Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Abren en EEUU una “cápsula del tiempo” de hace más de 130 años

| 4 |

Un libro sacado de una cápsula del tiempo que estuvo enterrada debajo del ya removido monumento al general confederado Robert E. Lee en Richmond.Foto: Steve Helber / AP.

Tras horas de minucioso trabajo, un grupo de especialistas logró abrir una “cápsula del tiempo” de más de 130 años de antigüedad en la ciudad de Richmond (Virginia, EE.UU.), informa ABC News. Algunos medios locales transmitieron todo el proceso en vivo.

La corroída caja fue desenterrada de la base de una estatua (ya anteriormente removida) en homenaje a Robert E. Lee, general del Ejército confederado durante la Guerra de Secesión estadounidense. Entre otras cosas, contenía un libro de color granate y al menos tres volúmenes más, una moneda, algunos papeles y un sobre.

Los especialistas consideran que resultará difícil identificar plenamente algunos de los objetos hallados, debido a su deterioro. Sin embargo, Kate Ridgeway, restauradora del Departamento de Recursos Históricos de Virginia, aseguró que el equipo encargado intentará estabilizarlos para poder estudiarlos de forma detallada en un futuro.

El descubrimiento

Especialistas revisan los objetos hallados en la cápsula del tiempo desenterrada en Richmond. Foto: Steve Helber / AP.

El hallazgo de la cápsula, que fue enterrada en 1887, se produjo a principios de diciembre, cuando los equipos que se encargaban de desmantelar el pedestal de la estatua en bronce del general Lee dieron con una sección que parecía “diferente” y decidieron cincelar un bloque de granito de unos 900 kilos, llegando así a la caja.

Pero ya desde septiembre preveían los historiadores la existencia del objeto, luego de que fuera removido el monumento ecuestre en razón de la ola de protestas antirracistas que sacudieron al país en 2020 por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía. Aunque el retiro de la obra se vio postergado por una serie de demandas en contra, finalmente la Corte Suprema de Virginia dio luz verde a esa iniciativa.

De acuerdo con datos aportados por la Oficina del Gobernador de Virginia, los registros certifican que “37 residentes de Richmond (capital de los estados Confederados durante la guerra civil), así como organizaciones y empresas de la ciudad, contribuyeron con unos 60 objetos para la cápsula”. Muchos de ellos podrían estar relacionados con la Confederación.

Un mensaje a las generaciones futuras

Investigadores consideran que resultará difícil identificar plenamente algunos de los objetos hallados. Foto: RT en Español.

Ahora las autoridades planean crear una nueva cápsula con un mensaje para futuras generaciones, que refleje la Virginia de hoy, y han elegido a 39 personas para que escojan qué poner en ella.

“En los últimos 18 meses se han producido cambios históricos, desde la pandemia hasta las protestas por justicia racial que llevaron a la retirada de estos monumentos dedicados a una causa perdida. Es conveniente que sustituyamos la vieja cápsula del tiempo por una nueva, que cuente esa historia”, afirmó el gobernador Ralph Northam, citado en un comunicado de septiembre pasado.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Excelente idea la de las cápsulas.

  • Emilio HD dijo:

    Haria falta proponerle al gobernador Ralph Northam que incluya en la nueva capsula el testimonio de nuestro pueblo de haber soportado mas de 62 años de bloqueo en una pequeña isla que solo quiere ser libre e independiente con un sistema socialista, como la unica via para desarrollarse con justicia social y con eso comprobar que se borra primero si las letras del papel o la resistencia de nuestro pueblo.

  • carlos dijo:

    Eso es bueno enseñar a las futuras generaciones lo que es el mundo de hoy, y encerrarlo en una cápsula para su descubrimiento posterior; por ejemplo algo que se pudiera escribir más o menos sería así: ¨Estamos viviendo en un injusto mundo, en este siglo XXI, en medio de una voraz pandemia que ha matado a numerosas personas en todo el mundo, donde cada gobierno de los EE.UU. que sucede al otro, es más hostigante política y económicamente, tratando de doblegar a todo el que no cumpla sus designios, porque se creen el ombligo del mundo, una especie de policía mundial (que nadie se lo ha dado), pero que se creen con el derecho de invadir y sancionar a cualquier país que se les atraviese en sus aspiraciones, y cuando deciden terminar su supuesta norma de conducta, ese territorio queda peor que como estaba, que practicamente ni la hierba crece, porque son los ¨supuestos defensores de la libertad¨. Eso sería bueno que las generaciones futuras lo conocieran.

  • Frank Fernández dijo:

    Sería bueno que dejen para el futuro, la historia de atentados y bloqueo de ese país contra Cuba, a ver si las futuras generaciones de estadounidenses se enteran porqué a Cuba le hicieron un monumento por la resistencia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también