Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pymelab 2022: Un puente para empresarios cubanos y belgas

| 13 |

En Pymelab 2022, empresarios, instituciones financieras y bancarias, así como funcionarios públicos, discuten sobre el papel del financiamiento como recurso clave para el surgimiento y consolidación de las mipymes. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el rol económico que juegan las pequeñas y medianas empresas en las sociedades actuales, y bajo el auspicio de la Embajada del Reino de Bélgica y el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, se celebra en La Habana Pymelab 2022.

En el encuentro, empresarios, instituciones financieras y bancarias, así como funcionarios públicos, discuten sobre el papel del financiamiento como recurso clave para el surgimiento y consolidación de las mipymes. Igualmente se presentarán empresas cubanas y europeas con el objetivo de compartir vivencias de su desarrollo.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Desde que inició en el país la ampliación de nuevos actores económicos se han creado 2 974 mipymes privadas y 51 estatales.

Durante las palabras de apertura, el embajador de Bélgica en Cuba, Jean-Jacques Bastien resaltó la compleja situación económica que atraviesa el mundo a causa de la pandemia. En este sentido comentó, que el actual contexto internacional no es favorable para las economías, y, por tanto, los crecimientos se deben más a partir de factores internos.

Esta nueva edición de Pymelab llega en un momento sui géneris, dijo, ya que, a diferencia de las anteriores ediciones, ya han sido aprobados un grupo de mipymes en el país, tras la aprobación del marco regulatorio para ello.

El país europeo cuenta con más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa que cada cinco “belgas activos económicamente”, exista un tipo de organización económica empresarial. “Estas pymes representan el 63% del PIB y el 99% de las exportaciones.”

Por su parte, la viceministra cubana del Ministerio de economía y Planificación, Johana Odriozola, valoró como algo sin precedentes que en tan poco tiempo el país haya logrado crear más de 3 000 mipymes. No obstante, advirtió que no se pueden hablas de logros pues apneas comienzan su camino y el impacto real en la economía aun no es medible.

“El crecimiento y la diversificación del tejido empresarial es condición indispensable para ese crecimiento económico que nos debemos los cubanos”, agregó.

Subrayó que todas las provincias cubanas cuentan con estas nuevas formas de gestión, no obstante, restan nueve municipios por implementarlas.

Al comentar sobre el tema central de la cita, la viceministra expresó que los financiamientos para estas formas de gestión son aún una tarea pendiente por el bajo nivel de mipyme que acceden a este tipo de recursos económicos; mientras que, en otros, el acceso está condicionado por tasas de interés significativamente altas que vuelven insostenibles los proyectos personales y familiares.

“En nuestro caso, tenemos mucho camino que recorrer aun en temas de financiamiento. La exclusión de Cuba de los mecanismos financieros internacionales, como una muestra de la aplicación de la Ley Helms-Burton; así como la propia situación económica del país, obliga a implementar mecanismos distintos e innovadores en esta materia para lograr una real inserción de estos actores en el desarrollo social del país”.

Se han recibido 5 068 solicitudes para constituir mipymes privadas, estatales o cooperativas

Al intervenir en el encuentro, Verónica Rives Amaro dio a conocer que hasta la fecha se han recibido 5 068 solicitudes para constituir mipymes privadas y estatales o cooperativas.

“De ellas, se han aprobado 3 074 (2974 privadas y 51 estatales). Los sectores más representados son la producción de alimentos, la construcción y la industria manufacturera”.

Entretanto, las provincias con mayor auge de estas nuevas formas de gestión son La Habana y Granma.

Citydev, un ejemplo de articulación público-privado

Como parte de las iniciativas presentadas este jueves en Pymelab 2022se encuentra Citydev.brussels, un ejemplo de articulación público-privado a partir de las mipyme.

Fundada en 1974 y rebautizada como la conocemos hoy en 2013, en la víspera de su 40 cumpleaños, esta mipyme estatal tiene como misiones fundamentales el desarrollo económico de la región y la renovación urbana y proyectos mixtos.

En todos estos años, la mediana empresa ha creado 475 empresas, con 26 000 empleos. A la vez cuentan con 4 parques para pymes y cinco incubadoras de proyectos.

En el caso de la renovación urbana, Jean-Serge Dias Sousa, consejero económico y comercial de la embajada del Reino de Bélgica explicó que se crean viviendas nuevas para que los hogares de ingresos medios se conviertan en dueños de sus viviendas en barrios caracterizados por un déficit en la edificación residencial.

“Nuestro objetivo es mantener o recuperar a los habitantes de la Región de Bruselas-Capital. Estos diversos proyectos de vivienda se llevan a cabo gracias a una asociación entre el sector público y el sector privado”.

EMSI FARMA: Una mipyme en automático

Un trabajador de EMSI FARMA trabajando en la planta de citostáticos CITOX, perteneciente a los laboratorios farmacéuticos AICA, en La Habana, capital de Cuba.

Otra de las pequeñas empresas privadas presentes en la cita es, EMSI FARMA, dedicada fundamentalmente al mantenimiento, automatización y servicios de Ingeniería a la Industria Farmacéutica cubana.

EMSI FARMA es un ejemplo de las alianzas entre el sector privado y el estatal. Por ejemplo, ha colaborado con empresas farmacéuticas como el Instituto Finlay de Vacuna y el Centro de InmunoEnsayo, vitales en la producción nacional de medicamentos.

Según detalló su directivo, fundada en 2016, ha intervenido en proyectos como la modernización de un fermentador en el Instituto Finlay de Vacunas.

De igual modo, sus integrantes han trabajado en la automatización de la línea de llenado de bolsas de soluciones para hemodiálisis en la Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados.

Este emprendimiento está ubicado desde febrero de 2021 en el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Financiamiento de las mipymes, el largo camino por recorrer

Acceder a fuentes de financiamientos, que permitan obtener créditos necesarios para iniciar los proyectos que se gestan desde las nuevas formas de gestión económica es todo un reto. Así lo reconocieron los participantes en el taller de Pymelab 2022.

Entre las principales inquietudes que trascendieron entre los participantes están la necesidad de seguir modernizando los procedimientos bancarios, así como lograr mayor agilidad en los procesos de otorgamientos, un hecho que en la mayoría de las ocasiones se caracterizan por las dilaciones.

En este sentido, Oliesky Fabre del Castillo, socio y presidente de En paralelo, una empresa privada dedicada a producir microvegetales en espacios urbanos, tanto interiores como exteriores, dijo que se han sentido acompañados por el Ministerio de Economía y Planificación.

Aunque reconoce que su experiencia al solicitar financiamiento para realizar inversiones, es positiva, no se logró la agilidad necesaria. “Sabemos que es una experiencia nueva, pero necesitamos capital para iniciar nuestras actividades. Necesitamos políticas de fomento más flexibles, y la banca comercial debería poder negociar mejor con cada tipo de negocio”.

A la vez, reconoció que todos los actores económicos necesitan una mayor cultura económica.

Sobre este tema, también comentó Arminda García González, directora de la Financiera Iberoamericana S.A.

“Uno de los hechos que más atrasan las negociaciones con la banca es la falta de conocimientos contables. Se nos han acercado 138 mipymes y han realizado 69 solicitudes. De ellas, solo tres están en estudio avanzado para aprobación”.

Al respecto, reconoció que ha sido un proceso dilatado que no favorece el desempeño de las mipymes.

Por su parte, Aizel Llanes Fernández, directora de desarrollo territorial del MEP, destacó la importancia de que los emprendimientos conozcan todas las vías de financiamiento que están disponibles a nivel local, las cuales pueden ir desde el aporte territorial del 1% hasta la cooperación internacional.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iran dijo:

    Como lo demuestra el informe de la Cepal de 2020 sobre las mipymes latinoamericanas, estas formas empresariales todavía continúan al margen de los mercados más dinámicos y su contribución a las exportaciones sigue siendo en extremo limitada. A pesar de ser un componente fundamental del tejido empresarial en América Latina y de embeber el 61 % del empleo formal, las mipymes solamente aportan el 25 % de la producción. Este reducido aporte a la producción, en comparación con la cantidad de fuerza de trabajo que absorben, determina diferenciales de productividad muy elevados respecto a las grandes empresas. En el contexto latinoamericano, como promedio, la productividad de las microempresas equivale a apenas el 6 % de la de las grandes empresas; en el caso de las pequeñas empresas es un 23 % y en el de las medianas un 46 %, brechas mucho más altas que las registradas en la Unión Europea, donde la relación entre la productividad alcanza el 42 % en el caso de las microempresas, el 58 % para las pequeñas y el 76 % para las medianas. Las mipymes en Latinoamérica se ven afectadas por la baja calificación del capital humano, la limitada tasa de innovación, la escasa propensión a la colaboración y el limitado nivel de encadenamiento productivo, el escaso nivel de desarrollo alcanzado por el mercado del crédito para empresas de menor tamaño y la lenta incorporación de tecnologías más avanzadas.

    • Rodney dijo:

      Un dato impresionante: en Bélgica existen más de 1 millón de PYMES (casi 1 PYME por cada 10 habitantes) que representan mas del 60% del PIB!

      • Luis T dijo:

        Asi mismo he tenido esa vivencia y en mi criterio funcionan de maravilla

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Estos eventos son necesarios, sin duda ayudan a estimular el razonamiento lógico sobre estos grandes retos que debemos enfrentar en el desarrollo económico de nuestro país, pero debemos estar claros ese tipo de planteamiento no es la solución, se queda atrapado en lo tradicional, describe el problema y lo confunde como solución, sigue la misma ruta que la mayoría de los análisis que hacen las personas cuando no cuentan con cultura, empresarial. Es clave que la dirección de economía y planificación sea asesorada por empresarios en este tipo de abordaje, seguimos atrapados en los detalles particulares del fenómeno, se denota falta de cultura empresarial. La ruta crítica a seguir para lograr una explosión significativa en el desarrollo económico de nuestro país hoy, está en crear verdaderos sistemas organizativos, se trata de cambios revolucionarios en lo estructural y organizativo y con ello lo afirmo categóricamente se resuelven la mayoría de los problemas actuales, esos que se enumeran en eventos como este. Abordando este nuevo reto de las pequeñas, medianas y grandes empresas en el escenario económico cubano, pero ahora integrándolos a todos, bien pequeñas, medianas, estatales, privadas o cooperativas, todos, pero dentro de un sistema, ninguno concebido fuera de él. Esa es una ventaja enorme del socialismo, por ahí ganamos tiempo, nos adelantamos al resto. Esas unidades productivas, ahora llamadas mini y pequeñas empresas, vistos como una formula superior de organización dentro de un sistema, un sistema completo, que cierra ciclos, con eso solo iniciamos la revolución de nuestra economía. Solo necesitamos hoy crear verdaderos sistemas al convertir las actuales y grandes empresas estatales como empresas matrices subcontratando ese semillero de mini, pequeñas y medianas empresas afines. Por ahí se establecerá la lógica vía de financiamiento, la logística, el mercado y muy importante la vía clara para generar motivación por primera vez para que esas pequeñas empresas o cooperativas visualicen su lógico proceso de reproducción ampliada. Con ese solo paso se producirá invariablemente una explosión en la creación de empresas emergentes, ahora dentro del socialismo como una superior conceptualización de lo que hasta ahora conocemos como unidad productiva, una nueva pequeña o mediana empresa estatal o privada, una simple cooperativa, actuando como célula básica de la economía dentro de un sistema.

  • OERM dijo:

    Como aplicar las experiencias belga, en nuestro querido país, con las limitaciones económicas que persisten por causas más que conocidas. Como bien señala el artículo, las dificultades con el financiamiento, siguen afectando y los que deseamos aportar, que pudiéramos tener determinados posibilidades para incursionar en algún emprendimiento tenemos que enfrentar las trabas y prohibiciones que aún frenan el desarrollo de la economía del país. Todo emprendimiento necesita de aseguramiento logístico, pero este último debe de ser eficiente para que el emprendimiento sea prospero. Por ejemplo, En una MIPYME, de servicio de mensajería, con medios de transporte con 60 y 70 años de explotación, llenos de inventos no se logra que ese emprendimiento
    sea próspero. Es necesario un parque automotor eficiente, pero la prohibición de poder importar medios de transporte de segunda mano por REPOSICIÓN no permite buscar mejor desarrollo e la actividad.

  • Ernesto dijo:

    Mientras tanto, existe una entidad cubana llamada centro nacional de ingeniería clínica y electromedicina, con jóvenes prestos al emprendimiento y las soluciones de ingeniería en el área del equipamiento farmacéutico, médico y hospitalario, a quienes se nos ponen trabas y dificulta el emprendimiento de proyecto similares al del artículo.
    Saludos y gracias

  • Tico dijo:

    Muy buena la información publicada de este evento, lo negativo que veo es que no se promociono por los medios de información, ni por el canal de actores económicos que tiene el MEP, muy bueno el ejemplo de las MIPYMES estatales, ahora porque se ha dilatado tanto la aprobación de nuevas MIPYMED Estatales???, hay muchas MIPYMES presentadas del sector estatal que llevan tiempo de presentadas y no son aprobadas, Llevan muchas convocatorias que no se aprueba una MIPYMES estatal y no es por falta de presentación de convocatoria. Es ínfima la aprobación de las Estatales vs Las Privadas? Porque se dilata tanto el procedo para las Estatales vs Las Privada.

  • cubana dijo:

    como pudiera ingresar a trabajar en una mipymes estatal o privada. alguien que me pueda responder.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Eventos como este son necesarios, aprendemos y ayudan al razonamiento lógico sobre los grandes retos que demanda el desarrollo económico de nuestro país, pero debemos estar claros, las soluciones no están en ese tipo de planteamiento particular del problema, seguimos atrapados en lo tradicional. Es clave que la dirección de economía y planificación tenga más asesoramiento de empresarios, estamos atrapados en los detalles particulares del fenómeno. La ruta crítica a seguir está en los nuevos conceptos en lo estructural y organizativo que propicie una explosión de muchas y nuevas empresas arropadas dentro de verdaderos sistemas organizativos, se trata de cambios revolucionarios en lo estructural y organizativo. Lo afirmo categóricamente, debemos concentrarnos en lo principal, por ahí se resolverían en sus causas la mayoría de los problemas particulares actuales que vivimos enumerando en eventos como este. Abordando resueltamente el reto que significan estas pequeñas, medianas y grandes empresas en el escenario económico cubano integrándolos a todos, bien sean pequeñas, medianas, estatales, privadas o cooperativas, todos por igual, de la misma forma, pero dentro de un sistema, ninguno concebido fuera de él. Esa es una ventaja enorme del socialismo, por ahí ganaríamos tiempo. Esas unidades productivas, ahora llamadas mini y pequeñas empresas, hay que verlas como una formula superior de organización del concepto “unidad productiva” dentro de ese sistema, un sistema completo, cerrando ciclos, iniciando así la revolución en la economía cubana. Solo necesitamos crear verdaderos sistemas al convertir las actuales y grandes empresas estatales tradicionales, en empresas matrices ahora subcontratando ese semillero de mini, pequeñas y medianas empresas afines en un nuevo y moderno concepto de célula básica que deben surgir. Por ahí quedaría resuelta la vía de financiamiento, la logística, el mercado de esas pequeñas empresas y cooperativas, que podrían por primera vez motivarse al visualizar su lógico proceso de reproducción ampliada. Con ese solo paso se producirá invariablemente una explosión en la creación de empresas emergentes, empujado tanto por las nuevas formas económicas como por la gran empresa estatal al abordar dentro del socialismo una superior conceptualización de lo que hasta ahora conocemos como unidad productiva, la pequeña y mediana empresa estatal o privada, o bien la pequeña cooperativa actuando ahora como célula básica de la economía dentro de un sistema.

  • Manuel dijo:

    Muy buen encuentro,nos hace falta resolver el tema financiamiento,y formas para permitir participación foránea más expedita.

  • El Catalán dijo:

    Las MIPYMES sino se le autorizan su capacidad legal de asociarse al capital extranjero s tenor de las regulaciones de la inversión extranjera.En un gran porciento. Estarán dentro de UN AÑO EN PERDIDAS.

  • Alicia88 dijo:

    ¿Por qué una empresa privada no puede hacer el ejercicio de importación y exportación por sus propios medios y sus propias soluciones?

  • Ely JP dijo:

    "Por su parte, Aizel Llanes Fernández, directora de desarrollo territorial del MEP, destacó la importancia de que los emprendimientos conozcan todas las vías de financiamiento que están disponibles a nivel local, las cuales pueden ir desde el aporte territorial del 1% hasta la cooperación internacional."

    Buenas tardes. Quisiera saber, por favor, dónde está disponible la información sobre esas vías de financiamiento. ¿Existe algún repositorio o sitio web con detalles al respecto? Gracias de antemano

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también