Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Firma Instituto Finlay de Vacunas memorándum de entendimiento con empresa italiana para la producción de Soberana 02

| 7 |

El memorándum de entendimiento fue suscrito por Vicente Vérez (al centro), director general del IFV,  Antonio Francesco Di Naro presidente de ADIENNE Pharma & Biotech (a la derecha) y Michelle Curto, presidente de AICEC (a la izq.). Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina.

Un acuerdo para iniciar la producción de la vacuna Soberana 02 en etapas finales en Italia fue firmado hoy entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la empresa italiana ADIENNE Pharma & Biotech y la Agencia italiana para el intercambio económico y cultural con Cuba (AICEC), en el contexto del congreso BioHabana 2022.

El memorándum de entendimiento— suscrito por Vicente Vérez, director general del IFV,  Antonio Francesco Di Naro presidente de ADIENNE Pharma & Biotech y Michelle Curto, presidente de AICEC—prevé comenzar a formular, llenar y envasar el inmunógeno cubano en esta nación europea, apuntó Vérez.

A partir de una evaluación que han hecho de la propia vacuna Soberana 02  y el impacto que ha tenido este inmunógeno en la vacunación pediátrica, hemos logrado despertar el interés de esta empresa—capaz de producir el fármaco— gracias a la (AICEC) que ha ayudado a esta aproximación, destacó.

Añadió que la intención es en una segunda fase  poder evaluar tanto esta vacuna como otras de la institución que sí pudieran ser producidas totalmente en la empresa italiana. “Hemos llegado a este acuerdo, avanzado en esta dirección, lo cual es muy positivo para nuestra vacuna”, consideró.

“Sabemos los resultados que tenemos con la vacuna Soberana 02 en pediatría  y sus aportes fundamentales para el éxito en la campaña de vacunación masiva nacional en Cuba. Es un hecho inédito,  con una vacuna que además fue desde sus inicios concebida como una vacuna para la población infantil, la única contra la covid-19 concebida como tal, lo cual nos permitió avanzar muy rápido”, sostuvo Vérez Bencomo.

Hemos llegado a este acuerdo, avanzado en esta dirección, lo cual es muy positivo para nuestra vacuna”, consideró Vérez. Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina.

Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV añadió que Soberana 02 logró, además, demostrar en ensayos clínicos todas las ventajas que aportan las vacunas conjugadas para la población pediátrica.

“Este acuerdo se suma a una serie de acciones que se han venido realizando entre Cuba e Italia en el trascurso de la pandemia. Recordemos que esta historia comienza con las primeras brigadas médicas que fueron a Italia en los momentos más difíciles de la covid-19, cuando aún era desconocido lo que podía pasar. Hasta allí llegaron nuestros médicos, luego realizamos el ensayo clínico Soberana Plus- Turín, en el cual ciudadanos italianos vinieron  a Cuba a vacunarse con Soberana Plus, y la firma de este memorándum  es una tercera acción importante, en la cual ya estamos, concretamente, firmando un acuerdo para iniciar la producción de la vacuna soberana 02 en etapas finales, en Italia”, apuntó García Rivera.

De acuerdo con el director general del IFV el interés es continuar avanzando en todos los procesos para la precalificación de la Organización Mundial de la Salud de Soberana 02, su distribución en el mundo, pensando en un potencial momento de entrada del inmunógeno cubano—con demostrada seguridad y eficacia— en Europa o incluso en América del Norte. “Ello necesita de alianzas para compartir la ciencia”, dijo.

Se firmó además un documento adicional entre el grupo empresarial BioCubaFarma y la Agencia italiana para el intercambio económico y cultural con Cuba (AICEC), suscrito entre Eduardo Martínez y Michelle Curto, respectivamente.Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina.

Se firmó además un documento adicional entre el grupo empresarial BioCubaFarma y la Agencia italiana para el intercambio económico y cultural con Cuba (AICEC).

Estuvieron presentes en el acto el embajador de la República italiana en Cuba, excelentísimo señor Roberto Bellano, el excelentísimo señor Juan Garay, director de colaboración de la Unión Europea en Cuba y Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, entre otras autoridades del sector biofarmacéutico del país.

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma y Michelle Curto, presidente de AICEC. Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina.

Este acuerdo se suma a una serie de acciones que se han venido realizando entre Cuba e Italia en el trascurso de la pandemia. Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mipatria dijo:

    Mi patria vive y trabaja en GRANDE

  • Armando Díaz Concepción dijo:

    Nuestras más sinceras felicitaciones al aguerrido colectivo de investigadores, Técnicos, Ingenieros y todos que hacen posible soñar y soñar pero con los pies en la tierra, valga estas felicitaciones desde la CUJAE y en específico desde el Centro de Estudios de Ingenería de Mantenimiento

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Cuba con sus científicos viven y trabajan .
    i. CUBA VIVE VA CON TODO !

  • Estela dijo:

    Seguimos obteniendo éxitos, porque se lucha y trabaja.

  • gustavo dijo:

    Cuba al lado de Italia, Italia al lado de Cuba, con esa confianza es que muchos italianos también trabajaron en la creación y prueba de estas vacunas

  • Jazmín dijo:

    Bravooooo ,todas son excelentes pero esa es la mía desde el ensayo, gracias .

  • joc dijo:

    Felicidades para nuestros científicos tanta lealtad y dedicación para cosechar éstos éxitos,su pueblo una vez más agradece su total dedicación y entrega por tan noble causa.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también