Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Reconocidas mundialmente vacunas cubanas anticovid-19

| 86 |

Vacunas cubanas anticovid-19 corroboran su calidad a nivel internacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Un reconocimiento de relevancia constituye la decisión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de premiar con su “Medalla para Inventores” a los autores de cuatro vacunas cubanas contra la pandemia de la covid-19.

La Soberana 01, la Soberana 02, Abdala y Mambisa son las seleccionadas para su estimulación, informó en exclusiva a la ACN la Máster en ciencia María de los Ángeles Sánchez Torres, Directora General de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI).

Explicó que la estimulación obedece a sus aportes al desarrollo nacional económico y tecnológico y que serán entregadas próximamente por Daren Tang (Singapur), Director General de la OMPI, una agencia de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

Anunció que Tang viajará a La Habana al frente de una comitiva de su agrupación para entregar las medallas el próximo lunes a los principales creadores de los inmunógenos cubanos anti COVID-19.

Entonces, serán premiados las invenciones y sus colectivos de Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Inmunología Molecular; al igual que los de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Inmunología Molecular y de la Universidad de La Habana.

Además, de Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, cuyos cuatro candidatos en su totalidad habían obtenido o solicitado anteriormente una patente o modelo de utilidad.

Pese al asedio enfermizo de Gobiernos de Estados Unidos hace más de 60 años y acentuado cada vez más, 10 productos de la ciencia cubana poseen la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desde el primero en 1989 hasta el último en 2015. La historia de esta última organización se remonta a 1883 con el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y en 1974 ingresó en las Naciones Unidas en calidad de organismo especializado.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial confiere el registro de los derechos de Propiedad Industrial en Cuba y presta servicios científico-tecnológicos especializados, a fin de contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio.

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma en conferencia de prensa sobre vacunas cubanas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

(Con información de la ACN y Cubasí)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suvarin dijo:

    Muchas felicidades, Cuba Vive.

  • nancy dijo:

    Muchas felicidades a los principales creadores de los inmunógenos cubanos anti COVID-19 el pueblo de Cuba siempre le estará agradecido y todos los países que siempre creen en la ciencia cubana. Felicidades miles.

  • E.T. dijo:

    A pesar de que el reconocimiento es válido el más importante es el la OMS, del cual no se ha vuelto a hablar en los medios. Es como si no existiera la solicitud de aprobación

    • Francisco dijo:

      La OMS sencilla y llanamente no es soberana y en el caso de las vacunas cubanas no darán su aprobación hasta que sus amos del Norte no les autoricen,Hay más miedo en ellos que covid.

      • Uno dijo:

        En RT en Español, dan un programa que nombra " Contra Punto", donde fueron que la OMS la crearon el dueño de Microsoft, el Banco Mundial y otros poderosos, mire la frustración del suministro de vacunas a los países del tercer mundo como no pudo ser ( COVAX), se hicieron más millonarios con la pandemia; a Rusia tampoco le aprobaron la sputni; las vacunas cubanas son baratas, de fácil conservación pero lleva tiempo a que la OMS las reconozca, pero esto no quiere decir que si un país las quiere usar no lo haga solo basta que la agencia reguladora de cada estado lo haga.

      • María de los Angeles Rodríguez Dorta dijo:

        Francisco estoy totalmente de acuerdo con usted. La OMS cumple las órdenes de sus amos: los gringos que nunca se imaginaron que las científicas y los científicos cubanas y cubanos llegarán tan lejos...no uno ni dos...nada y nada menos que cinco vacunas!!!!!!

    • Mary dijo:

      Pirque la OMS dejo de ser una institución científica para convertirse en un instrumento político al servicio de USA. TODA LADOCUMENTACIÓN REQUERIDA FUE ENTREGADA Y LA PRÁCTICA HA DEMOSTRADO LA EFECTIVIDAD DE NUESTRAS VACUNAS. LA BIOTECNOLOGÍA CUBANA PRODUCE IRRITACIÓN Y NEGACIÓN EN LOS ENEMIGOS!!!

      • HENRYYY dijo:

        sencillo, mari ,el que paga es quien manda y eso es lo que hacen los EEUU son los que aportan grandes cantidades y asi tienen a las principales instituciones del mundo en su bolsillo, incluyendo a al ONU es por eso que practicamente hacen lo que quieren, bloquea a aquel, sanciona a mas cual y asi vivimos en este mundo, que en pleno siglo 21 ellos son los que mandan.

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Es mentira que el reconocimiento más importante es el de la OMS, el de la OMS solo certifica que el que vaya a utilizar las vacunas cubanas puede acceder a fondos de las Naciones Unidas (UNESCO, FAO, OMS, y otros mecanismos ONU) para su pago. Cualquier entidad regulatoria de cualquier país puede someter a estudios las vacunsa y autorizar su uso, independientemente del certificado OMS. Y que nadie piense que con autorizo OMS EUA va a aceptar las vacunas cubanas, ellos solo aceptan 6 de las más de 12 que tiene certificadas la OMS (práctica comercial desleal llamada proteccionismo, aplicada a las vacunas) de esta forma solo EUA reconoce como "debidamente protegidas"a los que lleguen al país con Pfizer, Moderna , Jhonson and Jhonson, Aztraseneca, SINOPHARM y SINOVAC.

      • Jorge R 09 dijo:

        Pues no veo entonces el modo de que nuestras vacunas no sean reconocidas por la OMS, estaba pendiente una visita de esa organización a la nueva planta del Mariel de la que no se ha vuelto a hablar. Creo que este aval que le entrega la OMPI pudiera constituir un paso importante. dejemos los prejuicios ideológicos que al final nuestras vacunas deben abrirse paso, Cuba va!

      • Ramon Lemourt dijo:

        Uno de los problemas que genera la falta de aprobación de la OMS es que los viajeros cubanos a países de Occidente por las medidas anti covid no pueden entrar a esos países sino están vacunados con vacunas aprobadas por la OMS. Tienen que llevar un PCR realizado en las últimas 72 horas. Es una injusta discriminación, una extensión del bloqueo al que se presta la OMS al dilatar la aprobación de las vacunas cubanas. Evidentemente hasta que EE.UU no les autorice a aprobarlas no lo harán.

    • Mónica dijo:

      Amigo trabajé con la OMPI hace unos años y te aseguro que es . más difícil e importante obtener un reconocimiento de la OMPI que de la OMS. Merecido reconocimiento a los médicos cubanos!

  • Vecino dijo:

    Muy importante sin lugar a dudas , pero mucho mas importante es el reconocimiento de la OMS y eso va bien lento .
    Supongo no me publiquen como ha ocurrido otras veces que he comentado sobre el tema .

    • J. C. dijo:

      Pues si te publicaron y quedaste muy mal con tu veneno reaccionario.

      Ustedes los gusi se descartan por solos, por eso aqui nunca triunfaran.

      #SomosContinuidad

      • Vecino dijo:

        JC No vale la pena contestarte .

    • Quebecua dijo:

      Respondiendo a vecino... es verdad que necesitamos el reconocimiento de la oms pero el reconocimiento más importante es el de nuestro pueblo que nuestros científicos han salvados muchas vidas. Gracias a cada uno de ellos gracias Cuba

  • Pedro dijo:

    Un batalla más ganada

  • Pedro B dijo:

    Bárbaro

  • Pedro dijo:

    Bravo

    • Cubanita dijo:

      Felicidades al pueblo cubano que dio su paso al frente , regaló su hombro y colaboró así con nuestros científicos en aquellos duros momentos para obtener los resultados de hoy, pero no podemos dejar de felicitar a nuestro comandante donde quiera que estés si no hubiese sido por tu visión futurista no hubiésemos tenido como luchar, GRACIAS FIDEL.

  • Matthew Wilson dijo:

    y cuando la OMS va a reconocer las vacunas cubanas

    • Atila el Huno dijo:

      Cuando se haga la solicitud oficial ante la OMS, tengo entendido que se ha demorado porque querían presentar los documentos y la producción con la nueva planta del Mariel.

      • Manuel Betancourt dijo:

        Fue publicada la información acerca de que Cuba ya presentó la documentación y solicitud oficial de aprobación de la vacuna.

      • Atila el Huno dijo:

        Manuel, no digo que no, pero que la solicitud era vinculante con la nueva planta es real, planta que fue terminada no hace mucho según conozco.

    • Uno dijo:

      Los creadores de la OMS son: Bill Gates, los millonarios del Banco Mundial entre otros poderosos; no les interesa la competencia con una vacuna mejor en eficacia demostrada, barata y de conservación fácil. El dinero que pone la ONU para esto se lo llevan ellos y priorizan a los poderosos que compran vacunas para almacenar y echarse a perder.

    • patri dijo:

      Cuando se completen los procedimientos por la parte cubana. El Dr. Eduardo, Presidente de BioCubaFarma se ha cansado de dar la explicación. No hay otra cosa.

  • Alberto dijo:

    Felicidades infinitas a los científicos, médicos y hasta el personal de servicio que intervienen o apoyan en este proceso. En estos días he pensado muchísimo en los primeros pacientes y en los que padecieron esta desgracia hasta que comenzó a tener efecto nuestras inventivas.

  • Moraima dijo:

    Oh, la OMS. ,¿en qué planeta está, por casualidad en Marte? Ah, no, tal vez esperando un señal del todopoderoso para validar las exitosas vacunas cubanas, cuyo retraso impide no ya comercializarlos (como es nuestro soberano derecho una vez solventados las necesidades del pueblo) sino donarlas a países pobres que tanto lo necesitan. ¿Qué dirá ahora con este reconocimiento? Por lo demás, una vez más, se premia la valía de nuestros científicos, que a pesar de miles de dificultades, añadido el ya vetusto (y adulto mayor) bloqueo ponen su inteligencia a favor de la,salud de su pueblo y del mundo. Felicidades!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Para donar en gran escala hay que tener dinero y no estamos en capacidad para ello . Si es que hay problemas con el resto de los medicamentos en las farmacias, imagínese. Tiene que haber un mecanismo internacional como COVAX u otro que nos evite caer en pérdidas, esto es economía elemental. Eso sin que nosotros dejemos de ser solidarios, como también lo han sido con nosotros.

      • Moraima dijo:

        Jorge Oro entre los objetivos planteados desde un inicio con nuestras vacunas esta la posibilidad de donar a países pobres. Antes por supuesto, se valoran diversos rubros, como es el que tengamos capacidad de producción y de adquirir los insumos para su elaboración. Claro que la,situación económica actual que atraviesa el país no sería posible, y menos con las dificultades de todo tipo que enfrentará el mundo debido al conflicto Rusia-Ucrania. Pero como principio está presente la donación de vacunas otra cosa es que se pueda materializar de momento. Pero la validación por la OMS es imprescindible para que los cubanos podamos validar nuestras vacunas fuera de nuestras fronteras, además de comercializarlas.

  • Ramón dijo:

    Si esa organización mundial, hace tal reconocimiento a las vacunas cubanas, ¿por qué la OMS no da la certificación a nuestras vacunas?

  • María J. dijo:

    Hola! Muy buena noticia!
    Felicidades a los creadores!
    Felicidades Cuba!

  • Miriam Rodríguez Polanco dijo:

    Felicidades a nuestros científico, Viva Cuba, Cuba Vive

  • Juan Manresa dijo:

    Felicitaciones! A nuestros agnegados científicos.

  • Rogelio Montes de oca dijo:

    Los sueros cubanos no tienen la calidad idónea...gracias

  • Rogelio Montes de oca dijo:

    Los sueros cubanos no tienen la calidad idónea...nada tiene calidad...todo son inventos y más inventos....gracias

    • Alejandro dijo:

      Solo destilas veneno. Nada argumentas. Los tuyos si son inventos.

    • Legoman dijo:

      Pues me parece que esos premios y reconocimientos a las vacunas cubanas son una andanada de bofetadas sin mano para gusis como Usted que no pueden ocultar su frustración!!!

    • Paloma dijo:

      Venenoso, la rabia se lo come

    • Angel dijo:

      Mira que hay gente que habla y comenta tonterías. Hay un tal Montes de Oca que dice que los sueros cubanos no tienen calidad ninguna....etc. Debía escribir cual es su calificación, grado científico, para uno darse cuenta de que el que habló lo hace desde un punto de vista científico y con base , que conoce el tema. El odio no es ciencia. Debía aplicarse aquello que dice: "habla poco de lo que sepas y nada de lo que ignoras"

      • Odalys dijo:

        Angel no pierda su tiempo con ese señor Montes de Oca, no vale la pena

    • Mónica dijo:

      Qué pena su ignorancia y su ingratitud. Gracias a nuestras vacunas estuvimos protegidos a la altura del primer mundo. Peto no sabes ni de qué hablamos. Vergüenza renegar de tu gente y de tu país.

  • Carola dijo:

    La calidad es pésima...a la vista está ..

    • Alejandro dijo:

      No hay peor ciego... La calidad está más que demostrada en los ensayos y en la práctica. Los datos estadísticos lo demuestran. Los análisis en Italia también. Hablar por hablar sin argumentos es fácil. Este sol no lo pueden tapar con un dedo. ¡Viva la ciencia cubana!

    • Manuel dijo:

      Creo que quien está demostrando que no tiene mucha calidad de neuronas es usted.

    • Paloma dijo:

      Venenosa, la rabia se la come

    • Jorge dijo:

      Me imagino que no te vacunaste

  • Noemí dijo:

    Espectacular!!!
    Gracias a nuestros Científicos!!!
    Gracias Cuba por poner x delante la salud de este pueblo antes todo lo demás!!!

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Ese reconocimiento se homologa con el reconocimiento,aún no declarado, de la OMS??
    La ciencia en Cuba tiene un lugar

  • Napoles dijo:

    Bravo. Felicidades a nuestros científicos.

  • Napoles dijo:

    Bravo. Felicidades a nuestros científicos. Cuba salva.

  • Anita dijo:

    FELICIDADES MILES...INFINITAS...LES DEBEMOS LA VIDA .RECONOCIMIENTO ETERNO A NUESTROS MÉDICOS Y CIENTÍFICOS EL TIEMPO LO DIRÁ...La OMS es un instrumento servil del imperio y todos sus aliados.

  • tomas dijo:

    otra buena noticia, felicidades a nuestros cientificos, solo resta que la OMS haga lo mismo y no continue arrastrandose como culeba a lo dicho y hecho por otro. felicidades cuba.

  • Manolo dijo:

    FELICIDADES A BIOCUBAFARMA POR ESE DESARROLLO Y AL MINSAP POR TENER UN SISTEMA DE SALUD CON INSTITUCIONES COMO LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD Y EL I.P.K. PARA DEMOSTRAR MEDIANTE SUS ESTUDIOS EN TERRENO!!

  • Dorta dijo:

    Se lo merecen por lo que han hecho y en el momento en que lo han hecho,son días y noches de trabajo bajo la presión de la pandemia y al final con un resultado indiscutible y el premio del reconocimiento y el respeto de todo el pueblo,el de la OMS es "politica" pero ya llegará Ojalá que esto también se revierta en beneficio para sus familias que también forman anónimamente parte de ese sacrificio,muchas felicidades.

  • raimundo martinto puig dijo:

    Exelente, gracias al empeño de los cientificos Cubanos MUCHAS FELICIDADES

  • Pepe dijo:

    Entonces la mafia de la OMS cuando reconocerá nuestras vacunas

  • JUANA dijo:

    Gracias ,gracias,gracias.Felicidades Cuba .

  • Luisita Roque dijo:

    Nuestros Cientificos Ángeles de Batas Blancas
    Orgullo de todos los cubanos ..
    Gracias!!!
    CUBA VIVE!!

  • JE dijo:

    Felicitaciones a esos consagrados investigadores que ven consagrado su esfuerzo no solo en las miles de vida salvadas, sino también en el reconocimiento mundial, conscientes los especialistas de esa institución del jonronaso, de la ciencia cubana. Cubasalva

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también