Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fiscalía de Haití llama a declarar al primer ministro Ariel Henry

| + |

De acuerdo con la fiscalía, Henry sostuvo dos conversaciones con el principal acusado del caso.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, fue llamado por la fiscalía para declarar el próximo 14 de septiembre con relación al magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en el marco de la investigación sobre los autores intelectuales del crimen.

De acuerdo con la fiscalía, Henry sostuvo dos conversaciones con el principal acusado del caso, Joseph Felix Badio, dos horas después de que Moïse fuera asesinado el pasado 7 de julio en su domicilio por un escuadrón de mercenarios colombianos.

“La geolocalización de estas llamadas tendenciosas merecen ser aclaradas, establecen sin equívoco que el prófugo Badio se encontraba en el momento de la conversación en Pélerin 5, lugar de la residencia de la víctima y de la perpetración de este crimen”, dijo Bed-Frod Claude, fiscal general de Puerto Príncipe.

El pasado martes Bed-Ford solicitó a la compañía telefónica Digicel los registros del primer ministro, tras las denuncias de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

La organización aseguró en un informe que Badio y Henry sostuvieron conversaciones durante la jornada del crimen, aunque no ofreció más información al respecto. Hasta el momento Henry se negó a comentar sobre las supuestas llamadas, aunque aseguró que llegará hasta el final de la pesquisa para que el asesinado gobernante obtenga justicia.

El nuevo giro en la investigación sucede tras un mes de pausa en las indagaciones, luego que el caso fuera entregado al sistema judicial a finales de julio. Esta semana el juez de instrucción Garry Orélien citó a declarar a los responsables de seguridad presidencial Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, aunque las audiencias fueron suspendidas.

Henry fue nombrado primer ministro por Moïse el 5 de julio, pero no asumió el cargo hasta el 20 de julio, cuando dejó el puesto su antecesor, Claude Joseph, en medio de una crisis política por el vacío de poder tras la muerte del presidente.

Badio, ex funcionario del Ministerio de Justicia de Haití, es sospechoso de ser la persona que coordinó la operación en el terreno y que sirvió de enlace con el comando de mercenarios colombianos que atacaron la residencia de Moïse.

Las autoridades ofrecieron 60 000 dólares a quien dé información sobre el paradero de Badio, quien está prófugo desde la fecha del magnicidio.

Esta noticias se produce en el marco de los esfuerzos del primer ministro por conseguir un acuerdo político con las diferentes fuerzas políticas tendiente a normalizar la situación en el país caribeño, asolado por la violencia de bandas armadas y una precaria situación económica.

Al respecto, Henry mencionó la víspera que se ha logrado un pacto con los partidos políticos aliados y de oposición, como el Sector Democrático Popúlar, que se opuso al Gobierno de MoÏse.

“Esta tarde hablé con varios representantes de partidos políticos sobre la firma del Acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período interino. El documento también será rubricado este sábado por diversos partidos políticos y representantes de la sociedad civil”, anunció Henry a través de Twitter.

Más de 40 personas están detenidas por los hechos, entre ellos una veintena de agentes, 18 colombianos, dos responsables de seguridad presidencial y el médico Enmanuel Sanon, acusado de ser el autor intelectual.

Vea además

Aparecen nuevas pruebas sobre el asesinato de Jovenel Moïse

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también