Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Familias, donde el afecto es ley: Estrena televisión cubana programa sobre el Código de las Familias (+ Video)

| 29 |

Foto: Facebook/Familias Cubavisión.

Este martes 5 de abril llegará a las pantallas de Cubavisión, El canal de todos, el programa Familias, donde el afecto es ley; para dialogar acerca del Código de las Familias, proyecto que actualmente es sometido a consulta popular.

A las 8:45 p.m. y durante 27 minutos, de forma emotiva y desprejuiciada, nos acercaremos al proyecto en consulta popular, anuncia la página de Facebook del programa.

“Sin tecnicismos ni inventario de normas jurídicas, aquí privilegiamos las historias reales, diversas y complejas. Solidaridad y empatía serán las palabras de orden, para poner en primer plano los afectos. Tipos de familias, matrimonio infantil, protección al adulto mayor, parejas homoafectivas, derecho a la comunicación, entre otros temas, tendrán espacio cada semana”.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goyito dijo:

    Espero que se puedan apreciar situaciones donde las personas puedan manifestarse en contra de algunos aspectos del nuevo código familiar. Se puede tomar como ejemplo el programa de TV "La palabra precisa" del pasado viernes.

    • Acalorado dijo:

      No creo que eso vuelva a pasar.
      Pero tengamos fe en que veremos en el programa todas las aristas de este asunto y no un monólogo parcializado. Ya tratar de imponer un criterio es .un complicado en la cuba de hoy.

      • L.R.A dijo:

        Acalorado, dice usted que es muy difícil imponer un criterio. Se dice y se contradice a la vez, pues es eso lo que se está haciendo con. El Código de las Familias, llevarlo a todos para que todos de manifiesten. Ah, que la mayoría lo entiende mejor es otra cosa. El Pastor que fue a Palabra Precisa llevó el código, o quieren llevarlo a sus creencias, a su posición y eso también es muy malo.
        De entrada le digo que yo no estoy de acuerdo con su posición (la del Pastor) porque en ninguna página de la biblia dice que los homosexuales no tengan derecho a vivir como los eteroxesuales. No le veo lógica tampoco

      • Planeta dijo:

        1 de Corintios 6:9 lo dice claramente.La persona homosexual tiene derecho a vivir y de disfrutar la vida como quien no lo es.El homosexualismo es una práctica que se critica en las escrituras como sucede con otras tantas(la borrachera,la gula,la mentira,ect).Que la persona escoja violar una ley escrita,ya es problema suyo.Lo que nadie va a conseguir nunca es imponer criterios de uno,ni de otro lado,porque el ser humano tiene Libre elección para escoger hacer lo bueno o lo malo...y asumir las consecuencias.

  • Ale.H.H dijo:

    Es muy útil explicar y volver a explicar la importancia del codigo de las familias, que a mi punto de vista es muy útil y necesario, pero esta muy bombardeado por el enemigo y otros tontos en Cuba que sin leerlo y analizarlo opinan.
    Cuando analizamos este en mi centro laboral, especificamente lo del matrimonio igualitario, yó les decia que nosotros estabamos actuando hipocritamente, porque criticabamos a los homosexuales, pero si uno de ellos fuerase un medico que salvara a un hijo de nosostros, ese seria un gran médico y no un homosexual criticado por un sector de la sociedad. ES NECESARIO DARLES EL DERECHO A TODOS, ESO NO NOS QUITA EL DE NOSOSTROS

    • alex dijo:

      estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices Ale.H.H

    • LG.COM dijo:

      Compañero Ale.H.H:
      Me parece muy irrespetuoso de su parte llamar tontos a aquellas personas que por alguna razón se manifiestan en contra de algunos aspectos del proyecto para el nuevo código, yo soy una de esas personas que no estoy de acuerdo en su totalidad con él, en mi CDR se debatió dicho código y a pesar del poco tiempo para ello,sí tuvimos la posibilidad de entender los aspectos de que tanto se ha hablado pero no todos tenemos la obligación de estar de acuerdo con ellos,y eso no nos hace menos que usted que aparentemente sí discrimina a las personas por su forma de pensar,el consepto de responsabilidad parental me parece que a la vez que protege a los hijos en algún aspecto,más desprotege por otro lado y no estoy de acuerdo con él,como tampoco estoy de acuerdo con que mis nietos en la escuela estén hablando de sexo desde tan temprana edad,para todo en la vida hay un tiempo,tampoco me gusta la idea de que los niños tengan el derecho a tomar decisiones de lo que quieren hacer con su vida cuando todavía no tienen la experiencia ni la madurez necesaria para ello,ni tampoco tienen plena conciencia de lo que quieren hacer, y como estos aspectos hay muchos mas que podríamos seguir debatiendo,espero para la próxima vez que valla a opinar,sea un poco mas respetuoso e intente sentir un poco mas de empatía por favor

      • Jorgito dijo:

        Nada en el código concibe hablar de sexo a los niños en la escuela, solo se trata de enseñar a cada niño a respetar la individualidad de cada uno de los demás compañeritos, sin importar ninguna de sus caracteristicas, incluida su orientación sexual.

      • L.R.A dijo:

        Yo creo que Alex H.H le dijo tontos a los que están agrediendo al código con sus engaños, si usted se lo cogió para sí es otra cosa, pero yo lo entendí y lo apoyo
        Y que los niños hables de sexo en la escuela, pues alegrese, quizás la maestra le sepa explicar lo que ellos solitos ven en la vida.
        Lo que tenemos que enseñarle es a saber vivir con todo y distinguir lo que nos convenga o no. Eso es lo esencial.

  • preocupado dijo:

    Yo soy de los tontos que si se lo ha leido y no pienso dejar de opinar, el concepto de matrimonio igualitario no va con nuestra cultura ni raíces de lo que es una familia.
    Tampoco me va el nuevo concepto de responsabilidad parental sustituyendo a la patria potestad que le daba todo el derecho a los padres y no a toda la familia incluyendo primos padrastros etc. El vientre solidario tampoco por una cuestión elemental de ética humana.
    Se deben hacer programas serios y darle vos a todos como se hizo recientemente en televisión donde los Cristianos dieron su parecer de manera muy clara y concisa así deben darle voz a los Católicos y otros grupos sociales no solo religiosos y que no están precisamente de acuerdo con todo lo que plantea este código que de tan moderno y novedoso se torna incomprendido en muchos puntos.

    • Yerandy dijo:

      Si usted no va a casarse con alguien de su mismo sexo, no se case....nadie se lo impide....pero porque imponerle a otras personas que no lo hagan? ese es su derecho, y a usted no le afecta en nada, solo a sus prejuicios, pero ya eso es algo muy personal suyo

      • L.R.A dijo:

        Yerandi yo digo lo mismo, y más.El día que una hija o una hermana o hermano e hijo quieran tener un bebé y no puedan, vamos a ver si no le gustaría que alguien lo ayudase.
        Y el código no le dice a la gente que sea homosexual, solamente les da el mismo derecho que a los eteroxesuales. Dónde está el problema?

  • Acalorado dijo:

    Esto se debió hacer antes de la consulta popular para que las personas tuvieran criterios para participar y no lo que paso, muchas dudas y malos entendidos y asistencia pésima, nadie habla de lo que no conoce.

  • cavafycubani dijo:

    ...el codigo aboga por el respeto a la dignidad plena del ser humano, merece aplausos y ninguna tribuna a los que fomenten el odio y el desamor...ah preocupado que se preocupe por las familias disfuncionales , padres maltratadores , maridos abusivos, por el que roba ...que si hace daño a la salud de una sociedad

    • Alejandro dijo:

      Claro que hay que preocuparse por lo que planteas pero no hay que estar obligatoriamente de acuerdo con el matrimonio igualitario y otros aspectos más del código.

      • L.R.A dijo:

        Bueno eso es como todo en la vida, yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que pasan y por eso no va a dejar de pasar.
        Si la mayoría elegir algo hay que atenerse, lo único que no lo practico y ya.

  • Israel dijo:

    Todo lo que haga por el convenio es poco, pero, hay muchas personas opinando a la ligera, sin un conocimiento profundo sobre el tema y si creo muchos han sido manipulados, es correcto saber, para después tomar una decisión, tres son los temas, patria potestad, concepto que viene desde el derecho romano, es lícito atemperar lo, actualizarlo, sin perder su esencia, los niños tienen un crecimiento y desarrollo, en la maduración psicológica, pero no es correcto privarlos de la realidad de la vida, de eso se trata, acompañarlos bien y formarlos, el otro el matrimonio igualitario, un hecho que sin ser legal, está a la vista de todos y su tendencia es.... El vientre solidario, no de alquiler, no es una mercancía, en Cuba no el legal, solo me pongo en el lugar de las parejas que no pueden tener la posibilidad de un hijo, privarselo, creo no es correcto, hoy se inseminan a mujeres con espermatozoides que no son de su esposo, el un médico certificó, no puede procrear, pero se hace con ética no a la ligera, en Cuba hay madres con lo que llaman producción independiente, con eso no estoy del todo de acuerdo, privar a un hijo de su padre, que si existe, eso será ético???? Y se hace

  • alegria dijo:

    Han enfocado el nuevo código de las familias en los referente a la aprobación del matrimonio homosexual! Y solo promocionan los supuestos aspectos positivos del nuevo código! Hace falta aclaren bien si es verdad o no lo referente a:
    1. Derecho de convivencia reducido de 5 años a 6 meses, esto es que si uno tiene a un extraño viviendo en su casa durante 6 meses y 1 dia en concepto de pareja, novia o cualquier apartado, el propietario no podrá expulsar de su casa a esa persona y tendrá q soportarlo bajo su techo por 3 años!
    2. Obligacion de familiares directos (tios, sobrinos, hermanos, hijos, etc) a asumir la manutención de los ancianos y por tanto, asistencia social o el MTSS deja de proporcionarles la chequera minima, o una ayuda económica a los ancianos q no tienen pension laboral, aun cuando los hijos y demas no pueden sostenerse ellos, con sus hijos y tambien a los ancianos! La vida esta muyyyy cara, para quitarles los 4 centavos a los asistenciados con el pretexto de que tienen un familiar X que trabaja y por tanto tiene q asumir todossss sus gastos, aunque no le alcance el dinero al familiar ni para el!

    • L.R.A dijo:

      Por lo que yo entiendo que dice ni es así.
      Es en el caso de los matrimonios.
      Y lo veo bien, porque hay personas que llevan juntas años y nunca se han casado por papeles como decimos
      Es justo que si se separan tengan los mismos derechos. Además hay otras cosas que amparan, como la separación de bienes antes de firmar,etc.
      Hay que ver todo el texto,.porque una cosa lleva a la otra.
      Y todas buenas..eso sí.

    • L.R.A dijo:

      El programa Familias lo veo muy bueno.
      A las personas a veces se nos olvida que todos tenemos los mismos derechos, pero todos no somos iguales.
      Si quiero vivir sola con mi hijo, la que quiera vivir con su esposo o esposa, con un amigo o no, etc,etc. Por qué criticarlos o condenarlos a un molde.
      Jesucristo, que hoy lo toman muchos de paradigma dijo:
      "Amad al prójimo como a ti mismo"

      Creo que esa frase lo dice todo.

  • Maye dijo:

    Yo abogo para k cuando se vote los puntos se hagan por separado y se cree un grupo de telegram donde se sugiera cada uno de los puntos del codigo de la familia y cada cual sea libre de opinar este de acuerdo o no e independientemente de su opinion se publique y asi se pueda ver una matriz de opinion

  • Rosa Amelia Alvarez Mera dijo:

    Excelentes vivencias !!!!

  • Magalys dijo:

    Bonito e interesante programa, espectacular la conducción de Patricia Arés.

  • Ana dijo:

    Excelente programa. Humanísima iniciativa que nos enfrenta a lo diversa q es nuestra sociedad que existe más allá del Código. Reconocer con derechos esa realidad es imprescindible y nos hará mejores.
    Ale.H.H. no llama tonto al q no está de acuerdo si no al q se opone sin conocer el contenido del texto q se debate. Si alguien conociéndolo se opone no es un tonto es un egoísta que niega derechos a los que viven y piensan de una manera distinta a la suya y que además ni lo perjudican ni lo obligan a ser o pensar como ellos

  • Paloma dijo:

    Si se hubieran leído el código, que bastante se ha divulgado por cierto, muchas dudas de las q expresan aquí fueran innecesarias, ahí está todo clarito y han sido válidos los debates en las cuadras, lo q pasa q tenemos músicos de oído, y eso siempre no es positivo.
    Mi apoyo para el nuevo Código de las familias, todos los derechos para todos

  • Vivian dijo:

    Hay algunas cosas buenas en el código, pero también muchas muy malas, que se entremezclan intencionalmente con las primeras para que al final pesen menos en la decisión final de los electores.
    Sólo me voy a referir a lo siguiente:
    1. El amor y el respeto no se legislan. Se ganan con la actitud de cada cual ante la vida. Hay respetabilísimos homosexuales, que viven su vida privada sin que alguien se meta con ellos. Y también los hay que pretenden hacer de su preferencia sexual un carnaval y una provocación permanente. Esos nunca tendrán respeto, sea cual sea la ley que impere.
    2. La educación de los hijos es primerísima responsabilidad de los padres. Si alguien más ayuda, bienvenido, pero hay familiares que intentan desestimar a los principales responsables y dar enseñanzas diferentes y contradictorias. No, no tienen ese derecho.
    3. Hay que tener una mente muy enferma para pretender que un niño de 12 años tenga el derecho de hacer un testamento. Quien haya tenido un niño con una enfermedad terminal sabe lo importante que es dar esperanza de vida y jamás hablar de muerte. Y nadie tiene el derecho de heredar las propiedades de de un niño muerto (ropas, juguetes, libros, fotos) a no ser sus padres, que con seguridad querrán conservar lo que les quede de él.
    Puedo seguir, pero será en otro mensaje, para que no lo eliminen por demasiado largo. Haré otro, porque hay cosas muy importantes que hay que decir.

  • Diana Ballagas Flores dijo:

    En qué sitio puedo encontrar el 1er programa transmitido, gracias de antemano…

  • Juan Jose dijo:

    Sobre el tema de hoy 31/05/22, Cuidados y Cuidadores, si se conoce que Cuba es el tercer país de mayor envejecimiento poblacional y redundan casos como los presentados en el programa, por qué el Estado no comienza a construir una red de instituciones para el cuidado de los adultos mayores, algo que hoy es insuficiente en el país, y simplemente se le cobra a los familiares, gana el estado, gana la familia y se crean cientos de empleos

  • Helen García Artelles dijo:

    Me gustaría y creó que sería muy interesante que se viera representad@ una persona trans, sector que ha sido invisibilizado, discriminado, violentado y tantas veces vulnerados sus derechos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también