Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Bruno Rodríguez Parrilla a Con Filo: Esta Cumbre de las Américas no es nada democrática (+ Video)

| 21

Este lunes, tras las declaraciones ofrecidas por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla a la prensa nacional y extranjera, el titular concedió una entrevista al programa Con Filo, donde abordó asuntos como la migración y la exclusión de Cuba de los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas.

Respecto a este último tópico, Rodríguez Parrilla dijo que los gobiernos de la región comienzan a preocuparse por la actitud arbitraria de la administración estadounidense, que trata de decidir quién asiste y quién no a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en su territorio en junio próximo. Ello, junto a la exclusión de Cuba de las negociaciones de un Plan de Salud y Resiliencia de Las Américas hasta 2030 indican que esta "no es una cumbre nada democrática".

El ministro argumentó que la voz de la Isla se ha hecho escuchar en anteriores citas de este tipo, siempre desde la defensa de la paz y el respeto al derecho internacional. Por ello resulta cuestionable que el gobierno de Estados Unidos contradiga su propio discurso "democrático" cuando, en su territorio, no se atreve a debatir de forma abierta con países que piensan diferente.

En cuanto al tema migratorio, el titular informó que se está negociando una carta de gestión migratoria a espalda de los pueblos, con elementos constitutivos de una política represiva y racista, que trata de impedir la llegada de inmigrantes, a pesar de la necesidad de fuerza de trabajo en el país norteño.

"Hoy los cubanos que quieren viajar o emigrar a Estados Unidos debieran saber que el factor que está impidiendo que salgan a terceros países es la presión del gobierno norteamericano. De hecho, las decisiones que han tomado algunos gobiernos de establecer visas de tránsito y otros requisitos obedece a esas presiones. Y lo peor no es solo que establezcan requisitos, sino que están reduciendo las visas", alertó.

Rodríguez Parrilla recordó que los dos elementos fundamentales que favorecen la migración de cubanos son la Ley de Ajuste Cubano (que vende el sueño americano y fomenta la salida irregular) y la generación de condiciones adversas en la economía, mediante el recrudecimiento del bloqueo.

En el caso particular del bloqueo, reveló que los daños causados a la economía nacional por esa política en los últimos 60 años ascienden a más de un billón de dólares. 

En video, la entrevista

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ramón Alvarez dijo:

    No abre???. Hoy fue interrumpida la intervención de Bruno x Cubavision Internacional, ahora no abre la entrevista con FILÓ. De favor, repitan que los que estamos fuera nos alimentamos de cada evento que allá ocurre. Saludos

  • Prince Dominguez dijo:

    Cuba sera excluida de la Cumbre de las Americas.Y que?

    • Pedro dijo:

      Eso mismo pienso yo, que tan importante es esta cumbre como para formar tanto revuelo?

      • Ateo dijo:

        ...hasta yo, pensé que el misterio era por otra cosa más relevante.

      • José M dijo:

        Pero si no vas, entonces dicen que nos autobloqueamos. Además, hay que denunciar que no voy porque no me invitaste y no porque no quise ir.

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Es un espacio más para aportar a una mejor América, donde expongamos nuestras razones, enriquecer el debate, llevar la voz de los pueblos y no de sus élites. Aunque no guste , Cuba e sun importante actor político en América y el mundo. Es una pifia que no la inviten, aunque si quiere puede declinar.

      • Pedro dijo:

        Con todo respeto mejor que nos dedicquemos a sembrar la tierra, a arremeter contra corrupcion e ilegalidades, a limpiar plantillas infladas, a ir contra lo mal hecho, a desatar fuerzas productivas y destrabar procesos que se enredan en burocrasia generando ineficiencias e imroductividad, mejor nos dedicamos a producir y a atender nuestra economia que estar pendiente de cubmbres en las que no nos quieren (contrael bloqueo externo no podemos pero con el desorden interno es cuestion de voluntad y cambiar lo que deba ser cambiado).

  • Crecencio dijo:

    El pueblo necesita saber porque hay miles que tienen familia y quieren emigrar por cualquier vía posible , de ahí lo imperativo de mantenerse informado porque con esa divisa pueden mantener su familia en cuba , de echo mis primos amigos en su mayoría se han ido , la situación económica es desesperante por culpa del bloqueo

    • adh dijo:

      Pues mire usted, recientemente vi un video donde la congresita de origen cubano, María Elvira Salazar y el miserable e indigno de Ota Ola se están confabulando para modificar la ley de ajuste cubano.De manera tal que los cubanos que emigren hacia Estados Unidos no puedan venir de visita a Cuba hasta pasados 11 años de residir allí, pretenden también eliminar el envío de remesas.
      Los argumentos que esgrimen son que las remesas sirven para sostener al gobierno cubano.
      En cuanto a la prohibición de viajar a Cuba una vez que obtienen la residencia al año de haber emigrado es que ellos no entienden que emigres hacia allá aduciendo o argumentando que te sientes perseguido y sin libertades aquí en Cuba y que en la primera oportunidad que tienes vienes de visita y entras normalmente por el aeropuerto y te reunes con tú familia y festejas el reencuentro y después te regresas y no pasa nada.
      Así de simple, esas personas pretenden que realmente seas un disidente y opositor furibundo al gobierno y al proyecto social nuestro que tuviste que huir de aqui so pena de ser reprimido. Pues de lo contrario eres un migrante económico, que busca oportunidades en otro país, oportunidades que aquí se hacen difíciles por la existencia del bloqueo y las medidas de agudización que desde el gobierno de Trump fueron implantadas.

      Sería bueno que los cubanos residentes allá analizaran estas intenciones y tomaran partido de lo manipulados que han sido siempre por intereses de poder que han sacado provecho del dieferendo entre ambos países.

      Aprovechar también los periodos eleccionarios y sacar del juego anticubano a quienes en realidad no los representan.

      Aprovechar las aperturas y oportunidades que se han creado para la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social de nuestro país para el futuro cercano y a largo plazo e insertarse de manera activa en el desarrollo de su país de origen.

      • José mora dijo:

        Bueno eso ni otalola y María Elvira tienen ni pies ni voto.si piden asilo político no pueden regresar al país de dónde salen así de sencillo.

      • Pedro dijo:

        En realidad no se trata de impedirles venir a todos los cubanos que se vayan, sino a los que se acogen al asilo político para permanecer en EE.UU., porque se supone que si eres perseguido en tu país y huíste de él como dices, no vas a ir de visita en cuanto llegues y seas acogido.

    • MdF dijo:

      El gobierno de Estados Unidos no cesa de estimular la emigración, ahora con la estrategia de presionar a los países del área para que entorpezcan el tránsito de cubanos, para que reduzcan las visas, no cumple con el compromiso de las veinte mil vidas, obliga a viajar a un tercer país para recibir los servicio consulares encareciendo todo el proceso, a muchos de los migrantes que atrapa en el mar los devuelve.

  • Cubana. dijo:

    Como que nos excluyeron y dicen y que, porque en que escenario cuba va a denunciar las atrocidades que EU comete con nuestro pueblo, y le va a decir la verdad en la cara a esos HP, donde le pone el dedo en la llaga con la migración, que por un lado la incentiva y luego los devuelve o le echa la policía fronteriza como perro, como intercede con los países para poner trabas a las migraciones legales y los multa con cifras millonarias para que no han convenio, canjes etc, para ahogarnos y asfixiarnos económicamente, piensen que somo un país culto, y cada día me quedo horrorizada con los que escriben algunas personas.

    • Paloma dijo:

      Asi mismo, en el afán de escribir lo que primero le viene a la mente pierden el sentido de la lógica, por suerte la diplomacia cubana esta sostenida por excelentes profesionales y una gran experiencia en la arena internacional, de lo contrario estuviéramos perdidos.

  • RCO dijo:

    Prince y Pedro, con todo el respeto, es sumamente claro que se nos quiere excluir, porque sencillamente formamos parte de nuestra América y lo que los imperialistas persiguen es evitar la participación de Cuba, porque saben que nuestro país, soberano, independiente y valiente, no va a permitir que se ignore la verdad sobre nuestra América Latina y el Caribe, ademas tenemos que tener presente que entre los temas que están en la agenda la salud y la la emigración serán las cuestiones elementales a discutir y ellos persiguen no tener contrapartes que sostengan la verdad, y por otra parte es nuestro derecho participar pues formamos parte de nuestra América y de nuestra patria, siendo nuestro deber Martiano y Fidelista defenderla en todos los escenarios que nos competa y principalmente esos temas Salud y Emigración, tenemos mucho que decir en el primero tanto nacional como internacionalmente en particular sobre la Pandema y en el caso del segundo la emigración aunque aunque hay que hablar de tópicos desagradables que sufren los pueblos, y en nuestro caso bastante sufrimiento y dolor han causado a nuestras familias a partir de las contantes violaciones del tratado migratorio que años tras años violan

    • Pedro dijo:

      "tenemos mucho que decir", ese presisamente es el problema, que nos centramos en el decir, en el tiquitiqui politico, y nos olvidamos del HACER, el dia que digamos menos y hagamos mas nos daremos cuenta que los primeros que nos tienen bloqueado somos nosotros mismos, en vez de un pasaje de avion dele una guataca a los que iban a ir a esa cubmbresilla, un par de manos mas aporta mas que ninguna.

      • Mas dijo:

        Cada cual tiene que hacer lo que le toca, y en el momento que corresponda
        Imagino que Usted sea de los que empuña guataca, corta caña, recoge papas y hasta etc., aunque no sé, a esos casi nunca les da tiempo para interactuar en redes sociales

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Ha sido contundente la declaración de nuestro Cansiller, pero de inmediato desde la Florida se desencadena una campaña demoníaca defendiendo el supuesto derecho de EU de invitar la participación de las naciones que quiera a la cumbre de Los Ángeles y reducir el derecho que tiene Cuba de participar activamente en el diseño de las políticas previstas en la agenda que pueden beneficiar a a Nuestra América. Mercenarios pagados por el imperio utilizan las plataformas y agencias del gobierno imperial como RTV Marti para dificultar aun mas el rol de Cuba en la región. Los revolucionarios no debemos permitir que desde aquí se continúe agrediendo la patria..

  • Esmildo Álvarez Artiles dijo:

    Estamos con Cuba, no cabe dudas, creen que son tiempos de la Doctrina Monroe, pero no solo desconocen por ignorancia la Historia no solo de Cuba incluso la de ellos, se acabó señores imperialistas dice Fidel y todo el pueblo de Cuba. ¡Vamos por más! No importa cuánto dure estás guerras.

  • Gema dijo:

    Le tienen terror a las verdades contundentes que siempre expresan los nuestros . Quieren silenciarlos .

  • mmc dijo:

    Es una metedura de pata política, y una falta de madurez política, desde una posición aparentemente de fuerza, pero que demuestra miedo a lo que pueda decir nuestro país, un país pequeñito que casi sin recursos venció la pandemia, y logró desarrollar medicamentos para combatir la misma aquí y en otros lugares.Una posición de fuerza que no reportará ningún beneficio a los objetivos que se expresan para la cumbre.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también