Cuba presentará en la ONU informe sobre implementación de la Agenda 2030

Viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Ariel Cecilio Lemus.
En cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos internacionales Cuba presentará este martes, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, su primer informe nacional voluntario referido a la implementación de la Agenda 2030.
El Viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, expondrá, de manera virtual, los resultados, acciones, iniciativas y desafíos en torno a ese programa, que se concreta en la alineación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU, con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) hasta el mencionado año.
Susset Rosales Vázquez, directora de Planificación Estratégica y Desarrollo del MEP, explicó a la ACN que las prioridades del Gobierno se centran en continuar impulsando el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, con equidad, mayores niveles y calidad de vida de la población, y sin dejar de fortalecer la dimensión ambiental.
Pero el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha sido y es el principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030, y por difíciles que sean las condiciones el país no renuncia a los ODS, son evidentes sus esfuerzos y avances en materia del acceso universal a la salud, en la educación, la cultura, el deporte, la justicia, la seguridad y asistencia social.
La funcionaria precisó que uno de los capítulos de este primer informe nacional voluntario alude al actual contexto nacional e internacional, por lo cual recoge cuanto ha hecho –y hace- el Estado cubano en el enfrentamiento a la COVID-19, las potencialidades del país en la salud, la biotecnología y en la producción de medicamentos, entre otras ramas o actividades.
Señaló que expresión de la seriedad y compromiso con que Cuba asumió la Agenda 2030 fue la creación del Grupo Nacional para su implementación, que lidera el MEP y tiene como pilares a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en aras del aseguramiento político, de colaboración e informativo, respectivamente.
Rosales Vázquez dijo a la ACN que en este mecanismo institucional más de 30 Organismos de la Administración Central del Estado, entidades, organizaciones de la Sociedad civil, la academia, el sistema empresarial, el sector no estatal y territorios, entre otros, comparten la visión estratégica y prioridades nacionales del desarrollo, intercambian experiencias y buenas prácticas en post de alcanzar los objetivos y metas propuestas.
(Con información de la ACN)
- China perfila su futuro y refuerza su respaldo a Cuba frente a la presión de EEUU
- Lula critica la guerra contra Irán y líderes que actúan como “dueños del mundo”
- Constató Consejo de Estado implementación del Programa Económico y Social del Gobierno para el año 2026
- Llegan a Cuba 117 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
- Arte y cultura crecen en Cuba, pese a las adversidades
- ir aNoticias »
- Aplican impuesto especial a productos por la importación de Cervezas y Bebidas alcohólicas en dólares estadounidenses por litro importado
- Nueva campaña impulsará cultura del reciclaje en el país
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1750 MW para pico nocturno de este jueves
- Ante el bloqueo de combustible: ¿Cómo marcha la implementación de las acciones en el ámbito laboral y el transporte?
- Pospuesto el XV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo
- ir aEconomía »

Se debería presentar también una denuncia por lo ataques de ese Gobierno contra la tranquilidad y seguridad de nuestro pueblo y denunciar las participación de sus mercenarios contra el pueblo cubano.
me gustaria que se diera mas información sobre en que consiste la Agenda 2030 y en que especificamente se involucra Cuba. ¿Cuales son las lineas de trabajo o carpetas en las que nuestro país se proyecta y como?
Cubadebate, les pido que publiquen el informe de los ODS una vez sea publicado en la ONU. Saludos
Es muy cierto que a pesar del injusto y genocida bloqueo contra Cuba, esta pequeña Isla y sus funcionarios, no cejan en el empeño de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr una mejor calidad de vida para su pueblo.