Cerca de 300 haitianos recalaron en Ciego de Ávila (+ Video)

Dentro de los emigrantes haitianos se encuentran 56 niños que, por supuesto, reciben atención esmerada. Fotos: Katia Siberia.
En una precaria embarcación fueron avistados a unas millas de Cayo Paredón. A su llegada a territorio avileño los inmigrantes recibieron atención humanitaria y se mantienen en Ceballos 8, donde siguen creándose condiciones para mejorar su estancia, hasta tanto sean repatriados.
El Paso de los Vientos empujó al oeste a 292 haitianos que buscaban el norte. Era muy difícil que lo encontraran. Y muy fácil predecir el recalo de una embarcación atestada de emigrantes que se lanzaron a un estrecho de, apenas, 80 kilómetros, arremolinado por fuertes corrientes marinas.
Esa es la distancia más corta entre Cuba y Haití, pero no fue esa la que recorrieron. Durante cinco días estuvieron en el agua y aún sin creerse naúfragos debieron haber navegado unas 400 millas, hasta terminar recalando en costas avileñas, necesitados de agua y comida.
De Cayo Paredón serían trasladados a puerto Casasa, en Cayo Coco, y de ahí a Ceballos 8, adonde llegaron a las 2:00 de la madrugada de este 9 de febrero. Cinco horas antes ya los voluntarios de la Cruz Roja avileña estaban el lugar.
Los socorristas Bárbara Rodríguez y César Moreno integrarían un equipo más amplio que llegó a preparar cuartos, tender camas, distribuir aseo, barrer el lugar… Ceballos 8, que había fungido como centro asistencial durante la COVID-19, volvía a ser vieja escuela, camino a convertirse en 73 viviendas. No estaba lista para 292 haitianos, o cubanos.
De ahí que las fuerzas constructivas del territorio ultimaran los detalles que el tiempo les permitió, mientras la pareja de voluntarios, unida en casa y oficina, volvía a revivir la situación de octubre, hace cuatro meses, cuando un grupo de 50 haitianos también recaló en el litoral avileño y ellos los asistieron, entonces en Ceballos 7.
“La otra vez ayudamos en todo, fue más fácil porque eran menos y aun así estuvimos una pila de días”, confiesa César.

Recalo de haitianos a Cuba.
Esa pila de días fueron, en realidad, 25. La propia secretaria general de la Cruz Roja en Ciego de Ávila, Ileana Fuentes Torres, los acompañó en el avión de regreso. El 9 de octubre aterrizó en Puerto Príncipe. Cuatro meses exactos y Peterson Lyam, quien también iba en ese vuelo, vuelve a recalar en Cuba. Es su segundo intento y Ciego de Ávila su “segunda tabla de salvación”, después de días en un barco, cuyas imágenes nocturnas, incluso desde un celular de bajas prestaciones, revelan el suicidio. El mástil tiene apariencia de no poder ni con la vela. ¿Cuánto tiempo más hubiese podido con 292 haitianos?
La línea más recta entre Haití y la Florida supera las 700 millas; sin embargo, Peterson sabe que no se viaja en línea recta y que no es tan sencillo. Tras su segundo intento no niega que habrá un tercero ni lo afirma, tampoco. Solo dice que “Haití está malo” y que “el mar también está malo”. También dice que no quiere irse de Cuba, que aquí podría estudiar y ser médico.
Lo que sí parece tener muy claro es que no quiere quedarse en Haití, que mientras continúe allí el ciclo ancestral de pobreza y violencia, avivada a mediados de año, tras el asesinato del presidente Juvenel Moise, otros intentos “saldrán a flote”.
“Es muy triste todo”, comenta con ojos enrojecidos, renuente a fotos. Ningún inmigrante accede a contar su historia; demasiado pronto para recrear el trauma, supongo.
Por eso, una vez concluida la toma de muestras para detectar paludismo y COVID, se ubicarán sus datos y a través de dos teléfonos habilitados podrán comunicarse con los suyos.

Secretaria general de la Cruz Roja en Ciego de Ávila, Ileana Fuentes Torres
“El servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiar (RCF) de la Cruz Roja es una de las primeras asistencias que brindamos”, asegura Ileana Fuentes. Suelen ser dos minutos, tiempo suficiente para dar indicios de vida y contar las condiciones en que se encuentran.
Ania Rosa Francisco Malde, vicegobernadora de la provincia, las esboza para Invasor. Aclara que aunque deberán seguir acondicionando el lugar, “ allí se les ofrece desayuno, almuerzo, comida y meriendas. Tienen aseo, sábanas, toallas, agua, servicios médicos y se coordinan otras acciones para garantizar el bienestar”. Una pequeña brigada, por ejemplo, alistaba siete habitaciones más para aliviar la concentración de algunas donde pernoctaron y donde deberán permanecer varios días.
Todavía es muy pronto para definir cuántos. La secretaria general de la Cruz Roja no se atreve a vaticinarlos. La seguridad está, precisamente, en que retornarán de manera segura.
Un reporte de Granma ofrecía el dato en voz de Roel Estévez Matos, administrador del campamento de refugiados en Guantánamo: desde el 2001 a octubre de 2021, 76 embarcaciones haitianas habían recalado en esas costas, trayendo a bordo más de 4 000 inmigrantes.
La que llegó a Ciego de Ávila, con 292, se suma a esa avalancha.
(Tomado de Invasor)
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »

Con la falta de mano de obra en la agricultura, la zafra y la construcción por que no se les propone a estas personas que se queden en Cuba, si son emigrantes y resuelven su problema ya que Haití está malo como dicen ellos, en Cuba van a vivir de su trabajo, tendrán escuelas, medicina gratis, y muchos beneficios que no tienen en Haití. Desde hace años leo que llegan cientos y los devuelven principalmente por la provincia de Guantánamo. Si no hay el acuerdo migratorio para eso están nuestras relaciones internacionales.
sencillamente porque son inmigrantes ilegalew, no pueden quedarse en Cuba ni en ningun otro lugar al que lleguen. Hablamos mas de los EEUU y de Europa, pero es lo correcto, devolverlos a su pais, este con la situacion que este.
Coincido con Andrés. A esas personas se les deberia proponer quedarse, la legalidad se puede y debe adecuar a las necesidades del momento.
No sé ahora, pero en otras ocasiones se les ha ofrecido acogerlos pero no han querido quedarse.
Si hay falta de mano de obra en la agricultura no es por falta de gente que trabaje, sino porque no quieren ir a trabajar allí por las razones que conocemos, además ellos no van a emigrar con ese fin, tú les propones eso y te van a decir que no a la cara.
He conocido muchos haitianos, muy buenos trabajadores, con la población de Cuba disminuyendo y falta de mano en la agricultura; sería buena idea aceptarlos
EN EL ANO 1916 EMIGRARON A CUBA UNA GRAN CANTIDAD DE HAIRIANOS PARA AYUDAR A CORTAR LA CANA LO NECESITAMOS , Y CREO QUE LA GRAN MAYORIA SE QUEDO EN CUBA SON CIUDADANOS PRODUCTORES Y NOSOTROA LOS NECESITAMOS , ESPERO YO QUE ESA SEA LA DECISION GRACIAS
Es necesario retornarlos lo antes posible el Costo humanitario es un carbón encendido en la palma de la mano cuanto llevará a la autoridad cubana ponerlos en Haití esa debe ser la meta
Parece q el comentario se quedó sin publicar
Deben tratar de devolver rápido a esa gente para que no se demore más el proyecto de viviendas para tantas familias avileñas que le urgen esas viviendas..x otra parte sabemos como está Haití con la violencia. Seamos hospitalarios como siempre hemos hecho...y lo más pronto tumbando.