Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Oda al sacrificio: Plata olímpica para Leuris Pupo

| 90 |

Desde 2019 ni Leuris Pupo ni el resto de los integrantes del equipo cubano de tiro deportivo participaban en una competencia oficial. Durante ese tiempo dedicaron cada sesión de entrenamiento a mejorar la técnica, fortalecer la condición física, afinar la puntería.

Pocas veces lograron escuchar el ruido seco de los disparos, porque la carencia de balas es una constante para este deporte. Sin embargo, hoy Leuris Pupo es otra vez medallista olímpico.

Nueve años después de su título en Londres 2012, Leuris ganó ahora una presea de plata en una competencia espectacular. Casi no puede avanzar a la final, pero en la instancia decisiva sacó la casta y la experiencia que le dan sus seis incursiones olímpicas y remontó posiciones hasta quedar solo por detrás del francés Jean Quiquampoix, artífice de unos 34 puntos que igualan el récord olímpico en poder del cubano.

Pupo consiguió 29 y ninguno de los otros cuatro rivales que tomaron parte en la final logró sobrepasarlo. Abrió discreto con una tirada de tres, pero enseguida afinó puntería y marcó otras series de cinco y cuatro dianas. Entonces comenzó la eliminación directa. Quedar último tras cada ronda implicaba decir adiós.

Primero abandonó el chino Junmin Li. Luego le tocó el turno al campeón olímpico defensor, el alemán Christian Reitz, y más tarde se despidió el sudcoreano Daeyoon Han.

Ya solo quedaban tres y Pupo tenía segura su segunda medalla olímpica. Además del oro en la capital británica, su expediente tiene un noveno puesto en Sydney, el octavo en Atenas, séptimo en Beijing y quinto en Río. Es el más grande tirador cubano de todos los tiempos.

“Si en Londres tuve un buen resultado —dice en apenas un susurro— aquí también sabía que podía hacerlo. En el mundo somos un pequeño grupo en la élite y ese fue el que llegó a la final en Tokio, así que ya los conocía y me sentía confiado”.

En la penúltima serie el chino Yueghon Li soltó primero los proyectiles, pero sus tres dianas no le bastaron para alcanzar al criollo. Desde las gradas par de banderas cubanas subieron por encima de las cabezas.

A la izquierda del grupo de cubanos, la Presidenta del Comité Organizador de los juegos, Seiko Hashimoto, observaba la competencia. En una esquina del polígono de disparos, Meinardo Torres, el histórico entrenador de los caribeños, lucía imperturbable.

Leuris disparó por última vez solo para cumplir el protocolo. El francés ya era inalcanzable y él solo quería disfrutar con los suyos una medalla de plata que confirma una gran verdad. “Hemos sabido sobreponernos a todas las carencias materiales y la falta de competencias —aseguró— y el tiro siempre ha dado la cara en los torneos internacionales”. Esta cita es el vivo ejemplo de esa consagración.

El cubano Leuris Pupo es subcampeón olímpico. Foto: Reuters.

Durante la premiación. Foto: Reuters.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohan Machado dijo:

    Grande Leuris, imposible no emocionarse con tus resultados, fruto del esfuerzo y sacrificio de tantos años y de todos los que se involucran en la preparación. Hay que estar parado ahí en una línea de Tiro para saber lo que se siente, lo que se disfruta cuando todo fluye y lo que se sufre cuando no sale bien. La familia del Tiro cubano te admira por ser el protagonista principal de esta historia... Hoy día 2 de agosto cumple 70 años mi padre, mil gracias por este gran regalo CAMPEÓN...

  • emelitina moinelo dijo:

    Una vez mas damos las gracias a nuestros aguerridos Atletas por tanto coraje,nada ni nadie podra jamas mansillar la dignidad de nuestros pais, nuestros principios no son negociables,adelante que cuba premiara una vez mas su heroismo,ante tantas adversidades.

  • El médico dijo:

    Pupo lo hizo señores!!!!Es un medallista Olímpico,el subcampeón y triunfador sobre la carencia y las dificultades!!! Felicidades!!!

    • Amaya dijo:

      Este si un gran resultado, muy meritorio, grande Pupo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Grande entre los grandes, plata por Cuba, oro frente a las dificultades. Gracias y felicidades a todos y todas del equipo de tiro.

  • Luis dijo:

    Grande entre los grandes ,ya muchos no creían en el y ahí está demostrando su gran talento ,Felicidades Campeón

  • LG dijo:

    Imposible no emocionarse, esta es una medalla q sabe a oro, sinceramente no la tenía entre los planes. Ahora mismo escribiendo me sale una lágrima de alegría. FELICIDADES LEURIS!!!

  • Maribel dijo:

    Felicidades campeón! .Así somos los cubanos,siempre nos sobreponemos a las dificultades,felicidades para el equipo de tiro y su entrenador.

  • Marta dijo:

    Felicidades!!! Grande entre los grandes! No dudé nunca de tus posibilidades. Disfruta tu medalla, merecida junto a tu familia y a Cuba entera.

  • Ac Milan dijo:

    Así es como lo hace un grande de verdad! Cuando hazañas como estas suceden nos damos cuenta que lo del béisbol, nuestro deporte nacional, NO TIENE JUSTIFICACIÓN, un deporte que sí que se le da todo el apoyo del mundo, y hace más de una década estamos haciendo el ridículo...en fin, felicidades a Leuris

  • carmen dijo:

    Grande, leuris, felicidades. Admiro tu humildad y sencillez. Honor a quien merece honor.

  • Adela dijo:

    FELICIDADES eres de los grandes

  • Neo dijo:

    Felicitaciones para pupo ,grande de verdad,yo tenia duda sobre la posibilidad de una medalla y me dio una galleta sin mano,esa plata sabe a oro.
    Felicidades

  • Revolucionario radical dijo:

    Felicidades Pupo,eres grande,para ti lo mejor....

  • Uno ahi... dijo:

    increiblemente, los mejores resultados han sido plata. Felicidades campeon!!!

    • NSG dijo:

      Revisa las noticias a partir de hoy que no todas son de plata,ya comenzaron a caer las de oro, y caerán más.Saludos.

  • Carlos dijo:

    Muchas felicidades para Leuris! Increíble resultado, el tiro deportivo a nivel mundial es un deporte muy exclusivo y se necesitan muchos recursos para poder lograr resultados. Las medallas obtenidas por los cubanos, a pesar de las carencias materiales de los últimos años, son el resultado de muchos años previos de entrenamiento sin tanta falta de recursos.
    Si no le ponemos un poquito de recursos a este deporte vamos a perder medallas, este es un deporte que tiene la posibilidad de ganar muchas medallas y se deberia priorizar pues ya se ha demostrado que Cuba tiene excelentes tiradores. Saludos de un extirador.

  • El economista. dijo:

    ¡¡¡ Máximo rendimiento deportivo!!! Que nadie lo dude.

  • con criterio propio dijo:

    Quienes conocemos el deporte por haberlo practicado durante 6 años al más alto nivel en Cuba, sabemos la constancia que se requiere y el sacrificio que implica para todo, me alegro mucho con tu victoria, campeón, todavía puedes dar más, el tiro te lo permite.

  • moraima dijo:

    !Tremenda alegría para nuestro país ! Que emoción con esos resultados, mil gracias por todo el esfuerzo y dedicación que realizan los deportistas. Le pusiste corazón a esos resultados. Muchas Gracias por poner bien alto a CUBA.

  • Alicia dijo:

    Muchas felicidades Campeón. Muy emocionada por esos resultados...en estos tiempos tan difíciles se puede medir la grandeza de los deportistas cubanos. VIVA CUBA!!!

  • Ática dijo:

    Muchas felicidades, esa plata vale mucho.
    La voluntad y perseverancia siempre da resultados.

  • Chino dijo:

    MUCHAS FELICIDADES Leurys, eres un gran campeón. Una plata que vale por mucho

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Para mi es un Oro del tamaño de Cuba.Una medalla olímpica no se gana por casualidad y ahi esta Pupo.Felicidades CAMPEÓN!!!!

  • Rodisnel dijo:

    Muchas felicidades y Dios les bendiga, que nunca falte la entrega y el coraje en el terreno. Poner el nombre de cuba bien alto sin importar la medalla que siempre es es el objetivo que se persigue en todo evento deportivo ya que se entrene para ellos. Muchas felicidades a todos nuestros atletas todos son y somos campeones con o sin medalla Cuba los ama.

  • DHAE dijo:

    Brillanteeeee!!!!!
    ¡Qué proeza la de nosotros los cubanos!
    Bloqueados y rebloqueados...., humildes..., dignos..., sacrílegos por creer en la utopía.
    ¡Viva Cuba!

  • daniel dijo:

    Muchas felicidades campeon, esa es una medalla que sabe a Oro

  • Laly dijo:

    Felicidades, una medalla de plata q se disfruta y q agradece el pueblo cubano

  • Ledy Santiaguero dijo:

    Leuris, simplemente gigante. Nadie tiene un ápice de derecho de quitarle un mérito tan grande como esta plata, que a mi no me sabe a oro, me sabe a la mismísima gloria. Carencias, miles de dificultades, este señores, quizás sea el deporte más torpedeado por el bloqueo. Sin embargo, están los tremendos resultados de siempre, a nivel Panamericanoy Olímpico. Felicitaciones, Leuris, estás en la gloria Olímpica.

  • VerdeOlivo y Barbú dijo:

    FELICIDADES al CAMPEON!!!! CAMPEON, Sí xq ningun pais ha tenido q soportar las carencias y vicisitudes q impone el bloqueo para una preparacion adecuada como el resto d ls participantes y aun asi fue PLATA!!! Digno d ADMIRACION ORGULLO Y RESPETO!!!!

  • iván Pérez Rojas dijo:

    Felicidades campeón. La gloria de acompaña.

  • Holguinero dijo:

    Felicidades Leuris Pupo,una muestra q el oro en Londres no fue casualidad.Estas en la élite mundial,denle más recursos a este deporte y q participen más en competencias.Pusiste nuestro Holguín y Cuba en un lugar meritorio,lo único q lamento es no poder verlo en vivo,no sé por qué no lo transmitieron en vivo si competia a las 7 y media de la tarde _ noche,estuve hasta las 10 y nada.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también