Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Josep Borrell rechaza el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

| 33 |

Borrell rechaza el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania pues “podría derivar en confrontación nuclear”. Foto: AFP

El establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania podría provocar el inicio de la Tercera Guerra Mundial, declaró el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, en una entrevista concedida al diario El Periódico.

Estamos haciendo todo lo que podemos desde la perspectiva militar, contribuyendo a facilitar la resistencia de los ucranianos con material militar, teniendo cuidado de no extender la guerra a otros países, y evitando una confrontación que pueda derivar en una confrontación nuclear”, argumentó el alto funcionario europeo.

Borrell recordó a los que han demandado la zona de exclusión aérea sobre Ucrania que eso “implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen. Sería extender el conflicto a una Tercera Guerra Mundial y es evidente que no queremos hacerlo”, agregó.

Las declaraciones de Borrell llegan después de las reiteradas solicitudes a Occidente por parte del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, de más ayuda en armas letales y del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Sin embargo, Washington y la OTAN han descartado una zona de exclusión aérea y han declarado repetidamente que no enviarían tropas a Ucrania.

Asimismo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que la Alianza, a pesar de las numerosas peticiones de Zelenski, no podrá imponer una zona de exclusión aérea en territorio ucraniano.

“Esta negativa es desgarradora. Me vi obligado a decir que no podemos hacer tantas cosas por el apoyo que tanto pide. Existe un gran riesgo de escalada de la situación, un riesgo de que la OTAN se vea arrastrada a un conflicto directo si enviamos aviones de la alianza a Ucrania. No podemos hacerlo”, dijo  Trudeau a CTV News.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin también se pronunció sobre el posible establecimiento de una zona de exclusión aérea. “Es imposible hacerlo desde el propio territorio de Ucrania. Solo es posible desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esta dirección será considerado por nosotros como la participación en el conflicto armado del país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares”, enfatizó.

Rusia desactiva más de tres mil objetos de infraestructura militar ucraniana

Foto: Sputnik.

Las Fuerzas Armadas de Rusia desactivaron hasta este domingo 3 687 objetos de la infraestructura militar de Ucrania, desde el inicio de la operación militar especial el pasado 24 de febrero.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, general de división Ígor Konashénkov, informó a la prensa que como parte de las acciones para desmilitarizar y desnazificar el territorio ucraniano las fuerzas rusas han destruido 99 aviones, 128 vehículos aéreos no tripulados, 1 194 tanques y otros vehículos blindados de combate.

Asimismo, el jefe militar detalló que las fuerzas de su país dieron baja a 121 lanzacohetes múltiples, 443 piezas de artillería de campaña y morteros y 991 unidades de vehículos militares especiales.

Por otra parte, Konashénkov precisó que los efectivos militares rusos liberaron a unos 300 ciudadanos y monjes tomados como rehenes por militantes del batallón ucraniano de Aidar, en el monasterio ortodoxo de la Santa Dormición Nikolo-Vasílievski, en el pueblo de Nikólskoye.

Rusia tiene casi la mitad de sus reservas congeladas por sanciones

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, declaró este domingo que el país tiene congelados por las sanciones extranjeras unos 300 mil millones de dólares, casi la mitad de sus reservas internacionales de divisas y oro.

En declaraciones al canal de televisión Rusia 1, el alto funcionario señaló que la nación dispone en sus reservas de un total de 640 mil millones de dólares, los cuales “se encuentran ahora en un estado en el que no podemos utilizarlos”.

Subrayó que el Banco Central de Rusia tiene parte de sus activos en yuanes, la moneda china, razón por la que los países occidentales están presionando a Beijing para que restrinja el comercio con Moscú. “Creo que nuestra asociación con China seguirá permitiéndonos preservar la cooperación que hemos logrado, y no solo preservarla, sino también multiplicarla en condiciones en las que los mercados occidentales se están cerrando”, consideró Siluánov.

El titular de Finanzas recordó que Rusia pagará en rublos sus deudas a los países que aplicaron medidas punitivas en su contra, luego del reconocimiento por Moscú de las repúblicas separatistas del Donbass y la operación militar en Ucrania. 

Las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de 2 800 medidas punitivas extranjeras aplicadas contra el país desde mediados del mes pasado. 

Depósitos en yuanes sustituyen al dólar y al euro en el segundo mayor banco de Rusia

Foto: RT

Еl banco estatal ruso VTB ha ofrecido a su clientes la posibilidad de abrir cuentas de ahorro en yuanes chinos, con un tipo de interés máximo del 8%, en medio de las sanciones con las que Occidente pretende aislar a Rusia del dólar y del euro.

El segundo banco más importante del país se ha visto afectado por las sanciones de Occidente destinadas al aislamiento financiero total de Rusia por su operación militar en Ucrania.

“Ante la subida de los tipos de cambio del dólar y el euro, muchos clientes están mostrando interés en invertir en otras monedas, y el yuan es una de las opciones más asequibles y prometedoras para invertir fondos”, indicó el banco en un comunicado.

Según se informa, los clientes actuales pueden abrir depósitos a distancia en VTB Online con un importe mínimo de 100 yuanes (16 dólares). En las sucursales de VTB, pueden depositar un mínimo de 500 yuanes (79 dólares).

Anteriormente, VTB elevó los tipos de interés de sus instrumentos de ahorro en rublos y en divisas. El tipo de interés del depósito semestral en rublos alcanza el 21%, mientras que el rendimiento anual de un depósito a tres meses es del 8% en dólares y del 7% en euros.

El banco indicó que, en la última semana, los clientes habían invertido más de un billón de rublos (15 000 millones de dólares) en productos de ahorro tradicionales.

Muere en Ucrania periodista o “agente” de EEUU

El periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado mientras trabajaba en Ucrania, señaló este domingo el jefe de la Policía de la provincia de Kiev, Andréi Nebítov. De acuerdo con Nebítov, los militares rusos son responsables de la muerte de Renaud, de 51 años.

El oficial escribió en un post en Facebook que el periodista fue asesinado en la ciudad de Irpín. El jefe de la Policía de la provincia de Kiev divulgó fotos del pasaporte de Renaud, de su tarjeta de prensa y del cadáver. Nebítov afirmó que Renaud era periodista de The New York Times.

Por su parte, desde el periódico The New York Times declararon que están “profundamente entristecidos tras oír sobre la muerte” del periodista. “Brent era un cineasta talentoso que contribuyó a The New York Times a lo largo de años”, reza su comunicado.

Destacaron que el periodista no realizaba ninguna tarea para el periódico en Ucrania. “Los primeros reportes de que trabajaba para el Times circularon porque llevaba un pase de prensa del Times que había sido expedido para una tarea hace muchos años”, agregaron.

Además, se divulgó un video en el que un periodista herido, que se identifica como Wayne, comenta el ataque que sufrieron. El reportero indica que querían filmar como la gente estaba abandonando la zona y una persona les propuso ayudarles a llegar a un puente en coche. “Cruzamos el punto de control y empezaron a dispararnos. El conductor dio media vuelta y seguían disparando”, dijo, agregando que estaba con Renaud, quien fue “baleado y dejado atrás”.

Preguntado sobre la información según la cual un periodista estadounidense fue asesinado, el asesor de Seguridad Nacional por la Administración del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo a la CBS News que es algo “obviamente chocante y horrible” y que Washington “consultará con los ucranianos para determinar cómo ocurrió y entonces medir y ejecutar las consecuencias apropiadas como resultado de ello”.

Según medios de prensa iraníes iraníes, el fallecido era un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y había sido visto previamente en Irak.

Zelenski agradece a Meta su “postura activa” contra Rusia

Foto: AP

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó este domingo su agradecimiento a la compañía Meta y otras plataformas por “tener una postura activa” y “estar lado a lado con los ucranianos” durante el conflicto contra Rusia.

Una guerra no es solo una oposición militar en el suelo de Ucrania. Es también una feroz batalla en el espacio informático. Quiero agradecer a Meta y a otras plataformas que tienen una postura activa, que ayudan y están lado a lado con los ucranianos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El jueves, el portavoz de Meta, Andy Stone, confirmó el cambio temporal de las políticas de la compañía para permitir “un discurso violento como 'muerte a los invasores rusos”.

Un día después, la empresa dio a conocer que el cambio se aplicará solo en Ucrania y no en 12 países del este de Europa y el Cáucaso, como se había anunciado previamente.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán este lunes

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para ponerle fin al conflicto entre ambos países continuarán el lunes 14 en formato de videoconferencia, informó este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En declaraciones a la agencia de noticias TASS, Peskov negó que en estos momentos tengan lugar conversaciones entre Moscú y Kiev y aclaró que serán mañana. Antes, medios de comunicación, citando como fuente a las autoridades ucranianas, informaron que las consultas entre las partes suceden en este momento.

Delegaciones de Rusia y Ucrania sostuvieron tres rondas de conversaciones en Belarús desde el inicio de la operación militar rusa en el territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero. El último encuentro fue el 7 del mes en curso y las partes coincidieron en que no se obtuvieron resultados significativos, aunque se acordaron cuestiones logísticas para el funcionamiento de los corredores humanitarios y el cese el fuego durante la evacuación.

Ese día, Peskov manifestó en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que Moscú podría parar su operación bélica en Ucrania “al instante”, si Kiev acepta sus condiciones.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a la CNN que cualquier movimiento de China u otros países para ayudar a Rusia a evadir las sanciones Occidentales impuestas luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania "absolutamente" tendrá consecuencias.

Además, “nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”, señaló el funcionario en una entrevista con Meet the Press de NBC. Asimismo, manifestó que EE.UU. ha dejado claro que otros países no deberían rescatar la economía rusa.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Emily Horne, anunció que Sullivan y miembros del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se reunirán el próximo lunes en Roma con autoridades del Partido Comunista de China y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, como parte de los “esfuerzos continuos” de Washington para “mantener abiertas las líneas de comunicación” entre ambos Estados.

Además, Sullivan subrayó que Washington y sus aliados continuarán aumentando la presión sobre Moscú. Agregó que EE.UU. no tiene planes de tener fuerzas militares estadounidenses operando en Ucrania, pero que el país defenderá “cada centímetro” del territorio de la OTAN, mientras aumentará la asistencia a los combatientes ucranianos, incluso mediante el suministro de armas antiaéreas.

(Con información de Russia Today y agencias) 

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito dijo:

    Ucrania está siendo usada por la OTAN y USA para intentar debilitar a Rusia y ellos de tontos se están dejando usar. Los empujaron a la guerra y ahora como los domadores le tiran la carne desde afuera de la jaula pero no se meten a dar golpes ellos, solo son espectadores desde las gradas.

  • Russo dijo:

    Interesante esta noticia , me hace pensar que si, EEUU esta detras de estas sanciones a Rusia pero .. la Union Europea donde estan las oficinas de Naciones Unidas donde nuestro pais Cuba va a reclamar el cese del bloqueo , y lo somete a votacion ... esta oficina internacional en Europa , tambien esta detras de las sanciones a Rusia , lo promueve y aplica , quien explica lo inexplicable ...

  • Pedro dijo:

    La zona de exclusión aérea se hace con Stingers, para eso no les hace falta intervención de nadie.

    • vcljavier dijo:

      N con Stingers ni con otro armamento antiáereo de más calidad ... las zonas de exclusió áerea llevn aviones volando, control de aerodomos y aeropuesrtos, control de vuelos y capacidad de disuación para las tres franjas principales de vuelo, las alturas bajas, las medias y ls altas... y\incluso puede operarse también el pilotaje y monitoreo del espacio estratosféricol eso llleva conquista del espacio áereo , no "defensa del espacio áereo"Es como pretender limpiar de minas con barreminas y no usar zapadores... es imposible.

      • Diego Garcia dijo:

        Por mucho que le expliques a Pedro el seguira insistiendo en que los aviopnes rusos se pueden tumbar hasta con tirapiedras. Sufre de una aberracion mental conocida por OTANismo compulsivo.

  • Jorge R 09 dijo:

    El señor Borrell de la Unión Europea ahora habla que se pudo evitar el conflicto si se le hubiesen dado a Rusia seguridades de que Ucrania no entraría a la OTAN, claro lo que no dice es que los yankees nunca se lo hubieran impedido. Pero ahora se aparece que se niega a admitir la zona de exclusión aerea para Ucrania aunque al propio tiempo apoya el suministro de armas a Ucrania que es un equivalente, se trata de un discurso hipocrita y similador. Están jugando con candela por puro orgullo imperialista cuando lo que deberían es hacer que Ucrania negocie y no que siga la guerra.

    • Cubaneo dijo:

      Jorge ya borre acaba de decir la 1ra verda q esa guerra se pudo evitar ya q los yanqui no acertaron lo q pedía rusia su seguridad como cuando los cohetes en cuba lo pidieron y la urss los saco y se acabó el problema pero lo q no dijo es q los yanqui querían avasallar a Rusia y armar a ucrania para q interviniera en las repúblicas separatista y luego armada atacar a Rusia lo q Rusia lo sabía y atacó esa es la verda y los yanqui ucrania la otan y los presidentes sumiso y poco hombres de Europa mienten todos los día dan tocas q son atreves de lo q están pasando

    • Carlos dijo:

      Estás pidiendo negociar la soberanía, independencia, integridad territorial de una nación. Vaya y lea las condiciones que pone el invasor. Ucrania lucha por si existencia.

      • gustavo dijo:

        Ucrania soberana no señor ese supuesto pais es una colonia de EE.UU.que ademas no existia antes de 1917, su territorio estaba formado por Pequeña Rusia, Nueva Rusia y el Donbass despues se le agrego en 1954 Crimea que tambien era rusa ,busque en la historia La Rusia de Kiev.en el siglo IX,ellos se llamaban a si mismo rusos no u
        cranianos.Las ciudades las fundaron los rusos,por ejemplo Kiev,la madre de las ciudades rusas,Odessa,Jerson,Nikolaiev,Dnepropetrovsk y otras Ucrania quiere decir borde o frontera y en realidad es Pequeña Rusia conformada por varias regiones al norte ni siquiera llegaba a la costa del mar Negro allí estaba Novaya Rossiya donde esta Odessa, Jerson y Nikolaiev.así que esos territorios son rusos.Esta actual Ucrania es nazi fascista.llevan 8 años asesinando al pueblo ruso parlante.

      • indocumentado300 dijo:

        ¿De qué soberanía e independencia hablas?
        Ucrania es manejada como títere desde Washington, amenazando la integridad de Rusia. ¿Por qué no has hablado nunca de que tus amos desconocen la soberanía de todos los demás paises? Los invaden, los sancionan, los destruyen... y eso desde tu sumisión no puede condenarse.

      • Atila el Huno dijo:

        Para Gustavo e indocumentado, todo depende del perfil como mires la situación.
        Yo creo que Ucrania debe ser totalmente independiente y decidir el destino de los ucranianos, pero el lado occidental, colindante con Europa tiene más afinidad con esta y el lado oriental, colindante con Rusia tiene más afinidad con Rusia.
        Cualquiera de las dos partes vencedoras no va a convencer a la totalidad de la población, a lo mejor Ucrania termina como las antiguas Alemanias, divididas en dos.

  • Martin Fierro dijo:

    Si un determinado pais confia y deposita su oro en un banco extranjero y ese mismo banco se lo congela o roba inventado razones o cediendo a las presiones de su propio gobierno ..... que se puede decir del banco y que se puiede decir de ese gobierno? (Ali Babba y los cuarenta ladrones)

    Es preferible volver a enterrar el oro y sacarlo cuando me de la gana.
    Todavia Venezuela esta esperando que le dvuelvan varios miles de millones en oro congelados en el Banco de Inglaterra.

    • Preocupao dijo:

      El oro fuera de un banco con capacidad de operaciones fiancieras internacionales es simplemente lastre brillante. El comercio internacional se hace a través de bancos, con transacciones entre ellos. En parte para evitar, o hacer perseguible el lavado de activos, combatir el delito y la evasión de impuestos, dificultar o prevenir el financiamiento del crimen internacional etc, y también para poder joderle la vida a los que desafíen el orden dictado por las potencias, por desgracia.

  • José dijo:

    Oportunismo e hipocresía pura es lo que están haciendo los gobiernos de EEUU, la OTAN y de otros países aduladores de ellos. Pero la práctica les demostrará que Rusia es más fuerte y tiene mayor coraje y valentía que todos ellos juntos. Todas las medidas que están aplicando contra Rusia se revertirán contra todos ellos.
    ¡Viva Rusia y su heroico pueblo!

    • George dijo:

      Que viva también el pueblo ucraniano, que ha puesto los muertos y ha visto la destrucción de su país por una potencia extranjera!

      • gustavo dijo:

        Que pueblo ucraniano si ese gobierno nazi lo llr a asesinando desde 2014,bombardeando Donetsk y Lugansk y quemaron vivos en Odessa de 40 prorusos el 2 de mayo del 2014 y ahora le disparan a los que intentan salir de los corredores humanitarios tus amigos los nacionalistas ucranianos fascistas. Mira yo estuve en Moscu en 2008 y allí no trataban mal a los ucranianos emigrados.esta Ucrania hay que desnazificarla que se haga justicia y se anarbole la bandera roja en cada ciudad liberada de los nazis banderlorg.viva la sagrada tierra rusa que Ucrania se formo a espensas de las tierras rusas por los bolcheviques que tanto odian esos no humanos fascistas.mira como algunos tanques rusos llevan la bandera soviética en esta operación militar especial.abajo la Ucrania fascista.viva la Novaya Rossiya

      • Diego Garcia dijo:

        Cada pueblo es responsable por que hacen sus gobernantes y si esos gobernantes fueron sus elegidos entonces que se acomoden a las consecuencias o eliminen a ese gobierno que de una forma u otra es responsable de la guerra por haber masacrado durantre 8 anos a ciudadanos de origen ruso en Donest y Lombast

        Ahi van los tanques con la misma bandera roja sovietica, para que no olviden la historia heroica de la Oz y el Martillo que aplasto a los nazis de Hitler y libero a Europa.
        No creo que los rusos esten bombardeando deliberadamente a la poblacion ucraniana, eso seria contraproducente. Nadie aqui sabe con precision de donde viene un proyectil que estalla en un edificio. de apartamentos o en un hospital casi vacio

        Son bien conocidas las estrategias de autoagresiones que se llevan a cabo durante las guerras para culpar al enemigo y ganar simpatias internacionales. Ademas, la mayoria de esos edificios estan desocupados porque quienes alli vivian fueron llevados a lugares mas seguros. En esos edidifcios abandonados se ocultan francotiradores que atancan a los soldados rusos con rifles y proyectiles antitanques. Eso es lo que no mencionan los desvergozados que controlan la prensa desinformativa.

  • Cubaneo dijo:

    Da pena y asco estos presidente picó hombre q saben q ucrania es un país fascista y lo dijeron ellos qno entran a la comunidad por sus violaciones a los derechos humano en el donas y como se contradicen apoyar ese psi volador de los derechos humano ahí se ve lo miserable q don hasta con su propio pueblo q los llevan a pasar trabajo con la inflación q viene y se verá muchas compañía ir a la bancarrota sino hacertsn de una vez parar esta guerra pero no pidiéndole a los rusos exigiendo a ucrania hacerta las negociaciones y al final será lo mejor para todos y decir no ha esas sanciones yanqui q van contra todos los pueblos del mundo

  • alejandro dijo:

    El presidente de Ucrania es judio o facista?

    • El OVNI dijo:

      Alejandro el presidente de Ukrania es desendiente de judios, pero representa a los nacionalistas extremistas que dieron el golpe de estado en 2014 y aunque fue "elegido" representa a sus intereses y el de occidente.
      Rusia es tan capitalista como EE.UU. Putin tambien lo es aunque digan lo contrario.

  • alejandro dijo:

    Rusia es comunista o capitalista?

    • Jorge R 09 dijo:

      ¿Estados Unidos es una nación democrática y defensora de los derechos humanos o se trata de un país imperialista que practica el terrorismo de Estado?

      • Ruso dijo:

        Genial!!!!

  • Gina dijo:

    Si todos esos países de la UE que tanto apoyan a Ucrania y a USA hubieran apoyado cuando USA invadió tantos otros en este munco durante el pasado siglo XX y este XXI, tal vez otra hubiera sido la historia, qué papael jugó la ONU en aquel entonces? los han endosiado como los amos del mundo y bien que se lo han creido, ahora USA y la UE quieren humillar a Rusia y demostrarle que ellos mismiticos son, se sabe que la guerra nunca trataron de evitarla verdaderamente, eso es una puja para ellos, el problema es que aún no se sabe cómo terminará.

  • fidelds dijo:

    Está más que claro que esta es una guerra que Europa pudo evitar, solo había que darle garantías de seguridad a Rusia. El gobierno de Ucrania es solo una marioneta de occidente, además de estar comprometido con fuerzas extremistas , de una clara ideología nazi, nacionalistas extremos, lo que lo hace muy peligroso.
    El pueblo ucraniano y el ruso tienen una gran historia en común, toda la parte oriental de ucrania es prorusa, se está manipulando mucho todo, nadie habla de los crimenes de los nazis ucranianos durante la ocupación alemana y menos aún de los que están cometiendo hoy. Occidente está jugando con fuego entregandole armas a fuerzas extremistas que pueden ser incontrolables, no escarmientan y no recuerdan lo que pasó con los talibanes o con el Estado Islámico.

  • pedroantonio dijo:

    Ucrania se estaba convirtiendo en una base de operaciones de la Otan y EE. UU. El apoyo de la Otan actualmente lo demuestra. ¿Para qué la Otan si ya no hay campo socialista? Para dominar el mundo. Quien no se deja dominar es malo, los buenos son los que se dejan dominar. Creen que el mundo es insulso. "no se puede mentir a todo el mundo una parte del tiempo, ni a parte del mundo todo el tiempo" su mentira debe desmoronarse, pero el mundo tiene que despertar.

  • Gina dijo:

    Y el amo del mundo dijo: “nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”, si estas misma postura hubiera tomado la UE cuando USA invade otros tantos paises de este planeta, al menos no lo hubiera hecho tantas veces como se les ha antojado, por el contrario, entonces también los han apoyado. Ojalá y esto se termine pronto para bien de todos, al final ellos como la gatica de maría ramos, empujando y sacando sus lascas de ello.

  • Santiago Sánchez Silva dijo:

    Si los ucranianos tienen memoria se acuerdan la persecucion y masacre de los judios por los facistas alemanes y ahora son nacionalistas ucranianos facistas,titeres de los EEUU lleban 8 año asecinando a sus propios hermanos y entonces de que derechos humanos hablan,tambien es una verguenza que muchos cubanos no saben de historia y no sepan cual es el interes de los EEUU en esta guerra. yo estoy con rusia y la paz mundial.

  • Russo dijo:

    Alejandro tu eres de aqui de la tierra, o llegaste en alguna nave .. interplanetaria , porque el conflicto lo dice clarito , y Cubadebate tambien ..

  • A lo cubano dijo:

    En mi pueblo eso s resuelve ponte un par de guantes tuZelenski, unos yoPutin y vamos para la plaza, voluntad del que gane y se acaba la vaina.

  • Jorge Luis Herrera Alvarez dijo:

    Todos los comentarios son buenos pero en mi modesta opinión la guerra no se podía evitar.por una sencilla razón Europa con las materias primas procedente de Russia se estaba convirtiendo en una potencia independiente.de EE.UU. era necesario crear un conflicto que enfrentara a Europa con Russia. Ahora tienen que comprarle el gas a EE.UU.y todo lo demás.con razón los Británico se salieron de la unión europea.

  • Jorge Luis Herrera Alvarez dijo:

    Russia suministraba a Europa gas; carbón; petróleo; uranium; madera; etc. Son infinitas las ventajas que tendría Europa si tuviera una buena relación con Russia. Pero los EE.UU necesitan tener a los europeos controlados.y la mejor manera es enfrentandolos con Russia.no se podía evitar la guerra. Porque en eso le va la vida a los EE.UU ellos no necesitan ganar en el campo de batalla. Ellos solo necesitan enemistar a Russia con Europa.

  • Jorge Luis Herrera Alvarez dijo:

    Los alemanes podrán ser un gigante económico. Pero son un enano político. Lo mismo ocurre con Japón.son grandes economías pero en lo político son colonias de EE.UU

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también