Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Oclae a sus 55 años: Compromiso con legado histórico y homenaje a Fidel Castro

| 1 |

Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entrega reconocimiento al presidente de la Oclae. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Este miércoles, 11 de agosto, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), la máxima representación de los estudiantes a nivel continental y una plataforma única para articular las luchas estudiantiles, cumple 55 años de fundada.

En el acto por el aniversario de la organización ―que tuvo lugar en el Memorial José Martí― su presidente desde 2020, Leonel Pérez Freeman, afirmó que la Oclae “nació en una coyuntura especial en América Latina y el Caribe, con una efervescencia significativa de la lucha armada y con el ejemplo latente de la Revolución cubana”.

Con el surgimiento de la Oclae, una “organización de organizaciones”, “se hacía realidad una de las mayores aspiraciones del movimiento estudiantil de América Latina: la fundación de una plataforma de articulación para el trabajo y el accionar conjunto de los estudiantes en la región”, comentó Pérez Freeman.

Leonel Pérez Freeman, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La organización fue fundada como parte de las resoluciones tomadas en el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que sesionó desde el 20 de julio hasta el 11 de agosto de 1966 en La Habana.

El acto por el aniversario de la Oclae fue además un homenaje a Fidel Castro. Pérez Freeman calificó al Comandante en Jefe como un “precursor de la unidad estudiantil continental, sin cuyo empuje y respaldo no habríamos conseguido la integración y el posterior desarrollo de muchas de nuestras actividades”.

“La firmeza del Comandante en Jefe es en estos instantes más necesaria. Estamos viviendo una ʻhora americanaʼ, como diría hace más de 100 años el Manifiesto Liminar de Córdoba, con una feroz ofensiva del imperialismo y de la derecha en la región, contexto que impone nuevos retos al movimiento estudiantil y, por consiguiente, a la Oclae”, aseveró Pérez Freeman.

La Oclae está compuesta por casi 40 organizaciones estudiantiles de una veintena de países y más de 100 millones de jóvenes universitarios y del movimiento secundarista y posgraduado en las región.

Algunos de sus objetivos son promover y desarrollar la solidaridad de los estudiantes latinoamericanos y caribeños en su lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social; la defensa de la autonomía universitaria, la libertad y pluralidad de academia y de la enseñanza pública y gratuita de calidad; y luchar por la liquidación del analfabetismo, por la democratización de la enseñanza y el bienestar estudiantil, y por la defensa de la universidad pública.

La organización ostenta el estatus consultivo ante el Consejo Económico Social de Naciones Unidas desde 1997 y el de carácter operacional ante la Unesco.

Acto por el aniversario 55 de la Oclae. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leonel Pérez Freeman manifestó que: “Su historia de resistencia y vanguardia, creció durante los oscuros periodos de las dictaduras militares que sacudieron al continente, con un costo de miles de heridos, muertos y desaparecidos, entre ellos numerosos jóvenes que hoy son mártires estudiantiles. Esa forja le ha valido para enfrentar hoy los desmanes del neoliberalismo que se hace sentir brutalmente en los derechos a la educación, reclamados una y otra vez en las calles, donde se reprime con violencia a miles de estudiantes.

“Junto a ellos, la Oclae continuará enarbolando el principio de que la educación no es mercancía y reclamando una educación pública, gratuita y de calidad. Objetivo que solo es cumplido por Cuba en nuestra región a pesar de carencias y limitaciones derivadas del más genocida y largo bloqueo de la historia moderna”.

Duani Ramos, del Grupo Moncada, interpretó "Nuestra canción" durante la clausura del acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante el acto, el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Movimiento Cubano por la Paz, La Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) entregaron reconocimientos a la Oclae por su aniversario 55.

Dirigentes estudiantiles y otros invitados que asistieron al acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“En la actual coyuntura ―explicó el presidente de la Oclae― se precisa cada vez más unidad del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño en la idea de construir propuestas que ayuden a consolidad y promover estrategias conjuntas de defensa de nuestros pueblos y de la educación que queremos”.

El dirigente de la organización destacó asimismo que es imprescindible “continuar con la construcción de un proyecto integracionista de nuestros pueblos, que dé continuidad y vigencia a la obra y el pensamiento de Martí, Bolívar, Chávez y Fidel. Tenemos la convicción profunda de que las nuevas generaciones pueden y deben aportar mucho más a la consolidación de nuestro proyecto de integración regional y, desde la Oclae, existe la voluntad y el compromiso de trabajar en función de desarrollar esos valores”.

Vea además:

Rumbo al 55 aniversario de la OCLAE

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Muchas felicidades por la exitosa labor realizada en estos 55 años. Tuve el privilegio de cumplir misión internacionalista a nombre de la OCLAE en Brigada Médica Internacional en Nicaragua al triunfar la Revolución Sandinista 1979-80 junto a médicos Uruguayos y Chilenos, excelente experiencia en mi formación cómo revolucionario latinoamericano.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también