de satisfacer las necesidades de medicamentos entonces tiene que permitir que se comercialice en el mercado informal pues preferimos eso a alguna complicación por la falta del mismo pues buena parte de la población no tiene la posibilidad de que se lo manden del exterior.

  • Yeyé dijo:

    Biocubafarma a la vanguardia. Medilip digno ejemplo de gestión empresarial, tremenda hazaña la de ese colectivo, han resistido de verdad, y además creciendo. Muchas felicidades. Los productos naturales son el futuro, no es alternativa, es cultura de salud y economía. Promover las investigaciones preclínicas y clínicas de estos productos son la urgencia

    • Mayra dijo:

      No hay sustituto natural para la levotiroxina. Ese medicamento es imprescindible para los hipotiroidismos.

  • Carlos dijo:

    Lees la prensa cubana o declaraciones del gobierno y todo en Cuba depende de USA. De ser así, entonces por que persisten en querer ser los anticapitalistas, antiimperialistas numero uno del planeta? Es como querer estar con dios y col el diablo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Antes que todo, somos soberanos y ya vivió Cuba bajo la tutela de los EEUU sin que se resolvieran problemas mucho mayores y fue la Revolución la que abrió las posibilidades para hacerlo. Pregúntese mejor por qué los EEUU si sabe que el gobierno cubano pudiera estar usando el bloqueo para justificar que falten cosas, simplemente no lo levanta. Abajo el bloqueo genocida!.

      Tenemos problemas y debemos ser más eficientes, con o sin bloqueo, también la Covid y la caída del turismo, la subida de precios y otros factores han estado influyendo. Otros países también no la están pasando bien y no tienen bloqueo.

  • Alfredo Cabrera dijo:

    No quiero hacer una lista de los medicamentos que se requieren para el sostenimiento de mi vida y la de miles de compatriotas. Con inmenso respeto para BioCubaFama con "melitos" y otros "jarabes" no se sustituyen medicamentos impostergables para la vida. Dije no citar medicamentos pero por solo citar un simple ejemplo, los biosensores para medir la glicemia para los diabéticos, amen de los glucómetros rotos de los que no hay ni repuestos ni reparación. Se prometió junio, es cierto, pero no de que año. Los cubanos no somos ajenos al diabólico bloqueo pero Che dijo : .."el central no muele esfuerzos muele caña"

    • carlos dijo:

      De acuerdo con usted. Vamos a una sociedad muy envejecida. la covid demostró facilmente cuales son las enfremedades tipicas nuestras, que en combinación con ella, se hacian letales. (hipertensión, diabetes, etc) en ese sentido hay que encaminar esfuerzos, poner a funcionar la linea de biosensores, producir los equipos SUMA. Son con empresas chinas pero...hay que pagar. No se puede andar pensando que el proveedor conoce nuestros problemas y nos dejara siempre reprogramar pagos de deuda. Ojo con esto

  • Anabel dijo:

    ¿Por qué no hay prenatales? Tengo 16 semanas de embarazo y no me he podido tomar ninguna porque en Regla no hay, tampoco en San Miguel del Padrón.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hasta hace poco hubo carencia de antibioticos en toda La Habana, no sé la solución que se estudia para resolver este caso.

  • informatico dijo:

    Y que pasa con las tirillas de los glucometros SUMA???? BioCuba Farma no da informacion al respecto y los equipos se fabrican en Cuba. Los diabeticos no podemos medirnos la glucosa. Hace mucho tiempo no existen en las farmacias

  • Enrique dijo:

    Por qué se ha demorado tanto la aprobacion de nuestras vacunas por la OMS ?

  • GMC dijo:

    Me preocupa la Levotiroxina, al menos en Santa Clara no ha entrado hace un tiempo ya. Las reservas se agotan y no se pueden dejar de tomar ni sustituir por otras!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también