Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

A partir de este 13 de marzo, horario de verano en Cuba

En este artículo: Ahorro, Cuba, Energía, horario, horario de verano
| 16 |

Cambio de hora en Cuba. Foto: Twitter del Ministerio de Energía y Minas.

Este domingo 13 de marzo entra en vigor el horario de verano en la Zona Atlántica, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado 12 de marzo en Cuba se debe adelantar una hora los relojes, con lo que finaliza el actual horario normal.

Esta estrategia del cambio de hora es una práctica internacional, con una gran incidencia en el ahorro de energía. El Ministerio de Energía y Minas llama a la población a utilizar solo la electricidad necesaria.

Vea además:

Desde el próximo 7 de noviembre regirá el horario normal en Cuba | Cubadebate

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Finalmente regirá el horario de verano

  • Luisj dijo:

    Hace tiempo hemos notado que cada año se amplía más este horario. Hay que tener en cuenta que más que un horario, existen estaciones climáticas, cambios de tiempo, y relación día/noche que no se puede cambiar. Es la ley de la naturaleza contra la que no se puede ir todo el tiempo. A partir del dia13 amanece de noche, los niños llegan a las escuelas dormidos, sentimos frío aún, hay que levantarse prácticamente de madrugada, hasta que el solsticio de verano llegue en junio, dónde entonces las noches son días, el calor mata a las 8 de la " noche" todavía. Este sistema de horas fue creado para el verano, pero parece que cada día de "Normal" va quedando menos, incluyendo el horario. Lo mejor es respetar a la madre naturaleza y su comportamiento.

    • Aroldo dijo:

      Pienso igual que ud, pero la gran mayoría de países cambian de horario todos los años, hace poco entré a una página donde se publicaba el cambio de horario hasta el año 2025, y hasta allí será en octubre y marzo, o sea el horario normal ya casi no lo es porque es el que dura menos.

    • Yoenni González Gallardo dijo:

      Tienes mucha razón, todo esto nos afecta aunque parezca mentira, solo los que tienen conocimientos científicos y han estudiado este tema del cambio de horario van a entender, por eso te apoyo y te comprendo en todo lo que has dicho.

  • Gonzalo dijo:

    Por qué no dejamos tranquilito los relojes ya, es una jodedera cada vez que hay cambio de horario.

  • Idia Astrid Vivar Rodríguez dijo:

    Muy importante esta información para prepararse i dormir una hora más el domingo Realmente ya hace falta aunque no me guste y a las 6 es todavía de noche por la tarde dura más la luz solar Graciassssssssss

  • que cosa dijo:

    El cambia cambia de horario este dos veces al año ya está totalmente desfasado e innecesario. Son varios los estudios que comprueban que el ahorro de energía es nulo y que terminan afectando más que dando beneficios.

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Se les hace un llamado a la población a utilizar solo la electricidad necesaria. Este ahorro es posible solo en el verano. El horario de verano ejerce varios efectos sobre la salud. En las sociedades con horarios de trabajo fijos proporciona más luz vespertina para ejercitarse al aire libre. Seamos capaces de aprovechar el tiempo.
    .

  • Atila el Huno dijo:

    A mí en lo personal me gusta más este horario, no el horario de verano, en el mundo entero el cambio de horario lo implementan algunos países y otros no, si yo tomara la decisión no lo cambiaba, aunque sé que la razón es el ahorro y la eficiencia energética.

  • RAUL dijo:

    Uf, ya vuelve el horroroso horario de verano, que más allá de hacernos levantar una hora antes, no creo que consiga nada sustancial en cuanto a ahorro. Estoy cansado de ver farolas del alumbrado público encendidas a pleno día. Pienso que con otras medidas y controles, se lograría ahorrar sin tener que irrespetar a la sabia madre naturaleza.

  • julio dijo:

    Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:
    Se les hace un llamado a la población a utilizar solo la electricidad necesaria. Este ahorro es posible solo en el verano. El horario de verano ejerce varios efectos sobre la salud. En las sociedades con horarios de trabajo fijos proporciona más luz vespertina para ejercitarse al aire libre. Seamos capaces de aprovechar el tiempo.

    A la Empresa Eléctrica de Guantánamo y al Ministerio de Energía y Minas: El ahorro es posible en cualquier época, no solo en el verano, nos sobra el conocimiento para aplicar medidas efectivas.. Nuestro verano es bien caluroso por la sensación térmica debido a la
    combinación de la alta humedad relativa y temperaturas superiores a los 34 grados Celsius promedio en el país, que provocan un uso masivo de ventiladores, aires acondicionados y split en el sector residencial, sector donde se han adquirido muchos de estos equipos en los últimos tiempos. Es razonable ya hacer un balance en cifras que se logra. Cuba es un eterno verano, los ejercicios los podemos realizar en cualquier época sin limitaciones, podemos darnos el lujo de celebrar cuanto evento deportivo querramos, razonemos y saquemos conclusiones.

  • El Jabalí dijo:

    En lo personal no me gusta el horario de verano. Existen estudios que demuestran que no tiene grandes beneficios en los tiempos actuales. Hoy entró un frente frío a modo de protesta.

  • Con conciencia y Sin permiso dijo:

    No me gusta et ""Horario de Verano" en un verano que todavía no ha llegado estamos en Marzo llos el último mes de invierno en el país ,,pero no es por ese hecho sino porque los estudiantes tienen que madrugar y salen con frío para la calle repleta de bomibillos encendidos que permanecen encendidos casi la "tenue mañana", Ese primer turno los muchachos practicamente no lo asimilan , casi siempre no se deben poner asignaturas como Matemática Física o Química a esa hora donde las neuronas del cerebro no están todavía preparadas para una buena asimilación de la materia a dar, Y qué tucionedecir todo el mundo necesita encender las luces de la casa para prepararse . No creo como muchos opinan que se ahorre tan significativamente la energía eléctrica, La energía Eléctrica se ahorra , apagando más aires acondicionadores y en las luces encendidas por gusto, y por necesidad en una gran cantidad de instituciones que dicho sea de paso desde el día 14 de este mismísimo mes van a comenzar a encenderse. En fin, Valdría la pena hacer una buena estadística al respecto desde nosotros para nosotros. y ubicar este" horario de verano", justamente un poco más allá en paso del tiempo cuando realmente entremos en Verano con temperaturas sostenidas que pasen de los grados centígrados de nuestro bien caluroso verano. Ah! y bueno, se debería ver la necesidad de los nunca más necesitados ventiladores para que desde ahora no se enciendan los aires para atemperar el ambiente y se cuiden más hasta que realmente se necesiten . · y además se tengan los cuidados pertinentes de higiéne con ellos por el Covid con el que hay que convivir .en estos tiempos anormales, sin duda, de pandemia.

  • Horario de verano dijo:

    ¡Qué bueno! ¡Me encanta el horario de verano! Se sale de la casa a tiempo para ver el amanecer y se disfruta la puesta del sol ya en la casa. ¡Deberían dejar siempre este horario!

  • Luis Noel dijo:

    Hace unos días cuando escuché en el noticiero del mediodía la noticia del cambio de hora me HORRORICE, no por el cambio de hora, sino por la redacción de la noticia donde expresaron ""el sábado a las 12 de la noche hay que adelantar una hora a los relojes"", luego veo en Facebook la misma noticia con enlace de CUBADEBATE, donde se comete el mismo error y explico,
    * La hora se cambia el domingo y no el sábado
    * Decir que la hora se cambia a las 12 de la noche del sábado es un error
    * Las 12 de la noche es 12am= 00.00 horas por tanto las 12 de la noche del sábado corresponde a la noche del viernes al sábado y no a la noche del sábado al domingo
    Sin más atentamente Luis Noel

  • TREM dijo:

    Me parece que es muy temprano para el cambio. En la región donde vivo, el oriente, las 7 de la mañana es oscuro todavía, imagino que en occidente debe ser media noche. Si el objetivo es ahorrar energía no creo se logre, porque en la mañana se gasta mucho más de lo que se ahorra en la tarde. Debía analizarse con más cuidado la fecha del cambio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también