Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Científicos hallan el denominador común para todos los cánceres

| 9 |

Linfocitos atacando a células cancerosas. Foto: iStock

En una nueva investigación publicada este mes en la revista especializada Cancer Cell, científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum-LTRI-, parte de Sinai Health, han conseguido dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína asociada a estos a la que han bautizado como Yes-Associated Protein, o sencillamente YAP.

Rod Bremner, científico principal de LTRI, explica que lo que han descubierto es que todos los cánceres tienen como denominador común la llamada proteína YAP, ya se encuentre o no desactivada en el tumor, y que este estado de activación o latencia es lo que condiciona que los distintos cánceres presenten diferentes sensibilidades o resistencias a los diferentes medicamentos o tratamientos.

Según el científico, YAP juega un papel importante en la formación de tumores malignos porque es un importante regulador de la vía de señalización del hipopótamo (regulador del control del tamaño de los órganos al inhibir la proliferación celular, promover la apoptosis, regular el destino de las células madre / progenitoras y otras funciones).

Un interruptor tumoral

“YAP no sólo se encuentra activado o desactivado, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos", continúa Bremner. "Por lo tanto, los cánceres YAP-on -en los que la proteína se encuentra activada- necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAP-off dejan de crecer cuando activamos YAP”.

De hecho, muchos cánceres YAP-off son muy letales. En su nueva investigación, la cual se publica bajo el título "Binary pan-cancer classes with distinct vulnerabilities defined by pro- or anti-cancer YAP/TEAD activity", Bremner y sus colegas del Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Buffalo, en Nueva York, muestran que algunos cánceres como el de próstata o pulmón pueden saltar de un estado YAP-on a un estado YAP-off para resistir los tratamientos.

Así, cuando las células cancerosas se cultivan en una placa de un laboratorio, flotan o se adhieren. El equipo de investigadores descubrió que YAP es el regulador maestro de la flotabilidad de una célula, donde todas las células flotantes son YAP-off y todas las células pegajosas son YAP-on.

“Es bien sabido que los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que nuestros hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento”, detalla el científico.

“Las terapias que abordan estos cánceres podrían tener un efecto profundo en la supervivencia del paciente”, añade Joel Pearson, becario postdoctoral en el Laboratorio de Bremner y coautor del artículo.

“Esta regla binaria y simple que descubrimos podría exponer diversas estrategias para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclases YAP-off o YAP-on”, continúa.

“Además, dado que los cánceres saltan entre estos dos estados para evadir la terapia, tener formas de tratar los estados YAP-off y YAP-on podría convertirse en un enfoque general para evitar que el cáncer cambie para resistir los tratamientos farmacológicos”, sentencia con la esperanza de que al deducir las vulnerabilidades comunes para estos tipos de cáncer, sea posible desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.

Vea además:

Engañar al tumor con su propio “veneno”: Un virus modificado que hace autoeliminarse al cáncer

(Tomado de National Geographic)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruisruven dijo:

    En Cuba eso no pasa y el imperio nos acusa de país que apoya el terrorismo entonces porque tanto odio hacia nuestro país que sólo quiero bienestar para su noble pueblo Viva Cuba Libre!!!!?????! ¡!!!!!

    • Ramón dijo:

      Bueno y de que tu hablas?

  • PCM dijo:

    que bueno la ciencia es la ciencia , me regosija saber que el humano bueno lucha por la supervivencia .

  • María Fernanda dijo:

    Una buena noticia, saber que hay muchas personas pendientes del bienestar de otras ,tratando de controlar algo tan terrible como el cáncer, el cambio climático y evitando guerras. ¡Hacen falta varios puentes de amor que iluminen el planeta tierra
    Gracias a estos científicos!

  • Ateo dijo:

    .....vía de señalización de hipopótamo...es así, de verdad???

  • Edel dijo:

    Muy buena iniciativa,seria genial ,para la cura del cáncer una de las enfermedades más mortíferas que existe.

  • JosePedro dijo:

    Que interesante, las ciencias básicas brindando respuestas simples a problemas complejos.
    La medicina del futuro cuyas armas terapéuticas se consolidarán en la comprensión bioquímica, inmunológica y genética de los procesos biológicos de los seres humanos tomarán el camino de la reproducción molecular por síntesis química, multiplicación de los principios activos por vía de la ingeniería genética y la biotecnología, mediante la transportación nanotecnológica con apoyo magnético hacia los tejidos afectados con precisión de dosis y locación seleccionada.
    Increíble las posibilidades de empoderarse el hombre de conocimientos luego del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación alcanzadas en los últimos 50 años lo que ha permitido hacer ciencia aceleradamente de lo que fue ficción.
    Con el desarrollo que Cuba ha alcanzado en la Ciencia en particular la calidad de su capital humano, y el modelo de gestión gubernamental de ciencia innovación encadenando recursos humanos, financieros, infraestructuras de investigación, informatización, producción y servicios en proyectos para solucionar problemas que afectan el bienestar del pueblo en todas las esferas de la vida material o espiritual, se siente como amenaza la guerra de EEUU contra Cuba cómo principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país.
    Nuestro desarrollo científico, turístico y de exportación del conocimiento como fuentes de financiamiento para el desarrollo del país y bienestar del pueblo fueron genialmente concebidas por Fidel cuando en la peor crisis existencial de Cuba al desaparecer la URSS costaba más producir azúcar que los ingresos que aportaba su exportación y se produjo un paquete de cambios que nos ha traído entre los resultados más sobresalientes por el contexto coyuntural nacional y mundial, las cinco vacunas cubanas vs covid 19.
    El futuro es de ciencia básica y aplicada para prolongar la vida al ser humano, así como para con políticas inteligentes racionalizar costos y propugnar salud al planeta como condición "sine qua nom" para la sobrevivencia humana.

  • Luiso dijo:

    No entendí... ¿es que tenemos un Hipopótamo en el cerebro o se trata del Hipotálamo? Alguien que explique porfa...

  • Esther dijo:

    Esta es una gran noticia. Indica un posible camino. Gracias a todos los científicos participantes en el descubrimiento, que sigan adelante, es preciso hallar respuestas efectivas contra el cáncer que cobra tantas vidas y poder llegar a eliminarlo de nuestras patologías. Gracias !

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también