Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Re-percusión: Nuevo disco de Pupy y los que Son Son (+ Video)

| 2

Portada del disco Re-percusión

Para César Pupy Pedroso la finalidad de cualquier fonograma que produce es llegar al público bailador. Y ahí, precisamente, radica una de las claves del éxito de Los que Son Son, porque no es fácil llegar a los 20 años con la misma fuerza y empuje, y en ese afán, mantenerse en la lista de las preferencias de los amantes de la música popular. Ahora, bajo el sello Egrem, repiten la fórmula en el álbum Re-percusión.

El disco, con 11 temas, muestra el valor de la base rítmica de la orquesta liderada por Yoelvis Reyes (Bombón), un excelente percusionista y músico desde todos los puntos de vista —según Pupy.

“Hemos hecho temas que tienen un juego ritmático distinto a todo lo que normalmente se hace, sin ningún tipo de aditamentos, ni la incrementación de otros instrumentistas, simplemente son con los de la agrupación. Al final, Yoelvis Reyes se destaca en un solo de percusión en el tema ‘En honor al valor’”, comenta a Cubadebate César Pedroso.

Con la producción musical de Yoelvis Reyes, César Pedroso y Maykel García, Pupy apuesta nuevamente por esta fórmula reafirmando la efectividad de esta unión. Además del tratamiento a la percusión, el disco se nombra así por la nota RE y también para sugerir la repercusión que tiene el trabajo de esta base rítmica.

“Hacemos énfasis en el tratamiento a la percusión porque es la base fundamental del bailador. Sin percusión no puede existir un género bailable de la música cubana. Uno puede bailar hasta con una tumbadora solamente”, asegura el Premio Nacional de Música.

En la autoría de los temas repiten Dayan Carreras, Gustavo Cabañas, Rodolfo Cárdenas y el propio Pupy, aunque se estrenan en el campo de la composición Alcibíades Durruthy y Lázaro Borrego, ambos vocalistas de Los que Son Son. Vale destacar la participación en el tema “Solos tu y yo” de la joven flautista Diana Díaz Trujillo.

Sobre el sello propio de esta producción discográfica, el director de la orquesta aseguró que en todos los fonogramas de Los que Son Son hay un tema que se sale un poco de lo que normalmente hacen. Por ejemplo, la canción “El caché” que tenía que ver menos con la corriente bailable que generalmente se usa dentro de la orquesta. “En esta ocasión hemos puesto a disposición del público bailador ‘Solos tú y yo’ con un cambio ritmático y un juego de voces que se trabajó tipo cuarteto”.

Re-percusión sale al mercado en el marco del 20 aniversario de la agrupación, aunque también son 75 años de edad de César Pedroso y 60 de vida artística.

“Llegó a estos 20 años de la agrupación con la mayor tranquilidad y seguridad de que Los que Son Son van a continuar dentro de las orquestas de música popular que le gustan al bailador. Por eso he luchado durante 20 años. Me siento como el primer día y más ahora que tengo el concurso de varios integrantes de la orquesta que están responsabilizándose en cuanto a la marcha de este proyecto”.

También, en el marco de estas dos décadas, Pupy comenta que están haciendo un disco en el que intervendrán varios intérpretes con composiciones que fueron éxitos, tanto en su época vanvanera, como en la agrupación que lidera hace dos décadas.

Re-percusión se estrenó en las plataformas digitales el día 6 de agosto, aunque se prepara el lanzamiento físico para su posterior venta en las tiendas de la Egrem. También podrá encontrarlo próximamente en la plataforma de descarga Sandunga.

Vea además:

A César Pedroso “Pupy” en su cumpleaños.

En video, Pasándola bien

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodo dijo:

    Excelente el disco, he escuchado muchos de sus temas y a mi personalmente me gusta mucho "Solo tu y yo", se sale de lo tradicional que hemos escuchado en las agrupaciones timbres es otro timbre, otro arreglo vocal y un solo de flauta de maravillas

    • 100fueguera dijo:

      Donde puedo adquirir el disco ? En que plataforma digital?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también