Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Alrededor de 400 000 niños son diagnosticados con cáncer anualmente en todo el mundo

| 5 |

El informe fue dado a conocer a propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil. Foto: Prensa Latina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este lunes que alrededor de 400 000 niños son diagnosticados con cáncer cada año en todo el mundo, de los cuales la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos.

El documento de la entidad sanitaria publicado en esta jornada, a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, refiere que los pequeños con esa enfermedad en países pobres enfrentan inequidades en la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo, y en la región de las Américas, se estima que hubo 32 065 nuevos casos en 2020 en infantes de cero a 14 años, señala el informe.

De todos los diagnosticados en el continente, 20 855 viven en países de América Latina y el Caribe, y según la OPS, 8 544 niños menores de 15 años fallecieron el pasado año por dicha enfermedad.

En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada solo por los accidentes.

Hasta 2019, la incidencia anual para todos los tumores malignos era de 12,45 por 100 000 menores de 15 años.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa internacional contra el cáncer infantil, a fin de abordar esas profundas desigualdades.

El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños afectados por ese padecimiento para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Actualmente, aquellos pequeños que viven en países de altos ingresos tienen un 80% de posibilidades de mejorar, mientras en naciones de ingresos bajos y medios, menos del 30% cuentan con esas ventajas, puntualiza el texto.

La OMS publicó un conjunto de herramientas para ayudar a los países a mejorar el diagnóstico y tratamiento. El programa incluye una guía práctica para los responsables de la formulación de políticas, los directores de programas de control del cáncer y los directores de hospitales, así como una herramienta de evaluación para informar la implementación, y un portal en línea multilingüe para compartir información.

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con una campaña colaborativa para crear conciencia y expresar el apoyo a los niños y adolescentes, los recuperados y sus familias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvely dijo:

    Muy triste estos datos.

  • AYREMIS DENIS VÁZQUEZ dijo:

    Gracias a nuestro servicio de salud gratuito la niña de mi prima,hoy ya tiene 18 años.Nació con cáncer en la médula, los sueros de todo tipo incluyendo los que tumban el cabello y las transfusiones de sangre le dio la esperanza de seguir viviendo con algún que otro problema en el lenguaje y con el creo como decimos de los cambios en la adolescencia y más en las niñas,pero gracias a Dios y los mejores médicos del mundo está viva y su mamá muy agradecida de los servicios de salud de Cuba.Hay que vivir o ver de cerca éstos logros para creerlos.!!!VIVA CUBA!!!VIVA FIDEL!!!

    • Tony dijo:

      En muchos países, gracias a Dios y a la medicina eso también se logra.

  • TERE dijo:

    Es esta la verdadera tragedia¡¡¡¡¡

  • mAteo dijo:

    No entiendo esa frase tan repetida e incuestionada de: "gracias a Dios". Desde cuando se le puede atribuir y sin lugar a dudas a ese figmento de la imaginacion la cura de algun niño?

    400,000 niños al año!, sin contar los millones que morian antes del advenimiento de la revolucion cientifica y la medicina moderna. En la antigua Roma, por ejemplo, la esperanza de vida era de solamente 25 años debido a que la mayoria de sus habitantes morian antes de llegar a la vejez y solo un infimo porcentaje de los nacidos vivos sobrevivian los primeros años de sus vidas.

    Ni sus numerosos 'dioses paganos' ni el 'nuestro' tan excepcional, piadoso y sabio hizo algo por ellos. No se puede extrapolar una salvacion anecdotica casual con el haber sido 'escuchado' por algun dios, de los muchos en que ha creido y confiado la humanidad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también