Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Código de las Familias con vocación de presente y futuro (+ Video)

| 169 |

La versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias fue publicada en esta jornada. El texto, coherente con la Constitución de la República, desarrolla las diversas instituciones jurídico-familiares en correspondencia con el carácter humanista del proceso revolucionario, los resultados de la ciencia del Derecho de Familia, de la práctica judicial en Cuba y los avances en la legislación de otros países.

Para ampliar sobre los elementos fundamentales que contiene la propuesta y su proceso de análisis, intervienen en la Mesa Redonda el ministro de Justicia, participantes en el proceso de redacción del anteproyecto del Código de las Familias y expertos.

En video, la Mesa Redonda

¿Por qué es necesaria una nueva ley en materia de familia?

Foto: Roberto Garaicoa.

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, comenzó su intervención en el espacio televisivo destacando que la elaboración de este documento ha sido un proceso intenso. 

Recordó que la Constitución de la República, aprobada por la inmensa mayoría del pueblo por referéndum popular y proclamada el 10 de abril de 2019, estableció en su disposición transitoria decimoprimera que “el nuevo Código de las Familias sería el resultado de una amplia consulta popular y de un referéndum” que convocará oportunamente la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

¿Por qué es necesaria una nueva ley en materia de familia? Es necesaria, subrayó Silvera Martínez, para cumplir y desarrollar los principios y derechos del ordenamiento político y jurídico refrendado en la Carta Magna. Además, “porque tenemos que llevar a una norma jurídica y hacer patente y cumplir esos principios de dignidad humana e igualdad, consustanciales a nuestra sociedad”.

También, prosiguió, “para brindar toda la importancia que deriva en nuestro país a la institución familiar como una célula fundamental de la sociedad y su papel inigualable en la transmisión entre generaciones de tradiciones, valores y afecto”.

Recordó que el actual Código de Familia está vigente desde 1975 y existe consenso en que constituyó un hito y un paradigma de promoción de valores éticos y morales de la familia cubana. 

“No se puede perder de vista el momento en que se hizo, un momento bastante inicial del proceso revolucionario, en el cual tenían que provocarse rupturas de determinados cánones tradicionales y clasistas que imperaban como parte de la sociedad que hereda y que transformó también el proceso revolucionario”.

El ministro argumentó que, con más de 46 años de promulgación, ese Código, por las nuevas dinámicas establecidas por la Constitución y por el propio desarrollo de la sociedad, ya no era coherente, entre otros órdenes, con la diversidad de tipos de familia que existen hoy en la sociedad cubana.

“Es ineludible dotarlo de una legislación que, en materia de derechos familiares, se parezca a la sociedad actual y perspectiva de nuestro país, que también busque mecanismos de solución armónica de conflictos, rápidas y no burocratizadas”.

El titular destacó que hay un grupo de argumentos sólidos que justifican la necesidad de un nuevo Código de las Familias.

Al referirse a la elaboración del documento, que contó con 22 versiones, comentó que como mecanismo de trabajo se procura controlar cada una de las versiones que se van redactando, porque ellas son el resultado en sí mismo de procesos de consultas, conciliación y consensos. 

“Desde el 16 de julio de 2019, a partir de la promulgación de la Constitución, se constituye este grupo de trabajo que, coordinado por el Ministerio de Justicia, se integró por reconocidos expertos en estas materias y por un grupo de instituciones importantes del país muy ligadas a los temas del derecho familiar, como el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Salud Pública y de Relaciones Exteriores, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, el Cenesex, la Facultad de Derecho de la UH, la ONEI”.

Ese grupo de trabajo elaboró 20 versiones del anteproyecto, precisó y recordó que el 22 de marzo del actual año el Consejo de Estado por su acuerdo 149 aprobó la comisión encargada del proyecto que será presentado ante el Parlamento

“Una comisión integrada por diputados, representantes de instituciones y organizaciones sociales y de masas”.

En ese momento, continuó, el anteproyecto salió de los límites del grupo temporal de trabajo y llegó a otro grupo de personas con otros saberes y conocimientos. “Ya estamos ante una versión mejorada y más consensuada, que ha sido el resultado de intensas y aportadas jornadas de estudios y trabajo con la comisión”.

El ministro dijo que de ahí apareció la versión 22 publicada este miércoles por el sitio web del Ministerio de Justicia, y que incluye “un glosario de términos que es importante que nuestro pueblo conozca”.

Esta publicación es parte de un proceso de consulta especializada, “cronológicamente hablando, el trabajo realizado por el grupo de trabajo y por la comisión encargada, ahora se fortalecerá con el criterio y consenso de un grupo de instituciones, sociedades científicas, organizaciones sociales que van a nutrir al anteproyecto de mejores fórmulas y maneras de expresar y precisar”.

Ese proceso inicia en las próximas horas, dijo el ministro y puntualizó que ya con determinadas instituciones se ha adelantado la consulta y conciliación. “Es una consulta especializada porque se trata de dotar de otros elementos y herramientas al anteproyecto antes de presentarlo definitivamente ante la Asamblea Nacional para los procesos legislativos establecidos”.

Esta publicación, aclaró, no es la consulta popular que en su momento dispondrá la Asamblea Nacional, y cuya información más específica será organizada, rectorada y captada por el Consejo Electoral Nacional.

“Estamos dándole publicidad a este anteproyecto porque es útil y necesario. Nos va adelantando criterios y opiniones, para que nuestro pueblo también lo estudie”.

Se trata de una norma jurídica voluminosa (contiene 483 artículos), sobre la cual el pueblo podrá opinar y enviar su criterio mediante el correo electrónico familias@minjus.gov.cu.

El ministro destacó la importancia de que el pueblo estudie este documento y fortalezca sus criterios sobre “una norma trascendente y necesaria que tiene como base la dignidad y la igualdad”.

“Se ha concebido para proteger todos los derechos de todas las personas. Es una norma jurídica que tiene muchas variantes jurídicas para proteger y regular todas las variables que se dan en la vida de las personas y las familias de nuestro país. Es un elemento importante que trasciende a todas las instituciones del derecho familiar y que, sobre esa base, estaremos desplegando una intensa labor formativa, comunicativa y de intercambio”.

¿Cuáles son las novedades de la versión 22 del Código de Familias?

El Dr. Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, comenzó su intervención refiriéndose a las novedades de la versión 22 del Código de Familias.

“Es un anteproyecto que refleja la evolución del pensamiento de las ciencias afines (sociología, sicología, demografía, filosofía). El primer elemento que tiene, como el de 1975, es que rompe paradigmas, requiere una mentalidad en la cual se piense en sentido plural, porque apuesta no por la tolerancia, sino por la inclusión (derechos para todos)”.

La primera novedad, enumeró, es que, mientras el título del de 1975 es Código de Familia, el nuevo está en plural, respondiendo al capítulo 3, del título 5 de la Constitución, que se refiere a las familias.

“El lenguaje no es neutro, tiene un sentido muy especial y no es un capricho que se utilice la letra “s” para hacer referencia al plural, sino que ese plural reconoce el principio de pluralidad familiar que está reconocido en el artículo 81 de la Constitución, el cual es el pórtico de este nuevo Código de las Familias, pues abraza, reconoce y protege las familias desde cualquiera que sea su forma de organización, por lo tanto le da un tratamiento igualitario y paritario”.

Esto significa, explicó, que no hay una familia hegemónica una frente a otras, teniendo en cuenta también que la Constitución refrenda como valor supremo la dignidad en su artículo 40; reconoce el libre desarrollo de la personalidad en su artículo 47, y el derecho de las personas a escribir su propia biografía, lo cual implica “el hecho de fundar y constituir una familia” (artículo 81).

Mencionó como elementos novedosos, el reconocimiento de la pluralidad familiar, es decir, la posibilidad de que estén recogidas las distintas construcciones familiares y los roles que tienen las personas en estas (familias extendidas, reconstituidas, homoparentales, monoparentales, nucleares y transnacionales).

“La familia cubana es un gran mosaico que se extiende por toda la geografía y todas estas construcciones tienen derecho a reconocerse”.

El código familiar, reiteró, “reconocerá derechos a todos los modelos familiares, de manera que todos estén representados, como también las personas en situación de vulnerabilidad como las que tengan discapacidad, ya sean niños o mujeres y hombres, los adultos mayores y las personas que padecen violencia familiar en cualquiera de sus manifestaciones”.

Imagen: Rogelio Carmenate / Cubadebate.

El experto acotó que se trata de un código “de los afectos”, categoría de la sicología que supera el umbral de la sicología, llega al derecho y se constitucionaliza. “Cuba tiene la única Constitución que ha incluido el afecto. Esto está reflejado en el artículo 82, el cual hace referencia a que se protege lo mismo el matrimonio que las uniones afectivas, pero siempre que se basen en el afecto”.

Otra novedad es que no se distingue en el matrimonio ni en la unión el género de sus integrantes. “No es posible jerarquizar modelos familiares, darles cabida a uno solo”. 

Igualmente, el código tiene una mirada transversal a niñas, niños y adolescentes, dándoles respuesta a los convenios internacionales. “Se ha tomado en cuenta la experiencia latinoamericana, se estudió el derecho argentino por la importancia que tiene, pero también la legislación europea y varias normas del derecho chino, que tuvo importancia en la regulación de este Código”.

Resaltó que es un documento muy actualizado, porque tiende a tomar las tendencias que hay en materia de derecho familiar, en tanto se rompe con el paradigma de la sangre como fuente de la relación filiatoria, derivada de las técnicas de reproducción humana asistida, siendo la primera vez que esto ocurre en el derecho cubano.

El profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana destacó que en el caso de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes se responde a los artículos 3 y 12 de  la Convención Internacional de los Derechos del Niño y se incluye la categoría de la autonomía progresiva, de la cual estarán muy contentos los sicólogos.

Dicha Convención, explicó, fue la primera norma que hizo referencia a la evolución de las facultades psicológicas del niño, de manera tal que sea protagonista de sus actos. “En la medida que van madurando sus facultades cognitivas, la dirección de los padres sobre la base de la responsabilidad parental va disminuyendo porque el niño toma las riendas, poco a poco, hasta que arriba a la mayoría de edad, los 18 años”.

Mencionó como un aspecto significativo el lenguaje. “Las principales teorías e instituciones clásicas que hemos tenido y están formadas en nuestra subjetividad como, por ejemplo, la patria potestad, categoría que viene del derecho romano y que hoy ha derivado en responsabilidad parental”.

El experto comentó que los códigos más modernos de América Latina y Europa han relegado la patria potestad, por el significado peyorativo que tiene, en la cual hay una total verticalidad de las relaciones filiales. “El decisor de todas las facultades de los hijos son los padres y estos tienen prácticamente el derecho de corregir incluso físicamente a los hijos, por lo tanto, se cambia también el término de patria potestad a responsabilidad parental, porque es la esencia de la institución”.

Derechos para las mujeres y los niños, niñas y adolescentes

Foto: Roberto Garaicoa.

De acuerdo a la Dra. Yamila González Ferrer, Profesora Titular y Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el tema de la igualdad de género y el derecho de las mujeres es uno de los de mayor impacto en este anteproyecto. Según dijo, “ahora se reconocen en mayor amplitud sus derechos, en toda una diversidad relacionada con la edad, la orientación sexual o el color de la piel”.

Asimismo, recordó que muchas de estas ideas parten del trabajo de muchos años y de la impronta de Vilma Espín, al frente de comisiones de la Federación de Mujeres Cubanas para tratar algunos de estos temas.

Por otra parte, la especialista también explicó que en este anteproyecto se reconoce el derecho de las mujeres a un uso equilibrado del tiempo. Asimismo, se potencia la protección frente a la violencia de género en el escenario familiar, un fenómeno que deja consecuencias en otras instituciones.

“El anteproyecto también contiene temas sobre la alimentación durante el embarazo y se regulan explícitamente cuestiones relacionadas al cuidado familiar o el valor del trabajo en el hogar”, comentó.

Del mismo modo, también se prevé la posibilidad de pactar el régimen económico del matrimonio, mientras se refuerza la responsabilidad paterna desde la mirada de la corresponsabilidad parental. En cuanto al tema de la violencia familiar, el proyecto tiene un título dedicado a ello y transversaliza a muchas instituciones.

“Se pondera la posibilidad de una crianza positiva de los hijos, así como de métodos armónicos de educación para respetar los derechos de los menores. También incorpora la posibilidad de incorporar métodos alternos como la mediación para resolver los conflictos familiares”, apuntó.

A su vez, la Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba elogió la presencia en el anteproyecto de la creación de una defensoría para la representación de los niños, niñas y adolescentes, así como para personas con situaciones de vulnerabilidad. Esta iniciativa —dijo— fortalece el papel velador de la legalidad.

“Sumar la mayor cantidad de afectos posibles”

Foto: Roberto Garaicoa

Mientras tanto, la Dra. Ana María Álvarez-Tabío Albo, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, comentó que el actual anteproyecto fortalece la presencia de los niños, niñas y adolescentes dentro del espacio familiar. Se trata —explicó— de una protección vista de forma integral.

“Es importante que el pueblo siempre tenga a mano la Carta Magna cuando analice este anteproyecto, para que compruebe cómo el texto defiende los derechos previstos en la Constitución”, aseguró.

Respecto al tema de la filiación, comentó que está intencionadamente protegida por la ley de leyes. “Ahora al elemento consanguíneo se une la filiación adoptiva. Hay que encontrar las razones de los bajísimos niveles de adopción en Cuba, a pesar de  que existen muchos menores con posibilidades de ser acogidos en el espacio familiar”.

Por otra parte, también explicó que el anteproyecto también reconoce técnicas de reproducción asistida, donde juega un rol fundamental la voluntad de cada persona para formar una familia. Según dijo, al derecho le correspondería determinar cómo va a quedar establecida esa filiación, mientras que el sistema de salud cubano debe abrir las puertas para que todas as personas tengan acceso a estas técnicas.

Finalmente, Álvarez-Tabío Albo informó que el anteproyecto potencia el derecho que también tienen los abuelos para relacionarse con sus nietos. Incluso, será posible que pidan ante la ley la posibilidad de atender a sus nietos. “Se trata de sumar la mayor cantidad de afectos posibles”, concluyó.

Novedades en las formas de constituir familia

El profesor Titular de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez Gallardo, recordó que la Constitución establece en el artículo 82 las formas de constituir familia, a partir del matrimonio y la unión de hecho. 

Por tanto, abundó, el anteproyecto del Código de las Familias va a establecer claramente que es posible constituir una familia a través del matrimonio; no hace distinción del género de la pareja, y precisa que el matrimonio se puede formalizar ante las autoridades competentes. 

“Algo importante en materia matrimonial es que se reconoce también la posibilidad de pactar sobre el régimen económico matrimonial, algo que la sociedad cubana estaba reclamando hace muchos años”. 

“La pareja puede antes de formalizar el matrimonio o incluso variarlo después en cualquier momento, o después de formalizado el matrimonio, establecer un régimen económico que puede ser de separación de bienes o un régimen mixto”. 

Pérez Gallardo especificó que lo que se establecerá con carácter supletorio es lo que por naturaleza supone el matrimonio: una comunidad de bienes. De manera tal, “que si usted no ha pactado un régimen de separación, se mantiene vigente el régimen de comunidad”. 

“El anteproyecto supera al código de 1975 porque establece claramente un listado de bienes que se consideran propios y otros comunes. Cabe la posibilidad también de que la pareja pacte un régimen mixto. Puede pactar que los bienes muebles sean comunes y que los inmuebles sean propios de cada uno”. 

Por ejemplo, también que los bienes que están situados en un lugar sean impropios y los otros sean comunes. 

Un aspecto importante, amplió, es que siempre habrá un régimen primario que establece lo que forma parte del orden público familiar, es decir, reglas inalterables que tienen como finalidad la solidaridad entre los miembros de la pareja, la fraternidad, el hecho de mantener reglas que no puedan llevar a la violencia familiar, por eso aunque se establece la separación de bienes, esta tiene reglas que no pueden ser vulneradas. 

En cuanto a la unión de hecho, mencionó que se reconoce como tal, como lo que es. “Hoy en Cuba la unión de dos personas —que en el caso del derecho vigente tienen que ser de diferentes sexos para que tenga efecto jurídico tiene que reconocerse después como matrimonio. Por tanto, aunque la pareja no ha querido casarse, la ley lo obliga. 

“Ahora usted podrá acudir ante notario, siempre que cumpla los requisitos, y constatar la existencia de una unión de hecho. Que lleven al menos dos años de convivencia, sea pública y notoria”. 

De ahí que “cabe esa posibilidad en vía notarial y judicial para que se reconozca como lo que es. De manera tal que el proyecto de vida de la pareja tenga un respaldo legal, que la ley no le imponga a las personas variar su propio proyecto de vida”. 

“En la unión de hecho es mucho más flexible la posibilidad de que la pareja pueda pactar cualquier régimen económico. La pareja es quien decidirá cuáles son las reglas matrimoniales de la vida de unión de hecho, siempre respetando esas reglas generales establecidas en el matrimonio que constituyen el orden público familiar”. 

Un código “de todos con todos”

En un último momento de la Mesa Redonda, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, reiteró la necesidad de que el pueblo estudie estos documentos. “Es importante hacerse un criterio propio. Estamos hablando de un código que suma y codifica todas las instituciones, que impacta nuestra realidad individual y familiar”. 

“Este código trata de proveer protección, de que nadie quede a su suerte, fuera de un ordenamiento jurídico protector, igualitario, garantista”. 

El ministro subrayó que se está iniciando un proceso de consulta de un código “de todos con todos”. “Porque es de y para todos, es importante que todos contribuyamos a su calidad y robustez”. 

Calificó que es un proceso genuinamente democrático, muy consustancial a la misma esencia de nuestro proceso revolucionario. “El código de 1975 tuvo un proceso amplísimo de consulta a nivel de las instituciones y organizaciones”. 

“Aún en las condiciones complejas que hoy vivimos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, esa esencia democrática es irrenunciable. Por eso acudimos a esta publicación y toma de criterios y opiniones”. 

“De ellos y de la consulta especializada estaremos en condiciones de presentar a los diputados un anteproyecto más sólido y de mejor calidad”. 

Anunció que la Asamblea lo analizará en diciembre y aprobará soberanamente la versión que considere y, a partir de ese momento, se dispondrá el proceso de consulta. 

“Derivado de ese proceso de consulta donde se estará captando toda la información que nuestro pueblo brinde para suprimir, modificar y/o agregar, estará la Asamblea aprobando un nuevo proyecto y estableciendo entonces la fecha del referéndum en que, sin dudas, nuestro pueblo, ratificará y aprobará su Código de las Familias”.

Imagen: Rogelio Carmenate / Cubadebate.

Vea además

Disponible anteproyecto del Código de las Familias (+ PDF)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico dijo:

    Con lo que no estuvimos de acuerdo la mayoría, cuando se discutió la nueva Constitución, está escondido dentro del código de familia. Por qué , creen que cambiamos nuestra forma de pensar

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Así es.
      Debido a la fuerte oposición sobre el matrimonio entre dos personas lo que hicieron fue suprimir el artículo en la Constitución referente al matrimonio entre el hombre y la mujer. Que yo sepa nadie solicitó esta supresión.
      Ahora lo ponen como Título V en el Código de las Familias.
      Por mi parte no he cambiado de opinión.
      ¡¡¡NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO!!!

      • Criollo dijo:

        Si no hay matrimonio igualitario no debería haber matrimonios de ningún tipo. Pues se estaría violando el principio de no discriminación de la Constitución aprobada.

    • Ihosvanny dijo:

      Por qué usted supone que es la mayoría??? K estadisticas puede ofrecer al respecto?? De todas formas, le sugiero algo, si usted no esta de acuerdo, vote NO por el nuevo codigo de las familias. Gracias

      • Preocupado dijo:

        Y usted tiene estadísticas que demuestren que la mayoría está a favor del matrimonio igualitario o de la adopcción por parte de personas homosexuales? Si es así deje el link aquí para documentarnos mejor.

      • Rafael dijo:

        Me parece que usted está muy alejado del sentir de la mayoria de la población en cuba

    • Contraignorantes dijo:

      Y quién dijo que la mayoría estuvo en contra del matrimonio igualitaro,es cierto que algunos,sobre todo fundamentalistas religiosos estuvieron en contra,pero la mayoría se centró en el debate de otros temas y muchos no dijeron nada, de dónde sacan entonces que la mayoría no estuvo de acuerdo??? Hay una mala interpretación respecto a esto

      • AlexP dijo:

        No estoy en contra del matrimonio igualitario ¿Ok? Pero estoy a favor de la democracia, a favor de la voluntad de la mayoría del pueblo. ¿Si no hubo un amplio rechazo al "matrimonio igualitario", entonces por qué se cambió ese texto en la Constitución y se llevará a votación popular? Que todos tenemos derechos ¡¡SÍ!! Pero reconocido por soberanía popular, por voluntad de la mayoría, porque si no, sería imposición y totalmente antidemocrático. Qué Cuba sea una sociedad machista, con patrones Morales no inclusivos es cierto, pero que a 60 años de Revolución sigamos "así" es solo resultado de una deficiente política institucional en el orden comunicativo, educativo y cívico, que no puede "resolverse" ni mucho menos "catalizarse" por decreto, aunque sea pensando en todos. Yo tuve la oportunidad de manejar datos globales en un territorio cuando la consulta constitucional, y hablo con base demostrable. (Es la verdad, así que espero no sea "moderado" mi comentario.

      • Médico dijo:

        Sino hubiera sido así no lo hubieran quitado de la Constitución y se quitó. Espero aquí se quite también.

      • (^|^) dijo:

        ¿Esta seguro?
        Constitución de la Republica 2002:

        ARTÍCULO 36. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un
        HOMBRE y una MUJER...

        Constitución de la Republica 2019:
        ARTÍCULO 82. El matrimonio ...es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los CONYUGUES.

    • Abedul dijo:

      Por alguna parte tenían que ponerlo, deberían de votar en referendo el proyecto, lo que la familia en verdad quiere y no disfrazar las cosas, nada que por lo que veo si no es con la derecha te dan con la izquierda, pero te dan

      • Jorge R 09 dijo:

        En ese código de familia no hay nada escondido ni oculto, descarguelo y lealo completo, es un desproposito hablar así de este cuerpo legal y aprecio que las personas con prejuicios sólo se refieren al matrimonio igualitario pero eso no es ni siquiera lo más importante. Va a traer beneficios para la pareja que se une por consenso y no por papeles, a los que no se quieren casar porque prefieren la división de bienes para hacerlo, va a favorecer la mediación en los litigios familiares, en fin nos va a hacer la vida más cómoda con menos papeleo y disposiciones rígidas y todavía seguimos en la dichosa disputa alrededor de los homosexuales, así más nunca acabaremos con la burocracia. No se centren tanto en el mismo tema cuando deberíams ver que este código ofrece beneficios importantes que parecen intangibles pero no es así.

    • Jorge R 09 dijo:

      Médico: Lo mismo pudiéramos decir muchos que no estuvimos de acuerdo con algunos artículos o partes de la Constitución votada, o acaso cree que todos los que votaron a favor de la constitución estuvieron a favor del texto completo en cada una de sus partes?.

      Este texto debe verse en su integralidad a menos que la persona entienda que una sola parte que no tolera sea suficiente para votar en contra, aún cuando haya otros aspectos que lo benefician. Se trata de ejercer el criterio de votación del código de familia en base a un balance general, Me parece que este texto es favorable sobre todo que va a animar a muchas personas a unirse en familia para enfrentar la vida que en nuestras condiciones de bloqueo no es fácil.

      • Santiagodelawton dijo:

        jorge, con respeto, ? y te parece bien tener que votar por todo, cuando el tema de conflicto o litigio, puede ser uno, dos , o tres, que muy bien pudieran llevar una votación paralela como muchos paises del mundo hacen??? tu te imaginas que alguien no te de el SI, por un solo tema??...creo seria muy novedoso colocar los puntos sin consenso consabido, paralo su voto al referendo del código completo.....que te parece???

      • Santiagodelawton dijo:

        paralelo, quise decir

      • Jorge R 09 dijo:

        Santiago: Te repito lo mismo que al médico, si hubieramos tenido que votar por cada artículo de la Constitución , cuántos días,gasto de papel y todo tipo para al final no ponernos de acuerdo en nada. Los códigos de familia, como la constitución, se aprueban de conjunto por consenso. Y si tanto te afecta digamos el matrimonio igualitario , ya sea por homofobia o cualquier otra razón, al punto de renunciar a otros beneficios pues vota en contra y listo. Y así se pudieran enumerar otros artículos porque sino esto sería la anarquía. Imaginate si en la pelota hasta por la más mínima jugada o decisión no nos ponemos de acuerdo.

      • Médico dijo:

        Le recuerdo que el matrimonio igualitario se quitó de la Constitución. Si es como usted dice se hubiera quedado y no fue así. Por el bien de este código, lo mejor es que se vote aparte

    • rolando dijo:

      Sí fue la mayoría. Ciertamente que los gays no deben ser discriminados… pero que nos los metan por los ojos es otra cosa. Ya el pueblo cubano se expresó en el Referéndum cuando la nueva Constitución. ¡Respeten eso! No nos disfracen lo mismo con otras palabras. Como alguien dijo: ¡Que se someta también avotación! Y que se cuente bien a ver quien es mayoría..

      • Angel dijo:

        Usted me perdona, pero a mí nadie me está metiendo x sus ojos, respete para que lo respeten, nosotros vamos a seguir luchando x nuestros derechos, además el matrimonio es solo un contrato, aunque no sé apruebe, los gays seguiremos siendo gays y seguiremos viviendo juntos. Gracias, saludos.

      • Xd dijo:

        Que se lo metan por los hojos??? A cuantas bodas gay ya lo han invitado a usted?? A cuantas reuniones de personas homosexuales le han obligado a ir??? No entiendo su punto de vista la verdad

      • im bisexual dijo:

        Nadie le quiere meter nada por los ojos a nadie señor le aseguro q usted ni se va a enterar cuando dos gays se casen , además le explico lo que usted dice de la mayoría es cierto , imagínese usted con una población heterosexual aplastante mente mayor q la homosexual y con la gran cantidad de prejuicios q existen desgraciadamente en nuestro país como no van a ganar , pero algo q yo no entiendo es xq el foco de atención recae en el matrimonio y adopción por parte de homosexuales con la cantidad de cosas mucho las interesantes q existen en este anteproyecto , la verdad es q no entiendo

    • Adrian dijo:

      Yo personalmente no me opongo al matrimonio igualitario, son personas que también se aman necesitan su reconocimiento ante la ley. Lo que si no voy a permitir que a mi hijo se enseñen en la escuela, desde edades muy tempranas esas cosas como si fueran normales. Esta sociedad aun no está preparada mentalmente para ese tipo de cosas. Respeto a los homosexuales y sus espacios pero que ellos también respeten los espacios de las demás personas que no lo son. Cuidado con inculcarle a los niños ese tipo de cosas, eso solo va a lograr confundirlos y la ira de nosotros los padres

      • Irma dijo:

        Bien dicho Adrián , eso pensamos la mayoría aunque no lo quieran asumir eh dicho , espero me publiquen

      • Heyyy dijo:

        La homosexualidad no se enseña señor,si su hijo o hija será homosexual,lo será a pesar de todo,aunque lo golpeen,aunque este en una escuela militar o religiosa.Nadie ha dicho que en la escuela se vaya a enseñar la homosexualidad como algo normal por favor

      • Julio dijo:

        Pero si tenemos padres como tu, que no le explican a los niños las distintas formas de uniones que puede encontrar en su diario vivir, que al final se los van a encontrar, y no le explicas como comportarse e interpretar esta situacion, entonces, lo hara la escuela que es la institucion, ademas de la familia, la encargada de educar a los niños para que esten preparados para enfrentar la vida.

      • Daryan dijo:

        Señor si la preferencia sexual de cada niño o niña estuviera influenciada por la educación que recibe en su hogar( heteronormativa) , no existiríamos personas homosexuales ya que ningún padre y menos en Cuba educa a un hijo a ser homosexual, con esto le quiero decir que en Cuba no van a dejar de existir ni dejaran de nacer personas homosexuales por una simple ley, y otra cosa lo primero que no se entiende es como las personas heterosexuales tienen que aprobar un derecho que es de todos los seres humanos, como hacer su vida con quien le Plazca.

      • im bisexual dijo:

        E aquí otra estupidez mas , señor eso de q los niños se confunden xq les hables de eso es totalmente falso un niño empieza a descubrir su sexualidad desde los 5 años se lo digo por estudios de psicología realizados y por experiencia de primera mano , además la homosexualidad a la cual usted a llamado algo fuera de lo normal le digo q nos ha acompañado desde el principio de los tiempos y fue c9mpletamente normal hasta q empezaron a surgir las religiones modernas por allá por la era de los romanos , y aunque no lo crea si no fuera algo normal no hubiera tantos animales con comportamientos homosexuales como por ejemplo las jirafas q pasan la mayor parte de su vida relacionados machos con machos y solo se reúnen con las hembras para reproducirse

    • Leandro dijo:

      La consulta popular y el referendo dirán la verdad, aunque no faltarán quienes todo lo cuestionen; hay quienes impregnados de una profunda homofobia, aseguran que no son homofóbicos; discriminan negando que lo hacen.

    • Justo dijo:

      En el anteproyecto no hay nada escondido como algunos sostienen, sino todo lo contrario, aquí está para iniciar el debate previo al que se convoque por la Asamblea Nacional de Poder Popular. De manera transparente se someterá a referendum su aprobación. Fue muy acertado reservar los tipos de uniones entre personas que va a reconocer la ley, para este código, pues considero que no era materia de la norma constitucional. Estoy muy de acuerdo con la propuesta del anteproyecto, Cuba necesita una disposición en materia de familia tan inclusiva como la que se pretende con este anteproyecto.

    • Rodney dijo:

      Mientras a los que ud llama "mayoria" se centraba en "el novio de su vecino", el resto de las intervenciones fueron sobre temas medulares para tener un mejor pais para todos: las formas economicas como las PYMES, organizacion politica y democracia participativa, derechos laborales, derechos humanos, proteccion de las personas vulnerables, derecho penal, deberes constitucionales, la reforma del sistema judicial en general.

    • Leonardo dijo:

      La mayoría de la población cubana votó por una Constitución donde no se margina ni discrimina a nadie por sexo, raza, religión, orientación sexual, etc. Este código de las familias debe subordinarse a la Carta Magna, por tanto es imposible que se limiten los derechos de las personas LGBTIQ ahora cuando ya la constitución se los reconoció abiertamente. El matrimonio igualitario se aprobará porque es un derecho de las personas, sencilla y llanamente.

      • Monk dijo:

        Saludos
        Este referendo crea una dicotomía en ese sentido. No sé cómo los asambleístas lo van a solucionar...

    • Criollo dijo:

      Quizás usted no estuvo de acuerdo, pero la mayoria si. Imponer un precepto religioso a una ley es algo que no se debe permitir en un país laico como Cuba. Todos los derechos para todos o que nadie tenga ese derecho entonces.

  • Arlenis dijo:

    Me pregunto ya que hablan de diversidad de familias y de tomar experiencias europeas porqué también no tomamos experiencias árabes y aprobamos la poligamia dentro de la diversidad. Sería justo si hablamos de democracia en este sentido. Un hombre que pueda tener 5 mujeres. Eso también es familia dentro de los árabes

    • Juan Gabriel Fong dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Si algún cubano se convierte al Islam, entonces debería tener derecho a tener hasta 4 esposas sin que eso constituyera un delito.

      • enrique dijo:

        Pues a incluir la poligamia como un derecho mas, no se omita como forma de familia para quienes lo desean y pueden practicarlo.

      • Rodney dijo:

        4 Suegras!!!! Ahi si que voto NO!!!

    • elsie rabago dijo:

      Y una mujer q pueda tener 5 hombres

      • Santiagodelawton dijo:

        Seria absurdo, ninguna mujer en su sano juicio resiste cinco tipos..jejeje

    • Maria dijo:

      Bueno si la mujer acepta se una entre lss 5 cada loco con su tema cada cual acepta lo que quiere.Por ejemplo he oido de hombtes con recursos que tiene 5 o 6 mujeres mas la que le lava y le plancha en casa.Asi que su deceo es cumplido hace rato

    • Rafael dijo:

      Siiii.muy bueno su comentario.xq no ????? Sería maravilloso

      • Rafael dijo:

        De hecho también debería pensarse en legalizar tener a un cónyuge de cada género.un hombre y una mujer . hay muchos en ese caso

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Inicialmente yo me había opuesto rotundamente al matrimonio igualitario, pero luego basado precisamente en esa costumbre árabe de poligamia, a la propuesta de matrimonio entre dos personas hice la contrapropuesta MATRIMONIO ENTRE PERSONAS que incluía el igualitario y estas tres:

      1. Que el hombre pueda casarse con varias mujeres siempre que las pueda mantener.
      2. Que la mujer pueda casarse con varios hombres siempre que los pueda mantener.
      3. Que varias parejas heterosexuales u homosexuales, matrimonios o no, puedan casarse entre sí e intercambiarse hombres y mujeres.

      Para los casos 2 y 3, los hijos que nazcan de estas uniones que sean hijos de todos y mantenidos por todos sus integrantes, pues puede desconocerse quién fue el progenitor.
      Lo anterior lo envié a todos los medios de difusión.
      Como mi contrapropuesta "árabe" no aparece recogida en el Código de las Familias vuelvo a mi postura original

      ¡¡¡NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO!!! ¡¡¡FUERA ESA ABERRACIÓN!!!

      Y por que en el Código de las Familias sea expuesto claramente EL MATRIMONIO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.

      • Ng dijo:

        Lo mejor que he leído

    • Rafael dijo:

      Si me parece muy bien.porque no ????
      Además también debería permitirse un cónyuge de cada sexo .

      • Las Tunas hoy dijo:

        Usted me perdona pero eso solo lo piensa un enfermo mental

    • KRAD dijo:

      bueno de tener puede tener aqui las que quiera mas de 5 si prefiere pero desde el pto de vista legal solo una

      • Arlenis dijo:

        Pero si vamos a ser realmente democráticos y aprobar legalmente cualquier tipo de relación debería aprobarse esta, ya que ahora matrimonio es cualquier cosa y ha perdido el sentido real y verdadero

    • Holguinero dijo:

      Y las mujeres podrán tener cinco esposos ???Me parece q esa manera es un poco machista.Aunque hay casos en Cuba de hombres q tienen dos mujeres y dos familias y conviven de mutuo acuerdo ,ahh pero lo q sucede es q en nuestra ideosincracia y cultura del mundo occidental no se reconoce la poligamia ni la poliandria,si alguno lo hace y le va bien pues perfecto para él,pero la ley debe manecionar algo al respecto pq si el hombre fallece y vivió más de 10 años con las dos mujeres cómo sería la repartición de bienes : las dos tienen derecho.

      • Holguinero dijo:

        Nuestra sociedad todavía es muy machista.Hay hombres q tienen muchas mujeres y son unos bárbaros,las mujeres ( q las hay) tienen más parejas sexuales q Doña Flor y son p.....Ahí hay discriminación de género, me parece.Considero q hay q respetar el modo de vida de cada cual y q la ley trate de ser lo más justa posible.

    • Rodney dijo:

      En mi caso mi parienta hace por las 67 que permite el coran! Y 67 suegras??? Ya eso mejor lo dejamos para la Ley de Eutanasia!!!

  • Yo dijo:

    Buenas a todos. Quiero llamar la atención sobre la forma en la que entiendo se van a hacer los debates públicos del nuevo código.
    Me parece muy útil y ventajoso poder realizar los análisis públicos desde el espacio virtual. Yo además de tener las opciones que hoy ofrecen el sitio web y las redes sociales del Minjus, sumaría a cómo espacios a tener en cuenta foro debates como los q se hacen en juventud rebelde y cubadebate. Además crearía un grupo de whatsapp y otro de telegram para eso y haría programas de debates en directa en youtube y facebook donde los espectadores participen desde su chat.
    Ahora, muy importante no dejar de hacer y darle valor a los mecanismos de participación ciudadana que la Revolución construyó y han demostrado ser útiles y efectivos, a mi parecer más q las nuevas variantes virtuales.
    Sé de las limitantes de la pandemia, pero se ha demostrado q se pueden hacer encuentros en colectivos reducidos cómo pueden ser departamentos, equipos o grupos en los entornos laborales. Hablo de los sindicatos (CTC) en divisiones más pequeñas que las secciones sindicales, de igual modo hablo de la UJC y las asociaciones gremiales cómo los economistasn, juristas, artistas y todas. Y sobre todo una de las más importantes la FMC. Ya las organizaciones estudiantiles lo tienen más complicado aunque los movimientos que se han hecho para las brigadas de trabajo social de la FEU y la vacunación de adolescentes pueden ser ejemplos.
    Los últimos acontecimientos nos dicen a gritos que debemos recuperar, perfeccionar y darle valor a los mecanismos de participación ciudadana q han caracterizado a la Revolución y que permitieron encontrar consenso alrededor de los Lineamientos y validar popularmente la Constitución de 2019.
    Por otra parte creo que el Código de las familias es excelente tema para crear porgramas de debate (verdadero debate) en nuestra tv. Las Mesa Redonda me parece excelente programa pero creo q son útiles otros programas de análisis y debate en nuestra tv; ejemplos muy buenos los vemos en RT con Cartas sobre la mesa y Desde el Zoom.
    Creo que ningún mecanismo de participación virtual puede llegar a ser más útil y provechoso que los que se desarrollen en espacios precenciales. Y si organizamos estos espacios con la participación de expertos de la asociación de juristas, CENECEX, entre otros y de los diputados en los territorios para que aportan y se nutran de los criterios de sus electores sería mucho mejor. Esa es mejor democracia que la del pluripartidismo.
    La participación ciudadana no dede estar sujeta a un dispositivo tecnológico y menos aún a una paquete de ETECSA.

  • José Daniel dijo:

    Muy bien por este anteproyecto ,muy avanzado muy de futuro y muy acorde con en presente con estos tiempos cambiantes , donde las personas que nunca han tenido ciertos derechos deben tenerlos , ahora si estamos caminados hacia el futuro , bravo por los que han confeccionado este ante proyecto

  • Dr. Rafael Angel dijo:

    Buenas noches. Excelente noticia! Ya he leído todo el documento, y me parece un Código de Familia verdaderamente REVOLUCIONARIO, por lo innovador y completo.

    Pero quisiera comentar algo sobre las Consultas Pupulares:
    1. En la Anterior Consulta (sobre la Constitución), no había protección en la ley hacia las muestras homofóficas, cosa esta que cambió y en la actual, se penaliza como delito cualquier manifestación de rechazo a personas por su orientación sexual, por lo cual:
    * Si en una Consulta Popular cualquier persona habla o emite su criterio sobre su rechazo al matrimonio igualitario (homosexual) está cometiendo el delito de DISCRIMINACiÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, LO CUAL ESTÁ PENADO POR LA LEY.
    2. Siguiendo esta misma línea, un religioso o creyente, utilice sus derechos de profesar religión, para incluir su idea fundamentalista sobre el matrimonio, debe tener en cuenta, que sus derechos terminan, donde comienzan los de otros, lo cual significa, que igualmente estará cometiendo un DELITO POR DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, aunque tenga derecho por religión a pensar diferente, este derecho solo le permite emitir sus criterios en sus propios centros religiosos donde se comparten dichas ideas, pero NO en lugares públicos donde existen diversidad de criterios y existen además personas que se sentirían discriminadas, en resumen: los derechos de religión se terminan donde empiezan los derechos de personas sexodiversas.
    *** CONSEJO: Si leyó todo lo anteriormente expuesto, pensará 2 veces antes de emitir cualquier citerio que se pueda considerar discriminación sexual, de hecho, el solo oponerse a que el matrimonio sea entre "dos personas", es un acto de discriminación por orientación sexual, y cualquier persona de la Comunidad LGBTIQ+ que se encuentre en dichas consultas y se sienta discriminada puede formalizar una denuncia en su contra, y esto incluye a los religiosos que se sienten protegidos por el derecho de religión. ***

    LE REPITO: Tus derechos terminan, donde comienzan los de los demás.

    • Robe dijo:

      La gran mayoría del pueblo de Cuba no acepta la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Eso está demostrado en la anterior consulta popular. Confío en que nos tengan en cuenta. Saludos

      • Leandro dijo:

        No intentemos capitalizar nuestros criterios. La gran mayoría del pueblo de Cuba participará en la consulta popular y el referendo en los que saldrá la verdad.

      • Julio dijo:

        Tambien nosotros (la comunidad LGBTIQ+) tambien confiamos que se nos tenga en cuenta el tipo de union que nos concierne, porque, nosotros lo hacemos como cualquier pareja de cualquier tipo de comunidad, lo hacemos por amor y con respeto, tal como usted lo hace con su tipo de pareja familiar del tipo que sea y que respetamos. Con reclamar que nuestras uniones sean reconocidas, como son reconocidas las que usted profesa, no le quitara a ustedes ningun derecho, al contrario, a nuestras uniones les dara una fuerza legal que nos proveera de proteccion a ambos en la pareja ante cualquier evento dentro de la sociedad.

    • Planeta dijo:

      Y evidentemente los suyos no tienen límite.Cada persona tiene derecho de expresarse libremente de acuerdo con su credo o su orientación ideológica y es incluso inconstitucional que se prive de ese derecho a personas que estén en desacuerdo con el matrimonio igualitario y de que sus hijos reciban este tipo de clases en un aula.Si se quiere hablar de derechos,vamos a empezar respetando los de todo el mundo y no imponiendo los eternos "si o si",que tanto daño hacen.

    • Criollo dijo:

      Amigo mio usted interpreta las cosas a su manera, desde que dice que los creyentes solo pueden expresar sus opiniones en el marco de las instituciones religiosas está excluyensolos de un debate .... defender y proteger a un grupo de la sociedad como es el caso de los miembros de la Comunidad LGBTIQ+ no puede hacerse sobre la base de silenciar a otros ... gran parte del pueblo cubano habló claro y no aprobó ese tema durante la Constitución, por qué volver sobre el mismo asunto,ahora de camuflaje en el Código de las Familias

    • Alain dijo:

      Y ya conozco un caso que está alegando homofobia ante un tribunal como argumento en un litigio de vivienda y otras cosas materiales.

    • KRAD dijo:

      Ojala se pudiera dar like a su comentario
      personas asi es lo que necesita nuestra sociedad incluyentes no excluyentes que se crean el ombligo del mundo

    • Gonzalo dijo:

      Jajajaja, no me hagas reír, se te olvidó que la Constitución nos da derecho a expresarnos libremente!

    • Ernes dijo:

      Entonces para qué es la consulta ????. Ahh sí, según tú es simplemente para estar de acuerdo, porque estar en desacuerdo viola la ley. Pues NO estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario y no soy yo un homofóbico. Basta de manipulación no somos idiotas, los cubanos somos personas con altos niveles de preparación.

      • Ernest56 dijo:

        Así se habla tocayo, además en el anterior anteproyecto de la constitución ya se intentó aprobar el matrimonio igualitario y el repudio del pueblo cubano fue tan extremadamente Grande que no se pudo alterar ese artículo, ahora será igualmente repudiado y si lo aprueban sera una buena evidencia de fraude y manipulación

      • Torres dijo:

        Ernes todos sabemos lo que viene

    • Uno ahi... dijo:

      Tus derechos terminan, donde comienzan los de los demás.
      Muy cierto, y como tengo derecho (por ley) a pensar diferente, tengo derecho a oponerme al matrimonio igualitario, al bloqueo, al terraplanismo y a lo q me quiera oponer. Que yo me oponga no quiere decir que usted no tenga derecho, pero si la mitad mas uno de la poblacion se opone... sus derechos deben ser limitados por una simple cuestion de democracia.

      • Chase Utley dijo:

        Uno ahí... , los derechos terminan donde empieza la intolerancia, no donde comienzan los de los demás. Porque hay un principio básico de la democracia que se llama tolerancia, donde casi siempre la línea es muy fina, pero igual está ahí. Por algo existen las llamadas minorías (étnicas, sociales, etc) y en democracia sus derechos valen igual que la de lss mayorías.
        Yo no soy una persona gay, ni en mi familia hay ningún LGTBIQX+,  pero me daría igual que se aprobara el matrimonio igualitario o leyes similares por el simple hecho de la tolerancia.

    • Kami dijo:

      Así es en el art. 54 de la actual constitución dice bien claro que la objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o ele ejercicio de sus derechos.

    • Holguinero dijo:

      Oiga compañero le voy a virar la tortilla respetuosamente.Usted dice q donde empieza los derechos de los demás ,terminan los de uno,y q por lo tanto un religioso no puede expresar sus ideas en público pq estaría ofendiendo a los LGBTIQ,ahh pero un LGBTIQ ,si puede expresar libremente su orientación sexual y dar opiniones ?? Q pasa entonces con los derechos de los q no están de acuerdo con esas manifestaciones?? Sería ofensivo también,no cree.

      • Zarathustra dijo:

        Holguinero, de ninguna manera es igual. El hecho de que una persona LGBTIQ reclame sus derechos no afecta para nada los derechos de los que se oponen, ni los discrimina de ninguna manera. Nadie lo quiere obligar a ud a que se case con una persona de su mismo sexo, solo se le está pidiendo que se le reconozca el derecho de hacerlo a los que sí quieren.

    • Ppee dijo:

      Ya entonces hay libertad de expresión pero para un lado solo? Rl que opine lo contrario de lo "aceptable" se considera crimen?

    • Arlenis dijo:

      Entonces debería tener en cuenta que los religiosos como usted nos llama, también tenemos el derecho de educar y enseñar los principios que creemos correctos a nuestros hijos, considerando que un menor no debe tener autonomía como así se plantea porque no tiene la madurez suficiente para ello. Pues entonces deberían defender la autonomía del no nacido que es constantemente abortado injustamente

    • Gonzalo G. Landa Alvarez dijo:

      Dr, eso que ud plantea no puede ocurrir, opinaremos sobre un proyecto, podrán haber criterios opuestos a sus articulados (que estoy seguro serán los menos) pero ello no podrá ser objeto de sanciones. Afirmar eso es coactar el derecho a opinar libremente. Ahora bien , cuando todos aprobrobemos el nuevo código y se convierta el ley si estamos obligados a cumplir lo que en el mismo se regula, de no hacerlo entonces si estamos violando y discriminando y por lo tanto ser sancionado.

    • el record dijo:

      Excelente comentario Dr. Es bueno y saludable aclarar q la imagen vendida sobre los q se oponen al matrimonio gay cómo homofóbicos y fundamentalistas religiosos no es cierta. La Iglesia es la institución pública más incluyente pq no excluye a nadie ppor su orientación sexual, por estado civil, por raza o nacionalidad, ni por afiliación política. Su objeto social está definido por Presentar la verdad de Dios al hombre y la posibilidad de este en reconciliarse con el Creador. Estar en contra de una legalización sobre prácticas de cualquier tipo no es ser fóbico, la fobia es un trastorno psiquiátrico q requiere tratamiento con psicofármacos y psicoterapia. Lo q si se demuestra en la práctica internacional es q abrir las puertas a la ideología de género solo ha traído más degracias q beneficios a las naciones. Se puede ser inclusivo, equitativo e igualitario dentro de las normas sociales. En todo esto juega un papel importantísimo las ganacias económicas de la comunidad LGBTIQ+, considerado el 5to poder económico mundial. Recientemente el hotel TELÉGRAFO, en La Habana será reabierto cómo el primer hotel gay en La Habana. Sin una ley q proteja a esta comunidad no se puede avamzar en las inversiones y mucho menos recibir las sustanciosas ganancias del mercado rosa. Ahora, el cálculo social y el impacto q esto prroduciría en las gebneraciones está por verse. Asistimos a un momewnto importante de nuesro país. Callarnos nos hará cómplices de lo q ocurra. Yo asistiré al referedum. Y expondré mis argumentpos en cada sesión. Es mi derecho. Haga usted lo mismo.

      • TE LA COMISTE dijo:

        SI ES VERDAD QUE EL MATRIMONIO IGUALITARIO SOLO TRAE PENURIAS A LOS PAISES. TE RECOMIENDO DOCUMENTARTE, SOLO 8 PAISES EN AMERICA NO LO HAN APROBADO, ¿Y ADIVINA QUE? SON LOS MAS POBRES DE AMERICA, ENTRE ELLOS CUBA. ME HACE REIR TU COMENTARIO LA VERDAD QUE LA IGNORIANCIA SI MATA Y DESTRUYE LOS PUEBLOS.... AMIGO..... REVISATE!

    • CarlosR dijo:

      Dr. Rafael Angel...yo apoyo el codigo de familia...e incluso si usted se quiere casar con un animal es su derecho..y el del animal, en ese caso ya saldran a defender sus derechos la comunidad de defensores de los derechos animales....PERO....si nos vamos por la frase de ¨Tus derechos terminan, donde comienzan los de los demás¨ de Jean-Paul Sartre a rajatabla...nos veremos como automatas...porque en el simple hecho de pensar y de emitir un criterio, corres el riesgo de resultar ofensivo, y ahora mismo estamos en la etapa de las personas ¨tolerantes-intolerantes¨...todos son los mas abiertos de mente y los de ideas mas progresistas....hasta que piensas diferente...y no quiero ver a la sociedad joven nuestra, como los jovenes de otras latitudes ¨de la llamada generacion de cristal¨ que se ofenden por todo y son los mas debiles de caracter....a pesar de que aqui tenemos ya los primeros casos......yo quiero una cuba democratica...donde si usted quiere decir su opinion la diga...y al que le duela que se ponga una curita... incluso aunque esa opinion sea contraria a la mia...Y SI UN HOMOSEXUAL TIENE DECHO A MANIFESTAR SU CRITERIO....POR QUÉ YO NO VOY A TENER DERECHO A MANIFESTAR EL MÍO???.....SI SE HACE UN DESFILE CONTRA LA HOMOFOBIA....POR QUÉ NO SE PUEDE HACER UNO (como dice Buena Fé)...EL DESFILE DEL ORGULLO HETEROSEXUAL....SI LOS DERECHOS SON DE TODOS

      • El Catalán dijo:

        Y si conocía Jean Paul Sartre...lo que era tener una orientación homoparental......

  • Sonnia Moro dijo:

    Donde secdetermina que los descendientes de una pareja deben adoptar el apellido paterno.¿No es hora que ese primer apellido sea una decisión de la pareja ?Porque es el apellido que pervive .

    • Rodney dijo:

      En el nuevo codigo la apreja podra decidir el orden. Incluso, sus hijos podrian cambiar el orden al alcanzar la mayoria de edad si asi lo desean.

      Articulo 201:
      3. El orden de los apellidos es el establecido en la legislación registral correspondiente, sin
      perjuicio del acuerdo al que arriben madres y padres en el sentido de fijar un orden distinto
      de estos al momento de la inscripción del nacimiento o de la adopción, manteniéndose así
      para el resto de las hijas e hijos comunes.
      4. Las hijas e hijos, al alcanzar la mayoría de edad, pueden alterar el orden de los apellidos
      según el procedimiento que al efecto determine la ley.

  • Sonnia Moro dijo:

    Donde se determina que los descendientes de una pareja deben adoptar el apellido paterno.¿No es hora que ese primer apellido sea una decisión de la upareja ?Porque es el apellido que pervive .

  • Preocupado dijo:

    Saludos. No entiendo la division de conceptos sobre la familia. La familia es única, conformada por lazos de sangre o afectivos que crece o disminuye con el pasar de los años. Ahí cabe todo lo que quieren poner. La familia de cada persona es única. Y revisemos ejemplos que han puesto en práctica la inclusividad a ojos cerrados como es el caso de españa y hay bastantes conflictos allí producto de eso.

    • Leandro dijo:

      Nada se establece sin conflictos; lo moderno rechaza lo viejo y lo viejo batalla por mantenerse e incluso en lo moderno se mantienen rasgos de lo viejo. En la mecionada España y otros "democráticos" países europeos se mantienen resagos de épocas pasadas: ejemplo: el rey como jefe de Estado.

  • Ernest56 dijo:

    Les recuerdo a todos que en el anterior anteproyecto de la constitución ya se intentó aprobar el matrimonio igualitario y el repudio del pueblo cubano fue tan extremadamente Grande que no se pudo alterar ese artículo, ahora sólo unos meses después será exactamente igual, si aprueban el matrimonio homosexual, será una cllaricima y evidente demostración de Un Inmenso FRAUDE

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Mis consideraciones una vez leído el 100% del código:

    Articulo 4. Derechos, inciso g: el derecho de las personas ...."a la educación sobre reproducción y planificación familiar, en todo caso,apropiados para su edad". ¿Quién y cómo se determinará la edad de un hijo para ser "educarlo sexualmente" y para hablarle de "planificación familiar"?

    Artículo 8, Criterios o reglas de interpretación, inciso uno: "Las normas contenidas en este Código se interpretan teniendo en cuenta su ámbito de aplicación..." ¿Significa ésto que las normas del código de familia pueden aplciarse fuera del ámbito familiar, es decir, lo que se pueda llegar a hacer en términos de derechos de la niñes en la escuela (ámbito escolar), que vaya en contra de la "transmisión intergeneracional de las tradiciones y valores" referidos en el Artículo 7, es aceptable al amparo del código de familia que se propone? ¿no existirá aquí contradicción y por ende, el peligro de que con el ánimo de ayudar se constribuya desde el ámbito escolar a desarrollar conflictos en el ámbito familiar? Pienso que debería aclararse éste tema o separarlo en otro inciso de forma precisa,diáfana y sin ambiguedades o contradicciones.

    Artículo 22. Alcance: No se incluye aquella violencia que se ejerce a seres vivos del ámbito familiar y sobre los cuales al actuar con crueldad también se ejerce violencia psicológica sobre cualquier miembro de la familia. Propongo reformularlo a: " La violencia familiar implica un desequilibrio de poder y abarca la basada en género, la que se produce contra niñas, niños y adolescentes, contra las personas adultas mayores , contra las personas en situación de discapacidad y contra seres vivos que gosan de afectividad por algún miembro de la familia."

    Artículo 23. Manifestaciones de la violencia en el entorno familiar. De acuerdo con la modificación propuesta del artículo 22 propongo incluir la violencia de personas sobre seres vivos afectivos como una forma de violencia en el entorno familiar. ¿Un niño,niña o adolecente que ve como un miembro de su familia todos los días maltrata a un animal no es propenso a daños psicológicos que condicionen su conducta familiar y social?

    Sobre el CAPÍTULO III, Artículo 250 y 251: Se habla de que "Pueden adoptar las personas -y hago énfassis en personas- que cumplan los requisitos siguientes..." pero no se dice cuales fuentes de parentesco de las reconocidas en el artículo 29 pueden adoptar y cuáles no. La pregunta es: ¿Pueden ser adoptantes cualquier otra fuente de parentesco de un mismo género o sexo? ¿Existen estudios certificables que demuestren el buen desarrollo social de las personas adoptadas por un matrimonio o unión concensuada de igual sexo o género y, que además, la diferencia de edad entre adoptantes y adoptado(s) sea de 50 años? Soy de los que piensa que no importa la fuente de parentesco a la hora de adoptar siempre que el adoptado exprese consentimiento y se actúe en beneficio de él o ella...¿Pero realmente está preparada la sociedad en su conjunto para asimilar eso? ¿hasta qué punto el Estado puede supervisar y garantizar los derechos de los adoptados bajo esa realidad?

    Voto: Aprobado (con reservas)

  • Abran los ojos dijo:

    Yo apoyo el código de las familias.

  • Raul dijo:

    Si dos personas del mismo sexo podrán casarse, si eso no es malo porque no aparece la poligamia, el incesto, etc quieren convertir a Cuba en una Sodoma y Gamorra, ese punto lo quitaron de la Constitución porque ponía en peligro su aprobación, pongan lo pongan estoy seguro que la población cubana dirá No a esa ley tenganlo por seguro

  • Letibes dijo:

    Yo apoyo el matrimonio igualitario.
    Todo ser humano tiene derechos .

    Sí al matrimonio igualitario. ‍❤️‍️‍

  • Eduardo dijo:

    "Derivado de ese proceso de consulta donde se estará captando toda la información que nuestro pueblo brinde para suprimir, modificar y/o agregar,..."
    YA EL PUEBLO HA DICHO SOBRE ASUNTOS QUE NADA CAMBIARON EN ESTA VERSIÓN Y LEVEMENTE SE ENMASCARARON, SE MAQUILLARON AHORA...
    POR FAVOR ESTE NO ES MOMENTO PARA MÁS DIVISIÓN DE LA SOCIEDAD CUBANA, SE TRATA DE SUMAR Y NO RESTAR. HEMOS ESTUDIADO Y SABEMOS PENSAR.
    ESTOS TIEMPOS DE CRISIS GENERAL NO SON IDONEOS PARA ESTOS PROCESOS; ES MI MODESTA OPINIÓN Y ESTOY USANDO LA CITADA DEMOCRACIA PARA EXPRESARLA.

    • Rodney dijo:

      Para ello no hay que gritar.

      • Leandro dijo:

        De acuerdo, no hay que gritar, ni restar bajo el pretexto de sumar.

  • elsie rabago dijo:

    Pero no se dijo q este código de familia iba a ser llevado a votación del pueblo??

  • Yailier dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario.

  • El juicio dijo:

    Me parece demasiado evidente y desfavorable la insistencia de este "código de familia " opbiando y dejando de lado la opinio que ya se a emitido por mayoria hacerca de este tema, rompiendo lo que por naturalez ya tiene un orden, es interesante como denigra y minimiza la figura del padre en este código de familia, casi que lo acusa de existir. Tambien me llama mucho la atención el énfasis que tiene sobre los niños, que casi esta dando a entender que los padres no tendrán poder alguno de desicion sobre sus hijos mas que el Estado. Me resulta bastante desagradable y alarmnte como se da un matiz bien intrigante a la sexualidad del niño y en sus supuestos derechos de ella, no lo entiendo ni lo entenderé, puesto que son niños y todavía esta creciendo física y mentalmente, y se prestaria par muy malas intenciones ligitimandolas por ley, y no ace ninguna alucion a la inocencia que en la niñez impera y al derecho de los padres de protegerla. Con respecto al matrimonio, se está ignorando totalmente la escénica del mismo, puesto que es la matriz de la vida y la procreación, por eso se llama matrimonio, matri( fuente, origen) monio(comunión, Unión) ósea "el origen en comunión" eso es el matrimonio, no entiendo que tiene que ver la orientación sexual con este tema, puesto que ellos la mayoría tienen el don de procrear, y si no an tenido hijos es por sedición propia, eso no le da derecho a ocupar un lugar que no le coresponde que por decisión propia abandonaron, ósea de crear una familia. Tambien esta el tema, que si por una opinión se puede penalizar a la persona que no este de acuerdo o que se exprese en rechazo a esto, ¿y donde esta el derecho de esa persona a disentir, a creer en sus valores y expresarlo libremente?. En mi opinión estan dividiendo y fracturado el significado real y natural de la familia, pues ya no es suficie te tolerar, ahora se trata de inclusión obligatoria, te guste o no y si no te gusta se te puede procesar, que esto lo dictadura del género. Si la mayoría somos y salimos de familias naturales y tradicionales incluyendo a los homosexuales y todos sus tendencias, no entiendo cuál es la imposición del credo de una minoría, y no sólo en Cuba, en el mundo entero.

  • María del Carmen de Holguín dijo:

    Por Dios,que será de nuestros hijos

    • Ale5 dijo:

      No se ha cambiado el codigo y miren cuantos homosexuales hay !!!! Que usted cree que si no se aprueba el codigo su hijo no le va a salir homosexual jejeje esta muy equivocada la homosexualidad existe desde siempre en todas partes con codigo o sin codigo asi que los que creen que oponerce al codigo es una especie de vacuna contra la homosexualidad tengan en cuenta que esa vacuna tiene 0 % de efectividad

    • María dijo:

      Señora qué será de nuestros hijos???? simplemente le digo q serán lo que ellos elijan...no pq se apruebe el Código de las Familias quiere decir q serán homosexuales sus hijos ...apruebese o no el Código si su hijo decide ser homosexual lo será ...este Código es solo para reconocer los derechos de personas del mismo sexo con igualdades plenas , es solo reconocerlas ante la ley como mismo se reconocen las de los heterosexuales ....los gays seguirán existiendo y se apruebe o no el Código eso no lo quitará nadie ....Ya es hora de q las personas dejen de discriminar a los demás pq se creen superiores aquí debe existir igualdad para todos.

  • Simple Opinión dijo:

    Aplicar un código de familia como este creo q va en contra de la opinión del pueblo, cosa q ya demostró, y q se ve muy mal q traten de imponer algo q si por nuestra incultura no entendimos, tampoco lo haremos ahora porque no nos hemos culturizado tanto en 2 años. En Europa y otros lugares se han aplicado códigos así, y quisiera q algún día se aplicará en cuba pero este no es el momento. Europa vs Cuba, no somos un país del primer mundo y por lo tanto no llevamos 50 años siéndolo, nuestra comunidad aún está muy entrelazada, en el 1er mundo en ocasiones el vecino no conoce al de al lado, ni hay tantas personas sin trabajo en la calle en el día a día, no se hacen reuniones del CDR, a lo que me refiero es que la homosexualidad tendrá demasiada influencia en nuestros niños, solo basta con que uno de los dos no trabaje y esté pereine en el barrio, demas está decir un profesor que lo vaya a ver su pareja a la escuela y se besen delante de estudiantes de primaria,nuestra cultura aún falta de desarrollo, no nos permite esas libertades, el hombre piensa como vive y vive como piensa. Piensa desentemente y vive desentemente, pero si es pobre dale riquezas o viceversa y cambiará su forma de pensar porque vivirá de otra manera. No queremos influencias, no queremos clases de sexualidad en niños, eso les toca a los padres, permitanle un poco de inocencia, y que se fijen en mamá y papá. No en vecino+ vecino o vecina+ vecina, demás está decir cuál es mi opinión con la adopción, siempre hay sus excepciones y me siento mal por esos, pero vayan a un parque y vean de lo q hablo y luego me dicen, si en el código tienen pensado clases a los homosexuales para elevarle su preparación y lograrla, quizás lo discutamos al menos.

    • KRAD dijo:

      Por eso mismo debemos comenzar en algun momento no?
      o prefiere que vivamos atrasados??
      En su momento el racismo tambien era apoyado por la mayoria eso no quiere decir que fuera correcto o me equivoco???
      desde el pto de vista del derecho esto ni se tenia que llevar a votacion
      aprobado porque los homosexuales al igual que tu tienen los mismos deberes y derechos
      lo contrario es discriminacion y vivir en el siglo XIX Saludos

    • ALFREDO dijo:

      Mira que he leído comentarios, sin querer opinar, pero el tuyo...
      ¿Clases a los homosexuales para elevar su preparación?
      Qué tamaña estupidez la suya señor.

  • Criollo dijo:

    Por qué se insiste en colocar dentro de este proyecto de Código de Familias un tema con el cual la mayoría de los cubanos no estuvimos de acuerdo cuando se discutió y aprobó la Constitución... en esa ocasión la mayoría hablo claro y alto rechazando determinados asuntos y ahora se tratan de insertar los mismos en este texto ... si el mensaje y la decisión popular fue clara entonces por qué volver a lo mismo .... lo otro es que la discusión de este nuevo texto debe hacerse después que se vuelva a la normalidad y desaparezca la amenaza de la Covid-19, ahora no existen condiciones para un debate abierto y masivo de este texto que es trascendental para la sociedad cubana de hoy y de mañana

  • Ignacia Nodal Jaureguí dijo:

    Excelente documento atemperado a los nuevos tiempos de la familia cubana, el proceso de consulta será esencial, adecuando a partir de criterios y opiniones, al aprobar todos estamos en la obligación de cumplir lo que se plasme, porque es la garantía de la tranquilidad de la familia cubana

  • Alain dijo:

    Se habló como si fuese un echo.Recuerdo que falta la consulta popular.Y la democracia socialista incluye el respeto a la idiosincracia y tradiciones.por mas adelantado que pueda resultar el proyeecto.

    • Jorge R 09 dijo:

      Dentro de nuestras tradiciones e idiosincarsía se encuentra la que combate las discriminaciones contra la mujer, el negro, el oriental,el homosexual,etc.

      Si se quiso referir al machismo y a la homofobia como parte de nuestra idiosincracia y tradiciones le digo que eso forma parte en algunas personas de conductas retrográdas con base a mentalidades oscurantistas.

  • OTTER11 dijo:

    al final recuerden q esto no es nuevo esto es solo un ciclo q se esta repiendo de hace años atras jajajaja y q sea progresista no significa q sea mejor !!!

    • Arlenis dijo:

      Por supuesto que ser progresita no lo hace para nada mejor, no siempre el progreso trajo mejoría

  • Lázaro dijo:

    Mi papá es gay, y es un excelente padre,no me educó para ser "gay" o para ser "macho",me educó para ser una buena persona, y hoy soy médico y un ser humano mejor gracias a él, por eso estoy a favor de que se reconozcan todas las familias

    • José Daniel dijo:

      Gran comentario el de usted, refleja realmente lo que define una persona, sus acciones sus procederes sus buenos actos , y si se nota que fue criado de manera adecuada , es una lastima tener que leer los otros comentarios de personas a las cuales no les incumbe si los gays deban casarse o no pq no son ellos los que se casaran sino los gays , felicito tu comentario

    • Rodney dijo:

      De los mejores comentarios que he leido!

    • ALFREDO dijo:

      Felicidades, hacen falta comentarios como esos!
      Otro ejemplo:
      Mi pareja y yo somos jóvenes profesionales, con estudios, preparados, internacionalistas, respetados en trabajo y barrio, revolucionarios, con familias de bien y que nos apoyan. Qué nos impide poder legalizar nuestra relación para tener los derechos de cualquier matrimonio? La respuesta es simple: las razones retrógadas de personas afiliadas a un pensamiento del siglo XIX a pesar de los ingentes esfuerzos en materia de educación sexual y educación popular.
      Entiéndase que no habrán más o menos gays, solo se legitimará su unión como algo legal y con reconocimiento de sus derechos y deberes como familia.

  • Jag dijo:

    Lo que necesita la familia es un hogar donde vivir independiente y un salario que cubra al menos sus necesidades básicas no un arreglo al código. En eso deberían concentrarse los esfuerzos. El código es lo menos que necesita arreglos en estos momentos.
    Es mi criterio, gracias.

    • Por favor dijo:

      jag, ud piensa asi pq no tiene en su vida ninguno de los disímiles conflictos que existen y que muchas personas quisieran que estuvieran legislados

      • Jag dijo:

        Lo que digo es problema de mayoría.Los que necesitan viviendas son muchos más que los que tienen problemas que legislar como usted dice.
        Reconozco que todo tiene que resolverse pero la prioridad, por razón y por derecho, debe ser por mayoría.
        Gracias.

    • sol de batey dijo:

      Has dicho una buena verdad por lo que hay que preocuparse es por las vivienda que viven mas de 8 persona y tratar de seguir mejorando las condiciones de vida de los cubanos Y no estoy de acuerdo con el nuevo codigo de la familia y no tengo nada en contra los gay al contrario ellos son persona buena y los conozco que los hay que son talento de personas

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Por favor hay cosas mas importante como salir de la pandemia , levantar la economía bajar los precios abusivos y especulativos , que el matrimonio igualitario me da igual , pero no es el momento hay cosas mas importante revisen esto por favor

    • Por favor dijo:

      eliane,todo es importante , desde un niño hasta el largo de un vestido, como dice Silvio Rodruguez en su canción. Cada persona tiene su conflicto y necesita que la tengan en cuenta

  • Luifer dijo:

    Muy bien, gracias a Dios, todos somos humanos
    Gracias Dr Rafael Ángel, por su comentario

  • Yunior dijo:

    Aunque el hombre se vista de mujer continúa siendo hombre. Yo apoyo nuestro código tal como era.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Yunior.

      El sexo se define en el cerebro, no en los genitales.

      Los intersexuales tienen genitales de los dos sexos pero sólo asumen una identidad: Mujer u Hombre.

      Los bisexuales tienen un sólo tipo de genital pero su preferencia es hacia los dos sexos.

      Existen intersexuales que son a la vez bisexuales.

      La verdad puede ser incomodad para algunos pero es inevitable para todos.

      Además, todos los seres humanos tienen derecho a la felicidad amparada por las leyes.

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos.

      • Preocupado dijo:

        Ser culto. El sexo si se define en los genitales, el resto es invento. La preferencia sexual es otra cosa y es solo eso, preferencia. Si un hombre prefiere a otros hombres o una mujer a otra mujer es su decisión y que sea feliz y lo disfrute. El matrimonio no es problema porque de puertas adentro cualquiera hace lo que quiere, no hace falta una ley para eso. Que si puedan tener la misma oportunidad de heredar o tener bienes compartidos no es el problema. El lio viene con la adopcion y el deseo manifiesto de limitar el derecho de los padres sobre los hijos e incluir determinadas enseñanzas que a ningún padre le parece bien en la educación pública. Si a eso le agregamos que ponen al hombre como un ser violento e incapaz de ayudar en la casa de manera general...No se puede obviar la opinión pública por mucho que se quiera y eso es un hecho. Ya veremos en el referendo quien se lleva más votos.

  • tabo dijo:

    Matrimonio del mismo sexo
    Nooooooooo
    Ese es mi voto
    Que sigan como hasta ahora porque los cubanos o no llegamos o nos pasamos
    Que desagradable será ver expresar a lo cubano el amor en un espacio público de un matrimonio del mismo sexo
    Los invito a abordar un A40 hacia guanabo y verán horrores ahora sin ser legar

    • Ale5 dijo:

      Asi mismo decian los racistas cuando veian una pareje de negra con blanco y al reves bueno decian no dicen que quedan algunos por ahi si a usted no le gusta la escena mire para otro lado, pero no violente el derecho ajeno

      • Quiero a mi Patria dijo:

        Mirar para otro lado y violentar el derecho ajeno? Yo nací sin ropas, puedo andar encuero y sí te molesto mira para otro lado.
        Todo el mundo a andar encuero, la ropa es incómoda, cara, nuestro clima es favorable, podemos utilizar el dinero solo en alimentos, todo es beneficios.

    • Philip dijo:

      Amigo lo invito a informarse, quien le dijo a usted q expresarse es ilegal? Lo que está x aprobarse es solo un contrato de matrimonio, aunque no sé apruebe yo en este país puedo expresarme con mi pareja donde me de la gana, como lo hago hasta ahora. Gracias

    • Leandro dijo:

      La cantidad de "o" me parece el grito del desesperado que pretende imponer su razón cuando sabe que está perdido. En definitiva las "o" no son las que determinan, el pueblo tendrá la última palabra.

  • Mar dijo:

    Para que la familia cubana se mantenga unida,eliminar los dos años que hacen perder la residencia en nuestro país.
    Como funciona en otros países???
    Los que emigran de Mexico,Hondura,Rusia,pierden los derechos en sus países de origen???
    Gracias.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también