Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Sandunga, música cubana a un clic

Por: Claudia Dupeirón
Publicado en: Canal USB
| 27 |

Disfrutar del último CD de Buena Fe, o bailar al ritmo de aquella canción del sonero Adalberto Álvarez que no logra encontrar en sus archivos en la PC o el celular, son solo algunas de las tantas posibilidades que le brinda Sandunga, la primera plataforma digital de la música cubana.

Disponible para la navegación nacional en su versión Beta desde el pasado 15 de abril, esta iniciativa comercial, liderada por la empresa de promociones artísticas y literarias Artex S.A. y materializada a través de su Agencia Exportadora Soy Cubano, funciona en versión web (www.sandunga.cu) y aplicación móvil para sistemas Android.

Se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a internet, y solo consume datos móviles nacionales.

Optimizada para bajos consumos de datos y pagos de suscripciones mensuales utilizando la plataforma EnZona, por el momento, y que más tarde llegará a Transfermóvil; reúne todos los  géneros de la música cubana en álbumes y track, para reproducciones y descargas en formatos de audio y video.

En ella confluyen géneros y artistas de diferentes catálogos, así como las disqueras de la isla, incluyendo compositores, realizadores y autores de letras.

La interacción en Sanduga se hace de tres formas diferentes: como público; desde las disqueras que la gestionan (BisMusic, EGREM, Abdala, Colibrí y CIDMUC) y la agencia exportadora especializada en la comercialización y promoción de productos y servicios culturales, Soy Cubano-ARTex, encargada de su administración.

Entre las funcionalidades de cara al público están los streaming, las descargas de música, CD, los making off y documentales.

Se suman las promociones, suscripciones y la posibilidad de organizar y guardar su lista de reproducción favorita, e incluso realizar un registro según planes en diferentes niveles para mejorar la experiencia dentro de la plataforma y con acceso a mayores funcionalidades: Gratis, Básico, y Estándar.

La experiencia de los usuarios en la plataforma depende de su tipo de registro.

Si usa un paquete gratis, podrá disfrutar de 40 segundos en cada una de las canciones y videos, acceder a la lista de reproducción y favoritos; o realizar el pago por suscripción cuando lo desee.

Mientras que con el básico y estándar, podrá descargar contenidos, acceder a ellos sin publicidad y disfrutar de los streaming de forma ilimitada.

Pero no solo podrán acceder a ella desde Cuba, en un futuro próximo, los clientes en el extranjero tendrán la facilidad de suscribirse y adquirir paquetes mensuales en USD para la música y los videos.

Asimismo, contarán con la posibilidad de comprar los productos físicos y digitales (ebooks y partituras) que se ofertarán en la plataforma con precios asequibles utilizando tarjetas de crédito, en ese caso se utilizarían las Agencias de Envío DHL y Correos de Cuba para el servicio de entrega.

 

Solo no podrán contar con la adquisición de entradas a eventos nacionales y la música que no tenga derechos para comercializar fuera de Cuba.

Al igual que para los clientes dentro de la isla caribeña, desde cualquier lugar del mundo podrán disfrutar de streaming y descarga de música, ebooks, partituras y videos (con derechos de comercialización internacional); servicios de noticias y compra de productos afines a la música como camisetas e instrumentos musicales.

Sandunga, desarrollada por Lombao Estudios, un proyecto también cubano que se encarga de diseñar sitios web, aplicaciones móviles, para la gestión empresarial, plataformas y servicios de comercios electrónicos; contó con el respaldo financiero de la agencia KOICA (Korea International Cooperation Agency), como resultado de la Cooperación Internacional entre el Ministerio de Cultura de la isla y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Durante la presentación de la plataforma, el vicepresidente de Artex, Ángel Luis Hernández, dijo que el nombre se inscribió en el registro de propiedad a favor de la empresa y se asocia con el disfrute, el júbilo y el baile porque le rinde homenaje al tema “Sandunguera” compuesto por el bajista Juan Formell y popularizado por los Van Van.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Daniel dijo:

    Muy buena noticia esta y al parecer la aplicación web está quedando buena.
    Les propongo a los desarrolladores incluir la letra de las canciones.

    ¿A qué dirección puedo contactar para hacer algunas sugerencias?

    • Diego Velazquez Martínez dijo:

      Concuerdo con el compañero Luis Daniel

  • Julio Enrique dijo:

    Excelente noticia. Ojalá el acceso a paquetes mediante transfermómil no demore mucho.
    ¿Dónde se puede encontrar la apk?

    • Alina Torres dijo:

      Estimado Julio desde la propia plataforma se puede descargar la aplicación. Saludos

  • Lisney Cordero Ramírez dijo:

    Estoy de acuerdo con Luis Daniel sobre la importancia de la aplicación y de tener en cuenta la letra de las canciones, ya entré a la página pero no deja registrarme, cuando llego al paso final me dice usuario o contraseña no reconocida y he seguido todos los pasos. Gracias

  • Nora dijo:

    Muy buena opcion, agradecida

  • Henry dijo:

    ..suena bonito, espero que garantice el acceso a la buena música, a esa música que ya no se encuentra en cualquier lugar, ...espero también que no sea demasiado caro. Sueño con tener algo de la Aragón, Son 14, Juego de Manos etc, y mucho de esto no aparece con facilidad. Recuerden que la cultura cubana ahora está en un momento muy coyuntural...así que por favor no se excedan con los precios...FELICIDADES..!!

    • Alina Torres dijo:

      Muchas Gracias¡¡ lo tendremos en cuenta. Saludos

  • Ruffini dijo:

    No se habla mucho de los métodos de pago.

    • Milvia Pérez Quintana dijo:

      Por el momento se pueden pagar loa paquetes de suscripción utilizando Enzona

  • Leo dijo:

    Todo se ve bien en la web pero no hay forma de que me pueda crear un usuario ni en la web ni en la apk. en la web no me da opciones de poner contraseña ni usuario y en la apk solo me pone que debo de rellenar todos los campos y estan llenos. Por favor traten de lanzar las aplicaciones cuando de verdad esten listas.

    • Luis Daniel dijo:

      A mí en lo particular si me dejó registrarme.
      Debes tener en cuenta que una ves que introduces los datos, debes revisar el email para terminar de activar la cuenta a través de un enlace que te envían como parte del proceso de autenticidad.

    • ismael dijo:

      creo q el correo tiene q ser nacional

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy bueno !!!!.

  • José dijo:

    Si no incluye música actual y gustada por la juventud, no tendrá todo el alcance que pudiese tener. Y por lo q leí dejan fuera a los artistas y sellos independientes (esos q no tienen respaldo de productoras estatales). Muy mal porque se necesita integración.

    • Milay Llerena dijo:

      Estimado José, Sandunga es un proyecto nuevo que pretende integrar a toda la música cubana, ahora las disqueras independientes, es un una labor que queda por hacer. Pero se está trabajando en ello.

  • Ailena dijo:

    Excelente noticia!!!

  • Diego Velazquez Martínez dijo:

    Muy buena idea y muy útil para personas como yo que siempre tengo que descargarlas en telegram con el teléfono de mi hermano

  • Dj Cívico y Correcto dijo:

    Bueno en lo que a mi respecta, nada mas entrar y ya tiene unos cuantos Fallitos, nombro uno: Le di reproducir al disco de buena Fe y las canciones te cargan incompletas, conectado online, faltan opciones para eL usuario como descargar simplemente con pulsar un botón dentro de las opciones del tema escojido, para otras plataformas de musica están bastantes novatos y creanme que le falta visualidad a la plataforma, espero que los diseñadores de la app y la idea se dejen guiar por la opinión de los usuarios y que llegue a hacer una gran plataforma donde promocionar y dar a conocer la musica cubana. Yo personalmente bajo musica de muchas paginas internacionales debido a mi trabajo y esta es una opción buena si la saben desarrollar sus directores.

  • Dj Cívico y Correcto dijo:

    Ahhhh se me olvidaba una sugerencia, esta bien los planes esos para que los usuarios adquieran la musica, pero OJO QUE ATENTA CONTRA LA DIVULGACION Y PROPAGACION DE LOS TEMAS MUSICALES Y LOS GRUPOS, PIENSO QUE ESTARIA BIEN QUE SI ALGUIEN QUIERE DESCARGAR UN TEMA PORQUE LE GUSTO NO NECESARIAMENTE TENGA QUE PAGAR UN PLAN PARA ELLO. LOS TEMAS PUEDEN COSTAR CENTAVOS, VERAN QUE MUCHAS PERSONAS DESCARGARAN TEMAS, SI DESCARGAS EL DISCO ENTERO UN PRECIO SIMBOLICO QUE ACOMODE A LAS PERSONAS, Y RECUERDEN LOS DESARROLLADORES DE ESE PROYECTO COMO SANDUNGA QUE LA RED ESTA LLENA DE INFORMACION Y MUSICA ADEMAS DE PAGINAS DONDE PUEDES ESCUCHAR MUSICA Y MIRAR SUS VIDEOS HE INCLUSO DESCARGAR SU CONTENIDO SIN COSTO ALGUNO. INSERTARSE EN EL MERCADO Y TENER EXITO ES UNA META QUE SE LOGRA CON TRABAJO EFICIENTE Y LLEGANDO A LAS MASAS CON EL MENOR COSTO POSIBLE.

  • Amilcar Arafat Rodriguez Zamora dijo:

    Haga un comentario ...me gusta esta fantástica idea ya que a través de esta plataforma puedo actualizar y comprársela sonoridad cubana más contemporánea entre otras atractivas opciones.

  • Alexander dijo:

    Súper muy buena ,,ya tocaba algo como sandunga

  • Sareska Pantoja Escalona dijo:

    Ilusionadísima con la aplicación, la descargué y no permite registrarse. Alguna sugerencia.
    Gracias

  • Ramon dijo:

    Hola.
    Necesito saber que usuario y contraseña se pone para registrarse en la app Sandunga.
    Espero respuesta.
    Saludos.

  • La Remediana dijo:

    He intentado registrarme en la plataforma y de ningún modo lo logro.
    Los desarrolladores explicaron en APKList que habían actualizado la app para solucionar esto, la actualicé y sigo en las mismas. ¿Alguna idea de como entrar?????
    Hay alguna dirección donde me puedan aclarar esto?

  • Ismel dijo:

    Sinceramente fatal. Pagué dos track del álbum nuevo de Raul Paz y nunca se descargó. Y si reclamas no tienes una respuesta. En mi opinión muy mal servicio de métodos de pagos. Es una estafa. Pues ya me ha sucedido también en apklis. Por favor ojo con este suceso electrónico, puede ser peor en otras circunstancias...

  • Tengo la palabra dijo:

    cómo puedo registrarme? alguien me puede explicar pongo mi corro gmail y me dice q está incorrecto o en uso por favor

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Dupeirón

Periodista de Prensa Latina. Colabora con Canal USB.

Vea también