Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El artista se debe a la sociedad

| 2 |

Corina Mestre, reconocida actriz y Premio Nacional de Teatro, y Verónica Medina, actriz y miembro de la Asociación Hermanos Saíz en conversatorio sobre las Enseñanza Artística en Cuba. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate

Como parte de las actividades por el 60 aniversario de las Escuelas de Arte, tuvo lugar en el Centro Nacional de Escuelas de Arte, el panel “Vínculos históricos de la UNEAC y la AHS con la Enseñanza Artística Cubana”, conformado por Corina Mestre, reconocida actriz y Premio Nacional de Teatro, y Verónica Medina, actriz y miembro de la Asociación Hermanos Saíz.

En el conversatorio, se realizó un recorrido histórico desde la creación de dichos centros hasta la actualidad, así como el análisis de las principales fortalezas y retos a vencer del sistema cubano de la enseñanza artística.

Corina Mestre, quien también es vicepresidenta de la UNEAC, recordó que gracias a la Revolución liderada por Fidel Castro hoy tenemos escuelas de arte a lo largo y ancho del país. “Fidel dijo: «no te voy a decir cree, sino lee», parafraseando a José Martí”, apuntó.

“Los sueños de Fidel se han cumplido, en la enseñanza artística y también en la ciencia”, expresó Corina Mestre quien recordó que “estamos vivos gracias a los científicos cubanos y nuestras vacunas”.

Corina Mestre en conversatorio sobre las Enseñanza Artística en Cuba. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate

Asimismo, señaló que en los centros educacionales de la Enseñanza Artística no solo se forman técnicamente los estudiantes, sino también en el pensamiento, en los valores y la ética: “Estamos formando gente de pensamiento que se supone son los que van a llevar el país adelante; y siempre formando gente de una gran calidad”.

La actividad fue propicia para el intercambio de ideas sobre el papel de los Instructores de Arte y los egresados de la enseñanza artística, dentro de la sociedad como “agentes transformadores”.

Verónica Medina llamó la atención sobre la importancia de rescatar la vocación de servicio, dignificar el trabajo de los promotores culturales y de los instructores de arte, así como sostener el legado de Fidel Castro de ser útil, apuntando que "el artista siempre se debe a la sociedad".

“Cuando uno lee Palabras a los Intelectuales, se da cuenta que los valores que Fidel defendía eran de formación”, por eso -enfatizó Medina-, “hay que realizar un viaje a la semilla para rescatar las funciones y contribuciones sociales del artista”, recordando siempre que “la importancia está en el trabajo de los demás”.

La miembro de la AHS dijo que es necesario "dejar de lado la egolatría de verme en la tv” que tanto daño hace a la vocación de los futuros artistas y comenzar a pensar en sociedad y como país.

Las panelistas, quienes además conforman el claustro de la Escuela Nacional de Teatro, señalaron que hoy su principal misión además de formar profesionalmente a los alumnos, es formar seres humanos dignos.

Verónica Medina en conversatorio sobre las Enseñanza Artística en Cuba. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Comparto plenamente el enfoque humanista, ético y revolucionario de compromiso social que se expone por las compañeras del panel y del que ambas artistas son consecuentes.

  • Alejandro dijo:

    Gracias a Corina y a Verónica por su arte y su compromiso con su pueblo. Yo las siendo a las dos como parte de mi familia, así las quiero aunque no tengo que ver nada profesionalmente con el arte, pero si con la ética, el compromiso y las ideas que ellas defienden.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Directora General de la Casa del ALBA Cultural y el Centro Multimedial y de Prensa del MINCULT. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Yusmilis Dubrosky

Yusmilis Dubrosky

Vea también