Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Embarazadas vs. COVID-19: Todo cuidado es mínimo, advierte experto cubano

| 7 |
El estudio también mostró que un parto por cesárea puede estar asociado con un mayor riesgo de infección por virus en los recién nacidos. Foto: BBC.

Según un estudio reciente, un parto por cesárea puede estar asociado con un mayor riesgo de infección por virus en los recién nacidos. Foto: BBC.

Al constituir un grupo de riesgo importante en la actual situación epidemiológica global, las embarazadas y puérperas deben extremar las medidas para evitar las lamentables consecuencias que podría desencadenar el contagio con el SARS-CoV-2 en su estado, destacó este viernes el profesor titular, y especialista en ginecología y obstetricia, doctor Danilo Nápoles.
En la habitual comparecencia televisiva dedicada analizar el panorama nacional en el enfrentamiento a la pandemia, el experto explicó que, durante el embarazo, el sistema inmunológico cambia y ello hace a las futuras madres más vulnerables ante el coronavirus.

Si bien la meta es romper cualquier posible de cadena de contagios, resulta esencial que, en el caso de presentar síntomas, estén conscientes de que se trata de una enfermedad con rápida progresión a la gravedad. De ahí la importancia de acudir con inmediatez a la atención médica

En el embarazo, el bebé recibe nutrientes y oxígeno en el vientre de su madre, sin embargo, al enfermar con este potente virus, la gestante tendrá menos oxígeno. Tal consecuencia podría agilizar el deterioro de su estado de salud hacia la consiguiente condición de gravedad, explicitó el especialista en la conferencia de prensa de este 4 de junio.

No es una cuestión de intimidar a las mujeres en estado de gravidez y a las puérperas, insistió Nápoles, pero sí se trata de facilitarles toda la información y conocimientos sobre el tema, de cara a un mejor y más riguroso autocuidado.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Pues están alertadas, la respónsabilidad de cuidarse es de uno mismo, el dr Durán lo rrepite todos los días,pero siempre hay quien no obedece y más las embarrazada que el riesgo es mayor

    • Mi opinión dijo:

      Con los serios problemas de envejecimiento población y de baja natalidad deberiamos ser mas cuidadosos con nuestras embarazadas.Es innegable la prioridad que tiene en Cuba el programa materno infantil garantizando su atención médica.Pero hace falta mayor empatía, prioridad para comprar lo que necesitan.Hay territorios que han aplicado medidas logísticas en este sentido, en La Habana viven a merced de ila ncomprensión, los coleros y revendedores.Por qué no preever la venta de artículos de canastilla sólo a embarazadas? Tienen un tarjeton no es tan complicado destinar tiendas especificas y organizar la compra. Mostremos nuestro lado mas humano, he leído comentarios crueles, hagamos algo mas que rechazar y criticarr.En sus vientres está el futuro.

    • Mi opinión dijo:

      Con los serios problemas de envejecimiento poblacional y de baja natalidad deberiamos ser mas cuidadosos con nuestras embarazadas.Es innegable la prioridad que tiene en Cuba el programa materno infantil garantizando su atención médica.Pero hace falta mayor empatía, prioridad para comprar lo que necesitan.Hay territorios que han aplicado medidas logísticas en este sentido, en La Habana viven a merced de la incomprensión, los coleros y revendedores.Por qué no preever la venta de artículos de canastilla sólo a embarazadas? Tienen un tarjeton no es tan complicado destinar tiendas especificas y organizar la compra. Mostremos nuestro lado mas humano, he leído comentarios crueles, hagamos algo mas que rechazar y criticarr.En sus vientres está el futuro.

  • Richard dijo:

    Hola. buenas tardes. en el caso personal mi esposa esta embarazada y segun el doctor es de alto riesgo las embarazadas y segun plan de vacunacion no seran vacunadas...
    algo contradictorio con un programa que se transmitio por TELE SUR donde una doctora Mexicana sugeria que las embarazadas fueran vacunadas...
    ademas el sistema primario de salud tiene que elevar la vigilancia de las embarazadas, pero elevarla con objetividad, con inteligencia, con coordinacion, con sitematicidad.
    la situacion epidemiologica es delicada, pero en ellas esta, el presente y en futuro, y la continuidad de la especie humana.

  • Juan Carlos dijo:

    Cerrar aeropuertos y endurecer el confinamiento ofrece excelentes resultados.

  • Norma dijo:

    Las vemos en la calle, no sé haciendo qué. De este virus no se sabe mucho sobre sus secuelas a largo plazo, mucho menos en un feto en desarrollo pero creo que de alguna manera si afecta afecta el oxígeno en sangre de la madre algún daño neurológico o de otro tipo puede dejar en la criatura.

  • ojo dijo:

    Vayan a la sala de diabetes gestacional de maternidad de Línea para que vean como todas están sin nasobuco.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también