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Informatización de las oficodas: Digitalizados hasta el momento el 19% de los registros

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El proceso de informatización hará más fáciles y rápidos los trámites del ciudadano y ahorrará tiempo tanto a la población como a las oficinas. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma.

En 2018 comenzó el proceso de digitalización de datos en las oficinas de Registro del Consumidor (Oficoda), como parte del objetivo a nivel de país de informatizar los principales servicios que se prestan a la ciudadanía.

Belkis Cabrera Bermúdez, directora de Informática del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó a Cubadebate el sistema OREGI, una herramienta mediante la cual proyectan que puedan realizarse los trámites del Registro del Consumidor en línea desde una aplicación para teléfonos móviles, como recientemente hizo el Ministerio de Justicia (Minjus) con su apk.

El sistema OREGI se encuentra actualmente en una fase de reprogramación y refactorización, pero cuando comience a funcionar estará vinculado a otros registros en el país para brindar una atención más expedita a la población, precisó.

La base de datos de la ficha única del ciudadano, el registro de dietas médicas del Minsap, el registro de control de sancionados del Minjus y los registros de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería serán los repositorios de datos que se enlazarán al registro digital de las oficodas y complementarán los trámites de estas.

Para su funcionamiento, el sistema OREGI requiere una gran base de datos digitalizada del Registro del Consumidor.

Mientras OREGI se encuentra en fase de reprogramación, las oficodas están llevando a cabo la digitalización de los registros en un proceso complejo que ha tenido un ritmo lento debido a problemas de equipamiento y conectividad, además del volumen de datos disponible.

Hasta el momento, la digitalización de los registros se ha completado en un 19%. De las 675 oficinas de Registro del Consumidor en el país, 117 han comenzado el proceso de carga de datos, que ya finalizó en siete oficodas, tres en Pinar del Río, dos en La Habana, una en Holguín y otra en Guantánamo.

El proceso de informatización del cual es parte el sistema OREGI –donde estarán registrados casi cuatro millones de núcleos–, “va a traer muchas ventajas, será crucial para el control de los recursos y su mejor distribución, para saber cuáles son las personas más vulnerables, cuáles son las que tienen dieta médica. Hará más fáciles y rápidos los trámites del ciudadano y ahorrará tiempo tanto a la población como a las oficinas”, destacó Cabrera Bermúdez.

Se han publicado 25 comentarios



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  • Yasman dijo:

    A este ritmo se termina de informatizar dentro de 12 años en el 2033 cuando ya el sistema de gestión utilizado va a ser tan arcaico que abra que comenzar otro proceso de actualización...ojo con los datos que no mienten

  • Kate dijo:

    Qué bueno. Llegó el desarrollo a esos lugares. Esperemos que asi se pueda supervisar mejor el trabqjo de esos funcionarios, porque las violaciones son grarrafales.....

  • Consuelo dijo:

    Será muy bnos, porque hay muchos q se han ido del país y aún estan censados. Pero además yo necesito saber q uno debe hacer cuando tienes en su casa a alguien temporal en la misma prov, para no viajar.

  • Eva dijo:

    Pienso que la ventaja del Sistema no es solo de cara a los ciudadanos y facilitarle los trámites. A pesar de ser un registro manual pienso que ha sido bastante eficiente y a ningún ciudadano le ha faltado los abastecimientos que se norman en estos registros, es algo que debe reconocerse en este trabajo de casi 60 años.
    Pienso que lo más importante del Sistema es que al más alto nivel del MinCin y del Estado podría conocerse la cantidad de alimentos y productos a distribuir mientras exista la libreta de abastecimiento con los datos debidamente depurados de forma automatizada y no pasen por la buena voluntad o la mala voluntad de dar la debida BAJA de los registros, de esta forma tampoco podrán especular con estos productos bodegueros, almaceneros y funcionarios a diferentes niveles.
    Pienso que hace años se habla sobre el tema y que realmente está siendo muy lento, es cierto que se necesita tecnología, pero igual que el Presidente pide Alianza entre científicos, encadenamientos productivos entre Empresas, etc, el MinCin podría recabar de la cooperación de Organismos mejor dotados técnicamente y que ahora por ejemplo con la Pandemia están subutilizados como Escuelas, universidades y otros , podría analizarse en cada Municipio y el Mincin pagar el consumo eléctrico.
    El país debe trabajar Sin Prisa, pero sin Pausa, pero sin saltar etapas ni hacer maratones que llevan a veces a errores, debe adelantarse todo lo que se pueda porque si no el proceso no terminará nunca y seguirá habiendo justificaciones para el robo y desvío de recursos

  • Edson dijo:

    Hay mucha gente desplazada en el país, ejemplo gente de oriente que tiene sus mandados por allá y vive aquí hace mínimo 10 años y se la está viendo difícil por no tener libreta, el arroz fundamental no hay por la libre, pero lo que vivimos en la Habana a veces no viven en su núcleo y tienen que ir a otro municipio a buscar los mandados. Cuando cerraron por covid hubo que alquilar transporte. Creo que deben pensar más en como repartir los recursos, algo que se me ocurre es un sistema de registro a la bodega para el que tenga la necesidad y creo que son bastante, oh hagan un encuesta, coja sus mandados por la bodega más cercana. La balita de gas es otro tema, cuánta gente no se Codina separado en la misma casa y depende de una sola balita, si tienes otra no la puedes usar porque no está registrada, aún por la libreta si no tiene cupey no te la dan aún cuando tú tienes una porque te mudaste.

  • Marlene López Riverón dijo:

    Buenos días, he leído la noticia de que las oficinas de oficodas se están informatizando y yo quisiera saber sí no necesitan personal graduados de informática para trabajar en este proceso? Estoy desempleada en éstos momentos y ya he trabajado como Facturadora en la Onat, Etecsa y el Hotel Bristol.
    Saludos

  • bustamante dijo:

    me parece muy buena opcion pero alguien me pudiera decier si con este adelanto tecnologico las personas que recidimos en otras provincias por cuestiones de trabajo tendremos la oportunidad de ser veneficiadas para adquirir la canasta basica en el lugar donde recide ? dado que existira un mayor control por parte de las oficinas de oficodas

  • Jorgec dijo:

    Importantisimo lograr esto, sobre todo en un momento de tan escasos recursos. Una inversión q seguro dará resultados por lo q ahorrará al país, al permitir mantener actualizado y enlazado el Registro de Consumidores.
    Con la cantidad de fraudes q se han detectado y se detectará (los núcleos no daban baja a los fallecidos, personas fuera del país, etc) se ahorraran considerables sumas q harán esta inversión en equipos muy positiva.

  • JMende dijo:

    Con el insignificante 19% de registros digitalizados hasta la fecha, proceso iniciado en 2018 ¿cual es la noticia? A ese ritmo de ejecución a nivel nacional, ni para el 2030 se concluirá esta tarea de indudable importancia para la economía interna del país. Las autoridades del MINCIN debían valorar imprimirle celeridad al proceso, apelando a la siempre invaluable y decidida colaboración y apoyo de los estudiantes universitarios. Todas las Facultades de nivel superior, pudieran aportar a este importante empeño.

  • vivian dijo:

    Si empezó en el 2018, y en el 2021 solo se ha digitalizado el 19%.........entonces, cuáles son las perspectivas?

  • Lisbet Sánchez Suasnaba dijo:

    Es bueno saber y ojalá sea sierto. Estoy embarazada y soy de provincia ya tengo 17 semanas o sea 4 meses y una semana. Aun no he logrado mi dieta por no tener dirección de la Habana,no por parte de salud pública con ellos la octuve a tiempo y forma. Me dirigí hacia la oficoda, de ahí me enviaron al gobierno donde aún espero una llamada para luego seguir otros trámites.? Será k dará tiempo antes k de a luz????

  • JUAN AZUL dijo:

    Excelente, veremos a ver cuantas personas de mas aparecen en las famosas oficodas, somos mas de 11 millones en Cuba y en los registros de las Oficodas deben de estar llegando a los 12 millones, CONTROL, MUCHO CONTROL, en nuestro pais aparecen mas personas en las oficoda y en bodegas que los reales.

  • Doris Gertrude Muñoz Lima dijo:

    Ojalá, esta vez si sean introducidos los datos correctos.
    En mi oficoda del Alberro alguien puso mi primer nombre con "y", o sea Dorys, y no me lo han rectificado nunca, y no obstante, que hace años me presenté personalmente con una carta y mi carné de identidad para enmendar este error, mi libreta de abastecimiento sigue viniendo con el error.
    Atentamente,
    Doris Gertraude Muñoz Lima

  • Hermis Ruiz dijo:

    Todo lo que esta oficina se pueda automatizar seria en beneficio de todos, ahorro es nuestra principal divisa, inmaginese un sistema que cuando el Cubano sale por mas de tres meses de su casa sea para el exterior , o para la carcel , se te de baja automatico del sistema y se avise a los familiares que no pueden cojer mas esa cota, asi como con los nacimientos... que ya se dio el caso que estaban inflando ese numero tambien en Villa Clara, ... todo se puede lograr estamos en pleno siglo 21... el ahorro seria mucho mayor que la inversion...saludos...

  • MAYABEQUE dijo:

    Muy buena opción, con una buena implementación pudiera evitar muchos de los problemas actuales de descuadres con las bodegas. Por ejemplo en San José de las Lajas varias Embarazadas se quedaron sin recibir la leche en polvo correspondiente a Marzo en la Micro 1 y continúan sin recibirla porque actualmente se realiza el proceso de forma manual.

  • Andrey dijo:

    Y será de vital importancia a la hora de conocer quién falleció, o cuantos meses lleva residientdo fuera del país.... El país se ahorrará millones con esos datos exactos.

  • Pedro dijo:

    Si el proceso es lento pueden contratar a personal especializado, mecanografas o personal que sepa teclear en una computadora y se puede adelantar, hagan la convocatoria y seré uno de los primeros que puedo ayudar en esta tarea. Tengo conocimiento del tema y estuve en varios montaje de distintos sistemas que en 72 horas se logró digitalizar los procesos que se hacían manuales con un gran volumen de información que pudiera ser similar o superior a los controles de una oficodas.

  • miguel dijo:

    Saludos, considero que esta es la tónica que debe seguirse para dar a la población el servicio ágil y de cara a resolver en el tiempo más breve posible tramites que en estos momentos forman parte de la gama de pasos que debe acometer todo ciudadano que necesite tener un servicio de los mencionados en este artículo y otros muchos como trámites para adquirir algún documento legal o conocer la ubicación de alguna persona en una unidad PNR,establecimiento penitenciario,hospital,solicitud de servicio a domicilio de diversa índole, solución de diligencias por esta vía entre la oficoda y el mercado correspondiente ante altas ,bajas o perdida de la libreta de consumidores; en fin que se hace urgente y más necesario ahora que nunca con la Pandemia que nos azota viabilizar y poner en juego la vía digital que deberá ser más accesible al ciudadano común cada día mas para ahorrar recursos de todo tipo(combustible en transportación y más cuidado de estos al usarlos menos personas dado la vía digital de solución) y dejar satisfechas las necesidades de la población al más alto por centaje que da calidad de vida y prosperidad, en una sociedad cada día más moderna y que busca el desarrollo por lo que necesita ser altamente diligente en todos sus procesos dada la agresividad de un enemigo yanki que no deja y no quiere que Cuba, viva.

    Miguel

  • Frank dijo:

    ES LENTO MUY LENTO, EXTREMADAMENTE LENTO, EL equipamiento y conectividad es pésimo si esto comenzó en el 2018 y hoy solo se ha introducido solo el 19% imagínense
    Es que a pesar de la conectividad es malísima, se apoyan en los Joven Club que el equipamiento está peor a nivel nacional

  • DYN dijo:

    Si se está luchando por eliminar trabas, me pregunto por q motivo cuando el jefe de núcleo necesita agregar o dar alta a un nuevo consumidor exijan para un esto un cambio en el registro de dirección?
    Esto implica papeleo( que tanto odio) demora y colas en la gestión.
    No es más práctico y fácil que la persona una vez con el papel de la baja de su núcleo anterior se presente con el jefe de núcleo en la oficina y pueda entonces darse de alta sin tantas complicaciones?
    Si al final no puede darse de alta aquí sin estar de baja allá porq entonces ese enredo en el cambio de dirección, que tiene q ver una cosa con la otra.

  • Nicolay dijo:

    Va muy lento el proceso.

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Ya era hora de que digitalización de los consumidores ydel registro del mismo

  • Arelis dijo:

    No entiendo q pongan esto como noticia sin resultados... de hecho es puro burocratismo q no se pueda pedir traslado de no ser de forma presencial. Por favor mejoren

  • odalys dijo:

    Muy bueno pero es necesario que comience el trámite de dar alta y baja a las personas que lo necesiten, es verdad que no quieren que haya aglomeraciones de personas pero creo que deberian dar algunos turnos por días, aca en villa Clara esta paralizado ese trámite.

  • ICA dijo:

    Muy buena idea pero muy lento el proceso.

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L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colabora con Cubadebate.

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