Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Engañar al tumor con su propio “veneno”: Un virus modificado que hace autoeliminarse al cáncer

| 21 |

Un fragmento de tumor reducido a la completa transparencia y escaneado bajo microscopio en 3D: vasos sanguíneos en rojo, células del tumor en turquesa, anticuerpos en amarillo. Foto:
Universidad de Zúrich/ Plückthun Lab.

Suiza ha desarrollado una nueva tecnología médica que usa un virus modificado para producir y transportar agentes de terapia antitumoral dentro de tejidos con cáncer. Los anticuerpos y sustancias de señalización requeridos para el tratamiento son producidas por las células enfermas y destruyen así el tumor de manera interna, según informó recientemente la Universidad de Zúrich.

Conocido como SHREAD, el método aludido no perjudica a las células normales, lo que lo hace más efectivo en este sentido que métodos tradicionales como la quimioterapia o la radioterapia.  este método, llamado 'SHREAD', no daña las células sanas normales. De modo que con el  empleo de esta nueva tecnología se podría disminuir los efectos secundarios de esos tratamientos habituales contra el cáncer.

Asimismo, se perfila como una solución de cara a mejorar la administración de medicamentos en otras enfermedades, lo cual incluye los propios protocolos relacionados con el tratamiento de la COVID-19.

¿Cuál es este virus modificado? Se trata de un patógeno respiratorio común: el adenovirus, el mismo utilizado en varias vacunas vectoriales contra el coronavirus en diferentes naciones.

Sheena Smith, becaria postdoctoral que desarrolló la tecnología en cuestión, la catalogó como una especie de engaño al tumor “para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células”.

El estudio en ratones con cáncer de mama (mediante el SHREAD) arrojó resultados alentadores: apenas pasados unos días desde su inserción, detectaron que el tumor producía más anticuerpos que cuando se inyectaba directamente el fármaco y se evitó su transportación masiva por el sistema cardiovascular, lo que reduce considerablemente los efectos secundarios..

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra dijo:

    Muchas felicidades para esa estelar científica por tan importante método SHREAD, ojalá que muy pronto pueda ser utilizado en nuestro sistema de salud.

  • Y.A dijo:

    Sin palabras

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Complejo el tema, entonces podemos pensar que las vacunas contra covid19 tienen ese efecto secundario?
    Por favor algún experto que desmenuce tan compleja información

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    De lo publicado entiendo que se inyecta en el tumor o no. De nuevo un experto que aclare el tema . Gracias

  • Adonis dijo:

    Q bueno, espero q ese método se incluya en nuestro sistema de salud para reducir los indeseables efectos secundarios de la quimioterapia.

  • Grisel dijo:

    Dios permita que sea efectiva esta terapia y pueda ser usada en el mundo entero

  • yanely dijo:

    Que bueno, es una esperanza mas para lis enfermos de cancer

  • Felixb dijo:

    Milagro eso no lo inventaron en cuba antes

  • viso dijo:

    !magnifica noticia!..!arriba, cientificos criollos, métanle las manos y sus cerenros a este descubrimiento suizo. ¿ a que si pueden hacerlo y quiza shasta mejor? luego de las vacunas anticobics yo no dudo nada. Gracias. Viso

  • TXT dijo:

    cuando llega a la isla esto, sin demoras salvaríamos miles de vidas al año
    importen eso caballero

  • Teresa dijo:

    Ay, que bien, buena noticia para nuestros cientificos.

  • Betty dijo:

    Que Dios ponga sus manos e ilumine el conocimiento de estos científicos, realmente sería todo un logro de la ciencia.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Que nuestra ciencia este a la altura de los nuevos descubrimientos debe ser tarea numero 1 del estado. Enviemos especialistas a Suiza para que desarrollen también esta novedad científica. Cuba tiene potencial.!!!

  • yam dijo:

    No es la primera vez que se usa un virus para combatir el cáncer, lo novedoso es el método. Lo dudoso es que no les pase nada a las células sanas.

  • Lórenz dijo:

    La ¨botaron¨fuera del parque los suizos!..

  • Yaque dijo:

    Una excelente noticia, todos soñamos con el día en que esa terrible enfermedad no cobre más vidas. Es una gran esperanza, ojala ese día llegue pronto, confiemos en los científicos.

  • Carlos dijo:

    Sería muy bueno que nuestros científicos se apropien de este conocimiento y en nuestros centros de investigación hagan lo imposible por lograr éxitos en esta dirección.

    El cancer tiene que ser vencido por el talento humano.

  • Mambí dijo:

    Otra noticia alentadora para los pacientes con cáncer y sus familiares, ojalá esta terrible enfermedad algún día tenga cura

  • Esther dijo:

    Una excelente noticia! Un estímulo para los proyectos científicos de todo el mundo. Ojalá tengamos pronto varias curas efectivas para el cáncer y lleguemos, más adelante, a entender cómo podemos eliminarlo totalmente para que no tenga espacio en nuestras vidas. Gracias por socializar esta importante información! Felicitaciones para la Dra. Sheena Smith y todos los que hayan intervenido en el proyecto.

  • Tevi dijo:

    Que bueno es saber que se desarrollan nuevas tegnologia para atacar una enfermedad tan devastadora y destructiva. Es una de las mejores noticias que se pueden recibir en estos tiempos tan difícil. Dios quiera y continúe avanzando este estudio y los resultados sean los esperados. El mundo lo necesita realmente.

  • Sergio dijo:

    ñooooo. sin palabras. bien por la ciencia.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también