Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Lombao Estudios: El pretexto de crear para crecer (+ Video)

| 24

Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuando Mario fue niño, no sabía lo que era una computadora. Alejado de las tecnologías, mataperreaba por Los Pocitos, una de las comunidades del municipio Marianao, en La Habana. Entre juegos de calle creció: bolas y escondidos. Una vez en el preuniversitario, llegó a confundir en su “tiempo de máquina” la “C” con el inicio del paréntesis, por su “parecido”.

Entonces, Mario no sabía lo cerca que estaría de las computadoras; mucho menos que sería un empresario del sector de la informática.

Pero primero estudió.

En 2010 se graduó de Ingeniero en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría y llegó al Ministerio de Comercio Interior. Allí comenzó un proyecto inolvidable con un grupo multidisciplinario de compañeros, como parte de la Empresa Comercializadora de Tecnología CEDIPAD.Tenían la misión de digitalizar los procesos y trámites de Oficoda (Oficinas de Registro del Consumidor). Dos años después vio como, “de alguna manera”,  todas las horas de empeño se engavetaban.

Se desilusionó. Acabó su servicio social. Y se fue. 

Dio varias vueltas en otros proyectos laborales hasta que decidió emprender. Fue en 2013 cuando Mario, el muchacho de Los Pocitos, quien confundió alguna vez el inicio del paréntesis con la “C”, apasionado de  los códigos, estampó su primer apellido en un compromiso mayor: Lombao Estudios.

Mario Javier Lombao Martínez es el director general de una de las primeras mipymes aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación. Lombao Estudios, se dedica al desarrollo de software y productos propios vinculados al área de la informática. Cuenta con un equipo reducido que prevé crezca con las oportunidades que le brinda constituirse como microempresa, y los procesos de contratación, necesarios con la creciente demanda de clientes.

Sobre su configuración como un nuevo actor económico advierte que es un beneficio, del cual deben estudiar sus nuevos deberes, en aras de cumplir con ellos, y valorar las posibilidades más atractivas. 

“Desde que fue aprobada y se hizo público, hemos recibido muchas solicitudes de clientes para ver qué hacemos, cómo podemos ayudarlos. Hay que cumplir la expectativa. ¿Cómo no quedar mal ante los clientes y la sociedad?  Ese es nuestro reto, y es alto”. 

Lombao Estudios ofrece los servicios de diseño y desarrollo de sitios web, aplicaciones informáticas a la medida y marketing online y offline. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lombao Estudios ha desarrollado varias aplicaciones de impacto para instituciones. Su labor se circunscribe al proceso de informatización de la sociedad cubana. Ejemplo de ello es su colaboración con el Ministerio de Justicia. Ya cuenta con dos aplicaciones que tienen su sello: Ilex Asesoramiento (una plataforma con información variada vinculada a los servicios jurídicos) y la más reciente, del Código de las Familias (viabiliza el estudio del anteproyecto). 

Pero de la amplia gama, la más popular es Sandunga

Lombao Martínez dice que la aplicación ha sido un revolución dentro de la industria musical. Y lo justifica, con el mismo ímpetu de un padre orgulloso: “Es la primera plataforma que vende música en modo streaming, tiene variadas funcionalidades, además de venta de productos y artículos,  vinculados al arte”. 

Si eres estudiante y necesitas una partitura, puedes encontrarla. Si hay un concierto, puedes encontrar camisas u otros elementos de ese concierto o el artista. La aplicación ha hecho que el mercado de la música, que ya es bastante potente en Cuba, tenga más opciones, tanto para los artistas como para quienes consumen su arte”, subraya. 

Esta mipyme tiene ahora mismo otros proyectos. 

Uno de ellos es el desarrollo de un asistente moodle para la Universidad de La Habana, que permitirá el acceso a cursos de manera online. Otro es un sistema que permite centralizar las informaciones dentro de las empresas importadoras y exportadoras.

“Las empresas hacen la mayoría de su trabajo utilizando Excel. Esta herramienta lo que permite es que los datos sean recogidos en un ERP (Enterprise Resource Planning), el cual está desarrollado sobre Oddo, una tecnología de software libre que se utiliza mucho en Cuba.  Lo que hicimos fue crear un módulo que le permite a este nicho de mercado recoger todo su proceso de manera automatizada”, señala. 

Además, piensan continuar el camino del comercio electrónico.

“Estamos firmando una alianza con Soy Cubano, la agencia exportadora de Artex. Ella aporta su experiencia en la gestión, y nosotros, nuestra tecnología. Estamos sacando unos paquetes de comercio electrónico, para que aquellas empresas interesadas lo implementen y posean, además, un soporte tecnológico y de capacitación sobre cómo llevarlo a cabo”, anuncia.  

Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mario dice que a él lo apasiona crear. Le da lo mismo que sea en informática o en un taller de carpintería. Tal vez por ese afán, llevó su proyecto más allá de las aplicaciones y páginas web. Hace apenas pocos años, su equipo creó LombAD Box, una microcomputadora adaptable a escenarios específicos. Lo presentaron en la Bienal de La Habana durante 2016 y hoy es una herramienta para Isla Azul.

“Isla Azul tiene 20 dispositivos de este tipo en puntos de venta del  país. Llegó el momento de la covid y no se podía hacer cola, pedir información y demás. El año pasado, cuando abrió el mercado, lo que hicimos con este dispositivo fue montar una red inalámbrica de casi 100 metros a la redonda en los puntos de venta.

Con la microcomputadora, se organizó un sistema donde las personas podían descargar las ofertas que tenía Isla Azul. Simplificó el tiempo, el proceso de reserva y disminuyó el tiempo en cola”, explica.

Microcomputadora producida por Lombao Estudios. Imagen: Cortesía Estudios Lombao

LombAD Box, asegura Lombao, es más barata si evaluamos su costo. Además, permite enfocarla a una actividad en específico, incluso colocarla al aire libre. “Es más práctica”. 

Más allá de las colaboraciones y proyectos, Mario cree en el proceso de creación. Nada como estudiar, pensar y “parir” lo nuevo, lo innovador. Su certeza queda como un mantra para todos quienes decidan emprender:

“Siempre he creído en tener mis productos propios. Tengo una colección de productos que nunca han servido, pero lo que me han traído siempre son experiencias sobre cómo no hacer las cosas. Es una experiencia exquisita el haber fallado. Seguirlo intentando. Vemos cada proyecto como una tarjeta de presentación, por eso tratamos de hacerlo lo mejor posible”. 

En video, Lombao Estudios: Una mipyme que apuesta por crecer

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Felicidades y éxitos a ese nuevo equipo de jóvenes entusiastas graduados por la Revolución. Si está decisión se hubiese tomado antes, quizás esos miles de talentos cubanos de la informática no hubiesen abandonado el país, que programan en todo el mundo y cuanta MLC le hubiese entrado a Cuba.
    Por favor se plantea que van a crecer, pero no crezcan en jefes de protección, especialistas en cuadro, energéticos, choferes administrativos, auditores, gestores de calidad, jurídicos, especialistas en comunicación, crezcan en programadores, soliciten talentos de ka Cujae y uci a pasar el servicio social con ustedes, muchachos los felicito nuevamente.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Felicidades y éxitos a ese nuevo equipo de jóvenes entusiastas graduados por la Revolución. Si está decisión se hubiese tomado antes, quizás esos miles de talentos cubanos de la informática no hubiesen abandonado el país, que programan en todo el mundo y cuanta MLC le hubiese entrado a Cuba.
    Por favor se plantea que van a crecer, pero no crezcan en jefes de protección, especialistas en cuadro, energéticos, choferes administrativos, auditores, gestores de calidad, jurídicos, especialistas en comunicación, crezcan en programadores, soliciten talentos de ka Cujae y uci a pasar el servicio social con ustedes, muchachos los felicito nuevamente.

    • Economista dijo:

      Mi amigo, algo así como que entre más gallinas en un gallinero mas caca y menos huevos.Ese ha sido uno de los problemas de la empresa estatal socialista.Lo que podemos hacer con tres personas terminamos haciendolo a seis.

      • Raúl dijo:

        El problema esencial es que no funciona y nunca lo ha hecho allá donde se ha aplicado, Hungría, Estonia, Polonia, ejemplos sobran

  • Claudia M dijo:

    Creo que se han ganado un espacio en la informatización de la sociedad cubana. Espero que sigan contribuyendo en ese objetivo y q tengan la posibilidad, además, de exportar sus servicios y productos conforme a los estándares internacionales. Sé que hay personas con mucho talento y deseos de prosperar en lo personal pero también tributar al desarrollo de sus país. Entonces no se desvinculen de ese fin social. Muchos éxitos!!

    Muchos éxitos!!

  • Jose C Las Tunas dijo:

    Muy bueno, ese debe ser el espíritu del cubano, crear, pero así están miles que como él llegó a un centro estatal y vio sus sueños hechos añicos, los buenos proyectos terminan en una gaveta con polvo, hasta cuando vamos a tener que lidiar con dirigentes sin visión y falta de emprendimiento, se han acomodado tanto que aunque la empresa no cumpla le da lo mismo y siempre está la excusa (Bloqueo que es real), pero ya debemos de convivir con eso como la COVID19, aquí en Cuba hay suficiente coeficiente intelectual para que CUBA se pueda vivir bien, y una de las causas que se vallen del país a buscar sus sueños es que aquí se pone mucha traba a todo, espero que me publiquen

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy bueno, que bien que apoyan al desarrollo del país, y que malo para los que engavetan soluciones. Me llama la atención que todos estos desarrolladores nuestros en unos años van a tener problemas de la cervical...todos usan laptops, y mirando hacia abajo ja ja.

  • Economista . dijo:

    Trabajar, trabajar, trabajar....... Con ideas e inteligencia.Esa tiene que ser la formula mágica para desarrollar a nuestra bella isla.

  • Mquintana dijo:

    Excelentes profesionales, nunca he escuchado a Mario decir que un proyecto no puede llevarse a cabo por muy difícil que nos parezca.

  • Milay dijo:

    Muchas felicidades al equipo de Lombao estudios, exitos y prosperidad.

  • Tahiri dijo:

    Felicidades Mario, me consta tu perseverancia y ganas de hacer. Sigue así.

  • Ana dijo:

    ¡Muchas FELICIDADES!!!!! Mario, éxito en tu vida personal y profesional, nos proporciona mucha satisfacción y alegría conocer a un ser humano con tantas cualidades. Que la vida te permita continuar con tanta inteligencia, creatividad y salud para lograr todos los proyectos.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  • Pan con Timba dijo:

    CEO, CEO????

    Chief Executive Officer, más conocido como CEO, es un término generalmente utilizado en las grandes multinacionales anglosajonas ... CEO hace referencia a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una empresa.

  • Olga dijo:

    Ojalá se puedan dedicar a informatizar trámites para aliviar a los ciudadanos de los trámites en los registros civiles, oficinas de carné de identidad.... Con lo sencillo que pudiera llegar a ser... Tener la opción de solicitar documentos online, pagar los sellos online, identificar legalidad a través de código QR... Ojalá

    • @adriancamaguey dijo:

      Olga, lo de los carnets de identidad ya existe. Está en marcha en La Habana, solo por ahora. El MININT lo divulgó cuando se implantó.

  • Yoel dijo:

    Felicidades y muchos exitos, quizas dentro de poco estaremos colaborando, me parece que esa es la idea, crear productos necesarios para el pais, software novedoso que se ajuste no solo al desarrollo del país si no tambien para empresas extranjetas acreditadas en cuba o no, se que hay suficiente caudal de preparación e inteligencia en el país y se tambien de las ganas de trabajar para prosperar y ayudar al país, creo que si esto se hubiera aprobado hace 10 años, el pais estuviera en mejores condiciones económicas, hoy es necesario explotar esa capacidad emprendedora, fuerza joven que quieren un mejor país aportando a su soberania tecnológica, a su producción, el bloqueo seguirá ahí y tenemos que producir de todo tanto los alimentos como tecnologias, todo..! Les deseo y auguro un futuro bueno con mucho trabajo pero tambien
    muchos exitos. A trabajar por nosotros y por CUBA!

  • Javier Cesar Enrique. dijo:

    Bueno muy bien!, En mi opinión creo que si el bloqueo esta ahí y esa es un condición invariable entonces hay que pasar a una etapa nueva y emprendedora, novedosa, nosotros estamos obligados a "Crear" para producir con nuestros propios esfuerzos eliminar el concepto de importarlo todo por que hay miles de cosas que nosotros podemos con nuestra inteligencia hacer aquí con toda soberanía, ahora sí.., hay que hacerlo con calidad a nivel internacional.., nada de chapuserias, en Cuba hay suficielte preparación para resolver los problemas que en muchas veces son mas subjetivos, que paso con la fabrica de oxigeno..? y miren como con nuestros tecnicos e ingenieros se hecho andar.. sin tener que comprar nada en el exterior.., ese es un ejemplo de que los problemas si tienen solución con nuestros propios esfuerzos e inteligencia que con ganas de hacerlo se hace, hay muchas cosas que lejos de recursos son situaciones creadas por el burocratismo, el inmovilismo, por la chapuseria, por la des-motivación y el abandono. Me parece que si seguimos con estas ganas de trabajar y hechar pa' lante así como estos emprendedores, los efectos negativos de la pandemia, el bloqueo y el ordenamiento economico, pasarán mas pronto que tarde, dejemos las consignas vacias atras, los falsos triunfalismos nos crean falsas perspectivas y eso nos detienen pensando que todo esra bien y eso es malo, muy malo. Les deseo lo mejor y que tengan muchos exitos!!

  • Pablo dijo:

    Qué bien, muchos éxitos a ese equipo (sólo una duda, más bien a la periodista: por qué llamarle CEO? debe haber un término en Español, no?)

  • Javier dijo:

    No se imaginan cuantos Ingenieros Informáticos cubanos y jóvenes hay por el mundo ahora mismo graduados de la UCI. Y excelentes profesionales además. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

  • Holos dijo:

    La tecnología se llama Odoo

  • Alina Torres Byrne dijo:

    Felicidades a Mario y al grupo Lombao con quien he tenido el placer de trabajar. Me fascina cuando Mario dice ¨planten el problema, que nosotros le buscamos la solución informática ¨ Gracias por no cansarte, por seguir y por el empeño que le pones a cada proyecto!!

  • VJ dijo:

    Todavía me quedé con la duda de que si la actividad de informática y programación estaba dentro de las actividades prohibidas cómo es qué hoy aparecen dentro de las MPYMES, sin embargo nunca explicaron la negativa a las actividades de Arquitectura e ingeniería... Es incomprensible..

  • Eduardo dijo:

    La gran revolución en el planeta es la revolución tecnológica. El país que no se comprometa con este fenómeno quedará rezagado.

    La gran revolución en el planete es la revolución tecnológica. El país que no la aplique quedará fatalmente rezagado.

  • Káiser dijo:

    Según explicaciones que han dado a los profesionales, de porqué la prohibición del ejercicio privado, decían que los profesionales podían trabajar en las PYMES, pero lo que no podían haber PYMES profesionales, ahora pregunto, esta PYMES de desarrollo de software no es profesional?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también