Confirma Australia el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio

Los paleontólogos calcularon en este caso que podría haber pesado unas 70 toneladas, el equivalente a unos 10 elefantes africanos, y que llego a medir unos 37 metros de largo y ocho metros de alto. Foto:Twitter/Queensland Museum

Los científicos tardaron 15 años en llegar a su veredicto. La nueva especie ha sido bautizada con el nombre científico Australotitan Cooperensis. Conocido ahora también como "Cooper" para simplicar el nombre, es uno de los mayores dinosaurios australianos y uno de los mayores animales conocidos que han caminado por la superficie terrestre.

Este dinosaurio pertenece al grupo de los titanosaurios que vivieron hace casi 100 millones de años. Se han encontrado ejemplares de este grupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo en todos los continentes.

Se calcula que el monstruo medía entre 5 y 6,5 metros de altura y entre 25 y 30 metros de longitud, lo que la convierte en el mayor dinosaurio australiano que se haya conocido.

Pero, ¿cómo de grande era realmente? para que se puedan hacer una idea en la siguiente imagen se puede ver al doctor Scott Hocknull junto a la pata delantera izquierda del dinosaurio.

"Si las comparaciones del tamaño de las extremidades sirven de algo, este nuevo titanosaurio es uno de los cinco más grandes del mundo", dijo Robyn Mackenzie, del Museo de Historia Natural de Eromanga, en el estado sudoccidental de Queensland (noreste).

Los huesos fosilizados del dinosaurio fueron descubiertos en 2006 en la granja de su familia, a unos 1.000 km al oeste de Brisbane, cerca de la ciudad de Eromanga. Su nombre, "Cooper", hace referencia al lugar donde se descubrió, la cuenca de Cooper, en el interior de Australia, donde también fluye el río, Cooper Creek.

Este descubrimiento se mantuvo inicialmente en secreto mientras los investigadores realizaban pacientemente la excavación. El esqueleto se expuso por primera vez al público en 2007.

Scott Hocknull, paleontólogo del Museo de Queensland, ha señalado que ha sido díficil conseguir confirmar que el Cooper era una nueva especie: "El proceso fue muy largo y tedioso".

La investigación, que incluyó comparaciones en 3D de los huesos de Cooper con los de sus primos más cercanos, se publicó el lunes 7 de junio en la revista científica "PeerJ".

Se han encontrado muchos otros huesos de dinosaurio en la misma zona, dijo Hocknull, y ha añadido que era necesario seguir excavando. "Hallazgos como éstos son sólo la punta del iceberg", ha apuntado.

El mayor dinosaurio conocido hasta la fecha es el Patagotitan mayorum, el "Titán de la Patagonia", descubierto en Argentina en 2013. Su clasificación como especie nueva publicó entonces en un artículo de 2017 en la revista "The Royal Society".

(Tomado de Euronews)

• Adriana dijo:

Eso es increible, han pasado tantos años y todavía nos encontramos con nuevas especies que caminaban sobre nuestro mundo. Felicidades a esos científicos talentosos.

• Kiki dijo:

Que bueno sería poder clonar a este animal no tendríamos ningún tipo de problema con la carne de dinosaurio jjj

• guillermo ramirez dijo:

Agradezco que alguien me indique donde puedo conocer la respuesta a la sgte . pregunta: en esa epoca ,cuando esos enormes animales "caminaban" por la Tierra, la fuerza de Gravedad era la misma que ahora ????

• day dijo:

Hace cientos de millones de años la fuerza de gravedad de la Tierra era mucho menor que en la actualidad, pero se incrementó rápidamente y los dinosaurios, que poseían esqueletos que pesaban varias toneladas, se extinguieron porque no pudieron soportar ese cambio, según informa la agencia Tass.

Después de analizar los datos paleontológicos sobre la evolución de los dinosaurios, los científicos rusos concluyeron que estos gigantes animales prehistóricos evolucionaron gracias a que la fuerza de la gravedad era casi la mitad que la actual. Sin embargo, cuando la Tierra aumentó de tamaño y masa como consecuencia de la caída de meteoritos y polvo cósmico, la situación cambió.

Los investigadores de la Academia de Ciencias rusa indican que la superficie terrestre creció 2 veces en 150 millones de años, mientras que el volumen del planeta aumentó nueve veces en ese periodo de tiempo. Los dinosaurios eran demasiado grandes para vivir en esas circunstancias y se extinguieron.

• guillermo ramirez dijo:

Gracias !! Day por su amable respuesta.
    Ojala siempre predominen los comentarios sensatos, como estos, en estos temas.