Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jovenel Moïse, presidente de Haití, es asesinado

En este artículo: Asesinato, Haití, Muerte, Violencia
| 80 |

Jovenel Moïse, presidente de la República de Haití. Foto: CDN.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado anoche en un ataque armado, ha confirmado en un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte, indica el documento.

Más tarde medios locales e internacionales reportaron el fallecimiento de la primera dama, Martine Moïse, quien había resultado herida en el tiroteo y recibía atención médica en una hospital.

Sin embargo, la Embajada de Haití en República Dominicana informó que Martine no ha fallecido y que será trasladada a un centro médico en el exterior para que sea tratada, reseñó el diario dominicano El Día.

El primer ministro interino y la Policía Nacional han condenado este acto odioso, inhumano y bárbaro, al tiempo que han llamado a la población a la calma, afirmando que la situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación, asegura el comunicado, para concluir que la democracia y la República ganarán.

Moïse ha gobernado el país más pobre de América por decreto desde hace más de un año, en medio de una crisis política y disputas sobre cuándo terminaba su mandato. El presidente ha sido acusado de inacción frente a la inseguridad y una ola de secuestros en los últimos meses, en una nación que también afronta pobreza crónica y desastres naturales recurrentes, además de la pandemia de coronavirus.

Primer ministro de Haití declara el estado de sitio

Presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa Martine Moïse Andres Martinez Casares. Foto: Reuters.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario.

Díaz-Canel envía condolencias por fallecimiento de Jovenel Moïse y llama a la paz

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz”, escribió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

Líderes mundiales condenan asesinato del presidente de Haití

Presidentes, altos funcionarios y personalidades de distintos países han expresado sus reacciones de condena tras conocer el asesinato del presidente de Haití, entre ellos Pedro Sánchez (España); Iván Duque (Colombia, quien pidió enseguida la intervención de la OEA); Luis Arce (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); Marcelo Ebrad (México) y Boris Jhonson (Reino Unido).

La primera dama de Haití está “estable” y recibe atención hospitalaria

El embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, informó la mañana de este miércoles que la primera dama de su país, Martine Moïse, está con vida y recibe los "cuidados que merece su caso en un hospital de Puerto Príncipe”.

En una conferencia de prensa, Augustin señaló que Martine se encuentra “estable”, luego de haber sido herida de bala en el ataque armado en el que fue asesinado su esposo, el presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Más temprano hubo reportes de que Martine había fallecido en el hospital al que fue trasladada. Concretamente, el médico Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití, durante una llamada telefónica al programa Hoy Mismo, del canal dominicano Color Visión, dijo que la primera dama habría muerto a primeras horas de la mañana.

En la rueda de prensa, el embajador haitiano también informó que los hijos de la pareja Moïse se encuentran en lugares seguros bajo protección.

Augustin señaló, en la conferencia de prensa, que, tras este magnicidio, el futuro de Haití debe enfocarse en tratar de conseguir la paz, la respuesta a la inseguridad actual, ir a las elecciones para poder tener ya el 7 de febrero (de 2022) un nuevo Gobierno electo.

La primera dama de Haití, Martin Moïse, durante un evento en Nueva York, 24 de septiembre de 2019. Foto: AFP.

Decretan 15 días de duelo nacional en Haití

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, tras un Consejo de Ministros, estableció 15 días de duelo nacional por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

La medida, que rige del 8 al 22 de julio, fue publicada en el diario oficial del país Le Moniteur, según reseña el portal Le Nouvelliste.

Durante este tiempo, dice el decreto, la bandera nacional será izada a media asta, las discotecas y otros establecimientos similares permanecerán cerrados, y se insta a las estaciones de radio y televisión a emitir programas y música para la ocasión.

Por otra parte, el estado de sitio regirá también durante 15 días.

En video, asesinado presidente de Haití en un ataque armado

(Con información de RT en Español y EFE)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    ¡Magnicidio! ¡Vileza!

  • G.M.R dijo:

    El Mundo esta al revés, la delincuencia cada dia peor, y tenemos covid-19 para rato.

    EPD Presidente Haitiano.

  • Higor dijo:

    Cuanto duele ver que en una nación tan pobre ocurran estas cosas. Haití duele

  • fernando baez morrabal dijo:

    NUESTA CONDOLENCIA A FAMILIARES DEL PRESIDENTE MOISES DE HAITY,hechos como estos no deben quedar impune ,estos actos terrorista son alimentado por traidores y mercenarios pagados y tienen que ser condenados .GLORIA ETERNA A MOISES.ABAJO EL TERRORISMO MEDIATICO,CUBA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO HAITINO Y FAMILIARES.

  • Danieski dijo:

    Más que un magnicidio, es una barbaridad. Nuestras condolencias con el pueblo haitiano y la familia del presidente.

  • G.M.R dijo:

    Candela, Haiti esta que arde!!!

    • Amaya dijo:

      Siempre ha estado así, en Haiti jamás ha habido paz y estabilidad con sus gobernantes, y los quitan con una facilidad extremadamente fácil

  • Betty dijo:

    ! Que horror!.

  • Yandier dijo:

    Pero que Policía y Fuerzas Armadas y que control si le entraron a la casa del Presidente y lo asesinaron. Ahí todo el mundo está de acuerdo

  • Delia dijo:

    Es muy triste. Independientemente si era buen o mal presidente mis condolencias. Nadie merece morirse así. Esperemos que su muerte no se convierta en un circo para echarle la culpa a otros gobiernos, ya que afirman que algunos de sus atacantes hablaban español. Mi opinión es que fue planificado por el gobierno porque matar un presidente no es tan fácil. Y para colmo huir y todo sin ser detectado. Ni en las mejores películas de Hollywood se atrevieron a tanto. Ojalá se de al cabo con los verdaderos culpables y no con los que implanten ellos para quedar que todo se resolvió. De nuevo pongo mis condolencias para el presidente y la primera dama que esta grave no se si sobreviva. Esperemos que si

    • Majestuoso dijo:

      De acuerdo con usted delia, eso no fue un asesinato sino un golpe de estado,el asesino es de la misma camarilla

  • Jose Luis Villamil Guerra dijo:

    Buen medio de comunicacion para la debida informacion objetiva y veraz.

  • Joe dijo:

    Que bandalismo. Cómo pueden pasar estas cosas. Detrás de todo esto hay traición del mando militar.

  • osv dijo:

    "algunos de los cuales hablaban español"....sospecho jugarreta para tratar de implicar a alguien. Ojala me equivoque.

    • Vian dijo:

      Elemental ‼️

  • lexter dijo:

    Bueno la esposa del presidente también falleció después en el hospital y el primer ministro había sido sustituido por el presidente asesinado y este ultimo es quien esta al mando ahora y no el que lo sustituiría. Esto va a traer evidentemente mas desgracia y cabe decir que toda la guardia que tenia el presidente también fue asesinada

  • Yudit dijo:

    Que tragedia tan inconcebible es que acaso no tienen la protección necesaria como para evitar que sucesos así ocurran o es que existe un complot entre los asesinos y los de seguridad no entiendo nada.

  • Aicilef dijo:

    Coincido con Yandier, paraece que no había buena segurida por lo que la entrada de estos asesinos fué facíl, espero que se investigue con profundidad este lamentable incidente. Espero que tengan protección nuestros colaboradores.

  • Vivian Ruiz Guerrero dijo:

    Un magnicidio siempre es condenable. Repudiamos ese acto hostil. Pero su seguridad o no estaba bien preparada o estaba de acuerdo con los atacantes.............

  • semper fi dijo:

    Bueno pueden ir actualizando la informacion, que la Republica Dominicana cerro sus fronteras con Haiti y que la primera dama de Haiti tambien fallecio por heridas de balas

  • Elpidio dijo:

    Lamentable hecho, esto no beneficia a nadie, es un acto terrorista, un crimen y venga de donde venga tiene que ser condenado, nunca estaré de acuerdo con ese salvajismo.

  • Yaima dijo:

    El mundo está patas arriba como dice una canción de JG
    No puede ser posible que entren a la casa de un presidente a asesinarlo, donde está la seguridad personal y la policia. Además las personas hablaban en español ya quieren echarles la culpa a otros.
    No podemos olvidar que es precisamente en Haití donde se hace la primera revolución de nuestro continente.
    Haití es un país pobre y el mundo lo sigue viendo como lo último que existe

  • Yoyo dijo:

    El magnicidio es un acto que sólo es comparable con el terrorismo y ha de ser repudiado a nivel mundial

  • Ladis dijo:

    Que horror. EPD

  • Roberto dijo:

    No sé que clase de observador sea usted, pero es de ignorantes cuestionar que Haití sea el país más pobre de América, datos oficiales registrados y emitidos por organismos internacionales así lo demuestran. Es increíble con la superficialidad que actúan esas personas que se creen el cuento de la abundancia en Haití porque ven un poco de gangarrias en una maleta.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Esto es inaceptable e incompatible con el mundo de paz que todos queremos y merecemos.

  • Héctor Lozano Cabrera dijo:

    Lamentable asesinato del presidente de Haití y de su primera dama lo cual repudio porque esa no era la forma de determinar el problema interno en que vivía el país ,se debe encontrar a los asesinos ya que ese asesinato es un complot interno ,y se debe hacer justicia.

  • Catalejo dijo:

    Es una triste noticia, tal barbaridad debe recibir su castigo más contundente y ejemplarizante, mis condolencias a sus familiares y amigos. Es un hecho terrorista que debemos de repudiar en todo los foros, organizaciones mundiales. Por que el Caribe debe de ser un lugar de paz, fraternidad y cooperación como se ha proclavado por los países del CARICOM y la CELAC.

    • Catalejo dijo:

      Qué haces con mi seudónimo?

  • Elier dijo:

    Condenamos este tipo de actos de violencia. Exigimos justicia ante tal barbarie. Nuestras condolencias a la familia y al país.

  • Sucel Tase Viltres dijo:

    Agradecida por poder llegar a la noticia tanto nacional como inrernacionalmente por esta pagina.

  • Malvis dijo:

    No caben dudas que ha sido un magnicidio, estos casos suelen producirse por cuestiones ideológicas y políticas con intenciones de producir una crisis....

  • Ramón dijo:

    Que clase de seguridad personal tenía. Ahí están implicados todos en el magnisidio. Hechos lamentables como este son repudiados. Nuestras condolencias.

  • Amaury dijo:

    A los primeros que hay que investigar es a su seguridad personal,no entiendo como pudieron entrar a la casa de un presidente y el muerto lo ponga el presidente y la esposa.

    • Vivian dijo:

      Buenas tardes: lamentable hecho ocurrido. Mucha violencia en Haití. Donde las bandas tienen mejor armamento que el gobierno. Por eso yo amo a mi patria.

      • Daleplay dijo:

        Así mismo Vivían las bandas criminales han tomado el control de la capital del país, totalmente inadecuadas las negociaciones en las que se vio envuelto el Ejecutivo presidencial con intermediarios de alto vuelo delicuecial, al final se vieron expuestos ante la opinión pública y no resolvieron nada, desde ese momento dejaron de ser confiables tanto políticamente como posible solucionado de la crisis de delitos que ataca a la sociedad haitiana, un error imperdonable el haber accedido conversar con criminales manifiestos.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también