Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Código de las Familias: ¿Qué cambió tras las consultas especializadas? (+PDF)

| 155 |

El proyecto del nuevo Código de las Familias ya cuenta con una versión 23, mucho más rica y profunda. Es resultado del procesamiento y análisis de las más de 500 opiniones recogidas durante las consultas especializadas, que tuvieron lugar entre septiembre y octubre en 47 instituciones y organizaciones de todo el país.

Estamos logrando un texto abarcador y consensuado que se parece cada vez más a Cuba”, afirmó hace un par de semanas el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de Twitter.

Sobre el desarrollo y resultados de este proceso y los principales cambios introducidos en el anteproyecto del nuevo Código, compartieron este miércoles en la Mesa Redonda, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, la vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), Yamila González Ferrer, y los profesores titulares de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Ana María Álvarez-Tabío Albo y Leonardo Pérez Gallardo.

Un proceso intenso pero imprescindible

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Al iniciar su intervención, el Dr. Silvera Martínez, ministro de Justicia, recordó que el pasado 15 de septiembre se publicó la versión 22 del anteproyecto del nuevo Código de las Familias.

“En aquel momento, sostuvimos una conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros acreditados en el país y anunciamos que, tras la publicación, quedaban por hacer un grupo de tareas fijadas en el cronograma aprobado”.

Señaló que las consultas especializadas fueron un elemento importante como parte de esas acciones. “Fue un proceso aportador, muy intenso, de mucho trabajo, pero imprescindible para lograr un anteproyecto y propuestas a nuestra Asamblea Nacional de alta calidad”.

A partir de la agenda establecida, fueron consultadas 47 instituciones con la participación directa de los miembros de la Comisión redactora y otras personas.

“Empezamos el 29 de septiembre con la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y terminamos el 15 de octubre con el Tribunal Supremo Popular. Entre una y otra, estuvimos en la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia, en grupos de trabajo de los ministerios de Salud Pública, Educación, Educación Superior, del Interior, de Relaciones Exteriores y el de Trabajo y Seguridad Social”, comentó el titular.

Además, se produjeron intercambios con organizaciones sociales y de masas como la FEU, la FEEM, la UJC, la UNJC, la ANSI, la ANSOC y la ACLIFIM. “En la UNEAC se produjo un debate muy interesante y profundo entre la dirección de esa organización y nosotros”.

Otras consultas tuvieron lugar en el Centro de Estudio de Población y Viviendas, de Estudios Demográficos, en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores y en la Unión de Informáticos.

“Estuvimos, en dos momentos, con representantes del sector protestante y evangélico, la comunidad hebrea del país, de diversas religiones y asociaciones fraternales. Mientras, en el contexto académico, compartimos con la Cátedra del Adulto Mayor, Facultades de Derecho, Comunicación, Psicología y Sociología".

Según explicó Silvera Martínez, a partir de la publicación y disponibilidad del anteproyecto para toda la población, se produjeron debates entre juristas de diversas provincias del país. Resaltó los aportes realizados por otras universidades, entre ellas la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, y las sugerencias de otros expertos que estudiaron el texto y enviaron sus consideraciones.

“Este proceso marcó un momento significativo en toda la actividad legislativa del país: nos sirve como referente para otras normas jurídicas por aprobar”.

Agregó que contaron con las constantes valoraciones y exigencias del presidente Miguel Díaz-Canel. “Hubo debate, análisis y aportes en el encuentro que mantuvo con representantes del sector jurídico el pasado mes de agosto en la sede de la UNJC”.

En otro momento de su intervención apuntó que los temas más importantes en el debate se pueden resumir en tres variables. En general, hubo criterios positivos sobre el contenido del anteproyecto considerándolo un texto abarcador, moderno, robusto, que trata y refiere la realidad socio-familiar cubana y es respetuoso de la Constitución y de los tratados internacionales suscritos por el país.

Hubo un grupo de señalamientos dirigidos a mejorar elementos de redacción, argumentación, sin perder el rigor técnico. Se solicitó ampliar el Glosario de 80 conceptos de términos a 92 y algunos contenidos de la norma.

Además, hubo una coincidencia en la necesidad de incrementar las acciones de comunicación. “Nuestra gente siente que debemos hablar y explicar mucho sobre el Código. La consulta especializada fue un muy buen primer ejercicio de comunicación”, concluyó.

Se elimina la autorización excepcional del matrimonio para adolescentes, entre otras modificaciones

Yamila González Ferrer. Foto: Roberto Garaicoa.

"Es importante insistir en que nuestro pueblo conozca el proyecto y sus contenidos, que lo lea y lo estudie. A veces escuchamos criterios, opiniones y notamos que parten más del desconocimiento que de un criterio específico con respecto a alguno de sus contenidos", señaló Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la UNJC y miembro de la comisión redactora del nuevo Código, al intervenir en el programa televisivo.

Queremos que nuestra población conozca todos los beneficios que tiene esta ley, que no impone modelos, que no le quita derechos a algunas personas para dárselos a otras; sino que posee una capacidad abarcadora de dar opciones y alternativas para la solución de los conflictos familiares, amplió.

Respecto a las opiniones recogidas durante la consulta especializada, apuntó que todos los criterios fueron de gran importancia y se estudiaron a profundidad. “No se trata de que fueran muchos en un caso o pocos en otro, sino que vimos todas las fundamentaciones y a partir de ahí valoramos la incorporación de muchas de las cuestiones que se proponían”.

González Ferrer comenzó llamando la atención sobre una propuesta que -por su fundamentación y generalidad- fue muy importante y trascendió a la nueva versión: “Se elimina a partir de los criterios especializados la autorización excepcional del matrimonio para adolescentes entre 16 y 18 años”.

Recordó que el Código vigente permite una autorización excepcional de los padres al matrimonio de las niñas a los 14 y los varones a los 16. Mientras, el anteproyecto proponía mantener esa autorización excepcional, pero en este caso del Tribunal y con edades iguales para niñas y varones, 16 años.

“Se tuvieron en cuenta los criterios especializados, las fundamentaciones de los estudios que se han hecho en el país y la demostración de lo nocivo que resulta permitir estos matrimonios, en tanto es una determinante de los embarazos precoces y la maternidad adolescente. Es decir, tiene graves consecuencias para el desarrollo, sobre todo de las niñas que son las que más acuden a este tipo de matrimonio. A partir de ahí, se aconsejó eliminarlo del proyecto, coincidente con una tendencia internacional.

Además, había un problema a partir de las asimetrías de edades, “porque estamos hablando de niñas entre 14 y 18 años que se casan con hombres que le doblan o triplican la edad y, a partir de ahí, dejan la escuela, quedan embarazadas, se vuelven dependientes económicamente. Como no se capacitan y se les limitan las posibilidades de superarse técnica o profesionalmente, también tienen menos posibilidades de acceder al empleo”.

Eliminar la autorización excepcional del anteproyecto muestra la voluntad política de eliminar todas estas circunstancias que son dañinas para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, puntualizó.

Otros elementos importantes que formaron parte de las modificaciones realizadas son que se perfila aún mejor la regulación de la gestación solidaria, para blindarla todavía más contra cualquier expresión de explotación o uso del cuerpo de las mujeres y contra la trata de niños y niñas.

También se agregan definiciones vinculadas a la protección de esa futura gestante de los efectos psicológicos que pueden derivarse de gestar un hijo que no es de ella, destacó la jurista.

“Por poner solo un ejemplo, el óvulo que se va a fecundar nunca será de esa gestante, salvo que ella vaya a ser parte de un proyecto multiparental”.

Por supuesto, esta regulación de la gestación solidaria -como en general de la filiación asistida- requiere de normas jurídicas específicas que exceden al ámbito de familia.

“Por ello trabajamos con el Ministerio de Salud Pública en las normas especiales vinculadas y los protocolos que incluyen las determinantes para tomar las decisiones. Además, el Ministerio del Trabajo abordará la necesaria protección vinculada a la maternidad, tanto de esa gestante como de quienes tienen la voluntad procreacional y requieren de esa licencia”, amplió.

Otros cambios a destacar se produjeron en las disposiciones generales, donde los artículos que más propuestas recibieron fueron el 4 y 5, vinculados a los derechos de las personas, la infancia y los adolescentes en el ámbito familiar.

“En el artículo 4 se perfiló mucho mejor todo el tema de la igualdad entre mujeres y hombres, la distribución equitativa del trabajo doméstico y el cuidado de modo que no conlleve una recarga hacia las mujeres. Se perfeccionó también el inciso vinculado a los derechos sexuales y reproductivos, que tiene una mirada mucho más amplia”, explicó González Ferrer.

En el caso del artículo 5, se definió mejor todo el derecho de los niños a ser escuchados, a que sus opiniones se tengan en cuenta, al bienestar general y a vivir en ambientes libres de violencia y discriminación.

“Otra propuesta que incorporamos y enriquece nuestro proyecto es que se eleva el alcance del título dedicado a la violencia intrafamiliar. Se incluye la noción no ya de violencia como expresión extrema de la discriminación, sino la discriminación en sí misma como un acto dañino para el ámbito familiar”.

Por tanto, el título 2 cambia su nombre para denominarse “De la discriminación y la violencia en el ámbito familiar”.

“Eso fortalece la coherencia con nuestra Constitución. El ejercicio de la violencia y la discriminación tendrá consecuencias en cada una de las instituciones”, insistió la también profesora de la UH.

Por último, se eliminan varios artículos propios del ámbito procesal y se redactan desde la visión de los derechos, en clave sustantiva. “En el mes de octubre se aprobó el Código de Proceso y a partir del trabajo realizado con el Tribunal Supremo, valoramos que había artículos que debían estar en aquella norma y no en esta”.

Además, se reordena la sistemática de las instituciones dentro del Código y sus contenidos que ayuda más a la coherencia interna que tienen las instituciones jurídico-familiares.

Un proyecto que es reflejo de la protección de la familia

La Dra. Ana María Álvarez-Tabío Albo, Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Foto: Archivo.

Al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles, la profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Ana María Álvarez-Tabío, señaló que “este proyecto es el reflejo de cada uno de los artículos constitucionales que se dedican a la protección de la familia”.

En ese sentido, destacó que el artículo 87, vinculado a la protección de la juventud, no tenía un reflejo explícito en el Código de las Familias: “Lo logramos por estas vías, es decir, son tributarios de la obligación legal de alimentos las personas que, aunque ya hayan adquirido la mayoría de edad, se encuentren vinculadas a un centro de enseñanza que les dificulte dedicarse al trabajo remunerado”.

Añadió que el cese de esa obligación no sucederá hasta que se culmine la etapa estudiantil y se incorporen a la labor remunerada.

La profesora afirmó que el Código refuerza la noción de la capacidad y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes: “Eso no es otra cosa que lo que percibimos todos en la vida práctica; un niño de dos o tres años no tiene determinada madurez para actos y a medida que va creciendo, nosotros mismos le vamos concediendo a nuestros hijos determinada participación, eso es la autonomía progresiva”.

Asimismo, se refirió a la petición de que se visualizara el régimen de comunicación familiar en personas internadas, ya sean niños, niñas o adolescentes en centros sin amparo familiar, personas adultas mayores o personas en situación de discapacidad.

Por otro lado, señaló que se perfila mucho más la figura de la madre o el padre afín, conocidos como madrastra y padrastro: “Es ese cónyuge o pareja de la madre o el padre biológico de una niña, niño o adolescente que surge en la familia cubana”.

La profesora aclaró que no se trata de cualquier madrastra o padrastro, sino de aquellos que asumen funciones parentales, que se comprometen y, por tanto, se le conceden un nombre, derechos y deberes para con los hijos e hijas de sus parejas.

A tono con estos cambios –dijo– había que dedicarle un espacio a la empresa familiar que no es más que “una organización económica destinada al ejercicio estable y duradero de una actividad para la producción de bienes y la prestación de servicios”. Lo fundamental –aclaró– es que la empresa familiar constituye el principal sustento económico de la familia.

Proteger a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad

El Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Foto: Archivo.

El profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez Gallardo, comentó que uno de los temas más polémicos es la protección jurídica a las personas adultas mayores y en situación de discapacidad.

“En materia de personas adultas mayores se amplía la posibilidad de la concertación del contrato de alimentos”, afirmó.

En el caso de personas en situación de discapacidad se habla de la importancia del derecho de habilitación y rehabilitación de las mismas: “Esto responde directamente a la manera en que el artículo 89 de la Constitución establece la protección de las personas en situación de discapacidad”.

Pérez Gallardo se refirió también a los cuidados familiares: “En el caso de las personas adultas mayores se establecen no solo derechos, sino deberes jurídicos”.

En ese sentido, subrayó que ha sido un reclamo la necesidad de capacitar a los cuidadores informales, a los efectos de establecer las herramientas para el cuidado familiar.

“Para proteger a las personas adultas mayores y en situación de discapacidad, se prevé que la persona que pueda testar establezca como condición el cuidado de sus familiares, de manera tal que, si el heredero no cumple con esa condición, no puede llegar a concurrir a la sucesión”, afirmó.

El profesor destacó que se reformula el concepto de testamento establecido en el Código Civil, incluyéndose la posibilidad de que el testador no solo haga disposiciones de contenido patrimonial, sino aquellas situaciones existenciales.

“Se prevé la posibilidad de la delación de la tutela vía testamentaria, la posibilidad de que se pueda prever una inseminación artificial post mórtem”, informó.

Pérez Gallardo añadió que la inseminación post mórtem permite que la viuda se pueda hacer inseminar en un período de hasta un año después del fallecimiento de su pareja o cónyuge.

Por otro lado, el profesor de Derecho de la Universidad de La Habana destacó que entre los aspectos de los que se recibieron consideraciones y no fueron aceptados estuvo conceptualizar la familia y definir sus funciones. Añadió que ello no le corresponde al Derecho, sino a los sociólogos, psicólogos, pero no a los juristas.

Entre los otros aspectos que no fueron aceptados señaló el hecho de que puedan adoptar dos personas que no estén unidas por matrimonio o unión de hecho afectiva, y tampoco se aceptó el poliamor.

Ministro de Justicia: El Código de las Familias crea espacios para todos

Imagen: Rogelio Carmenate / Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, destacó que después de las consultas especializadas se elaboró la versión 23 y se aprobó por la comisión encargada de la elaboración de este proyecto, así como por el Consejo de Ministros.

Luego, se presentó a la Asamblea Nacional el 15 de noviembre, momento a partir del cual adquiere la condición de proyecto de ley.

El titular reiteró que tras la publicación del proyecto este 17 de noviembre comenzará el análisis por los diputados y luego se llevará a valoración en plenario el próximo mes de diciembre.

Silvera Martínez informó que la consulta popular está prevista entre los meses de enero a abril de 2022 y, como resultado, se realizará un nuevo análisis por la Asamblea Nacional en julio de 2022, donde se decidirá la fecha del referendo.

De los 483 artículos de la versión 22, se modificaron 273, se mantuvieron 192, se eliminaron 17, se fusionaron 4 y se añadieron 8, de manera que la versión 23 cuenta con un total de 471 artículos.

“Fue una consulta útil, que aportó, todos los criterios fueron analizados”, afirmó y añadió que se trata de un proyecto sólido y con un sello de cubanía.

“Es un Código propio de la diversidad familiar que caracteriza a la sociedad cubana, basado en paradigmas de no discriminación, que sitúa el afecto en lo más alto de los valores familiares, y que tiene un carácter educativo y pedagógico”, dijo y añadió que estamos en presencia de un Código de las Familias que crea espacios para todos y es consecuente con la concepción de Estado socialista de derecho y de justicia social.

El ministro de Justicia reconoció que falta mucho por hacer, por comunicar, explicar y escuchar, mientras transmitió la seguridad de que ello va a realizarse. “Tras las consultas especializadas el proyecto tiene el valor de ser el Código del aporte de todos a su solidez, calidad y dinámica”, concluyó.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sol dijo:

    Saludos a todos . Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario . Lo q no apoyo es lo de la gestación solidaria. Con tantos niños en en los orfanatos, eso lo veo ilógico . Es mi humilde opinión

    • cuasi jurista dijo:

      Sol. En nuestro país la adopción no es un método común. Además tampoco es obligatorio. Cada cual tiene el DERECHO de como crear su familia etc. Eso a usted en que le incumbe?? Usted realmente sabe q es la gestación solidaria???

    • Salems dijo:

      El problema es que los niños no están en los orfanatos no porque no los quieran adoptar (gente para eso sobra), sino porque NO TE DEJAN ADOPTARLOS. Aquí adoptar a un niño es muy dificil, y no puedes adoptar a menos que pases años y años intentándolo, y muchas veces, NI ESO.

      • cuasi jurista dijo:

        ERROR. El proceso de adopción es engorroso no sólo aquí, sino en todas partes. Y lo debe ser, pues la importancia de tal proceso, conlleva a exhaustivas investigaciones y pueden demorar años. Siempre garantizado el mejor lugar para el menor.

  • Respuesta a La respuesta dijo:

    Respuesta a La Respuesta
    Por supuesto que estoy mil porciento de acuerdo con lo que e Ud dice, todos los que somos madres y padres criamos a nuestros hijos según nos parezca que es lo correcto, creo que a ningún niño o niña se le debe adoctrinar en política, religión o sexualidad nunca, creo se les debe enseñar pero no influenciarlos para que cojan el camino que nosotros queramos , si una familia homosexual adopta un niño o niña lo mas seguro es que la mayoria de los padres y madres del barrio, de la escuela van a prohibir a sus hijos frecuentar o hacer amistad con ese niño o niña, pero además sufrira bulling en el barrio, en la escuela, donde quiera que vaya su vida va a ser una tortura, ademas seguramente la mayoria de amistades que haga con otros niños o niñas seran de otras parejas homosexuales que tambien adoptaron, en fin, toda su vida se va a resumir en una vida condicionada por la sexualidad, lo mas seguro es que para sentirse aceptado en ese circulo se meta a homosexual tambien, créame que así va a ser he trabajado mas de 25 años entre homosexuales, no voy a decir que centro de trabajo pero casi todos los trabajadores son homosexuales y bisexuales y créame que he oido todo tipos de historias en 30 años de trabajo entre ellos.

  • Respuesta a La respuesta dijo:

    De hecho tengo una vecina homosexual de años con su pareja, que vive en su casa, su única hija hace unos meses se busco una novia y el dia que se lo confeso estuvo sin poder dormir como una semana, como mujer la entiende pero como madre no es lo que quería para su hija

  • Manologlez dijo:

    No,no y no.
    Respeto que cada quien haga con su vida lo que mejor le plazca pero establecerlo en ley,casi obligatorio,no estoy de acuerdo.

    • cuasi jurista dijo:

      Se contradice, usted no dice que cada cual puede hacer lo que le da la gana?? Y que tiene de mal q las personas se quieran casar, es un DERECHO q tenemos todos

  • el lobo dijo:

    Y aquí podemos observar la enorme intolerancia e ignorancia de na mayoría de la población cubana. También se ve la fuerte presión de la iglesia sobre esto. Acuerdense que donde comienza el derecho de otros termina el nuestro. "Natural", "diseño original", y todas las tonterías que se les pueda ocurrir sí llegan a ser un peligro para la sociedad. Porque la sociedad somos todos no una mayoría que piensa que los demás están equivocados. Si parece que estamos en la edad media, solo falta que hagamos hogueras y quememos brujas. Y entonces vienen algunos y dicen que "no deberían dejar que las parejas del mismo sexo adopten por lo que pueden enseñar a los niños o lo que estos pueden aprender"; pero no dicen nada respecto al entorno en que crecen los niños en las familias "normales". Es triste ver a esos angelitos "sueltos" en la calle (hasta altas horas de la noche), o soportando violencia y otras cosas que no podría publicar aquí. Cuando dos personas del mismo sexo se unen, siempre lo hacen por amor, sino que otra cosa los haría soportar todo el maltrato y demás vejaciones que les propina la mayoría de la sociedad. Acaso no dice en la biblia que Dios es amor? Que todos fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios? Acaso no se describen parejas del mismo sexo? Deberían estudiar mas, porque a mi me perece que solo miran para donde quieren o donde les dicen, y no para donde deberían. Veo mucha hipocresía en esto y me duele ver que nos ponen en contra, a enfrentarnos entre nosotros y la mayoría ni se da cuenta de esto. Pero es bueno saber que existen seres humanos que todos los días nos levantamos sintiendo amor por todos y por todo, y agradeciendo cada momento que pasamos aquí, siendo creyentes o no. Como dijera Gandhi "No hay camino a la paz, la paz es el camino". No esperen a que venga otro a decirle lo que tienen que hacer y empiecen a sentir ese amor por el prójimo, aunque no les guste. El odio y la violencia solo traen mas de lo mismo, pero cuando los sacas de tu vida verán verdaderos milagros. Y si no toleran a cierta persona o grupo, por favor no les desee el mal, siga con su vida e ignore eso que no les gusta. Es triste ver que una sociedad que ha pasado por todo, como la nuestra, también permita ese odio son razón. Que clase de muela caballero, jajaja. Cubano por siempre. Un abrazo para todos.

    • Carlos dijo:

      No trate de confundir mas señor, con ese discurso de lobo con piel de oveja... a y por cierto ennel reino animal no conozco un toro que ande con otro toro ni una vaca con otra vaca, eso solo es propio de la mente retorcida humana..

      • Salems dijo:

        Que poco sabe usted del reino animal. Al menos ya que tiene celular, busque en google homosexualidad en animales. Se sorprenderá el montón de especies que la practican.

  • cuasi jurista dijo:

    Buenos dias. Felicitar primeramente a todos aquellos artífices de este enriquecedor texto. Triste algunos comentarios que veo en este artículo, donde se trata a los homosexuAles como una "raza" distinta. SOCIEDAD!!! El Código es más que un matrimonio, no he visto a nadie comentar acerca de la importancia que se le ha concedido a nuestros adultos mayores, q OJO: nuestro país tiene un alto índice d vejez; sobre las relaciones intrafamiliares que se han distinguido y los deberes y derechos con los q cuentan, entre otras cuestiones. Como mencione en otrp comentario eñ gobierno debe tomar( si un futuro no se aprueba el Código) vías para solucionar este asunto del matrimonio igualitario, (tal pareciera q el Código solo cuente con este articulo). Espero que aplastemos con mayoría estos comentarios negativos ,que vamos x una Cuba mejor

  • Yusnier dijo:

    No entiendo nada las personas en contra del matrimonio igualitario como si a alguien le afectará ,todos tienen los mismos derechos ,no entiendo que aún hallan persona retocadas,y insultas,veomuy bien el proyecto del nuevo código,que no modifiquen ni eliminen más nada por criterios adsuldos

  • José Carlos Chacón dijo:

    Hola, no soy de mucho escribir opiniones, aunque sigo todas las noticias de esta página, pero con respecto a este tema del código de las familias me resulta preocupante que para la versión 23 solo se tuvieron en cuenta las más de 500 opiniones de las consultas especializadas, numero bajísimo de opiniones. También me preocupa que no se haya considerado algunos aspectos de este código que no han sido bien visto por la población, expuestos en una diapositiva que se puso en la mesa redonda del 17 de noviembre que decía lo siguiente “Aspectos que no fueron aceptados”: Conceptualizar la familia y definir sus funciones, Pluriamor, Matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, Que puedan adoptar dos personas que no estén unidas por matrimonio o uniones de hecho afectivas. Tampoco se refleja las opiniones enviadas por miles de cubanos a la dirección dada por el ministerio de justicia familias@minjus.gob.cu, ni las opiniones dadas en la encuesta realizada por la revista Alma Mater. En lo personal ley la versión 23 de este anteproyecto y con respecto a estos temas nada cambio. Me preocupa de verdad la falta de transparencia que se está teniendo con un tema tan sensible e importante para todo el pueblo cubano, espero que las autoridades pertinentes cumplan con su palabra de respetar el deseo de la mayoría y se tengan en cuenta todos los correos, opiniones y que se publiquen también las estadísticas. Pienso que no solo las opiniones de las consultas especializadas que solo fueron más de 500 lo cual no es un número significativo para hacer una versión 23.
    Saludos a todos.

  • Madres Preocupadas dijo:

    El nuevo código familiar debe recoger, como el estado ayudará a las familias que tienen hijo (s) con problemas de discapacidad, con gatroptomia o sea, se alimentan por una manguera acoplada al estómago y con otras patologías.
    La situación económica del país a raíz del “Ordenamiento Monetario” tiene a la familia cubana en una desesperación contante a diario, el despelote de los precios de un grupo grande de productos de todas las esferas de la vida, se acentúa en los alimentos, precios desmedidos y no hay quien los controlen, todo parece indicar que el Ministerio de Finanzas y Precios desaparecerá, ya que no se habla o escribe sobre las Fichas de Costo, para darles un margen de ganancias que no sobrepasen 20%.
    Un país de muchas leyes, muchas lejos de cumplirse, a lo largo y ancho de la isla, todos los negocios particulares revendiendo los productos industriales (bebidas, cigarros, confituras, etc.) a precios altísimos (con margen de ganancias por encima del 200 %).
    La opción oferta- demanda no resuelve el problema generado, por lo que la población se mantiene en un contante sufrimiento, no mejoran las cosas mientras la demanda está por encima de la oferta.
    Muy delicado el tema para las familias (padre y madre) con niños, jóvenes y ancianos postrados, sin tener una atención adecuada, donde hasta trabajadores sociales se hace los desentendidos.
    Sugiero que el estado haga un censo con estas personas enfermas (cuantos niños y jóvenes tienen traqueotomías y gastroptomia) para que se le dé un tratamiento diferenciado; conozco casos de personas (niños) enfermos con traqueotomía y gastrotomía que están pasando situaciones complejas para la atención con la alimentación (yogurt, helados, malta, refrescos, , la logísticas (aseo, equipos electrodomésticos, pañales desechables, sabanas, toallas, cremas, colonias, etc.).
    Si estamos lejos de la verdad o equivocados, favor visitar todos los casos, algunos también con problemas de vivienda. Conocerán de la realidad y observaran el nivel de pobreza de muchas de nuestras familias.
    Esta situación no está lejos de la situación de personas con problemas de salud que viven en los asentamientos poblacionales que se han generado alrededor de todas las capitales provinciales y en la capital de los cubanos que viven en La Habana existen en barrios y municipios de buenas atenciones por años, porque si en esta ultimas hay más de 65, en las capitales provinciales tienen como mínimo más de 12 asentamientos con un nivel de pobreza alto.

    • cuasi jurista dijo:

      Hola!! Madres Preocupadas: En el código se trata a las personas con discapacidad. (Hay un titulo llamada así), ya lo que usted quiere es q el Código recoga los problemas de salud casuisticamente y eso no le corresponde al Derecho, sino al sistema de salud. Se imagina crear un Código donde se recoga la protección a cada tipo de patología existente, IMPOSIBLE. X tanto le reitero en este caso, que todos aquellos discapacitados mentales, débiles, q tengan trastornos psiquiatricos, su Titulo es el mismo

  • Meril dijo:

    No se por qué tenemos que llevar este código a referendo popular. Me canso de leer sandeces en cuanto al matrimonio igualitario, y no sé qué derechos se atribuyen muchos para que no se apruebe dicha unión, si ya de echo, con esas personas que están en contra de su aprobación y manifestándose como lo hacen, lo que están haciendo es una discriminación públicamente.
    MI VOTO ES SI, PARA EL NUEVO CÓDIGO DE LAS FAMILIAS

    • BarrioMarginal dijo:

      A ver que dice cuando su hija hermana o madre la invite a su gran boda pública con otra mujer. Me gustaría ver su reacción.
      Y lo mismo con su hijo, hermano o.padre.

  • Manologlez dijo:

    Cuasi, Ud creé que su pensar es lo correcto y lo mejor del mundo verdad.
    Pues yo con todo mi derecho creo que es todo lo contrario.

    • cuasi jurista dijo:

      Hola Manolo, pues lo siento verá mis comentarios una y otrs vez xq mi posición la voy a defender, dando criterios certeros, asi q respete mi opinión, que tengp el derecho de ejercerla

  • Frank Daniel Pérez dijo:

    Esta ley descarga toda la protección en la, familia hasta un grado muy alto y libera, al estado de responsabilidades.
    La protección solo debe alcanzar hasta los hijos y padres, familia constituyente y familia constituida.

  • Manologlez dijo:

    Igualmente me escucharás manifestando mi posición contraria.

  • BarrioMarginal dijo:

    Aquí dejo un resumen de los cambios principales que se proponen en la propuesta del llamado CÓDIGO DE LAS FAMILIAS con los que NO estoy de acuerdo

    ❌ Se ELIMINA el concepto de PATRIA POTESTAD.
    Se sustituye por "Responsabilidad parental" un término jurídico que atenúa los derechos que tienen los padres sobre sus hijos (Artículo 284).
    ❌ Se implementa la GESTACIÓN SOLIDARIA, que permite "ofrecer vientres" a HOMBRES SOLOS O PAREJAS DE HOMBRES para la concepción de niños que sean adoptados por estos (Sección 4 Artículo 279).
    ❌Se implementa el concepto de AUTONOMÍA PROGRESIVA (artículo 284), que a la larga favorece prácticas dañinas como el que los hijos puedan cambiar su sexo (hormonal o quirúrgicamente) sin el consentimiento completo de los padres.
    ❌ Se cambia la concepción matrimonial como la unión entre UN HOMBRE Y UNA MUJER (artículo 61), permitiendo el gaymonio o matrimonio homosexual.
    ❌ Se implementa la ADOPCIÓN HOMOPARENTAL (Artículo 247) cuando no hay suficientes evidencias científicas sobre las consecuencias de esta práctica en los niños (así lo sugiere una revisión crítica de estudios clínicos durante un período de 10 años)

    • cuasi jurista dijo:

      Solo me voy a reír de su cometario. Realmente no comprendió el Código, sólo le aclaro q la gestación solidaria nada tiene q ver con "alquilar", esto sucederá entre parientes afines y amigos de la pareja sea gay o no! X sólo citar un ejemplo las mujeres que no pueden concebir hijos naturalmente, con la ayuda de su hermana o una amiga intima, puede cumplir su sueño . La responsabilidad viene a equilibrar en cuanto a la madre y al padre, xq bien sabemos q tiempo atrás x cuestiones históricas y demás se le concedía la patria potestad mayormente a la madre

      • Marianne dijo:

        Es complicado cuasijurista, deje que empiecen los litigios porque los vientres querrán más dinero como ocurre en los países donde se hace...
        a lo mejor si se llega a graduar le caen algunos...y se va a acordar de ese artículo, del que lo incluyo y de toda su generación.

  • Marianne dijo:

    Menos mal que alguien se tomó el trabajo de leerlo completo y entresacar esos punticos

  • Alejandro dijo:

    Estoy muy de acuerdo con su conclusión Barrio Marginal que también se parece a la mía, se pueden hacer ajustes sociales con el desarrollo de la ciencia y la técnica, pero nunca violar leyes naturales, pues es un absurdo, los animales como muchos dicen han practicado la relación sexual igualitaria es decir con el mismo sexo, o mejor dicho lo han intentado, pues nunca he visto dos perros machos trabados, ni dos hembras tampoco, seamos serios en lo que meditamos, acaso tienen conciencia de lo que hacen o les asiste el instinto?. Es eso lo que persiguen aquellos que plantean este ejemplo?. El matrimonio entre un hombre y una mujer obedece a leyes naturales y es una bendición que se traduce en la procreación, la propia procreación es una bendición resultado del matrimonio, el vientre de la mujer es para esa bendición como resultado del matrimonio, no admite ningún negocio ni arreglo, la explosión demográfica que necesita nuestro país no se verá vetada con ese decretar de generalizar a partir de la aprobación del matrimonio igualitario?. Si el problema está en la herencia de bienes como condecuencia de la liquidación de la relación por la causa que sea, lo que hay que legislar es los procederes no ambiguos para los testamentos en vida, contra los que no habrá ley, y no aprobar el matrimonio igualitario que no es lo que resuelve el problema sino crea muchos más. Considero que el Código de la Familia en singular debe ser sometido a Referendo Popular por artículos, o al menos esos de más polémica, queremos una sociedad inclusiva y justa sin dañar los principios, valores y tradiciones de nuestros ancestros y que nos han representado a lo largo de la historia, destaco al Maestro cuando en la Vindicación de Cuba respondió con masculinidad cubana cual era la condición de los cubanos. Miremos al mundo y no tratemos de ir por delante en este tema de la mayoría casi totalitaria de los países que no admiten ni siquiera hablar de este, incluyendo aquellos que pertenecen a nuestro Socialismo y más allá el Comunismo. Las relaciones sociales necesitan de la ciencia y la innovación pero recordemos que la materia prima humana es orgánica y que no reacciona de la misma manera que fabricar vacunas, o alcanzar resultados científicos en cualquier terreno de los que hemos demostrado. El trabajo con la sociedad lleva mucho más cuidado al respecto porque obedece a leyes diferentes que un experimento de laboratorio. Sabiduría pido para los dirigentes y todo el que tenga que decidir sobre este tema del Código de la Familia, que está bastante ajustado a nuestra sociedad, excepto estos puntos que conllevan a discrepancias, y que sea el soberano EL PUEBLO quien determine en Refendo serio, justo y diferenciado como lo hemos hecho siempre.

  • Carlos dijo:

    Se han puesto a pensar que una persona con identidad sexual diferente a la suya tenga que aprobar si Usted se pueda casar?

    Son cosas absurdas para estos tiempos, me parece hasta ridículo que personas se proyecten de esa forma tan dura contra otras por tener una orientación sexual diferente, pero que tienen LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS que los demás.

    Yo no ataco a esas personas por no estar de acuerdo y tener ese pensamiento retrogrado, pero no pueden por eso, evitar que otras logren sus ideales y proyectos de vida; en eso no estoy de acuerdo.

    MIS DERECHOS TIENEN LÍMITES, ESTE LÍMITE ES NO TRANSGREDIR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.
    LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A ELEGIR, DECIDIR Y SER FELICES.

    El código que se propone es reflejo de lo que sucede en nuestro contexto social, si el mismo no refleja esa realidad, estaría incoherente y muy alejado de responder a la premisa “POR TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”.

    Mis saludos y respetos para todos

  • Hector Luis dijo:

    Hola, cuando se podrá saber si han aceptado el matrimonio igualitario en Cuba? Estoy totalmente de acuerdo con el matrimonio igualitario, somos humanos y todos tenemos los mismos derechos!

  • Lino Robert Larrea dijo:

    Creo en la Familia como única celua de amor y solidaridad entre ellas, porque cambiar lo que no debe ser cambiado, porque imitar a otros que tienen otras culturas, porque seguir urgando en lo que ya fue discutido y no fue aprobado, nosotros , Cuba tiene cosas mucho más importante que resolver dentro de las familias que no es precisamente los temas de que si se acepta o no los matrimonios del mismo sexo, que si el género tal o mas cual, respetando a estas personas que son libres de sus actos y manifestaciones o orientaciones sexuales, creo que hasta ahora han vivido bien así, todos respetamos sus modo de vidas pero creo que hay que pensar más y consultar al pueblo y estar claro de nuestras opinones.

  • Isabel rojas González dijo:

    Buenos días quiero referirme a la obligación de los hijos hacia sus padres , considero que debe haber una cláusula para denotar a padres que no se ocupan en absoluto de sus hijos , mis nietos tienen 9 y 10 años y su padre hace un año o más que ni los viene a visitar ni le manda pensión alimenticia es un padre totalmente ausente .... que obligación tendrían el día de mañana estos niños para con su padre ?

  • huber dijo:

    Quisiera saber si existe alguna base de calculo para determinar la cuantía que se debe dar para la mantención en caso de que los padres se separen.

  • Abdiel dijo:

    ¿Por qué por el NTC ni por Hacemos Cuba no se habla de las opiniones de los cristianos sobre el código de las familias ? ¿O nosotros los cristianos no formamos parte de esta Cuba ?

  • Margarita Cepero Betancourt dijo:

    Por favor Necesito acesoramiento no e tendi muy bien la parte De derecho De padres madres y parejas De estos.Yo y mi esposo criamos a su niño Desde 1año y 5 meses ahora el niño tiene 9 Ella fue siempre una madre ausente en tooodos Los sentidos venia una vez Al año y nosotros nunca le obstaculizamos El camino ahora despues q esta criado se Lo llebo por nos dias y no Lo quiere traer Nosotros nos encontramos buscando pruebas legales para recuperarlo y Lo extrañamos mucho. En q nos veneficia exactamente estas nuevas leyes o nos perjudica .Creo q Si mi opinion De algo bale para El cambio De estas leyes seria q tanto unpadre o una madre ausente y despreocupado por su hijo no le deven dar El derecho a tenerlo porqe ellos son Lo mas important De nuestras vidas sin mas espero q alguien por favor me de respuest De mis dudas y Si hay alguien preparado q lee mi comentario mas

  • Opino dijo:

    El referendo popular dirá la última palabra. Tal y como pasó con el de la constitución que se tuvo que modificar casi al 100% el artículo que mencionaba el matrimonio. La mayoría no está de acuerdo con la unión homosexual

  • La cienfueguera dijo:

    El código es muy largo y no se ha dado suficiente información aquí en la zona Juanita dos todo lo que se habla es por la calle solo se centra en el tema de matrimonio entre homosexuales y el código tiene muchos aristas que nadie sabe y son problemáticas hoy fue que encontré en el bulevar de Cienfuegos un tabloide sin ningún tipo de propaganda vi a una señora vendiendo otras cosas y de casualidad vi el código que ya empezé a leer y de la cual no estoy de acuerdo en muchísimos puntos .me pregunto es solo discusiones para recoger opiniones o va haber una votación ,que debe ser por artículos porque hay tantos puntos que no estamos de acuerdo mi familia es maravillosa pero hay tantos delincuentes que siempre han afectado a sus familiares y ahora van a ser protegidos por la misma familia no es justo el concepto de patria potestad no debe de cambiarse los padres decidimos sobre nuestros hijos pequeños cuando sean grandes pueden tomar el camino que desean pero de pequeños le enseñamos nuestros valores la educación es de los padres a la escuela van a recibir conocimientos de ciencia y técnica no de preferencias. Sexuales nadie que no sean los padres están autorizados para ese tema ya crecerán y decidirán

  • Yune dijo:

    Me gustaría que se incluyera en el artículo 118 sobre la gestacion solidaria a los hombres, hay hombres que tambien no pueden tener hijos porque sufrieron cancer cuando pequeño o por qué biologicamente ya no pueden concebir,deberia incluirse

  • Ncb dijo:

    Existe algún documento que compare los códigos, el que hoy está vigente y el que se quiere aprobar? Esperaba que la App permitiera entender mejor el código. Pero la realidad es que entre los términos jurídicos que es difícil entender y el desconocimiento al código anterior. Es difícil entender la novedad o diferencias. Hay cosas que no me queda claro si de hecho ya existe en el código actual.

  • Francisco Alvarez Uribarrena dijo:

    Pienso que hay que atender tambien a aquellas personas que conviven dentro de un hogar y lo quieren despojar o no respetar sus derechos de convivencia. Les hablo de un caso que conosco, tratan a los hijos como propiedad. No tienen amparo alguno.

  • FARAÓN dijo:

    UNA INTERROGANTE EN QUE ARTÍCULO E INCISO QUEDA APROBADO EL MATRIMONIO IGUALITARIO
    SALUDOS

  • Patricia María Herrera Santí dijo:

    En el Capítulo 1 artículo 132 página 16 sería conveniente que se explicitara un poco más en el código, cuáles son esos "actos referidos a los derechos e la personalidad" que los hijos pueden realizar por encima de la responsabilidad parental Porque esto es una fuente de discusión importante que trae comentarios negativos interpretándose que los hijos van a poder decidir por encima del criterio de los padres. Por ejemplo qué un menor de edad, que todavía esté bajo la responsabilidad parental, pueda decidir por sí mismo dejar los estudios, hacerse una un cambio de sexo, hacerse un tatuaje, o irse de la casa, sin la autorización de los padres. Entonces, me gustaría realmente saber, si pueden contestarme, o aclarar este punto en algún programa televisivo de los dedicados al tema ¿Cuáles serían esos actos que pueden hacer que el niño vaya por encima de la responsabilidad parental cuando todavía tiene menos de 18 años?

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también