Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde el próximo 7 de noviembre regirá el horario normal en Cuba

En este artículo: Cuba, horario, horario de verano, Sociedad
| 25 |

Restablecerán el horario normal el próximo siete de noviembre

A la 01:00 de la madrugada del domingo 7 de noviembre se deberá atrasar una hora los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en todo el territorio nacional de Cuba, coincidiendo con los países del Hemisferio Norte que lo utilizan.

Con la aplicación del horario normal existirá un mayor uso de la luz artificial, lo que hace crecer la demanda de electricidad en el Horario del Pico Eléctrico, que ocurrirá entre las 05:00 de la tarde y las 09:00 de la noche.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meiso dijo:

    Desde este domingo regirá el horario normal en Cuba, A la 01:00 de la madrugada del domingo 7 de noviembre se deberá atrasar una hora los relojes, ENTONCES NO ES DESDE ESTE DOMINGO es apartir del primer Domingo de noviembre

  • Meiso dijo:

    Restablecerán el horario normal el próximo cuatro de noviembre, y esto es lo que dice en la foto

  • Perdomo dijo:

    Falta la photo. Gracias por la atención.

  • Edel dijo:

    Revisa el pie de foto Cubadebate

  • Carlos dijo:

    Si existen países que no cambian el horario, además sabemos que se incrementa el consumo de comustibles fósiles para la generación eléctrica, que nuestro país presenta serios problemas técnicos en sus instalaciones para la generación, la escasez de estos combustibles, los altos precios de los combustibles, escasez de finanzas, etc...., y aún asi queremos restablecer el horario normal, alguien pudiera explicarme el por qué de esta decisión

    • Eduardo dijo:

      Pues, la causa del cambio no es por el tema del combustible, no se ha dado cuenta que a medida que avanzan los días amanece mas tarde, ya esta amaneciendo sobre las 7.00 7.15 am. y próximamente nuestros niños se incorporan a la escuela. Yo pienso que es una tranquilidad para cualquier padre que sus hijos se vayan para la escuela de día, para mayor seguridad

      • Carlos dijo:

        Lea nuevamente sin ánimo de cuestionar y se dará cuenta que nunca afirmé que el cambio de horario sea producto a la escasez de combustibles.Gracias

    • Aroldo dijo:

      Recuerdo que en el año 2004 no se cambió la hora al horario normal de ese año por la crisis energética que atravezábamos y que dió al traste con la Revolución Energética al año siguiente.

  • Rodisnel dijo:

    Porque tiene que se el cambio de hora el Domingo y no se corre para el viernes, es mas prudente y todos se adaptan el sábado y el Domingo al cambio de horario. Así todos no sentimos el golpe demoledor el lunes del cambio de orario. Se puede ser flexible y no tan estricto en el cambio de orario que se puede pasar del Domingo para el viernes y todos quedan contentos.

  • Pepito dijo:

    Desde hace días ya es muy oscuro en los amaneceres, creo que se ha perdido tiempo en no adelantar el horario normal.¿ Por qué no se establece una fecha fija para el cambio de hora? Por ejemplo el último sábado de octubre. Gracias

  • Amaya dijo:

    Pero también amanece mas tarde, por lo que ello implica algo de ahorro también en las primeras horas de la mañana

    • ng dijo:

      amigo el pico es por la tarde

  • Yordan dijo:

    Buenas, ya para hoy se está anunciando afectación del servicio eléctrico, desde el día 7 será que habrá menos apagones.

  • jorgitin dijo:

    Es necesario cambiar la hora no se puede quedar como estaba ya a las 6pm y algo es oscuro y a las 7am todavia no ha aclarado,o se hace para mantener los husos horarios con los demas paises,PREGUNTO yo..

  • valencia cf dijo:

    Que bien, a ahorrar mas.

  • Yosvani Carrasco dijo:

    A los que están pregutando porque no lo ponen para otra fecha, el cambio de horario de Cuba se rige por un acuerdo internacional que ocupa a la mayor parte de los grupos de países que estan mas o menos cerca del meridiano 75 al oeste de Greenwhich. Desde 2007 ellos acordaron establecer los cambios de horario el primer domingo de noviembre y el segundo domingo de abril.
    Entre los países implicados en este huso horario, con cambio de hora incluido están la costa este de Canadá y Estados Unidos (donde está Miami y New York), también Panamá, Haití, Bahamas, Colombia, Ecuador y Perú.
    Para mas información pueden consultar la wikipedia con el título Hora del Este de Amériica

    • Martha dijo:

      Si, pero amigo hubo un año de PERÍODO ESPECIAL q Cuba NO LO CAMBIÓ....precisamente pq hubo una situación de DINERO Y alza de los precios de PETROLEO....LA MISMA QUE TENEMOS AHORA O peor pq se SUMAN LAS AVERÍAS...este cambio de horario hace q tengamos q encender luces más temprano, y en zonas de APAGONES estaremos OSCUROS más temprano...CREO Q ES PARA QUE ESTE AÑO se haga lo mismo COMO MEDIDA EXCEPCIONAL para un momento EXCEPCIONAL

  • Leonel dijo:

    Para que van a cambiar el horario ,si de todos modos te quitan la corriente y la pagas como si nunca te la quitan.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Qué injusto es usted, solamente paga la energía que consume, de acuerdo a su reloj o metro contador;¿No le parece que cuando no hay luz, el reloj no funciona?. ¿Tampoco se ha percatado o entendido cuáles son las causas de la falta de fluido eléctrico?

  • Geralt de Rodas dijo:

    Ánimos para todos aquellos que como yo, este sábado trabajaremos 25 horas enfrentando la pandemia. Saludos!

  • Faustina Fonseca Betancourt dijo:

    Sigo a cuba debate, para mí es muy intructivo y me actualizo de lo que ocurre en cuba y el mundo, yo que solo veo el noticiero y la novela.

  • INDIRA dijo:

    Dios mio de todo se hace un problema ni que estos sea algo nuevo tengo 48 años y desde que tengo uso de razón existe el cambio de horario y nunca ha sido un problema, psicologicamente están muy mal. revisense.

  • Enrique dijo:

    Me encanta el horario normal. Ojalá no hubiera necesidad de cambiarlo.

  • Aroldo dijo:

    Cada vez dura menos el horario normal en Cuba, solo cuatro meses porque volveremos al de verano el trece de marzo del año que viene.

  • Martha dijo:

    Podríamos NO CAMBIAR este año, como hace unos años se hizo....asi podríamos AHORRAR DINERO, Y ENERGÍA y también se evitarían averías....QUE FALTA PARA TOMAR BUENAS DECISIONES EN CUBA?.....UN POQUITO DE POR FAVOR!!!!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también