Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

A César Pedroso “Pupy” en su cumpleaños.

En este artículo: Cultura, Pupy y los que Son Son
| 9

Cesar-Pupy-Pedroso

Por Eglis Gaínza Moreno

¡Qué cosas tiene la vida! Este septiembre cumplió años “El buena gente”, pero no son “Seis semanas”, ya pasa las seis décadas de vida, por eso puede darte un “Consejo de viejo” y lo celebra con su “Timba cerrá”. Para la fiesta no tiene “Ni bombones ni caramelos”, pero sí la “Azúcar” de su música. “Tranquilo Mota”, porque a César Pedroso no “Se le quema el instrumento”, todavía recuerda las lecciones de piano que recibió con Odilio Urfé e Ignacio Villa (Bola de Nieve) y el legado de “Nene” su padre. Su nombre completo es César de las Mercedes Pedroso Fernández, pero todo el mundo lo llama “Pupy”. Es compositor, escritor, arreglista, pianista, director y un Libra que rápido demostró las habilidades que tienen los que nacen bajo este signo cuando con solo 5 o 6 años logra sus primeros aciertos musicales, tocando con un dedo “Inolvidable Primavera”.

El hombre que estuvo por 32 años en la legendaria orquesta Los Van Van ha trascendido más allá en la historia musical de Cuba, no solo como un gran profesional, sino como un maestro para todos los músicos cubanos, especialmente para los que integran la orquesta que fundó el 4 de octubre del 2001 en el municipio de Güines de la actual provincia de Mayabeque. No fue una “Fruta Prohibida” como su disco de 1997, sino fruto de un incansable buscador de nuevas ideas y un constante compositor por condición natural.

Con su Banda, Pupy se ha propuesto romper esquemas, diferenciarse en el timbre y renovarse constantemente; lo cierto es que ha impuesto el sello inigualable de su creación y sus tumbaos tan personales. Con 11 años ya en la escena musical cubana se presenta con gran aceptación en los principales salones de baile en La Habana y en las fiestas populares de muchos municipios del país. Este resultado es debido a la experiencia de Pupy, el trabajo en equipo, un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación con el cual ya han logrado seis discos. Ejemplo de esta labor es el CD “Siempre Pupy” el cual se presentó con singular sonido, producción del sello Bis Music y un total de doce temas, entre los que se destacaron algunos muy escuchados en la radio nacional como “Pirolo”, “Un loco con una moto” y “Al final del noveno” y “La duda de Belén”.

En estos momentos Pupy concibe un nuevo esférico en el cual fusiona varios formatos instrumentales, manteniendo el violín, las pailas de la charanga, trompetas, explotando una vez más los registros agudos de sus cantantes y apostando por la timba.

Entre los elementos definitorios que caracterizan la orquesta están la frescura de sus letras y no desconocer los ritmos tradicionales como los que vienen del son y la salsa, formando una mezcla ardiente que lleva a moverse hasta el más pésimo bailador.

Pupy es un creador de un singular y vigoroso sonido dentro de nuestra música actual, recordemos el CD “De la Timba a Pogolotti” producido por Timba Productions, un disco realizado por celebridades, con un tratamiento personal de los tumbaos y orquestaciones bien modernas que orientó el camino hacia el nuevo estilo de la Timba. Como compositor, César Pedroso tiene en su haber más de 150 obras, muchas de las cuales han tenido gran aceptación. Encontraremos un excelente sentido del humor en sus letras, sonoridades frescas y contemporáneas, abundante polirrítmias reforzadas con los batá y magníficos tumbaos al piano.

Internacionalmente sus temas también se han grabado en las voces de Celia Cruz, con el tema “Azúcar”, Adalberto Santiago, Alfredo de la Fe (El violín charanguero) y otros.

Ha realizado disímiles y exitosas presentaciones en el extranjero, en muchas de las cuales se ha hecho acompañar de renombrados músicos, por ejemplo: Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, Papo Luccas, Gonzalito Rubalcaba, Gilberto Santa Rosa, José Alberto “El canario”, entre otras figuras.

Son múltiples los premios y reconocimientos que ha recibido Pupy desde discos de oro y platino, diplomas, trofeos pero uno que guarda y recuerda con mucho cariño es la distinción de Hijo Ilustre del Municipio de Marianao, donde vive en la capital cubana, y en el lugar donde comparte con la gente sus alegrías, discusiones sobre beisbol y algún tema que esté en el ambiente entre los vecinos, porque así es Pupy, un músico popular, un cubano de corazón, un hombre buena gente como dice uno de sus temas y al cumplir años este septiembre seguirá siendo un temba, y sobre todo algo que nunca olvida, porque se considera siempre un Van Van.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Pues bueno Feliz Cumpleanos para Pupy y que siga cultivando exitos.

  • Yanelys López dijo:

    Pupy, Felicidades que cumplas muchos años mas para poder seguir oyendo tus temas que siempre llegan al público bailador, eres por excelencia un músico ilustre, mis respetos a cada una de tus composiciones.
    Que dios te bendiga.
    un abrazo

  • Luis Hernández Alvarez dijo:

    Felicidades amigo, si porque además de todos tus méritos bien ganados en la música cubana, tienes ese otro gran mérito de ser “Amigo de tus Amigos”. Nunca olvidare los momentos agradables que pase junto a ti y demas compañeros de la orquesta, en las multiples actividades que realizamos juntos por todo el país. Nunca le fallaste al llamado de la Unión de Jóvesnes Comunistas.

  • Humberto dijo:

    Muchas felicidades por ser un hombre de estos tiempos,de mantener la muisca cubana por estos años a todos los niveles.Felicitarlo pues hace poco escuche en la casa de la musica de la habana ,un jueves que hace su matinee,un muy buen tema de la autoria de uno de los mejores cantantes jovnes de cuba que tienes en tu nomina Norisley Balladares(el Noro),asi lo presentastes y le distes la presentacion como compositor ,pues de verdad que me impresiono esa letra :La preferencia,un texto que se nota que lleva sembrado un sentir por la musica y un respeto, espero que cuides a ese joven que tiene talento desde hace mucho y te ha respetado y defendido tu musica y ahora por suerte te compone en tu grupo y ademas te interpreta como todo un cantante .Mis felicitaciones para ti,por sembrar esos conocimientos en jovenes con talento y no destruirlo como sucede en ocasiones,un admirador de toda su obra lo felicita en su cumpleaño y a su cantante Noro por tan cantante completo que es ,defiende con imagen y con su voz tu trabajo,para el felicitaciones tambien.

  • yami dijo:

    Yo me quito el sombrero ante el maestro, y OJO que hoy a todo el mundo se le llama maestro, pero él es de los de verdad.

  • Mongo dijo:

    Pupi te felicito por tu cumpleaños y me felicito a mi mismo pq tambien nací una 24 de septiembre, día de las mercedes. Ojalá y el todopoderoso te siga ayudando para que sigas cumpliendo muchos años y nos sigas regalando tu musica de calidad, cuando estabas con van van, la gente te seguia por tu sencillez y forma de componer y tocar el piano, ahora con tu orquesta tienes mas seguidores pq has sabido ponerle alma y corazón a cada uno de tus temas, se que continuarás echandole ganas para que tu obra perdure por los siglos de los siglos, te reitero las felicidades y espero la hayas pasado bien junto a familia y amigos allegados. Que dios lo bendiga siempre.

  • yailin dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA CESAR PEDROSO PUPY , QUE SIGA COSECHANDO EXITOS EN SU VIDA Y EN LA PROFESION JUNTO A LA ORQUESTA.MUSICOS COMO ESTE NO DEJAN MORIR NUESTRA IDENTIDAD, NUESTRA CULTURA, SIEMPRE LA MANTIENEN POR TODO LO ALTO Y CON AIRES FRESCOS Y RENOVADOS.
    ES DIGNO DE ADMIRAR SU TRABAJO, SIENTASE ORGULLOSO DE QUE LOS CUBANOS RESPETAMOS Y QUEREMOS SU MUSICA.TAMBIEN LO ADMIRAMOS MUCHO A USTED
    FELICIDADES UNA VEZ MAS MAESTRO.

  • Monica dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es buena!!Pues muchas muchas felicidades maestro.Desde la provincia mas Oriental del país te deseamos muchas bendiciones para usted.Que siga cultivando la musica cubana…Muchas felicidades

  • odiris dijo:

    Pupy, para usted mis felicitaciones que cumpla muchos más para que siga haciendo la música que hace que me encanta

    FELICIDADES MAESTRO

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también