Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consejo de Estado aprobó decretos-leyes sobre las MIPYMES y otros actores de la economía cubana

| 119 |

Foto: Tony Hernández Mena

Temas esenciales para el fortalecimiento del proceso de actualización del modelo económico cubano fueron analizados este viernes en la sesión ordinaria del Consejo de Estado, encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, mediante videoconferencia, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este órgano emitió ocho decretos-leyes en correspondencia con la Estrategia Económico-Social del país, y en el marco de la ampliación, reconocimiento y fortalecimiento de la gestión de los diferentes actores económicos, y de otros programas de interés nacional.

Perfeccionamiento de tres importantes actores de la economía cubana

Foto: Tony Hernández Mena

En el mes de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de actores de la economía cubana, como las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar desde su ámbito el desarrollo de la nación, señaló en su intervención el Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.

En este sentido, las micro, pequeñas y medianas empresas constituirán un actor novedoso con un papel dinamizador en el escenario económico cubano. Con el objetivo de incrementar su participación en la economía del país en aras del desarrollo y la diversificación de la producción, así como propiciar encadenamientos productivos que generen mayor valor agregado nacional y fomentar el empleo y el bienestar económico y social; resulta necesario regular la creación y funcionamiento de estas, manifestó la ponente de este punto de la agenda de la sesión, Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP.

En correspondencia, el Consejo de Estado aprobó el decreto-ley "Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país, delimita los procedimientos para su creación y extinción, y define los criterios de clasificación y los principios de su funcionamiento, entre otras cuestiones.

A los efectos de esta norma, se entiende como micro, pequeñas y medianas empresas a aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad. Estas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se clasifican según el indicador del número de personas ocupadas, incluidos los socios, en: micro empresa –cuyo rango de ocupados es de 1 a 10 personas–, pequeña empresa –de 11 a 35 personas– y mediana empresa –de 36 a 100 personas–.

Por otra parte, en la Estrategia Económico-Social se concibió el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias, en particular la generalización de este actor y la eliminación de las restricciones existentes, destacó la vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación.

De ahí que fue indispensable derogar disposiciones normativas precedentes relativas a este tópico, y con ello se elimina su carácter experimental.  Al respecto, el Consejo de Estado emitió el decreto-ley "De las Cooperativas No Agropecuarias", que regula la constitución, funcionamiento y extinción de este sujeto de la economía nacional.

Entre sus aspectos principales, reconoce que la cooperativa es una entidad económica, de carácter empresarial, que se constituye a partir de la asociación voluntaria de personas que aportan dinero, otros bienes y derechos; para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de sus socios propietarios y con fines sociales, sustentada en el trabajo de estos y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo universalmente reconocidos.

Asimismo, este actor posee personalidad jurídica y patrimonio propios; tiene derecho de uso, disfrute y disposición sobre los bienes de su propiedad; cubre los gastos con los ingresos que obtiene y responde por las obligaciones que contraiga con sus acreedores con su patrimonio.

En relación al ejercicio del trabajo por cuenta propia, el  Consejo de Estado valoró los elementos expuestos por Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social; quien subrayó que la experiencia en la aplicación de las disposiciones normativas correspondientes a este actor de la economía aconseja unificarlas para su mejor implementación, con el fin de perfeccionar esta modalidad de empleo como parte de la Estrategia Económico-Social del país, reconociendo la creatividad y capacidad de estos trabajadores de encadenarse con el sector estatal u otros actores del no estatal.

Este órgano adoptó el decreto-ley "Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia", que actualiza las disposiciones generales para su desarrollo, regula el procedimiento para tramitar las autorizaciones a través de la Oficina de Trámites creada a tal efecto, adecúa su sistema de organización y control, así como perfecciona las responsabilidades de las administraciones locales del Poder Popular, los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales en relación con esta modalidad de empleo.

En este sentido, el Consejo de Estado aprobó también el decreto-ley "De las Contravenciones Personales en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia" en aras de establecer las infracciones relativas a esta actividad, las sanciones, medidas aplicables a los infractores, las autoridades facultadas para imponerlas y las vías para resolver las inconformidades que se presenten, en correspondencia con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, su sistema de control, la experiencia en su aplicación y el actual escenario económico-social.

Además, emitió el decreto-ley "Del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia, los Socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Privadas", con el objetivo de protegerlos en materia de los beneficios de la seguridad social, de acuerdo con la explicación de Marta Elena Feitó Cabrera.

En virtud de implementar la política aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas, resultó necesario modificar varios aspectos respectivos de la Ley Tributaria, precisó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. De ahí que el Consejo de Estado adoptó también un decreto-ley modificativo de la Ley 113 «Del Sistema Tributario» del 23 de julio de 2012.

Consolidación de otras importantes políticas

Foto: Tony Hernández Mena.

Incrementar la protección del recurso natural suelo, lograr su manejo sostenible y garantizar una fertilización integrada de los cultivos, como soporte fundamental para consolidar la producción agropecuaria, cañera, forestal y de frutales, constituye interés del Estado cubano.

Al respecto, el ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, expresó que resulta necesario actualizar el marco regulatorio e incorporar conceptos técnicos previstos en el contexto ambiental a nivel internacional, como garantía de la preservación de los suelos para el incremento y la variedad de las producciones de alimentos y satisfacer las necesidades de la industria, la explotación minera y de materiales de la construcción, en armonía con el medio ambiente. Por tanto, los miembros del Consejo de Estado aprobaron el decreto-ley "Sobre la Conservación, Mejoramiento y Manejo Sostenible de los Suelos y el Uso de los Fertilizantes".

Por último, este órgano analizó que la complejidad, trascendencia y rigor normativo del patrimonio inmobiliario, así como la necesidad de su perfeccionamiento para lograr mayor calidad en los servicios brindados por los registros a las personas naturales y jurídicas, la integración de estos y su interrelación con las oficinas registrales, precisan realizar ajustes en las disposiciones normativas relativas a esta temática, a juicio de Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia.

En correspondencia, fue adoptado el decreto-ley "De los Registros Públicos de Bienes Inmuebles", el cual estipula la organización y funcionamiento de estos, con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según lo previsto en el decreto-ley 335 "Del Sistema de Registros Públicos de la República de Cuba".

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó la importancia de las decisiones adoptadas para el desarrollo económico y social y el fortalecimiento de la institucionalidad en el país, en cumplimiento de la Estrategia Económico-Social.

Cada una de las disposiciones aprobadas con sus normas complementarias se publicará oportunamente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

(Con información de Parlamento Cubano)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brians dijo:

    Y las gacetas cuando salen me interesa está modalidad denme detalle

  • Mamuel DL dijo:

    Ahora a trabajar por un futuro digno !!

    • Holos dijo:

      Se necesitan que Las nuevas solicitudes de TCP deberían ser por variante no presencial. Aun si pasemos a la normalidad. Ya pasé la propuesta al MTSS. Saludos

    • Geralt de Rodas dijo:

      Bravo!!! Muy satisfecho con las nuevas indicaciones. Todos a trabajar por un futuro mejor, que claro que sí, sí es posible

  • Rosaura Cuba dijo:

    Espero que dentro de las actividades permitidas a las nuevas micro-pequeñas y medianas empresas se encuentre la posibilidad de comercializar productos terminados. Además que estás puedan importar con carácter comercial ellas mismas los productos que consideren a su conveniencia dentro de su rango de actividad. Nuestro país en estos momentos necesita productos que el Estado no puede garantizar debido a la crisis sanitaria y el bloqueo económico. Esto no puede ser motivo para que el pueblo tenga que seguir sin ser abastecido de ropa, calzado, aseo y alimentos. Ojalá y la dirección del país haya tenido en cuenta estos aspectos que tanto se han planteado en diversas plataformas en los últimos meses.

  • Yuni dijo:

    Exelente ley de seguro contribuirá al desarrollo de estas empresas y con ello una importante fuente de producción de alimentos y de bienes de consumo algo en lo que debemos prestar mucha atención en este período en que nos encontramos para fortalecer las estructuras productivas .

  • JR dijo:

    Excelente muy bien ahora
    Hace falta la Ley de empresas para q enmarque y regule todo y los actores economicos tengan una legislación y no trabajar por orientaciones q un año es de una forma y al otro todo cambia

  • Marcos dijo:

    Aplausos....!!!

  • Lgg dijo:

    Ejemplo.: Ahora mismo en santa clara ningún TCP..nadie que no sea trabajador estatal puede trabajar..ni facturar nada .no se le puede dar servicio a empresas por ejemplo..porque están todas esas actividades canceladas .sin embargo el estado ..empresas entidades..etc..si pueden trabajar hasta las 12.. no hay igualdad..y ya esté sería el 2do mes..de que vivimos..?????...porque se nos trata diferente ..si al final.en el tema covid..posiblemente nos cuidemos más..!!!!

  • Le dijo:

    Hay que seguir reorganizado el sistema económico de Cuba hay que hacer más cosas poner a todos los celebros de las universidades de Cuba a buscar alternativas y tratar de lo que se haga sea en bien del pueblo y de la economía cubana tratar de todos l9s medios de levantar la economía ahora revicen al Ministerio de la agricultura tomen alternativas de los chinos de siembras y hasta de los americanos de todos implantar en cuba todo l9 que se pueda ser revolución formar una revolucion en el Ministerio de la agricultura ya aquí abajo el pueblo habla muy bien de esas pequeñas y medianas empresas eso había que haberlo hecho mucho antes acuerdancen no se olviden del Ministerio de la agricultura tienen que hacerle transformación por favor hagan caso que nosotros estamos aquí abajo y vemos todo sembrar todo reunirse urgente con todos los productores de cultivos varios y firmar una revolución dentro de la revolución y cambiar todo lo que debe ser cambiado revisar todas las frega de cultivos varios y sembrarlas todas

    • Cristian dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario del ministerio de la agricultura, hasta cuándo los alimentos van a estar tan caros, hace 60 años que estamos mal, y ahora estamos muy mal. Si un 20% de los muchachos que van al servicio militar hacer guardias por gusto fueran a la agricultura estaríamos mejor.Si el sector privado lo liberan y lo ayudarán un poco para que produzca alimentos estaríamos mejor....

  • elduke dijo:

    Casi un año para aprobarlo. Habrá que esperar otro año más para que salga en gaceta y sea oficial y otro año más para su puesta en marcha???????
    PD: El pais necesita agilizar TODO y más si tiene que ver con economia, producción, empleos. Ademas de incentivar y quitar TRABAS.

    • Silvano dijo:

      Te quedas corto amigo, hace cuando menos 20 años debieron hacerse los cambios que finalmente estamos haciendo hoy, desde la unificación hasta las pymes... Una demora innecesaria que a traído pérdidas económicas, sociales y morales a todo el país... Claro, como es habitual este comentario no saldrá, pero al menos me contento con que lo lea el censor de turno.

  • Epd dijo:

    Ahora si, hacia falta esta medida ahora a no poner las trabas, Cuba necesitas hombre de negocios para empezar a revertir esta situación, esta es la vía. Hay un dicho que dice " No me des pescado enseñame a pescar".

    • Lila dijo:

      Y mujeres también!!! Mujeres de negocios

      Proverbio Chino: Dame un pescado y como por un día. Enséñame a pescar y como por toda la vida.

  • Carlosdr dijo:

    Entre las.medidas que se están tomando yo pienso que deben subir el salario por.lo menos por ahora al personal de la salud ...el de ahora es cada vez más insuficiente ...

    • Yoel dijo:

      Todos los salarios son insuficientes, los precios para los medicos son los mismos que para el maestro.

      • Patriota dijo:

        A cada quien según su trabajo y su capacidad. Conoce usted el pago por peligrosidad?

      • Lola dijo:

        Claro, Yoel, pero que ellos también pidan lo suyo...nada se los impide.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Con el debido respeto hacia todas las profesiones. Formar un médico especialista cuesta 9 o 10 años según especialidad. Sin contar años previos e preparar pruebas de ingreso o 2da especialidad, diplomados, etc...
        9 AÑOS !!! Se dice fácil pero les aseguro que no lo es
        Tampoco lo es trabajar en el campo, pero no necesitas 9 años. Repito, con el respeto a todas las profesiones

    • Concha dijo:

      Buenas tardes. Coincido con el compañero carlosdr.
      A premiar el esfuerzo y sacrificio diario que le ha tocado vivir a los trabajadores de este sector que se han tenido que multiplicar dada la situación actual, muy bien merecido lo tienen

    • Edmundo Palma dijo:

      Más que subir salarios. Mejor darle un poquito de oxígeno la peso Cubano que está en terapia intensiva. Tiendas en MLC, pasajes en MLC, y así. El pesos cubano para comprar los mandados y ya está. No puede ser. Tengo que poder comprar con la moneda que me pagas.

  • Yunieski dijo:

    Bueno al fin salió, se demoraron 11 años en sacarlos, mi pregunta es, cuáles son las que actividades que se autorizan para crear una mini-empresa, porque vender pan con concreta en una esquina no levanta una economía?

    • Eddy pedraja dijo:

      Señor Yuniesky, usted sí es una persona inteligente.

  • Tranquilino dijo:

    Ya parimos. Ahora hace falta ser buenos criadores.

  • jg dijo:

    Vamos a ver si logramos que la prosperidad anhelada se logra de una vez y por todas, con estas medidas, hay que quitar todas las trabas que limiten a los actores económicos.

    • Marie Escobar Rodríguez dijo:

      Simplificar los excesivos controles y regulaciones que asfixia cualquier emprendimiento, eliminar la DISS que tanto daño hace a la iniciativa individual ,con prácticas ofensivas e intimidatorias. Actualizar los impuestos. Eliminar topes de precios. Contemporizar y eliminar las sanciones y retiros de licencia por simples indisciplinas que pueden ser garantizadas con multas. Autorización de ventas en MLC. Autorización definitiva para realizar importación directa y sin intermediación estatal.

      • m&m dijo:

        "eliminar topes de precios"... de veras.. veo por donde viene

        si en el pais existirea competencia tal vez, pero la unica que se ve es la competencia de ver quien los sube mas, y si son quienes tienen algo en deficit, no importa, o lo tomas o te jo..s. jamas he visto a eso que no quieren precios topados bajarlos para vender mas, y en la parte de productos de agro, bajarlos ni aunque esten ya fera de tempo o echandose a perder.

        jamas, ninguno, todos ponen el mismo, colucion de precios...

        preguntele al pueblo, al que tiene que comprar si quiere precios por la libre a como quieran esos que no queiren precio topados.

  • Irita dijo:

    Que bueno por nuestra economia. Ojala logremos avanzar rapidamente para sacar a nuestro patria economicamente adelante. Considero se espero muchos años para autorizar esta forma de negocios y ahora con toda esta pandemia andando no creo se pueda avanzar mucho al respecto. Pero bueno, hay que ser optimista y nosotros los cubanos somos buenos emprendedores

  • Luis dijo:

    Deberían eliminar la restricción de las viviendas de q una persona puede tener un vivienda en la ciudad , una playa o otra en el campo hay persona q por herencia le dan una vivienda y ya tenía otra y están obligado ha venderla o trasladar hacia otro lugar . Deberían erogar tal disposición en esto tiempo además q eso inmuebles se puede convertir en una fuente de ingreso para la persona q lo obtenga a través de herencia o otra forma legal.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. Comprendo la situación de la vivienda en el país, pero no creo que privar a una persona de otra vivienda legalmente adquirida varíe significativamente la situación. Tengo la certeza de que los propietarios de esa nueva vivienda la emplearàn en una actividad socialmente útil.

    • Holos dijo:

      De acuerdo. Pero solo por herencia

  • Carlos C dijo:

    Es necesario saber cuándo será la sesión extraordinaria de la ANPP para aprobar las 4 leyes q el pueblo espera con ansias y es de muchísimo interés para todos los cubanos.
    LPP. CÓDIGO PENAL. LPCAL ETC

  • Contador dijo:

    Muy necesario, que se ponga en disposición urgente para levantar nuestra economía.

  • Esteban R Hdez Glez dijo:

    Existe una experiencia de muchos años sobre el funcionamiento de las Pequeñas y medianas empresas estatales que confirman las Industrias locales de producciones varias, que durante muchos años sufragaron sus gastos con sus ingresos en ambas monedas, e incluso exportaban volumenes significativos de sus producciones, pero con el proceso de creación del ministerio de industrias perdieron todo el apoyo y seguimiento por el MEP, quedando en los Gobiernos Provinciales la responsabilidad de su atención, y en el caso de Artemusa y Mayabeque prácticamente desaparecieron al unirlas con la producción de alimentos. Sobre este tema quisiera poder intercambiar con la dirección del Mindus y el MEP, para poder aportar mi modesta experiencia en esta actividad, que atendimos durante varios años hasta que desapareció o se desintegra la Dirección Nacional de Industrias locales.

  • Pedro dijo:

    Espero que ahora si permitan que se puedan crear empresas que importen artículos y bienes duraderos con carácter comercial. Algo que el sector privado sabe hacer de forma eficiente.

  • jotaepe dijo:

    cuándo serán públicos?

  • Felito dijo:

    Sobre la MIPYMES quiero comentar lo siguiente. Las que pudieran surgir desde dentro de las empresas estatales recibirán la resistencia de la administración.
    Para que esto funcione se deberá estimular desde el gobierno su creación, pero pegado a la base. Que se creen comisiones de expertos que busquen intensamente posibilidades de creación dentro de las empresas estatales y que hagan propuestas. Mención especial para áreas equipadas con medios de producción y personal entrenado en su uso y que están subutilizados. Deberán primar los intereses del país. Gracias

    • laverdad dijo:

      Por ejemplo la construccion de viviendas a traves de licitaciones dadas por el estado recuerdense de las micro así se resolvería la vivienda a los jovenes estudiantes que quieren fundar familia y no tienen donde vivir eso ayudaria a retener la FT calificda, despues el estado recupera a traves de los alquileres. la pregunta dificil de responder quien daria el capital de entrada?

  • El Flaco manzanares dijo:

    Estrenos a la espera de la publicación de la norma, pienso que donde más dinamizador puede ser es precisamente en el sector estatal, dando a las pequeñas empresas la oportunidad de estimular y desatar toda su creatividad

  • Káiser dijo:

    Por favor alguien sabe si se va a hacer alguna modificación en la famosa lista de actividades prohibidas, porque no tiene sentido la implementacion de las PYMES, cooperativas no agropecuarias y trabajo por cuenta propia y que actividades como la Ingeniería y Arquitectura sigan en la lista de actividades prohibidas y más cuando han sido liberadas otras actividades profesionales.

  • Leandro Figueredo dijo:

    En éstos momento tan difícil, aquí ahí hombres con talento, que si le dan alluda,pueden hacer muchas cosas, sin tener que importarlas como...
    Jeringuilla
    Aparatos de Flickr, para fumigar en los hogares
    I muchas cosas más
    Saludos cordiales

  • Manuel. Am dijo:

    Este es un buen paso de avance, pero debe estar acompañado de facilidades y libertades para que estás empresas puedan acceder a diversos mercados mayoristas ( nacionales o foráneos) para la adquisición de materias primas e insumos.
    Hoy el mercado mayorista lo controla un único proveedor, que es el estado, y que no satisface la demanda.
    Una mayor y más flexible apertura a la inversión extranjera y de nacionales, residan o no en Cuba es esencial.
    Es una forma también de frenar la corrupción y el desvío de recursos permanente de empresas estatales hacia el mercado interno, y que desangra la economía.
    El papel del Estado es garantizar que funcione un mercado de bienes y servicios en bien de la sociedad y no controlar y administrar todo el mercado.
    Si ya entramos en nuevas formas de gestión empresarial, hágamoslo completo, y no en una parte de ello.
    El mundo empresarial se tiene que desempeñar en un entorno favorable para su desarrollo, más aún que tenemos que desafiar y sortear el ya existente y obstaculiza nte bloqueo gringo, y que no está a nuestro alcance eliminar.
    A nosotros nos toca por ahora eliminar el
    posible bloqueo interno y sus trabas, eso sí está a nuestro alcance.
    Veo el emprendimiento de cubanos por todo el mundo, en la ciencia, la cultura, el deporte, el mundo empresarial, etc. Demostremos de lo que somos capaces en nuestro propio país, y démosle la oportunidad a esos cientos de talentosos compatriotas que hoy solo ven la opción de migrar para su realización personal y profesional.

    • Zai dijo:

      De acuerdo con su opinión.
      Nuestro mercado debe abrirse, no podemos continuar con un doble bloqueo que limita las posibilidades de desarrollo de nuestro país.
      Den la posibilidad de que no solo sea el estado el gestor de la economía, todos juntos podemos lograrlo.
      Dejemos detrás dogmatismos y prejuicios que no nos dejan avanzar. Revolución significa cambio, transformación hagámoslo por Cuba.

  • lia dijo:

    Donde puedo descargar los 8 decretos-leyes?

  • Oscar dijo:

    No lei nada con respecto al Comercio Exterior... ¿No sé autoriza la importación y exportación firecta por las nuevas formas de propiedad y gestión? Si es así, dejamos un buen trecho sin desbrozar... ? No se cuál es el temor a que estás entidades gestionen Y PAGUEN el costo de sus
    importaciones y además los aranceles.

    • Yoel dijo:

      Yo tampoco, es que si no se destraba eso lo demas no camina, porque si yo quiero importar una maquina CNC industrial, la empresa importadora me impone un elevado %, casi 5 veces el costo.

      • Alejandro dijo:

        Debes tener buenos ejemplos de eso. Pero no es la generalidad. Existen importadoras estatales eficientes y que no cobran esos dividendos que dices de 5 %, aunque ese no es un margen muy alto. Te propongo revisar importadoras como la de la industria electrica pero mas que te recomiendo conocer de que estan compuestos esos porcientos

      • Preocupao dijo:

        Ja! Cinco veces el costo de la máquina. Dime Holos, así que las importadoras no cobran nada? Te acuerdas de tu réplica a mi comentario en el artículo de los paneles solares? Si eso es fomentar la actividad económica, que dios nos coja confesados con esta gente...

      • Jose dijo:

        Yoel el multiplicador debe ser el arancel impuesto por aduana para la entrada de mercancias y tecnologia,esta clato deberia ser revisados,pq imaginate dar 5 veces lo q cuesta la maquina fuera,eso es una salvajada

  • alfredo dijo:

    en ocasiones como esta veo proyecciones para favoracer el hecho de trabajar por cuenta ,pero realmente no entiendo q los productos q se ofrecen se regulen por debajo del precio o muy cerca a los de costo por q toda mi mercaNcia e insumos los tengo q comprar en mlc ,entonces evidente o violo precios o pierdo dinero,y espero q nuestros dirigentes conozcan q no vendo en mlc y no me venden mlc,tengo la esperanza q acaBen de liberar nuestros precios los cuales estoy seguro bajaran cuando bajen los costos,y cuando el abastecimiento sea estable ,resumen competencia y caida de costos baja el precio de venta y no descubro nada nuevo solo q algunos no quieren aplicarla prefieren hacer gastos para mi excesivos de usar guaguas grandes ,paneles y sacar esos costos de la imposicion de astrologicas multas de l9s q trabajamos muchas veces mas de 12 o 14 horas ,considero q debe verse esto tambien

  • Ector Hernández dijo:

    Buen paso en la dirección correcta del desarrollo y uso de las fuerzas productivas y los recursos humanos creados en el país a lo largo de estos años.
    Solo falta ver si los burocratas y "los perseguidores de cualquier nacimiento" no le cortan las alas.
    Por cierto, se acaba el "tumbao" de algunos funcionarios y otros actores estatales de negar el espacio a estas formas de gestión economica. Su impacto social, economico y cultural será importante en la medida que se cree el primer valor fundamental sobre el que soportar el buen funcionamiento y hacer de nuestra economia y sociedad: CONFIANZA

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también