Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle: Segunda jornada de los Juegos Panamericanos Junior

| 4 |

Luego de las alegrías dejadas por el oro del equipo cubano de clavados durante la primera fecha de los Juegos Panamericanos Junior, este viernes Cuba verá acción en doce deportes y tendrá nuevas oportunidades de subir al podio.

Entre las opciones más claras sobresalen disciplinas como el canotaje, el judo o el taekwondo. Asimismo, crecen las expectativas por vivir el inicio del torneo de béisbol en estos juegos, así como por el comienzo del boxeo, dos deportes con amplia tradición en Cuba y de las que se esperan buenos rendimientos.

Durante esta segunda fecha también continuarán las acciones en los clavados, mientras que deportes como el ciclismo, el bádminton, el triatlón, la arquería y el tiro con arco tendrán sus primeros compases en pos de las medallas.

Programa de Cuba para la jornada:

  • 8:00 am – Daniela Ciara e Isabel Rodríguez. Final individual. Triatlón
  • 8:14 am – Madelén Heredia. Final K1-500m. Canotaje
  • 8:21 am – Katherine Nuevo y Erika Cerza. Final C2-500m. Canotaje
  • 9:00 am – Thailén Castillo. Cuartos de final 57 kg. Judo.
  • 9:00 am – Noel Quintana. Clasificación Pistola de aire 10m. Tiro deportivo
  • 9:00 am – Yailín Paredes y Omar Sabido. Clasificación arco recurso individual. Tiro con arco
  • 9:30 am – Thalía Mengana. Ronda de 32. Bádminton
  • 10:00 am – Kimy Bravo. Cuartos de final 66 kg. Judo
  • 10:00 am – Alejandro Rodríguez y Kevin Milián. Final individual. Triatlón.
  • 10:00 am – Mayté González, Adrián Navarro, Daysi Ramírez, Julio Calero, Victor Hernández, Maikol Rabí y los relevos 4x100m libres. Clasificatorias. Natación.
  • 10:00 am – Jessy Valdespino. Eliminatoria 49 kg. Taekwondo
  • 10:34 am – Reinier Carrera. Final K1-1000m. Canotaje.
  • 10:41 am – José Ramón Pelier. Final C1-1000m. Canotaje.
  • 11:30 am – Raimer Roll. Ronda de 32. Bádminton
  • 12:00 pm – José Alfredo Quintana y Laydel Domínguez. Clasificación trampolín sincronizado 3m. Clavados
  • 12:08 pm – Kevin Vega. Ómnium. Ciclismo.
  • 1:00 pm – Adianez Martínez. Clasificación Fusil de aire 10m.
  • 2:00 pm – Ewart Marín. Preliminares 52 kg. Boxeo
  • 2:00 pm – Yailín Paredes y Omar Sabido. Octavos de final arco recurvo mixto. Tiro con arco
  • 2:10 pm – Anisley García y Prissis Ruiz. Clasificación trampolín sincronizado 1m. Clavados.
  • 3:00 pm – CUB vs BRA. Clasificatoria. Béisbol
  • 4:30 pm – Yeily Mary Ortiz. Ronda de 32. Bádminton
  • 5:30 pm – Roberto Carlos Herrera. Ronda de 32. Bádminton.
  • 7:30 pm – Thalía Mengana y Roberto Herrera. Ronda de 32 dobles mixtos. Bádminton.

Comienzo errático del bádminton cubano en Cali

Ya comenzó el certamen de bádminton en Cali.

La santiaguera Thalía Mengana cayó en dos sets ante la peruana Inés Lucía Salazar durante la ronda de 32 del certamen individual de bádminton, con sede en el Centro de eventos Valle del Pacífico de la localidad de Yumbo, apenas a 12,9 kilómetros de Santiago de Cali.

En el primer parcial, la cubana cedió 11-21 ante su rival que demostró perfecta coordinación de los movimientos, raqueta en mano. A segunda hora, perdió 16-21, de acuerdo con la página oficial del evento.

Esta jornada deparará en el single masculino, los duelos entre el cienfueguero Roberto Carlos Herrera-Kennie Maarten King, de Barbados, mientras que el santiaguero Daimer Roll Muiño enfrentará a Gavin Robison, también del país caribeño.

La cienfueguera Yeily Mary Matos se batirá ante la estadounidense Jennie Gai, y en el doble mixto Thalía Mengana y Roberto Carlos Herrera harán el dueto.

La sala donde se compite es la segunda más grande del país de su tipo y la más moderna del pacífico latinoamericano. Tiene una extensión de 80 000 metros cuadrados y sus espacios pueden transformarse de acuerdo con las necesidades de cada evento y albergar un máximo de 12 000 personas en un solo sitio, así como 1 200 plazas de parqueo.

***

La badmintonista Yeili Mary Matos perdió en horas de la tarde ante la estadounidense Jennie Gai en dos sets corridos con parciales de 10-21 y 18-21.

Taekwondoca Jessy Valdespino cae en eliminatorias

Jessy Valdespino Solano de Cuba (rojo), cayó ante Nahomy Víctor de Republica Dominicana. Foto Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder.

La taekwondoca cubana Jessy Valdespino, de - 49 kilogramos, cayó ante la dominicana, Nahomy Víctor, (14-12), en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, de acuerdo con el sitio oficial del evento.

A pesar de la derrota, la Valdespino lució bien en la competencia, pues no dejó de prepararse durante la pandemia de la COVID-19, realizando cuatro modelajes competitivos.

El sábado saldrán a combatir los cubanos Senia Aguiar (67 kg), Ormis Lagar (80 kg) y Yarobis Castañeda (+80 kg).

Buenas sensaciones en el comienzo de la natación

La librista Mayté González tuvo una excelente presentación en la ronda preliminar de los 400 metros estilo libre y con un tiempo de 4:26.60 concluyó tercera en su heat.

Ese crono, mucho mejor a su marca histórica (4:29.20), le valió para avanzar a la final de la prueba con el sexto mejor resultado. Ese rendimiento es muy meritorio para cualquiera de los nadadores antillanos presentes en Cali.

Por su parte, el también librista Adrián Navarro entró sexto en los 400 metros, con registro de 4:10.35, solo suficiente para conseguir un cupo en la final B. En esa instancia, pero en los 100 metros estilo pecho, también estará Daysi Ramírez (1:17.42), luego de finalizar quinta en su serie eliminatoria.

Mientras, Victor Alejandro Fernández rebajó su marca personal en los 100m estilo pecho y la dejó en 1:07.50, aunque ese crono solo le bastó para acceder a la final B de la prueba.

Cuba saca oro y plata en el canotaje

José Ramón Pelier se consolidó en la élite. Foto: Archivo.

Como era esperado, el canoísta cubano José Ramón Pelier obtuvo la medalla de oro en el C1 a mil metros, una prueba donde salía como favorito y en la que se consolidó como el mejor del orbe entre juveniles.

El campeón mundial de esta categoría demostró su poder y pasó la meta con tiempo de 4:09.52, mucho mejor que el mexicano Gustavo Adrián Eslava (4:17.27) y el brasileño (4:20.07).

Mientras tanto, en el K1-1000m el antillano Reinier Carrera dio una agradable sorpresa y se colgó la medalla de plata, una presea que tiene un excelente sabor para una especialidad que en los últimos años no había cosechado grandes resultados en citas múltiples.

Reinier marcó crono de 3:46.79, solo superado por el favorito argentino Valentín Rossi (3:41.89). En la tercera posición terminó el mexicano Juan Pablo Rodríguez (3:48.66).

Por su parte, la canoa biplaza de Cuba conformada de último momento por la olímpica Katherine Nuevo y Erika Cerza —sustituta de la lesionada Yarisleidis Cirilo—, no pudo acoplar de la mejor manera y en definitiva concluyó en el cuarto lugar en el C2-500m.

Las criollas pasaron en la última plaza de esa final directa, cuando ya las representaciones de Chile (2:02.77), México (2:03.54) y Colombia (2:05.85) tenían aseguradas sus medallas. La embarcación criolla era incluso favorita para disputar el título, pero el necesario cambio de los últimos días sin dudas incidió en este resultado.

Finalmente la kayacista Madelén Heredia (2:09.35) terminó quinta en el K1 a 500m, una prueba dominada por la mexicana Isabel Aburto con tiempo de 1:59.92. la azteca fue la única capaz de bajar de los dos minutos en una prueba donde la plata y el bronce quedó en poder de la chilena Daniela Fernanda Castillo (2:00.41) y de la argentina Candelaria Sequeira (2:02.21).

Judo: Kimy Bravo y Thailién Castillo discutirán la medalla de bronce

El judoca cubano Kimy Bravo cayó en las semifinales de los 66 kg y en definitiva discutirá la medalla de bronce. El criollo cedió ante el estadounidense Jack Yonezuka, segundo preclasificado en esta división.

En la disputa de la medalla de bronce el nuestro enfrentará al brasileño Roberto Pereira. En esta competencia Kimy debutó con victoria frente al mexicano Robin Sergio Bravo.

Por su parte, en los 57 kg Thailién Castillo no pudo ir más allá de su primer combate y cedió ante la ecuatoriana Astrid Gavidia. No obstante, el sistema de competencia le dio la oportunidad de luchar por la medalla de bronce.

Tiro deportivo: Sin boletos finalistas

Noel Quintana no pudo clasificarse para la final de la pistola de aire a 10 metros al concluir en el puesto 13 de la fase clasificatoria entre un total de 17 contendientes.

El matancero, debutante en competencias internacionales, finalizó con 534 puntos después de realizar sus seis rondas de disparos establecidas, a ritmo de 89-87-89-92-87-92 en cada una de ellas.

La primera posición de esta clasificatoria la ocupó el norteamericano Remington Smith con 568 unidades, y el mexicano Ricardo Axel Valencia lo secundó con 565 puntos.

***

Adianéz Martínez hizo su debut en la arena internacional ocupando el lugar 14 en la prueba de rifle de aire a 10 metros, al alcanzar un puntaje de 600.1, insuficiente para clasificarse entre las finalistas.

La matancera completó sus seis vueltas de tiro destacándose en la cuarta ronda donde marcó 103.3 unidades, pero en dos anteriores solo había alcanzado 98.3 y 97.7, y eso incidió negativamente en su resultado final.

La clasificatoria fue dominada por las norteamericanas Mary Tucker (632) y Katie Zaun (618.6) y por la mexicana Luisa Fernanda Márquez (619).

Tiro con arco: A dura prueba en finales

Los dos arqueros cubanos presentes en esta cita continental quedaron rezagados en la ronda de clasificación del arco recurvo individual y tendrán que enfrentar duros duelos en la ronda de eliminación directa.

La espirituana Yailín Paredes, máxima exponente de este deporte en nuestro país y que llegó a esta cita continental con la experiencia obtenida en el clasificatorio a los III Juegos Olímpicos de la juventud, se ubicó en el puesto 19 entre 22 competidoras con 551 puntos, después de lanzar las 72 flechas que estipula el reglamento a una distancia de 70 metros.

Con ese resultado tendrá que batirse en la final con la mexicana Valentina Vázquez, ocupante de la cuarta con un total de 634 unidades, un escollo bien difícil para la cubana.

El jovencito de 17 años Omar Sabido ocupó la penúltima plaza en el masculino con 571 unidades, y no le queda más remedio, según el reglamento de la competencia, que enfrentarse al boricua Adrián Muñoz, clasificado en el segundo puesto con 669 unidades.

En el mixto la dupla cubana cayó ante Brasil 5x1 en su primer cruce de octavos de final. Los sudamericanos dominaron dos sets y empataron otro, válido para llegar a los cinco puntos necesarios para declararse vencedores y despedir a las antillanas de la competencia.

Triatlón: Sin sorpresas

La jovencita Daniela Ciara llegó séptima a la meta en esta exigente prueba, después de recorrer todo el circuito en una hora y siete minutos exactos, un lugar que se ajusta a los vaticinios pre competencias que traía.

La capitalina de 21 años, lugar 22 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entró octava después de nadar los 1500 metros con un tiempo de 10:34.00 minutos, tuvo el sexto mejor crono pedaleando su bicicleta en los 40 kilómetros (33:33 mts), y fue la séptima más rápida en la carrera al completar el recorrido en 20 minutos y 18 segundos.

Su compañera Isabel Rodriguez, una inexperta villaclareña de apenas 17 años de edad, cumplió el objetivo de participar y quedó ubicada en la posición 22, un lugar decoroso para su juventud.

La medalla de oro fue al pecho de la mexicana Anahí Álvarez (1:03.99) y la plata a su coterránea Mercedes Romero (1:04.55), mientras que el bronce lo alcanzó la ecuatoriana Paula Vega (1:05.56).

En el masculino tampoco hubo sorpresas. Los dos habaneros inscritos en la justa, Alejandro Manuel Rodriguez y Kevin Milián, también llegaron a la meta muy lejos de las primeras posiciones.

“Kenya” Rodriguez fue el mejor ubicado al finalizar en la décima posición con un tiempo de 58:55 minutos, después de llegar séptimo en el nado con tiempo de 9:11 mts, decaer mucho en el ciclismo al ocupar el lugar 13 (29:45), y estampar la novena mejor marca en la carrera final (17:40).

Su compañero Milián, un bisoño de apenas 18 años, tuvo una arrancada para el olvido al llegar en la plaza 22 en la natación (10:06), luego pedaleó la distancia exigida en 30:12 minutos (lugar 15), y mejoró en la carrera final al detener los relojes a los 17:29 mts, noveno mejor tiempo entre los corredores.

La medalla de oro la ganó el brasileño Miguel López Hidalgo (56:40), la plata fue para el mexicano Eduardo Núñez (57:01), y el bronce se lo agenció el ecuatoriano César Criollo (57:08)

Cubano Laydel Domínguez, plata en el trampolín a 3 m

En la final del trampolín a 3 m, el cubano Laydel Domínguez concluyó segundo con puntuación de 408.35 y se llevó una meritoria medalla de plata. La prueba fue dominada por el estadounidense Quentin Henninge, dueño de 414. 65 unidades, y el tercer lugar fue para el mexicano Randal Willars (404.4).

El otro cubano en competencia, José Alfredo Quintana, finalizó cuarto, con 375. 05 puntos. La competencia que reunió a 15 participantes, tuvo por sede al complejo de pisicinas Hernando Botero.

Boxeo cubano inicia con victoria

El púgil cubano Ewart Marín (52 kg), venció convincentemente este viernes 5-0 al salvadoreño Steven Francisco Rodríguez, en el segundo de los 10 pleitos a disputarse desde las dos de la tarde en el coliseo Luis Ignacio Álvarez, ubicado en la localidad de Buga, subsede para esa lid.

El combate demostró el buen inicio del buque insignia y es el único que sostendrá esta jornada la escuadra cubana en el certamen, que otorgará plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, dispuestas para las divisiones en que se consigan los cetros.

Vea además:

Boxeadores juveniles cubanos por dominar el ring de Cali

Anisley García va dominando la final del trampolín a 1 m

Anisley va dominando Foto: Karlienys Calzadilla Padilla.

Cuando restan dos rondas de saltos, la cubana Anisley García marcha en el primer lugar de la final del trampolín, a 1 metro. Hasta el momento, la clavadista acumula 215.3 unidades.

Anisley García gana en el trampolín a 1 m y alcanza su segundo título en Cali 2021

Anisley García. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Con puntuación de 276.5 en el trampolín de 1 m, la clavadista Anisley García ratificó su calidad en Cali 2021 y aportó el tercer título para Cuba en los primeros Juegos Panamericanos Júnior.

En la prueba, que reunió a 19 competidoras en el complejo de piscinas Hernando Botero, la plata fue para la norteamericana Joslyn Oakley (252.3) y el bronce para la colombiana Steffanie Madrigal (247.65).

La capitalina ya acumula dos cetros en la cita continental, pues este jueves había conseguido el oro en la prueba mixta por equipos, junto a Laydel Domínguez Cervantes, Carlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabate.

Prisis Ruiz, la otra cubana en competencia finalizó séptima, con 237.3 rayas. La jornada deparó también la medalla de plata en el trampolín masculino a 3 m para Laydel Domínguez, al totalizar 408.35 puntos. La prueba fue dominada por el estadounidense Quentin Henninge (414. 65) y el tercer lugar correspondió al mexicano Randal Willars (404.4).

Béisbol: Suspendido por lluvia el partido de Cuba

El partido entre la selección cubana de béisbol y su similar de Brasil pactado para está tarde, fue suspendido a causa del mal tiempo que azotó el estadio Edgar Rentería de Barranquilla.

Se informa desde la sede que si mejoran las condiciones meteorológicas, es posible que se pueda realizar esta noche a las 7.30 p.m., o de lo contrario los antillanos tendrán que jugar doble partido mañana a partir de las 10.30 am, el segundo de ellos frente a Venezuela, ganador hoy contra Nicaragua 7x6.

El mentor Eriel Sánchez había anunciado para esta jornada al zurdo matancero Naikel Cruz como lanzador abridor, desición que debe mantener si el partido se efectúa mañana.

Informa Maykel Martín Gallego: Reprogramación total en calendario de juegos del béisbol

Luego de la suspensión de desafíos motivado por la lluvia, todos los Juegos del equipo Cuba en la fase clasificatoria serán a la (1:30) de la tarde en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla.

  • Sábado 27 Nov - Cuba VS Brasil.
  • Domingo 28 Nov - Cuba VS Nicaragua.
  • Lunes 29 Nov - Cuba VS Venezuela.

Agradecemos esta información a Juan Reinaldo Pérez Pardo, Comisionado Nacional de Béisbol.

Bádminton cubano encuentra senda del triunfo en Cali

El badmintonista cubano Roberto Carlos Herrera superó en dos set al barbadense Kennie Maarten King, durante la ronda de 32 del certamen individual de bádminton, con sede en el Centro de eventos Valle del Pacífico de la localidad de Yumbo.

Con seguridad raqueta en mano, el cienfueguero ganó el primer parcial por tanteador de 21-18, y el segundo lo hizo por 21-16.

Anteriormente, sus compañeras de equipo Thalía Mengana y Yeily Mary Matos habían cedido en sus respectivas presentaciones del single femenino. Daimer Roll Muiño perdió en tres set ante el barbadense Gavin Robinson (21-23), (21-9), (19-21).

Bronce para Kimy Bravo y Thailién Castillo en el judo

El judoca Kimy Bravo venció al ecuatoriano Byron Alexis Guillén y en definitiva ganó la medalla de bronce en los 66 kg. En definitiva el cubano terminó su presentación en el torneo solo con una derrota en semifinales, a manos del estadounidense Jack Yonezuka.

Mientras tanto, Thailién Castillo venció a la brasileña Thayane de Oliveira y se colgó la medalla de bronce en los 57 kg.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Sería bueno que publicaran el medallero por paises de estos Juegos, para ver Cuba como van sus resultados.

  • Leonel dijo:

    nada alagueños los resultados

  • Jorge Lester dijo:

    Y la tabla de posiciones por países por qué no la publican?

  • Inmortal dijo:

    Hasta ahora muy por encima de lo esperado, nuestros jóvenes creciéndose a pesar de las adversidades. Felicidades a los ganadores de medallas y a todos los que han superado o cumplido sus objetivos precompetencia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también