Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller de México pide que todas las naciones del hemisferio sean convocadas a Cumbre de las Américas

| 6

Cuba, Venezuela y Nicaragua deben estar presentes en la Cumbre de las Américas en los Ángeles, Estados Unidos, afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, al pedir que sean convocadas todas las naciones del hemisferio.

En declaraciones a la prensa al término de una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, tras el encuentro académico y conmemorativo por el XXX aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, Ebrard anunció que México planteará a Washington una nueva etapa hacia Latinoamérica.

El canciller destacó también la gira que emprenderá el 5 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador por El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y Cuba, en la que se hará una evaluación del avance de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Llevamos cuatro años proponiendo a Estados Unidos que invierta en Centroamérica y francamente nosotros vamos adelante que ellos, y eso que tienen 21 veces más recursos que nosotros, apuntó.

Adelantó que con Cuba habrá mayor colaboración para la adquisición de más vacunas Abdala para la población mexicana.

Preguntado acerca de la conversación telefónica que sostendrán el viernes los presidentes Joe Biden y López Obrador, el canciller respondió que, como en la Cumbre de las Américas, se hablará sobre cómo lograr una migración ordenada.

En cuanto a la cumbre de Los Ángeles, adelantó que en su participación el presidente de México planteará que Estados Unidos vea a los países de América como sus aliados para trabajar en un mismo esfuerzo de desarrollo regional.

Dijo que pedirá el inicio de una nueva etapa con los Estados Unidos en la que no sea nada más lo que hemos vivido en las últimas décadas, sino que haya una posición de Washington diferente, más incluyente, más respetuosa, más preocupada porque haya inversiones en la región.

Insistió en que, tanto en la llamada telefónica como en la cumbre, se hablará sobre cómo lograr una migración ordenada y para lo cual la Unión Americana podría ofrecer programas de empleo a una escala mayor. Si no se invierte en el sur es muy difícil lo que se quiere lograr, añadió.

Por otro lado, hay que poner sobre la mesa que la gran razón o atracción de los migrantes hacia Estados Unidos es porque hay una gran oferta y demanda de trabajo, y eso no se puede impedir, se puede regular, quizá hacer otro sistema porque hoy en día si alguien quiere trabajar en Estados Unidos es muy difícil que le den un permiso.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Bruno Rodríguez Parrilla a Con Filo: Esta Cumbre de las Américas no es nada democrática (+ Video)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    México con AMLO de presidente ha dado muestras de valentía y total soberanía. Era de esperar que fuera México el primero que se pronunciara contra la exclusión de Cuba de esta cumbre, en especial cuando se tratarán temas de salud, tema en el que nuestra pequeña y bloqueada isla ha dado muestras de solidaridad, altruismo y entrega desinteresada con países de todas las latitudes. Veremos si elsenil presidente yanqui cede a las presiones de los Marco Rubio y comparsa o tiene algún momento de lucidez para tomar sus propias decisiones.
    Tenemos mucho que decir en esa cumbre, pero si no participamos físicamente, de seguro estaremos en la voz de algunos representantes agradecidos de países de latinoamérica y el Caribe.

    • R_man dijo:

      Ni Cuba es una pequeña isla ni tampoco el señor Biden es senil...existen muchas islas con menos de 100 mil km cuadrados. Los adultos mayores son dignos del respeto de todos sin tener en cuenta sus posiciones ideológicas, senil es peyorativo y se usa cuando el individuo no funciona bien por ej. demencia senil...recuerde que el respeto es muestra de cortesía y educación formal.

    • John Connor dijo:

      Sin embargo está equivocado. USA jamás nos verá como sus aliados. Sería como pedirle a un humano que vea al caballo que hala su coche como su aliado. Lo que deberían hacer los países latinoamericanos es, en primer lugar, salirse de esa dependencia del sistema financiero actual que tiene como centro el dólar, y unirse a los esfuerzos de Rusia por crear una alternativa. Y luego, aprovechar esa coyuntura e invertir más en industrias que elaboren productos terminados a partir de las materias primas que hoy se exportan. USA tendría que adaptarse...o perecer.

  • frank dijo:

    Cuba y Venezuela serán excluidas junto a Nicaragua probablemente

  • Olazábal dijo:

    Soy del criterio que debe reescribirse la historia y todos esos mecanismos internacionales deben reinventarse porque en estos momentos solo sirven a los intereses de EEUU y los demás poderosos occidentales. No necesitamos ir a la Cumbre para estar presentes. AMLO "lleva en sí el decoro de muchos hombres".

  • Andres R dijo:

    Los países de América no debían participar en esta cumbre si no asisten Venezuela, Cuba y Nicaragua por que aunque no quieran son Latinoamericanos y lo serán siempre, los demás países deben ser solidarios y darse a respetar.además.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también