Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Respuestas necesarias sobre los actores de la economía cubana (+ Video)

| 164 |

Múltiples inquietudes se han suscitado desde que el pasado 6 de agosto, el Consejo de Estado aprobara los decretos-leyes relacionados con las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y el ejercicio del trabajo por cuenta propia, como parte del perfeccionamiento de los actores de la economía cubana.

Para responder estas inquietudes y seguir intercambiando con la población, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera, el viceministro primero de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale y la viceministra de Economía Johana Odriozola Guitart comparecieron en la Mesa Redonda.

Las normas entrarán en vigor el 20 de septiembre

Foto: Roberto Garaicoa

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernandez destacó que el tema “ha sido de gran expectativa dentro de la población”, recibiéndose múltiples inquietudes sobre el este particular a través de los diversos canales de comunicación del ministerio, los organismos y algunos medios de comunicación.

“Sabemos que es un paquete jurídico voluminoso en pos de que hubiese una coherencia entre todos los actores actores económicos: los trabajadores por cuenta propia, las mipymes en el sector estatal como no estatal, las cooperativas no agropecuarias y el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, como sujeto principal de nuestra economía”.

Gil Ferández resaltó además el alto nivel de conocimiento de las personas que se han acercado al ministerio para indagar sobre estas cuestiones, cuyos comentarios han estado enfocadas en cómo lograr un mayor desarrollo del país y elevar el nivel de vida de la población.

El ministro dio a conocer que las normas relacionadas a los actores económicos entrarán en vigor el 20 de septiembre, fecha tras la cual inicia el proceso de constitución de las mipymes, las cooperativas y el reordenamiento del trabajo por cuenta propia.

¿Se permitirá la inversión extranjera?

Al comentar sobre esta posibilidad, Gil Fernández recordó que para ser socio de una micro, pequeñas y medianas empresas hay que ser residente permanente en el país. 

“En el país existe una Ley de Inversión Extranjera que regula este particular. No hay ninguna prohibición en el diseño que hemos hecho para que una mipyme privada o estatal pueda asociarse con la inversión extranjera y constituir una empresa mixta con capital cubano y capital extranjero. Tal como lo dice nuestra Ley, es posible la asociación con la inversión extranjera en la Empresa Estatal Socialista, en la micro, pequeñas y medianas empresas estatal y privada”.

Agregó que es una evaluación que se realizará, solo que primero se deben constituir las mipymes. “Teniendo en cuenta cuáles son los sectores que se priorizan en el país para la inversión extranjera se realiza ese proceso como hasta ahora. Reitero, no hay ninguna limitación para asociarse a un inversor extranjero que sea cubano o no”.

Subrayó además que la reorganización de los actores económicos no se contrapone a ninguna de las legislaciones vigentes, sino que busca dinamizarlos a partir del marco jurídico existente.

“Se le permite la inversión a los cubanos residentes permanentes en el país y también y los cubanos no residentes en la nación o extranjeros también pueden asociarse con una pyme”.

¿Podrá importar y exportar directamente?

Foto: Roberto Garaicoa

Sobre este particular resaltó que tanto las mipymes, las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia sí pueden exportar e importar. 

“El diseño aprobado en el país establece que las actividades diseñadas con la importación y exportación se realizan a través de entidades estatales”.

“Desde la aprobación de las medidas de la Estrategia Económico y Social se admitió la importación y exportación de las formas de gestión no estatal mediante este mecanismo. El comercio exterior es una actividad especializada, y ni todas las Empresas Estatales lo desarrollan. Lo que debemos es tratar de hacerlo de la manera más eficiente posible”.

El ministro de Economía expresó que no se aspira a que las formas de gestión no estatal desarrollen su actividad sobre la base de la importación, sino que sean capaces de establecer encadenamientos productivos internamente.

“El diseño que estamos proponiendo, y que sabemos que no es un problema resuelto, es el abastecimiento del mercado mayorista. Este debe ser el mecanismo más eficiente para el reaprovisionamiento de estos actores económicos. Tenemos que lograr que en el país todas las formas económicas tengan en plaza los insumos necesarios para su producción”.

Comentó que ya se han dado pasos para preparar al sistema estatal para asegurar la actividad de comercio exterior, y dio a conocer que incluso se están constituyendo mipymes en el sector estatal para que se dediquen a la importación y exportación en pequeñas cantidades.

“Es cierto que las cuantías de un tcp, una cooperativa o mipyme puede competir contra el gran volumen de importación/exportación del país. Entonces, si tenemos pequeñas empresas que se ajusten más a ese mercado pudieran prestar un servicio de importación y exportación más eficiente a entidades estatales y no estatales”.

En este sentido agregó que la idea es que esas empresas sean capaces de abastecer el mercado interno y que tengan conocimiento de la demanda y no tengan que esperar a un pedido específico para hacer la gestión de importación.

“Estamos desarrollando esto en un contexto extremadamente excepcional donde no contamos con todos los recursos financieros que queremos”.

“Aspiramos a tener un mercado mayorista donde todas las formas económicas, tanto estatales como no estatales pueden adquirir sus insumos y que la importación se haga con un carácter más de abastecimiento de mercado y no por encargo puntual”.

Con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la actividad de comercio exterior, anunció el viceprimer ministro, se decidió que no fuera obligatorio la búsqueda de concurrente o más de un oferente.

Igualmente se ha buscado una mayor presencia de productos. “Este es el caso de Gelma y se avanza con otras entidades junto a las 11 comercializadoras”.

¿Por qué no las MIPYMES de servicios profesionales?

El ministro de Economía aclaró que no se trata que un profesional no pueda trabajar en una cooperativa o en una mipyme. 

“Hay matrices de opinión malintencionadas que dicen que si usted es profesional no puede trabajar en una mipyme o que si trabajas en una tienes que desarrollar una actividad para la cual no estás calificado. Esto no es así. Al contrario, queremos aprovechar todo el conocimiento creado en el país y habrá empresas no estatales con una fuerte base tecnológica que están integradas por profesionales. Puede haber abogados, agrónomos, ingenieros, etc... en una mipyme”.

Lo que no está permitido son las actividades que se dediquen solo a servicios profesionales. Están permitidos los informáticos, el médico veterinario para los animales domésticos, el tenedor de libros para la actividad de contabilidad. No se están subestimando, ni se están discriminando a los profesionales”.

El titular destacó que en el país no se están creando micro, pequeñas y medianas empresas de subsistencia; ni tampoco se está reduciendo el sector estatal, y por tanto, no se necesita crear muy rápido un sector no estatal de segunda clase.

“Queremos mipymes con una alta base tecnológica, con un carácter profesional y que generen valor agregado”.

En otro momento de su intervención valoró como positivo el haber pasado de un listado de actividades autorizadas a uno de no autorizadas el cual se aplica a todos los actores por igual. “Es una sola lista que aplica al sector no estatal”

Igualmente aclaró que en el caso de los que en la actualidad ejercían el trabajo por cuenta propia, y ahora pasan a mipyme o cooperativa no agropecuaria, deberán ajustar su modelo de gestión a lo que más factible le sea pues “este no tiene que ver con la actividad. Hemos venido trabajando para lograr la mayor similitud entre las facultades en el sector estatal y no estatal.

¿Qué diferencias existen entre una cooperativa no agropecuaria y una MIPYMES?

Foto: Roberto Garaicoa

En su comparecencia en el programa televisivo, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart comenzó explicando las diferencias entre una cooperativa no agropecuaria y una mipymes.

“Estamos en presencia de formas de propiedad diferentes y esas formas de algún modo condicionan el funcionamiento interno de cada uno de esos sujetos”, explicó.

En el caso de la cooperativa –puntualizó- es una forma de propiedad en sí misma que tiene elementos esenciales que responden a los principios del cooperativismo, relacionadas con la voluntariedad, solidaridad y acompañamiento de los principios educativos e internos de la cooperativa, “donde la mayoría de las personas son socios y dueños, en general, de esa persona jurídica y de las ganancias que se generan”. 

Por tanto, las cooperativas que se han concebido son de trabajo. “Las ganancias y la utilidades se reparten por el trabajo aportado y no por los bienes o el dinero que constituye la base para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Odriozola Guitart subrayó que es un proceso de asociación voluntaria que tiene como elemento fundamental la repartición de la ganancia, el trabajo que se aporta y donde la mayoría de las personas son socios.

“Las reglas de las cooperativas, para no desvirtuar su naturaleza y forma de propiedad, prevén que la contratación de personas está limitada a un periodo de hasta tres meses para una eventualidad y que no puede exceder del 10% de la cantidad de socios”.

Todo ello –resaltó- para no desvirtuar y que en la cooperativa sea realmente el trabajo lo que se erija como el pilar fundamental de la asociación de esas personas.

¿Y en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas? La viceministra señaló que lo que define su existencia son precisamente los bienes y el dinero que se aporta, a partir de constituir el capital social por las personas que voluntariamente quieren constituir esa empresa.

“Los dueños, aunque no hay límites de socio, generalmente son menos. La mayoría de las personas que se nos han acercado están concibiendo un máximo de tres socios. Lo que se está concibiendo es una empresa donde los dueños son los socios, las personas que aportan inicialmente el dinero o los bienes, y el resto de las personas son empleados con un salario y derechos establecidos en la legislación para cualquier trabajador de la empresa estatal”.

Odriozola Guitart precisó que la micro, pequeña y mediana empresa tiene límites erigidos en el indicador de la cantidad de ocupados, es decir, las personas que trabajan, ya sean socios o trabajadores a tiempo permanente o parcial.

“Para eso –explicó– se saca una cuenta por horas trabajadas para saber que no se sale del rango que está establecido. Contrario a lo que pasa en la cooperativa que la persona que lleve más de tres meses trabajando necesariamente se tiene que convertir en un socio más, debido a que se vive del trabajo que se aporta”.

Destacó que esto es una diferencia importante. Aunque existen otras que tienen que ver con la forma de propiedad. “Por ejemplo, en el caso de la cooperativa se exige un mínimo de tres, pero en la micro, pequeña y mediana empresa una sola persona puede constituir ese tipo de actor”.

En este sentido, la viceministra dijo que “constituirse como persona jurídica tiene beneficios por la separación del patrimonio personal del que se pone en función de los negocios. Esto también dota de seguridad a los que contratan con esa empresa. No es el caso de una persona que ante la ausencia de la misma, las relaciones contractuales pueden quedar descubiertas o truncas porque la persona no esté.

“Asimismo, el acceso a créditos y otros elementos importantes tienen que ver con que en la persona jurídica hay mayor seguridad al haber un patrimonio que responde de algún modo”.

Comentó además sobre otras diferencias relacionadas con el régimen tributario. “En el caso de la cooperativa por ser una forma más social tiene una carga tributaria en sentido general menor”.

Al referirse a los elementos en común, dijo que ambos son personas jurídicas y las actividades y facultades son las mismas, “solo se trata de si está primando esa forma de propiedad cooperativa donde se reparten las ganancias por el trabajo o una asociación a partir del aporte de dinero o bienes, donde generalmente los socios son menos y son más la cantidad de trabajadores”.

¿Se puede cambiar de una forma de gestión a otra?

Sobre este asunto, la viceministra de Economía y Planificación afirmó que sí es posible el cambio. “En el ordenamiento está permitida la transformación de un sujeto en otro”. 

Existe una disposición especial en las normas de las micro, pequeñas y medianas empresas que da la posibilidad de transformarse a una cooperativa no agropecuaria existente.

“Incluso –detalló– se dan varias variantes. Si todos los socios de una cooperativa quieren ser socios en las mipymes es posible una transformación sin que exista la necesidad de liquidar el patrimonio. Lo que ocurre prácticamente es una reconversión donde son los mismos socios y las reglas quedan parecidas a las de la cooperativa.

“Es decir, una variante es que  pudieran tener los mismos derechos económicos independientemente de la aportación del dinero. Otra posibilidad es que algunos socios no quieran y puedan no incorporarse al nuevo sujeto y haya que pagarles todos los aportes que estén pendientes.

“Si no todo el que está en la cooperativa quiere pasar a una micro, pequeña y mediana empresa –continuó explicando– se ha concebido la opción de disolver esa cooperativa y que las personas que quieran se constituyan entonces como micro, pequeña y mediana empresa”.

Odriozola Guitart reiteró que la posibilidad contraria siempre existirá. “Hay casos hoy en la economía de empresas mixtas que a la salida del socio extranjero se convierten en una sociedad de capital totalmente cubano. Tenemos también casos de unidades presupuestadas que se transforman en empresas estatales. La transformación es un movimiento permitido y que será facultad de cada uno de estos actores”, afirmó.

¿Se puede ser socio de más de una MIPYMES?

Al responder a esta interrogante, la viceministra aclaró que no se puede ser socio de más de una mipymes. “Está establecido que usted solo puede ser socio de una micro, pequeña y mediana empresa”.

Esto se debe –argumentó– al diseño de nuestro sistema socialista que desde los lineamientos quedó refrendado la no concentración de la propiedad y la riqueza en actores no estatales o personas naturales.

“Sin embargo, el objeto social de la micro, pequeña y mediana empresa es amplio. No se tienen que dedicar a una única actividad. Puede dedicarse a cuantas actividades estén autorizadas y ella pueda realizar.

“La idea es que el dinero o los bienes que esa persona posea se puedan poner en función de ese emprendimiento o negocio y que puedan hacerlo crecer en las actividades que están haciendo, pero no siendo socio en más de una micro, pequeña o mediana empresa”, señaló.

No obstante, la viceministra aclaró que una persona sí puede ser socio de una mipymes y de una cooperativa. “En el caso de las mipymes el socio no está obligado a trabajar, como dueño o titular que es. Aunque en nuestra realidad los socios generalmente trabajan porque son empresas pequeñas. Pero en las cooperativas el socio sí tiene que trabajar”, puntualizó.

¿Una MIPYMES puede tener participación social en otra?

La viceministra recordó que, según lo estipulado en las normas jurídicas, solo pueden ser socios de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas personas naturales.

“Esto es así precisamente para evitar la concentración de la propiedad y la riqueza, un elemento que no es coherente con nuestro diseño de socialismo. Pudiera burlarse si se constituyen sucesivas mipymes donde el dueño siempre es la misma persona. Si esto sucediera se estaría de alguna manera incumpliendo el precepto constitucional, por lo que se ha concebido que en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas sean solo las personas naturales las que puedan ser socios”, reiteró.

¿Una MIPYMES puede fundirse o absorber parte de otra?

Sobre este particular, Odriozola Guitart respondió que sí es posible. “Es una facultad del máximo órgano de las micro, pequeñas y medianas empresas que es la junta de los socios. Esta puede decidir cualquier proceso de transformación, siempre respetando los límites que tiene la mipymes del océano ocupado. 

“Por ejemplo –precisó– se puede absorber parte de una y la otra quedar con menos. No puede salirse del rango de los límites que están establecidos para esos casos”.

¿Cuáles son los sectores priorizados para la primera convocatoria?

La viceministra recordó que la gradualidad está relacionada “con evitar los cuellos de botella y lograr el más eficiente de los acompañamientos en la creación de estos actores. No tiene ningún objetivo de detener, retroceder el proceso o que queden actividades sin discurrir. Simplemente es comenzar el proceso y evaluar que no haya una situación organizativa que pueda empañar todo el proceso de conducción. Sucesivamente se irán aprobando otras actividades. 

“Se han priorizado –puntualizó– la producción de alimentos, las empresas de base tecnológica relacionadas con manufactura aditiva, robótica o creación de nuevos materiales o asentadas en parques tecnológicos, los proyectos de desarrollo local que sean coherentes con la política aprobado de desarrollo territorial y toda la actividad de economía circular, que tiene como punto esencial emplear materias primas nacionales”.

¿Se puede tener pluriempleo trabajando en una MIPYMES?

Foto: Roberto Garaicoa

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera comenzó su intervención en la Mesa Redonda respondiendo una de las principales interrogantes de la población referida con el tema de pluriempleo trabajando en una MIPYMES, pues nace este nuevo actor económico. 

 “En materia laboral, el Código de Trabajo en la Ley 116, artículo 28 se establece que los trabajadores después de cumplir los deberes del cargo que desempeñan, pueden realizar otras labores y contratarse en otra entidad”,  Además dijo la ministra que puede ser en el propio organismo, realizando otro tipo de actividad o  pueden contratarse fuera de la entidad.

En estos momentos  –señaló- existe un grupo de trabajadores que realizan el pluriempleo dentro del mismo sector estatal y además dentro del sector estatal y no estatal, principalmente como trabajadores por cuenta propia y en menor medida en algunas cooperativas haciendo trabajos en los términos que se establecen de tres meses para labores puntuales.

 “A partir de los que establece el Código de Trabajo las personas pudieran contratarse con varios actores económicos”, indicó Feitó Cabrera. Debe cumplirse con la jornada de trabajo “lo elemental es que se cumpla con la disciplina, las jornadas y con el contenido de trabajo.”

Cuba a diferencia de otros países no tiene una tendencia al pluriempleo. De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social esto se debe a  un grupo de gratuidades que tiene el país, como la salud y la educación. En otros países los estudiantes tienen que trabajar para poder costear los estudios, no es el caso de Cuba. Aunque existe un grupo de estudiantes universitarios cubanos que laboran sobre todo en el período vacacional, lo cual está permitido,

¿Cómo será el régimen de Seguridad Social para estos activos?

Otra de las interrogantes está centrada en ¿Cómo será el régimen de Seguridad Social para estos activos? Antes de esta norma –puntualizó- había dos Regímenes Especiales de Seguridad Social. “Uno dirigido a los trabajadores por cuenta propia y otro centrado en las cooperativas no agropecuarias. Aunque presentaban similitudes, tenían diferencias en el tema de la cobertura y también con lo que establece el Régimen General de Seguridad Social”.

Cuando se hace el perfeccionamiento de los actores económicos, se realizó un  diseño de la Seguridad Social bajo el principio de que “no debe ser la cobertura de riesgo lo que diferencie los Regímenes Especiales de Seguridad Social. Es un solo régimen que tiene integrados a los trabajadores por cuenta propia, los cooperativistas y las MIPYME, tienen una cobertura de riesgo igual, incluso de las que tienen los trabajadores estatales con la Ley 105 de Seguridad Social”.

Desde el punto de vista de la cobertura -destacó la ministra- faltaba  la enfermedad de origen común o profesional, lo cual ahora se integra y otro grupo de beneficios desde el punto de vista de la escala de contribución que se puede seleccionar. 

La contribución es obligatoria para poder ejercer la labor que realizan estos actores económicos, pero no solo debe verse en términos monetarios, sino de cara a futuro, a corto, mediano y largo plazo. “El trabajador puede recibir una prestación ante una invalidez temporal por enfermedad, o los beneficios por maternidad y se pueden extender a los familiares, como el esposo o los abuelos; por invalidez total o temporal, dictaminado por la comisión de peritaje médico”, recordó la ministra.

Además agregó que se tienen los beneficios cuando se alcanza la edad de jubilación. “Como los actores económicos se han ido perfeccionando, el tiempo de servicio que acumule en cualquiera de los sectores de la economía le sirve a los efectos del tiempo de cómputo que debe  tener una personas. Son 30 años de servicio, con la edad de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres”, puntualizó.

En caso de fallecimiento de una persona los familiares con derecho pueden ser beneficiarios también de esa protección. Feitó Cabrera señaló que “es una cobertura amplia y mucho más coherente.”

Existía una escala -dijo- que tenía un límite de 350 pesos mínimo y cuando se implementó la tarea ordenamiento se subieron los máximos de la escala para  acceder a la jubilación ¿Qué se hizo ahora? Esos rangos se incrementaron  para cuando se tuviera que acceder a las prestaciones y beneficios de la Seguridad Social se pudiera seleccionar y recibir una prestación temporal ajustada a los ingresos que está recibiendo en ese momento la persona. 

“Hay una disposición transitoria que tiene este decreto ley, que en los próximos dos años las personas pueden optar por modificar su escala. No es una cuestión obligatoria, pero las personas  deben sacar sus cuentas. El hecho de mantenerse en las escalas actuales generará una pensión mucho menor que la posible sí contribuye  de una manera diferente”, acotó

Otra de las cuestiones que fueron modificadas, en lo concerniente a los Regímenes Especiales, era que había reglas para complementar el tiempo de contribución con el tiempo de servicio laborado en el sector estatal. La titular de Trabajo y Seguridad Social dijo que anteriormente eran 10 años para la pensión por edad, tenían cinco años para la pensión por edad extraordinaria y dos años para las prestaciones por invalidez total. 

“Las personas, en particular las que pasaban del sector estatal para el trabajo por cuenta propia, no lograban completar los 10 años de contribución y no generaban ese derecho”, afirmó. Se produjo -agregó- una reducción del tiempo de contribución  mínimo para tener derecho a esas prestaciones, actualmente para la pensión ordinaria son cinco años, tres para la presión extraordinaria y dos años para la pensión por invalidez total. 

Este Régimen tiene un beneficio adicional, antes los trabajadores por cuenta propia contribuían un 25% de la escala salarial que habían elegido y las cooperativas tenían el 20% “decidimos homologar a todos los actores económicos con el 20 %”. 

Los trabajadores contratados por las MIPYMES y por las cooperativas no agropecuarias están sujetos al Régimen General de Seguridad Social. “La persona jurídica que los contrata tiene una obligación con esos trabajadores, la seguridad social es una contribución compartida, además de contribuir el trabajador, lo hace por ellos la cooperativa o la MIPYMES”.

La ministra dijo que una de las quejas que tenían los trabajadores por cuenta propia era que tenían una cuantía fija del 60% de esa base de contribución. Algunas personas tenían más de 30 años de servicio. En el sector estatal, por cada año de servicio que tenga luego de los 30, se le va incrementando un por ciento “esa forma de cálculo también está incluida en esta norma jurídica, por tanto es beneficio y resulta necesario que las personas analicen en qué escala de contribución se quieren fijar”, acotó.

¿Cómo será el salario en las MIPYMES estatales?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social informó que se realizó un diseño en el sistema empresarial que se está iniciando por el sector del turismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Biocubafarma, donde no se aplica la escala salarial.  La escala -dijo- ha tenido muchos cuestionamientos, porque tiene una estructura piramidal, donde los obreros están en la base inferior,  después vienen los trabajadores de servicios, los administrativos, los técnicos (de nivel medio, medio superior y superior) y encima los dirigentes.

En dependencia de la entidad que se trate, el más importante puede ser el que tiene la categoría de obrero “puede que ese operatorio tenga nivel superior, pero como está en la escala inferior tiene un salario deprimido”. Por ejemplo, los linieros en la Empresa Eléctrica, los operarios de las Centrales Termoeléctricas.

La propuesta que se aprobó rompe con ese principio, “se faculta a la entidad para hacer un diseño de su sistema salarial, adecuado a sus condiciones  y a la importancia que tienen los cargos”. Feitó Cabrera alertó que este diseño requiere la participación de los trabajadores y debe estar aprobado por ellos en un convenio colectivo de trabajo, donde juegan un importante papel los sindicatos.

Se construye de una parte fija del salario y otra móvil, que está en dependencia de los sistemas de pago que se diseñen y apliquen en esa entidad. Además de la distribución de las utilidades”, dijo. 

La titular de Trabajo y Seguridad Social informó que esto se va a comenzar en el mes de septiembre y se está haciendo un trabajo serio y a conciencia en estas entidades antes mencionadas. Además se preparó al sector empresarial del país para que pueda a partir del año próximo aplicar esta política.“Los nuevos actores económicos van con los arreglos, y esa flexibilidad en el sistema salarial, tal cual sucede en el sector no estatal”, explicó.

¿Cómo será el proceso de inscripción de los TCP?

“Queremos transmitir total tranquilidad, la norma establece hasta un año para realizar el proceso. Nosotros hemos diseñado un sistema donde se va a inscribir de oficio a todos los trabajadores por cuenta propia, por lo tanto el día 20 que entrarán en vigor las normas no hay que hacer ninguna acción adicional”, aclaró.

Asimismo añadió que se mantienen vigentes todos los permisos que actualmente tienen los TCP, como una licencia sanitaria, operación de transporte, contrato de servicios con Etecsa o Correos de Cuba.

¿Quiénes deben ir a las oficinas de trámites? Las personas que quieran inscribirse como nuevos TCP o si desean ampliar el proyecto de trabajo que tienen “con todas las flexibilidades que se han brindado, porque no hay un alcance establecido, sino que el alcance lo determina el trabajador”.

¿Pueden los inspectores retirar la licencia de los TCP?

Se está realizando un perfeccionamiento de todo el sistema de inspección de los órganos locales del Poder Popular y uno de los objetivo que persigue es “lograr la transparencia y eficacia de la inspección”. La inspección debe estar dirigida-indicó la ministra-  al enfrentamiento a las ilegalidades. “Los TCP cumplen con sus obligaciones y tiene un estatus disciplinado en su funcionamiento, vamos a ir sobre las ilegalidades que se estén produciendo en el territorio”.

Las infracciones se clasifican en tres grupos: menos graves, graves y muy graves. “Las medidas que se ponen principalmente son las multas y otras  accesorias como el comiso de los productos, la obligación de hacer, y en el caso de las infracciones muy graves procede el retiro de la autorización.”

¿Cómo es hasta que entre en vigor las normas? El inspector obligatoriamente tiene que poner la multa y retirar la autorización “se actúa de manera obligatoria”. 

La política tiene una diferencia, pues además de reclamar administrativamente, si no estás conforme con la respuesta puede llegar a los tribunales. “Se crea también el cargo de supervisor que va a existir a nivel de provincia y de municipio. Este se encargará de comprobar el actuar del inspector”, dijo la titular de Trabajo y Seguridad Social.

Alcance territorial de las cooperativas no agropecuarias y las MIPYMES

En un segundo momento del espacio, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart informó que se ha eliminado el límite del alcance territorial para las cooperativas, “y las micro, pequeñas y medianas empresas no están naciendo con esta limitación”. 

De hecho, –añadió– hay una facultad similar, tanto para las CPA como para las mipymes, que es la posibilidad de abrir los establecimientos que entiendan en cualquier lugar del país, siempre que no sea un ente con personalidad jurídica.

“Pueden abrir sucursales y tener representaciones o brigadas que les permitan realizar su trabajo en distintos lugares, siempre que no constituyan entes. Es una facultad establecida para ambos actores. Las actividades que están permitidas son parte del objeto y este no está restringido al lugar donde estén domiciliados o donde ejerzan la actividad”.

¿Pueden las cooperativas no agropecuarias y las MIPYMES acceder a créditos en CUP y MLC?

La viceministra se refirió a las normas publicadas el 19 de agosto, entre las cuales existe una resolución del Banco Central de Cuba que establece el acceso a los créditos en CUP a las CPA y a las mipymes.

“Ya existía una norma para las cooperativas no agropecuarias y ahora se incorporó a las mipymes para que puedan ser sujetos de créditos u otros productos y servicios financieros y bancarios. Pueden acceder a estos créditos en moneda nacional tanto para capital inicial, de trabajo o inversiones”.

En el caso de los créditos en MLC, Odriozola Guitart señaló que se trata de un diseño en el que se está trabajando. “Para otorgar financiamientos en esa moneda tendríamos que estar en presencia de sujetos que tengan ingresos en esa moneda y la capacidad después de devolver esos financiamientos, de ahí la posibilidad de retener dinero por exportaciones o liquidez por las ventas al Mariel o para la venta en las tiendas MLC”, explicó.

Reiteró que es un diseño en que se está trabajando, pues “es una necesidad que los actores puedan tener acceso a una moneda con la que hoy necesariamente hay que contar para poder adquirir determinados bienes e insumos”.

¿Trabajadores no mencionados y socios?

Odriozola Guitart recordó que la norma de las mipymes “es peculiar porque está regulando una sociedad que no existía en el ordenamiento jurídico. Por eso, parte de la norma, más que regular la mipyme, lo está haciendo al tipo de sociedad de responsabilidad limitada y a todo su funcionamiento interno.

“En la mayoría de los países las normas de los mipymes son cortas. Dicen a qué se dedican, cuál es el indicador y las políticas públicas, pero todo lo demás discurre por el resto del ordenamiento que exista en esos países. Al no tener nosotros una ley de sociedades que responda a cómo funcionan, la norma de las mipymes tuvo que suplir esta carencia”.

Resaltó que una de los artículos fundamentales del decreto ley dice que “los trabajadores de las mipymes tienen el mismo derecho que el resto de los trabajadores en la legislación”. 

“La idea es concebir una norma que no replicara lo que ya existía porque bajo el fundamento de las condiciones similares todo lo que exista para el resto de los actores, que fuese aplicable, debe discurrir por el mismo camino y con las mismas normativas. Todo ello, con el objetivo de no hacer una regulación puntual que no tendría sentido si estamos hablando de que la regulación es la misma”.

¿Habrá capacitación y asesoría?

Sobre este asunto, la viceministra comentó que se trabaja aceleradamente. “Primero, porque hay que capacitar a distintos actores: emprendedores o trabajadores por cuenta propia que quisieran reconvertirse. También a las demás instituciones que intervienen en el proceso de creación y acompañamiento económico o jurídico, a los organismos de la administración central del Estado y los entes controladores”.

Explicó que se ha concebido una capacitación para los distintos destinatarios de las normas. “Esta semana se han estado grabando cinco teleclases que serán transmitidas la próxima semana por el Canal Educativo. Estas tienen que ver con los cambios en el trabajo por cuenta propia, el sistema tributario y el resto de los actores como las CPA y las mipymes”, informó.

Asimismo, dijo que se han pensado capacitaciones para los propios emprendedores, a partir de unos videos cápsulas que se están grabando.

También se refirió a que existe un diseño de asesoramiento jurídico para que todos estos actores puedan contar con este servicio. “Este lo brindan tanto las consultorías jurídicas, como los bufetes especializados y de la Asociación Nacional de Bufetes Colectivos”, precisó.

¿Qué papel juegan las consultorías en la creación de las MIPYMES y las CNA?

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, comenzó su intervención en la Mesa Redonda refiriéndose al papel de las consultorías en el proceso de creación de las MIPYMES y las CNA.

“Uno de los grandes retos que han tenido las instituciones en el diseño y la implementación de normas y ordenamiento de los nuevos actores económicos, está en la capacitación de funcionarios, especialistas, y también de esos propios actores: los que ya están, que irán a una transformación, por elección, y los que se enfrentan al diseño de un nuevo proyecto”, dijo.

Regueiro Ale catalogó el tema de complejo: “Estamos conscientes de ello. El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) tiene seis nuevas normas para regular la tributación de esos actores económicos, con diferencias marcadas, de acuerdo con sus características”.

Comentó que se incluyen no sólo cuestiones tributarias, sino contables; de análisis de la operatoria y normativas financieras. “Requiere de un conocimiento especializado, una atención particular para cada proyecto o negocio que se diseñe. Esto puede superar la capacidad de gestión que tengamos en las oficinas de administración tributaria, direcciones de economía o en las propias oficinas de trámite”.

El viceministro primero insistió en la necesidad de establecer alianzas con las entidades del sistema empresarial. “Sobre todo con el Grupo Caudal, atendido por la ministra de Finanzas y Precios, donde hay experiencia acumulada sobre temas financieros, y se ha trabajado con varias empresas”.

Detalló que hay unos 282 especialistas en disposición de brindar un servicio básico durante el primer momento del ordenamiento. “Lo relativo al compendio normativo sobre las elecciones y las posibles variantes que pueden adoptar para el diseño de sus proyectos”.

Regueiro Ale apuntó que esta facilidad de consultoría, implementada a partir del 1 de septiembre, será gratuita para los actores económicos. “No se cobrará por esta asesoría inicial, esencialmente, sobre la aplicación de las normas, su interpretación y las propuestas del ordenamiento de los proyectos”.

Además, en la página del MFP, y en las de cada una de las consultorías se comenzarán a divulgar las formas de acceder a estos servicios.

Aseguró que esas entidades también están capacitadas para asesorías más complejos como estudios de factibilidad, los que se ajustarán a las tarifas establecidas.

¿Qué diferencias hay entre la tributación de las CNA y el resto de las figuras económicas?

Las características de gestión de las cooperativas hacen que el pago de tributos se diferencie del resto. Foto: Escambray.

En cuanto a las diferencias de tributación de las cooperativas no agropecuarias con el resto de las figuras económicas, Vladimir Regueiro Ale apuntó en la Mesa Redonda que se debe a que “se trata de una forma de gestión más social, característica de las cooperativas no agropecuarias o a las formas cooperativas de gestión de una actividad”.

El viceministro primero de Finanzas y Precios aclaró que lo anterior no deriva de la última transformación económica, sino que es un principio de la política tributaria, aprobada en el 2012, como consecuencia de la implementación gradual y consciente de la ley del sistema tributario (113).

“Lo que hemos hecho en estos momentos es adecuar la normativa general a los actores que van surgiendo”.

Precisamente, se privilegia a las CNA por esos principios asociativos de producción y de distribución, según lo que va aportando cada uno de los socios. “No es la renta del capital, como el caso de otras entidades”.

Además, dijo, que se beneficia también tributariamente a algunas formas del sector cooperativo agropecuario. “Es un respaldo, un incentivo a todo el cooperativismo; coherente con la visión de un país socialista y con los principios generales de la tributación”.

¿Cuándo las nuevas formas de gestión empezarán a tributar?

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, explicó que se empezará a pagar los tributos con la entrada en vigor de las nuevas formas, el 20 de septiembre.

“Estaríamos cerrando ese mes y los ajustes comenzarán a realizarse en octubre. Hay adecuaciones—desde el punto de vista formal— como la de generalizar para mejorar el control y lograr la transparencia de las contribuciones de los contribuyentes, a través de la presentación de la declaración jurada”.

Comentó que se ha previsto que la generalización transcurra a partir del próximo ejercicio fiscal. “La norma recoge la obligación de que todos los trabajadores por cuenta propia, no importa el régimen en que estén, presenten declaración jurada a partir del 1 de enero de 2023, o sea, ahora solo tendrá que hacerlo quién esté obligado por las reglas actuales”.

Igualmente, explicó que la transición de una forma de organización a otra no implica que se trasladen las obligaciones. “Son responsabilidades muy independientes”.

Aseveró que nunca la sociedad asumirá las deudas de la persona natural. Al concluir precisó que “todo trabajador por cuenta propia que cesa en una actividad está obligado a ofrecer una declaración jurada en el término de 15 días y siempre están previstas las posibilidades de adecuar el cumplimiento a las actuales condiciones de enfrentamiento a la COVID-19”.

¿Las MIPYMES pueden dar un regreso al Capitalismo?

El viceprimer ministro enfatizó que la aprobación de los nuevos actores de la economía están en total correspondencia con el modelo económico cubano y la Constitución.

“Hoy en esta Mesa Redonda hemos hablado todo el tiempo de socialismo. Conversamos sobre seguridad social, de protección a los trabajadores, de limitación de la concentración de la propiedad y la riqueza, de la creación de fórmulas tributarias que favorecen a las formas de gestión más social. Estamos ante un perfeccionamiento de nuestro modelo económico basado en nuestros principios socialistas”.

Añadió que con esta estrategia no se pretende restaurar el capitalismo en Cuba. “No es lo que quiere nuestro pueblo. Estamos perfeccionando nuestro modelo porque la economía tiene que respaldar nuestro socialismo. Tenemos que alcanzar una economía eficiente que en medio de las restricciones impuestas por el bloqueo, sea capaz de sobreponerse a eso y que sea capaz de crear la riqueza y los bienes que respalde un proyecto social inclusivo”.

Todo esto, añadió, bajo el principio de equidad. “No queremos un proyecto capitalista y de corte neoliberal y por tanto hemos prestado especial atención a la protección a los trabajadores y el régimen de seguridad social. Es un socialismo más moderno, más inclusivo”.

Reconoció que el país necesita mayor eficiencia en la economía y que se diversifique. “Buscamos mayor competitividad y lograr incentivos para que la economía se mueva por mecanismos menos administrativos y si por incentivos financieros”.

“Vamos a alcanzar un país con mayor coherencia, donde las personas puedan desarrollar su proyecto de vida. Esto es más socialismo y más Revolución”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lesterlivan dijo:

    Hola buenas tardes, soy TCP en la modalidad de pescador comercial privado, al igual que mi padre, ambos somos propietarios de una embarcación y tenemos contratos de pesca comercial vigente, quisiera preguntarles si a tenor de las nuevas medidas se ha considerado ejercer la cooperativizacion en la rama de pescador comercial, o si se tiene previsto algún cambio en esta área, porque recientemente varios pescadores comerciales han tenido intercambios con funcionarios del gobiernos dónde se nos explico que sobrevendrian nuevas modificaciones en cuanto a la pesca comercial privada. Saludos..

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Lesterlivan:

      La pesca comercial es parte de las más de 2000 actividades en las que se pueden desarrollar las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

      Le sugerimos revisar el Decreto 49/2021, que contiene el listado de las actividades no autorizadas para el sector no estatal.

      Saludos.

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Estimado Sr. del MFP:

        Mientras un cubano no pueda hacer algo tan simple como poner una tiendecita con 3, o 5 trabajadores (venta minorista), o una empresa de contabilidad que atienda cientos de cuentapropistas (servicio profesional), o una constructora con 30 o 50 trabajadores, o un bufete de abogados, yo veo con muy pocas esperanzas esto de las mipymes.

        Y como dice el dicho, "árbol que nace torcido jamás su tronco endereza".

        Como yo lo veo, e interpreto, ese decreto 49 prohíbe casi todo (o más) lo que no estaba permitido en el listado de las (creo que) 127 actividades que podía ejercer un cuentapropista.

  • Jorge dijo:

    La justificación de prohibición de actividades profesionales me parece insuficiente. Si se quiere desarrollar al país y generar ingresos, al menor costo, la actividad profesional es la más adecuada, además de q aprovecharía el mejor recurso de Cuba, q es el recurso humano. Sin hablar de los beneficios colaterales q traerá.

    • Mabycar dijo:

      De acuerdo
      Los servicios profesionales son necesarios
      Y ayudaría a los profesionales jubilados, que con el ordenamiento y la inflación, han visto devaluados sus ahorros de toda una vida y estamos viviendo en precariedad, pudiendo aportar a la sociedad
      En las entidades estatales ya no nos van a contratar, por ser vulnerables
      No entiendo esa prohibición

      • Raul dijo:

        Y quien dice que los profesiónales no puede.
        Uds no entendieron, solo no es posible en actividades de servicios profesionales, pero en las productivas si pueden participar en todas.

      • Káiser dijo:

        Raúl

        El que no entendió nada fue usted, las actividades profesionales siguen en la lista de actividades prohibidas, los profesionales pueden participar en las PYMES o CNA pero no pueden hacer PYMES profesionales, cosa absurda pero que además está prohibida y nadie se atreve a decir porque están prohibidas, parece que hay algún poder detrás que no permite tocar ese tema, lo más lindo es que se aquí a 15 años cuando ya no quede un joven profesional en Cuba nos daremos cuenta de que fue un error, y entonces rectificamos y la vida sigue pasando y nosotros en procesos de rectificación que nunca terminamos

    • dieter dijo:

      leyendo los comentarios se desprende que existe consenso entre los lectores sobre los puntos que deben estar arriba de la mesa.

      1) la posibilidad de crear empresas de servicios (Ingeniería, arquitectura, jurídicos, etc)

      2) la posibilidad de gestionar las importaciones y exportaciones por entidades no estatales

      3) la posibilidad de adquirir medios y recursos en el extranjero

      yo si entiendo porque no se abre el juego, pero lo que el estado no acaba de entender que los trabajadores y su capital no son propiedad del estado para disponer de ellos a discreción, permitiendo o no.

      por ejemplo sencillamente no se permite la importación directa, por el riesgo a la fuga de capitales, y a la imperiosa necesidad que hay de divisas en el país, pero .... El dinero es míoooo! nadie debería obligarme a malgastarlo

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Si el problema fuera la fuga de capitales, entonces importando a través de entidades estatales se va a fugar igual.

        Ah! No! Perdón! Se me olvidaba el bloqueo.

        Por culpa del bloqueo, los productos se encarecen, los fletes son más caros, porque el barco ya no viene directo del país de origen al nuestro, sino que tiene que pasar primero por España, Turquía, Rusia, Siria, Afganistá, Turmekistán, (174 países más) para poder llegar a Cuba sin que la OFAC lo detecte.

        En fin. Importando a través de entidades estatales se fuga más capital que importando directamente, porque las leyes del bloqueo no afectan al ciudadano común. (Sí lo afecta la inclusión del país en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero eso es algo que los ciudadanos comunes han podido sortear hasta ahora también)

        Si se pudiera hacer cooperativas de personas importadoras (hasta ahora conocidos como mulas), al haber mayor oferta, bajarían los precios de envío y recepción de paquetes. La aduana también debería establecer la entrada de mercancías con carácter comercial por personas naturales.

    • Carlos ingeniero dijo:

      Un ingeniero si puede trabajar en una Pymes, y puede poner todo su talento y experiencia en montar un timbiriche para vender pan croquetas.

  • ReinaldoM dijo:

    ¿Ustedes creen que cuando existan 5 mil MIPYMES las importadoras estatales podrán garantizar eficiencia a pesar de estar bloqueadas y que una cantidad enorme de bancos en el mundo no pueden recibir pagos de entidades cubanas?
    Nada se ha hablado de poder importar camiones, camionetas, vehículos utilitarios, para poder trabajar con los precios astronómicos que ahora ofertan las monopólicas importadoras. ¿Un tractor en 27 mil usd cuyo costo son 5 mil usd?
    ¿Las MIPYMES podrán acceder a los mismos precios que
    las entidades estatales para estos artículos ?

    • holos dijo:

      Si no crean empresas suficientes para que su mision sea poner en plaza equipos e insumos para el sector privado (menor volumenes y mas surtidos), las empresas exportadoras, no lo harán, porque no es su mision principal (grandes volumenes y menos surtidos). Las empresas exportadoras como todas las empresas estatales adolecen de los mismos problemas: falta de personal, competencias de los comerciales, eficiencia, transporte y logistica en general. Poner en plaza?. Ya están destinadas los lugares fisicos para eso y su logistica?

      • Alex dijo:

        "...El diseño aprobado en el país establece que las actividades diseñadas con la importación y exportación se realizan a través de entidades estatales..."
        Desmotiva que los ingresos en MLC obtenidos de una exportación no puedan llegar a las tarjetas MLC de los socios o trabajadores y que las empresas estatales intermediarias se beneficien por decreto.
        Otra cosa que parecen no ver(porque no quieren, supongo) es que PARA EXPORTAR SERVICIOS DE SOFTWARE NO SE NECESITAN EMPRESAS INTERMEDIARIAS, solo hace falta el talento, la PC y una conexión a internet. Y hay disímiles vías para obtener esos ingresos producto del trabajo en moneda fuerte. No insistan en ese cuento de "alguien que hace un programa por su cuenta y lo quiere exportar y no sabe como y para eso está DESOFT, etc..". Si ese caso existe pues que vaya por esa vía pero lo más inteligente sería estimular verdaderamente la exportación de servicios de manera LEGAL, SIN INTERMEDIARIOS, CON IMPUESTOS RAZONABLES y QUE EL QUE PRODUCE LA MLC PUEDA DISFRUTARLA.
        Parece que es mucho pedir. Nada más esperen que se reabran las fronteras y volverán a ver el flujo constante de talento decir adiós.
        Gracias por publicarme.

    • Yulier dijo:

      Asi mismo, aún no dan en el blanco, aunque están picando cerca. Todo el mundo tiene internet y sabe buscar lo que cuestan las cosas, es imposible que por el bloqueo se duplique o tripliquen los precios, me parece un absurdo......en el internet hay precios para todos los gustos, por tanto aquí debería ser igual......la solución es más ofertas desde baratas a más caras en función de las características del equipo.....(compitan con el mundo en las mismas condiciones sino van a perder)

      • alexander dijo:

        Su comentario me ha recordado a los terraplanistas. Es cierto que muchas cosas no se triplican en el costo por el bloqueo y tiene que ver con la costumbre de generar cumplimientos a través de los precios inflados. Pero ya se ha probado que también el bloqueo hace que otras muchas se dupliquen, tripliquen o simplemente no se puedan adquirir. Lea los informes de Cuba a la ONU y verá lo que le digo.

      • Fidel dijo:

        Con más razón, el Bloqueo es contra el Estado Cubano, no contra los privados.

  • Omar dijo:

    No creo que esta iniciativa funcione. No podemos agregar valor a la producción si tenemos serios problemas con las materias primas y aquí se dice muy poco sobre las facilidades para hacer esto. Ojalá y comprendan que toca importar una parte importante de materia prima, de equipamiento y de know-how y eso conlleva riesgos que la iniciativa privada NO va a querer asumir si solo tiene trabas, burocracia y poca claridad en las reglas. Creo que esto sigue sin alentar adecuadamente a inversionistas y que seguiremos en las mismas por otro quinquenio.

  • LuisMan dijo:

    Considero que la creación de las MIPYMES, aunque muy atrasada, es acertado. Lo que no considero acertada es que haya "nacido" con las "manos atadas". Está más que demostrado que todo lo que se decide con miedo, o se deja para "permitir" después, al final pierde la esencia de su efecto positivo en la economía nacional. Es lamentable que eso no se acepte. Por favor, acaben de liberar realmente las fuerzas productivas. Es la única manera de salvar las conquistas de la Revolución Cubana, que tanto sacrificios ha costado. Acaben de entender que para que los jóvenes deben de emigrar, hay que permitirles y garantizarles verdaderos proyectos de vida. Abran los ojos y mirense en el espejo de los chinos y de los vietnamitas. Disculpen, pero el agua caliente, no hay que "inventarla". Ya está "inventada"!!!!
    Espero que publiquen mi comentario. Lo he escrito con todo el respeto posible y con el mayor deseo de que nuestra economía acabe de despegar soberanamente. Gracias!!!

    • Orlando dijo:

      Y yo voy un poco pesimistamente más allá. Y me baso en las decenas de fórmulas que se han inventado para tratar de desarrollar nuestra deprimida y bloqueada económica, las cuales evidentemente, ninguna ha tenido resultados. Mi modesta opinión, entre otras cosas por lo complicada de entender y hasta de leer que son. Nacen producto del estudio de tantos eruditos, se prueban y se desechan sin que siquiera se anuncie su fin, ni se reconozca su fracaso, ni rindan cuenta los responsables y entonces, tratamos de buscar otra nueva fórmula, como si fuésemos a inventar el agua tibia, con lo fácil que es ser normales.
      Ya yo estoy en franco fin de mi vida laboral, pensé vivir una salida con soluciones reales que nos hagan vivir en el lindo país tropical, de gente emprendedora y laboriosa, con un sistema social socialista, equitativo y próspero, pero me parece que eso quedará para mis nietos. Disculpas por mi evidente pesimismo y no crean, con tremendos deseos de que me equivoque esta vez y sean las mipymes, con todas estas limitaciones, entramado de por cuanto y por tantos, regulaciones y demas, los que nos permitan salir adelante. Ojalá.

  • Alejandro dijo:

    Muy bien por la creación de las Mypimes, pero sigue quedándose corto, no entiendo por qué no se pueden crear mypimes de servicios profesionales, este país gradúa cada año miles de ingenieros, licenciados, arquitectos, etc, es cierto que les garantiza empleo a todos, pero no siempre ese empleo va con la condición de ese profesional, la mayoría de las veces son empleos que ralentizan el desarrollo de ese profesional recién graduado y en no pocos casos desestimula a ese profesional a la creación de ideas, entonces lo que debe hacer el estado es un buen uso de los recursos de los profesionales, se puede mantener el servicio social pero una vez terminado ese periodo de tiempo, ese profesional puede ir a donde quiera ya sea a otra empresa ya sea estatal o privada y por que no que cree su propia mypime, no entiendo cual es el miedo del estado porque eso suceda, eso le va a dar más posibilidades al profesional de desarrollar sus ideas que no van con el desarrollo de una empresa ya sea estatal o privada, más que prohibir la creacion de empresas privadas o estatales que brinden sólo servicios profesionales, que hay de malo con eso, más bien eso trae más desarrollo, si continúan prohibiendo eso, cada vez veremos un éxodo mayor de profesionales del país, pues os graduamos, invertimos dinero en sus estudios y luego se van por culpa de un mal empleo de ellos, quien dijo que el socialismo significa que exista la propiedad privada, la economia sostenible es toda aquella que produzca beneficios y desarrollo a un país sin detrimento del desarrollo social, da igual que conceptos se tomaron, el socialismo y el capitalismo están enfrascados en una batalla sin fin de conceptos que tienen el apellido capitalista o socialista, cada sistema debe seguir los principios de una buena economía sostenible y de mucho desarrollo industrial que al final traiga consigo un desarrollo social que sea capaz de garantizar la salud y el estudio, sencillamente hay que aferrarse a las mejores ideas para el desarrollo de un país venga de donde venga, el estado cubano no puede prohibir lo que considera y aún no ha probado si funciona o no sólo por cuestiones de conceptos que se ha apropiado el capitalismo, escuchen a nuestros jóvenes y profesionales cuáles son sus ideas y no prohibir de tajo antes de que se proyecten, los están silenciando y discriminando solo por un problema de conceptos que los políticos han formado, existen suficientes profesionales para que cada empresa tenga su cuota, lo único que están logrando repito es que se nos marchen nuestros jóvenes profesionales, cuál es el miedo, que una empresa formada por profesionales sea más eficiente que una estatal?
    En este mundo está todo inventado, no estamos creando nada nuevo, si funciona en otras partes que nos hace pensar que no nos va a funcionar a nosotros, el estado no puede eser el dueño de la gente, eso es lo que más se critica en la sociedad
    Por otra parte cuando van hacer una mesa redonda con interacción con el público en directo, todo se basa en una disertación de los dirigentes del país que se creen los dueños de la razón, o al menos que se haga con periodistas que sean capaces de poner contra las cuerdas a los dirigentes, pues hasta ahora es todo que bien que bonito hablan.
    Ahora si quieren me publican o no, lo importante es que alguien me escuche que de seguro no seré el único con estas ideas.

    • Matancera dijo:

      100% de acuerdo

    • Juanma dijo:

      De acuerdo......

    • yuneisi dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, los jóvenes profesionales de este país lo necesitamos y mucho, la mayoría estamos muy desmotivados porque no se nos permite crear ni mejorar a pesar de tener los deseos y preparación para ello.

    • lj87 dijo:

      Comparto su criterio!

    • david-habana dijo:

      oiga amigo 100% de acuerdo, me siento muy identificado.
      En mi caso soy un joven profesional graduado en contabilidad y actualmente desarrollando un proyecto para pyme desde hace meses. aun asi mi perspectiva de vida sigue siendo buscar oportunidades en cuanto pueda en otro país junto a mi esposa profesional tambien.
      una lastima que todo sea a medias tintas.
      saludos a todos

    • Wilfredo valdes dijo:

      100% de acuerdo Alejandro el desarrollo económico va mas allá de conceptos políticos porque al final es la sociedad humana la que esta en juego mas allá de socialismo o capitalismo

    • Gabriel Vázquez Valdés dijo:

      Amigo felicidades, vaya ni el mismo Salomón lo hubiera explicado mejor. 100 % de acuerdo, estamos ahogados en un mar de palabras y conceptos. Por lo.menos donde yo vivo, hay una precariedad, que nos hace vivir como primitivos. Los servicios todos pésimos, los alimentos han alcanzado un precio que
      nuestros salarios no pueden pagar ni en sueños. Y ya uno, por muy conservador que sea, empieza a plantearse si nuestras soluciones están aquí. Estamos perdiendo a nuestros jóvenes. Y nadie parece apreciar éso, porque como usted mismo dice las soluciones son todas a medias. Donde yo vivo, hay que caminar kilómetros para comprar el pan. Todo estrujado, viejo, de pésima calidad. Por qué no puede haber una panadería privada, que importe sus materiales y las personas de una pequeña localidad se coman un pan caliente, fresco, recién hecho, y suficiente para todos porque aquí el pan se le deja a los muchachos. Y así es con todo. Carne de puerco, con todo y el colesterol que tiene, es un lujo. Ya aquí la gente hacen cola para los intestinos (el llamado mondongo). Vaya, yo ni veo avance, ni nada que indique avance de ningún tipo.

  • Alejandro dijo:

    Las cooperativas de la construcción q iniciaron sus papeleo a finales del 2018 y nunca recibieron respuestas en q paran?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Alejandro:

      Las cooperativas no agropecuarias cuyo proceso de creación no concluyó en su momento tendrán la oportunidad de ser priorizadas. Las de construcción, como el ejemplo que usted cita, podrán iniciar cuando se haga la convocatoria de esa actividad.

      En una primera convocatoria, como se ha explicado, inician las actividades de producción de alimentos, exportaciones de bienes y servicios, negocios de base tecnológica, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos, proyectos de desarrollo local y economía circular y de reciclaje.

      Saludos.

      • Albert martin dijo:

        Buenos días le escribo por el tema de servicios profesionales con respecto al servicio de redes de PC y telefonía que está prohibida en estos momentos y es una nesecidad para cualquier proyecto tanto en una empresa estatal o particular y creo que es de ayuda para el estado que existan pequeñas y medianas empresas que brinden este servicio tan importante para la informatizacion del país

      • El Catalán dijo:

        MEP. Otra pregunta. Un Proyecto de Desarrollo Local que tenga aprobada entre sus actividades el desarrollo de un Turismo Local. Y qué en ese proyecto comparezca una MIPYME como COTITULAR del proyecto con una entidad JURÍDICA Estatal . En este caso las actividades de alojamiento turístico y restaurante. Estará PROHIBIDA por el DECRETO # 49/2021 ???

  • Javier dijo:

    ¿Podrán importar y exportar directamente?
    “El diseño aprobado en el país establece que las actividades diseñadas con la importación y exportación se realizan a través de entidades estatales”.

    Totalmente incongruente con el fomento a la exportación, con todo lo que se necesita hoy en día de dinamismo para exportar/importar en el mundo actual. La forma monopólica del comercio exterior solo en manos del estado, a través de un conjunto de empresas muy ineficientes, lo cual está comprobado ya de antemano, perjudicará el accionar de estas nuevas MIPYMES. ¿Por qué no mejor permitir la libre importación y exportación? La empresa que decida utilizar los mecanismos estatales que lo haga por voluntad propia. Así se fomenta verdaderamente la eficiencia y la competitividad. Yo no soy economista, pero creo que es solo sentido común darse cuenta de ello.
    Deberían consultar más la academia. Contamos con excelentes economistas en nuestras universidades y repartidos por medio mundo, con muchas ideas, apoyados en la ciencia. Las leyes económicas responden a hechos concretos, ignorarlas es funesto. Y por último: siempre es notoria la gran preocupación por la "acumulación de riquezas". Antes de acumularlas hay que crearlas. Necesitamos con urgencia crear riquezas en nuestro país. Existen mecanismos de redistribución, también probados en su efectividad, pero que no consisten en dar al que está en capacidad de trabajar, y simplemente no quiere hacerlo. La mayor preocupación debería ser lograr el desarrollo anhelado, no evitar que las personas tengan, de forma legal, lo cosechado.
    Pensemos que sin economía no hay educación, ni salud, ni deporte, ni forma de mantener conquistas sociales, ni futuro ni porvenir. Amén del bloqueo está en nuestras manos desarrollarnos.

    • Yoesbel dijo:

      Muy de acuerdo contigo Javier y más que por encima de todo eso si la empresa importadora es del estado le aplicaran las leyes del bloqueo que ya conocemos y sigue el cuento de la buena pipa o el cuento de nunca acabar, me parece que la solución es la importación directa de cada negocio particular de insumos, herramientas y tecnologías, todo recurso que entre a este país por la vía que sea, se va a convertir en bienes y servicios para el pueblo, y por encima en vez de aprobar actividades económicas que no están autorizadas que ya las personas las realizan porque resuelven problemas y son necesarias y de paso van a ingresar dinero por arancel aduanal, pago de patente, bienestar social , 10% sobre las ventas y declaración jurada anual, el estado de los países capitalistas vive de los impuestos de los negocios particulares o estatales, ya tenemos una economía legal y una ilegal superinflada de productos importados que por no estar autorizada y el que la importa esta limitado por cantidad en las aduanas, los cubano de a pie tenemos que pagar hasta el juguito que se tomó el viajero en una esquina en Rusia. Ya lo dijo Willy Brant: Las barreras mentales por lo general perviven más tiempo que las de hormigón.

    • miguel dijo:

      la mejor opinion por mucho

    • Kiko dijo:

      Coincido con Javier. La importación y exportación deben quedar libres a la decisión del interesado. Las empresas estatales que se dedican a esto deben ganarse el espacio con los clientes con su promoción, servicios y eficiencia. El monopolio y los caminos forzados no funcionan y son contraproducentes en estos casos y con el bloqueo mucho más. Se deben liberar las importaciones y exportaciones.

  • Jorge dijo:

    El tema de la exportación tiene muchas aristas.
    Una de ellas es por ejemplo la exportación de un servicio a una empresa que su casa matriz o filial tiene que atenerse a las leyes de los EEUU,o una empresa que no desea que en un futuro le salga que tuvo contratos con empresas estatales cubanas. En este caso en particular el mecanismo actual bloquea la posibilidad de exportarle a estas empresas por parte de las pymes particulares.
    En este sentido la variante mejor pensadahubiera sido dar la posibilidad de contratar el servicio de exportación a través de una empresa estatal como opcional, si no quieres enredarte en ese tema lo subcontratas y listo, pero si entiendes que puedes asumir el reto y los costes asociados pues lo asumes y ya.
    Esto de atar la exportación a que solo sea a través de una empresa estatal porque es algo complicado es mera justificante de un control más férreo, y ese control se puede llevar de igual manera sin tener que meter a un intermediario en las negociaciones entre la pyme y un cliente.

  • carlos dijo:

    estoy muy de acuerdo con las medidas económicas que se están tomando pero creo que no son suficientes, nesecitamos que se autorice la importación de productos deficitarios con carácter comercial por personas naturales y que puedan venderlos legalmente, ya que el gobierno no está en condiciones de satisfacer todas las necesidades de la población y sería un duro golpe al bloqueo de los EEUU.

  • jorge dijo:

    Seguimos en lo mismo, alto impuestos y tributos, limitaciones en las importaciones y exportaciones y montones de no se puede.

  • JCM dijo:

    "Queremos mipymes con una alta base tecnológica, con un carácter profesional y que generen valor agregado”. Mi pregunta es y cómo se va ha lograr eso sino se permiten actividades netamente profesionales???. No sé pero no entiendo eso

    • Káiser dijo:

      Yo creo que ningún profesional entendió eso, es totalmente contradictorio

      • Raul dijo:

        Na, uds. No vieron la mesa redonda.
        ¿Donde dijeron que los profesionales no pueden crear MIPYMES CNA O TCP o trabajar en cualquiera de sus actividades?.
        Solo se aclaro, no pueden crearse entidades de SERVICIOS profesionales, digase proyectos, diseño etc ni el resto de las prohibidas para todos.

      • Káiser dijo:

        Raúl
        Raúl

        Evidentemente no entiendes, yo soy Ingeniero, y quiero crear una MIPYMES de diseño e ingeniería, y no se puede, ahora, yo cómo ingeniero puedo crear una MIPYMES para confeccionar calzado, y si puedo, pero resulta que yo no soy zapatero, yo me preparé para otra cosa, no es lógico que no se me permita, al final los profesionales se seguirán iendo, y lo más lindo es que vemos que esta pasando y no hacemos nada para impedirlo, y la desicion esta al alcance de los dirigentes del país, esto no tiene que ver nada con el bloqueo

      • siemprecubano dijo:

        Ciertamente es contradictorio que se desee un alto nivel competitivo y no se permitan crear entidades puramente profesionales. Los profesionales seguimos limitados con respecto a otros trabajadores, eso puede desmotivar seriamente a los jovenes a estudiar una carrera si despues de sacrificarse durante años no le da ningun provecho, sino al contrario, les quita derechos.

  • Alvaro Basulto Ruíz dijo:

    Si son tan necesarias para elevar la eficiencia y durabilidad de equipos, máquinas ,sistemas, es decir, todo tipo de procesos productivos de empresas, industrias y mini industria, fábricas, hotelería, etcétera.
    Porque no se pueden permitir las empresas de servicios de ingeniería, cómo por ejemplo las de automática, electricidad y electrónica?

  • Alvaro Basulto Ruíz dijo:

    El estado tiene que darse cuenta que para que la economía crezca y mejore no solo es necesario la producción de alimentos, tiene que ir todo aparejado, la ciencia y la tecnología son fundamentales.

  • Alvaro Basulto Ruíz dijo:

    Legalizando parte de las actividades profesionales prohibidas ayudaría a desarrollar aceleradamente nuestro país. Para nadie es secreto que muchos TCP están haciendo trabajos de un gran impacto económico que empresas estatales de servicio no pudieron, o no aceptaron realizar.
    Pienso que la competencia sana entre empresas (estatales o privadas), es la única manera de potenciar el desarrollo de Cuba, pues la que no sea capaz y competente debe ponerse y mejorar, de lo contrario desaparecerá.

  • Alvaro Basulto Ruíz dijo:

    Si son tan necesarias para elevar la eficiencia y durabilidad de equipos, máquinas ,sistemas, es decir, todo tipo de procesos productivos de empresas, industrias y mini industria, fábricas, hotelería, etcétera.

  • luis dijo:

    Yo estoy acogido actualmente al máximo de lo previsto en la norma anterior de 4000 y pago 1000 mensual, me toca jubilarme en febrero 22, me puedo acoger a la actual y pagar la diferencia del año fiscal, o tengo que labaror si lo deseo el año 22 y jubilarme en el 23 con la nueva escala.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Estimado Luis, usted puede modificar, una vez entre en vigor el Decreto Ley No. 48/2021, la base de contribución actual y pagar con efecto retroactivo hasta enero de 2021. Si en el año 2022, usted cumple los requisitos para optar por la pensión ordinaria por edad, puede solicitarla en la Dirección de Trabajo del municipio donde reside. Para realizar la modificación, deberá descargar la planilla ubicada en: https://www.mtss.gob.cu/descargas/planilla-para-modificar-base-de-calculo-en-regimenes-especiales y una vez cumplimentada, enviarla por el correo modificarbc@inass.gob.cu

      • luis dijo:

        Muy agradecido de su respuesta.Saludos.

  • Luke dijo:

    Es requisito sine qua non para ser socio de una mipyme ser trabajador por cuenta propia ??

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Luke:

      No. Cualquier persona natural mayor de 18 años y residente en el territorio nacional puede solicitar la creación de una CNA o una MIPYME. Al respecto, puede consultar los decretos-leyes 46 y 47 de 2021.

      En el caso de los TCP, tienen la posibilidad de reconvertirse a estas nuevas formas, o mantenerse como cuentapropistas. Los TCP con más de tres trabajadores contratados sí deben reconvertirse a persona jurídica.

      • Luke dijo:

        Muchas gracias por la respuesta....por otro lado para arrendar un local que se subordina a la unidad básica de transporte de Guantánamo para llevar a cabo la concertación y firma del contrato del arrendamiento del local para el desarrollo de la actividad que pretendemos nos exigen que tenemos estar inscritos como TCP y además la inscripción en el registro de la unidad estatal de tráfico de transporte .

  • El Catalán dijo:

    Y en ese diseño. No está concebido que la MIPYME pueda importar directamente vehículos automotores pagando las tasas de importación igual que las Empresas Mixtas o Contratos de Asociación Económica Internacional. O en su defecto que puedan acceder a los autos de segunda mano que venden la Corporación CIMEX a las mismas tarifas de precios que las entidades cubanas. O sea el costo + el 20% .
    Alguna fórmula hay que aplicar. Porque es un contrasentido que una MIPYME tenga que adquirir un vehículo de segunda mano a los precios impronunciables que hoy ofertan a la población. Porque es condenarla a nacer con un PASIVO DESCOMUNAL. QUE LAS LASTRARIAN CONTABLEMENTE EN DESVENTAJAS CON LOS RESTANTES SUJETOS ECONÓMICOS.

  • Néstor dijo:

    En una primera lectura me resalta que, aunque es una medida trascendental y muy esperada, en este diseño inicial salen a la luz imposiciones que parecen atemporales y prejuicios innecesarios. Sigue insistiéndose en la actividad de comercio exterior a través de empresas estatales. Es una imposición innecesaria y contraproducente. Esas empresas estatales de comercio exterior han demostrado que no pueden con la tarea ni para sus clientes originales. En ocasiones son un intermediario innecesario. Acceder a una empresa estatal-o no estatal si se aprobara- de comercio exterior, debería ser opcional, a discreción de los actores económicos. La respuesta sobre lo del ejercicio profesional, es una salida que ha buscado el viceprimer ministro porque no tiene explicación el por qué no permitirlo. Es otra imposición. Sobre la inversión extranjera, es autoengaño. Por el mecanismo que establece la ley, los costos que impone para los inversores, lo que han diseñado crea un obstáculo muy grande para la inversión extranjera en las mipymes sobre todo de cubanos residentes en el exterior. Es como decirles: sí, pueden invertir en las mipymes privadas, pero a través de los mismos mecanismos que establecen la ley de inversión extranjera que han sido tan criticados. Y lo de no permitir que alguien sea socio de más de una empresa, eso es prejuicio. Eso es seguir en la guerra contra la riqueza, en vez de la guerra contra la pobreza. Al final, sólo espero que esto sea un diseño inicial y que se vaya rectificando en el camino. Lo importante es que hayamos dado este primer paso histórico en el largo viaje hacia la prosperidad que nos debemos. Un abrazo

  • Káiser dijo:

    Con el mayor respeto al ministro de Economía, pero la respuesta que dio a los profesionales no quedó clara, por una parte dice que no está negada la participación de los mismos y por otro lado está la lista de actividades prohibidas, donde están los ingenieros, Arquitectos etc, acaben de decir de una vez porque no se pueden hacer MIPYMES profesionales, cual es el problema? En que afecta a la economía o la revolución? Por favor queremos una respuesta clara.

    • El Catalán dijo:

      Y también los juristas. En ese caso para que sirve el Registro de juristas que gestiona el Ministerio de Justicia. Se supone que ese registro opera como una licencia para ejercer la profesión. Porque el sistema de Bufetes tiene que tener el monopolio de la representación jurídica de las personas naturales y jurídicas. Hay un Decreto de los años 80 del siglo pasado que solo permite la representación letrada en casos de que el abogado tenga cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La Organización Nacional de Bufetes Colectivos por su naturaleza jurídica es una COOPERATIVA NO AGROPECUARIA.. PORQUE TIENE QUE TENER EL MONOPOLIO DEL SERVICIO PÚBLICO DE REPRESENTACIÓN Y SERVICIOS JURÍDICOS .
      Hay excelentes juristas con plena formación profesional y debida vocación social que están jubilados. Que pudieran prestar estos servicios incluso de forma gratuita a familiares , amigos , vecinos, etcétera. POR QUÉ NO SE AUTORIZAN. INCLUSO LOS HAY DISPONIBLES QUE SON MILITANTES DEL PARTIDO Y JUBILADOS DE LAS FAR Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR. DE PROBADA TRAYECTORIA REVOLUCIONARIA.
      SON COSAS QUE NO ENTIENDO. Y LOS JURISTAS TAMPOCO.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Káiser:

      En el Decreto 49/2021 aparece el listado de actividades no autorizadas a ejercer por el sector no estatal. Incluye, por ejemplo, las actividades profesionales como ingeniería, arquitectura, consultorías de gestión, contabilidad, etc.

      Hay una diferencia entre una MIPYME cuya actividad es la prestación de servicios profesionales y una MIPYME cuya actividad implica la participación de profesionales. Lo segundo está autorizado.

      Lo no autorizado es crear una MIPYME para prestar netamente servicios profesionales de los que aparecen en ese Decreto. Sin embargo, por ejemplo, es posible crear una MIPYME privada de fabricación de componentes electrónicos, o una de fabricación equipos de comunicaciones, o una de fabricación de aparatos eléctricos de consumo, etc. Una MIPYME dedicada a esa actividad de la manufactura, además de la fuerza de trabajo, implica la aplicación intensiva de conocimientos de ingeniería, por ejemplo, en lo que podría ocuparse un ingeniero graduado en nuestras universidades.

      • Albert martin dijo:

        Buenos días dentro de las actividades prohibidas están la instalación de redes de telefonía y PC que son servicios que son necesarios para las empresas estatales como para las particulares que creo que no afecten en nada al estado permitir está actividad necesaria para el desarrollo de la informatizacion del país y que la inmensa mayoría de los equipos moderno se pueden automatizar y se necesitaría está actividades.

      • Javier dijo:

        En el Decreto 49/2021 quedó clara la prohibición. ¿Pero por qué tienen que prohibir actividades económicas de alto valor agregado, imprescindibles para desarrollarnos: ingenierías, arquitectura, consultorías de gestión...? Es una decisión más política que económica. Al igual que otras relacionadas con la regulación de las MIPYMES. Es que solo hay que leer los comentarios, lo que la gente está reclamando clarísimo. Y esto es de vieja data, se sigue actuando parecido a décadas atrás. La vida, la práctica dirá la última palabra: no se acaban de desatar realmente las fuerzas productivas ni de aprovechar todas las reservas propias que tenemos para desarrollarnos.

      • Káiser dijo:

        Gracias por responder, pero sigo haciendo la misma pregunta, porque no se pueden hacer MIPYMES profesionales? cual es el argumento que da el estado? En que afectaría a la sociedad o la revolución?
        El ejemplo que menciona de una fábrica de componentes electrónicos es una contradicción, quien cree que será el cerebro de esa empresa? Por supuesto que será un grupo de ingenieros profesionales, pero como pueden ejercer si están en la lista de actividades prohibidas? Todo es muy contradictorio y no hay una explicación clara, de todas formas gracias por responder

      • Juanma dijo:

        Pero no se explica por qué no se puede crear una empresa para prestar servicios de ingeniería digamos para hacer el proyecto eléctrico/automático para otra pyme? Eso estaría superbien y le daría mayor calidad al producto de la otra pyme y a su competitividad. O es que eso se puede hacer? Gracias...

      • rlb dijo:

        eso quedó claro en la mesa redonda, la pregunta q no ha sido respondida aún es por que no se permite lo primero??
        de donde saldrían los proyectos de arquitectura e ingeniería de un pequeño negocio privado para q la CNA o la MIPYME encargada de construirlos (donde si pueden haber arquitectos e ingenieros) los ejecute??? de una empresa de proyectos estatales dedicada a grandes proyectos??? porque esa CNA o MIPYME no tiene permitido hacer proyectos

      • thomas dijo:

        Estimado Ministerio de Economía y Planificación

        Sobre el ejemplo que usted escribe referente a la facricacion de componentes electronicos,
        Pudiera explicar por que no se puede crear una MIPYME que se dedique solamente a proyectos de inegenieria que le oferte esos proyectos a los fabricantes de componentes?
        Que daño podria ocasionar a la economia del pais si existieran estas MIPYES?
        Es un problema de Seguridad Nacional?

      • Liborillo dijo:

        Muy bien, pero... por qué? Pueden decir el motivo que está detrás de esa prohibición?

  • La pregunta dijo:

    En otras palabras, los TCP, mipymes, cooperativas etc, no pueden importar /exportar directamente sin intermediarios, lo mismo de siempre.

  • Valdemor dijo:

    Seguimos con los experimentos de última hora. Creo que esto se debió haber hecho hace mucho rato para tener tiempo para hacer correcciones.
    No obstante, creo que hay un grupo de limitaciones que desestimulan a los macetas a invertir, en particular la devaluación efectiva de la moneda nacional.

  • una duda dijo:

    Que pasa con las iniciativas no estatales, asentadas en el Parque Científico Tecnológico de la UCI, cuyos miembros son ingenieros y se dedican a la automatización de la industria farmacéutica?

  • Osvaldo dijo:

    ¿Cómo entender esto?

    “Lo que no está permitido son las actividades que se dediquen solo a servicios profesionales."

    y también se dice

    "queremos aprovechar todo el conocimiento creado en el país y habrá empresas no estatales con una fuerte base tecnológica que están integradas por profesionales. Puede haber abogados, agrónomos, ingenieros, etc... en una mipyme”.

    Esto es una contradicion clara de estos enunciados y de los objetivos que un profecional se propone al crear una Mipyme.

  • Jorgec dijo:

    Hola, una pregunta Vinculada al desempeño de los TCP, aunque no del tema aquí tratado.
    Para la próxima Declaración Jurada habrá q tener comprobantes del 80 % de los gastos q se declaren.
    En la rama del transporte esto es imposible al tener q adquirir partes y piezas de personas naturales q los importan o en las tiendas MLC creadas al efecto.
    Cualquiera de las dos variantes desvirtúa el costo real q tiene para el TCP esos elementos.
    Algo tan sencillo como un filtro de aceite (q antes de enero 2021 podía costar unos 150 a 200 CUP) hoy rebasa los 1500 CUP, el valor de una Canasta Básica de Referencia.
    Esto no incluye el aumento mucho de lo previsto de otros servicios como ponches o fregados q llegan a ser 5 veces mayores. A pesar del enorme esfuerzo estatal en el costo de combustible, es insuficiente para equilibrar dicha situación.
    Imagino q en otras actividades pase lo mismo, pues algo inherente a todo el ámbito económico en el país.
    Todo lo anterior hace necesario se tenga esto en consideración.
    Gracias.

  • EduarMartB dijo:

    Hola buen día al colectivo. Al hablar de los actores de la economía, existe un sector, - el artístico, el cuál abarca un amplio abanico; artistas plásticos, artes aplicadas ACAA, etc -, del que no se ha hablado en particular y a nuestro entender, necesita de una atención y análisis. Tras la pandemia, muchos que desempeñaban su labor fundamentalmente vinculados al turismo , perdieron ésta posibilidad. De aquí se desprende una interrogante: puede un artista bajo las circunstancias antes descrita, solicitar una licencia de TCP?

  • Yunieski dijo:

    Señor ministro de Economía, uan pregunta, ¿cono piede funcionar una MYPymes de nueva creacion sino tiene la infraestructura para hacerla, ni el dinero en MLC para comprar los equipos (que seria lo lógico como parte de ayuda como crédito). Por que se experimenta tanto en una cosa que ha dado resultado en el mundo entero. Maxino Gómez lo dijo, el cubano se pasa o no llega, no estoy satisfecho con su respuesta en la mesa redonda, estan difranzando un lobo con piel de oveja, ese experimento no va dar el resultado, todo es lo mismo ocn lo mismo

  • Jorge dijo:

    Con el mismo método de Cubadebate.

    Bien por este paso dw crear las Mipymes.

    Mal porque no pueden importar directamente. Honestamente, no entiendo esta decisión. Si se reitera las dificultades y trabas que el bloqueo pone cada vez que una empresa cubana sale a negociar, entonces por qué no dejar que estas Pymes lo hagan? De hecho, creo que se pudiera aprovechar y hasta importar cosas que a las importadoras estatales les resulta más difícil por las limitaciones del bloqueo.

    La explicación no me convenció. Parece un tabú. Gracias.

  • Rodolfo dijo:

    Al final no se respondio la pregunta sobre las actividades profesionales, nadie aqui dijo que un ingeniero no puede ser TCP, lo que la gente ha aclamado hasta la saciedad es que cualquier profesional ejerza el ejercicio para lo cual se ha graduado y domina perfectamente, yo soy ingeniero mecanico, quiero hacer un MYPymes para hacer proyecto de ingeniería inversa con ingenieríos mecánico, civiles, automáticos y electricos, lo cual por el clasificador no se puede llevar a cabo, esta totalmente prohibido, mi mypimes puede ahorrar millones de dólares al pais en concepto de importancion, hariamos muchos equipos industriales pero como es privado, eso no se puede hacer y son esas cosas que levantan economía, no vendiendo churros y pan con croqueta en las esquina, ni revendiendo productos como se hace

    • Dayron dijo:

      Genial!!!! Sencillamente genial. No se acaban de dar cuenta que muchos jóvenes de van país quieren ejercer la profesión que estudiaron y desean hacerlo acorde a sus propias expectativas. Sin embargo no pueden, a pesar de que eso generará una dama competencia que aumentará la calidad de los servicios que se prestan. Lo interesante es que a este reclamo no se le da una respuesta clara. Simplemente se dice que no se puede y ya. Que los profesionales podrán trabajar en las recién autorizadas formas de gestión pero eso no es el centro del debate. Deberían aprender a leer lo que escribe el pueblo y sobre todo a responder con la claridad que merecemos.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también