Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Alerta embarazadas y puérperas: Aumenta la incidencia de la COVID-19 en este grupo poblacional

| 21 |

Embarazadas en tiempos de pandemia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con el aumento de la incidencia de la COVID-19 en todo el territorio nacional, también ha incrementado el número de embarazadas y puérperas con SARS-CoV-2, lo cual ha hecho saltar las alarmas del Sistema Nacional de Salud.

Desde la entrada del virus al país hasta el 31 de diciembre de 2020 se habían atendido 110 gestantes y puérperas con la enfermedad; sin embargo, en lo que va del presente año, la cifra aumentó a más de 700, con una mayor prevalencia en la infección por la vía del contacto directo con casos positivos en la comunidad.

En cuanto a la morbilidad, en 2020 solamente una paciente fue reportada como grave, mientras que en estos últimos cuatro meses la cifra llega a 15, y dentro del grupo, ha habido tres críticas y una muerte materna.

La doctora Mercedes Piloto Padrón, especialista del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que las mujeres embarazadas y puérperas constituyen una población de riesgo porque tienen una susceptibilidad importante por los cambios en su anatomía y su fisiología, que la hacen ser más susceptible y, por tanto, son más propensas a desarrollar complicaciones.

Refirió que algunas de estas pacientes llegaron en una condición de grave o crítica a las instituciones de salud y, por tanto, fueron tardíamente a recibir atención médica, por lo que es necesario, ante cualquier sintomatología respiratoria, acudir al médico.

En nuestros protocolos hay un especial énfasis en la atención a la población materno infantil, con sus especificidades que van desde la prevención hasta el tratamiento y el manejo de las convalecientes en la atención primaria de salud.
Del mismo modo también se han reportado un total de 19 partos con mujeres que han estado positivas a esta enfermedad, y de ellos, 10 han sido por cesáreas y nueve por parto natural.

La operación cesárea para la terminación de un embarazo, señaló Piloto Padrón, se realiza por indicación desde el punto de vista ginecobstétrico, no por las afectaciones relacionadas por la COVID-19, a no ser que la paciente manifieste un empeoramiento y se tenga que terminar el embarazo por una vía más rápida.

A decir de la especialista no hay evidencia científica de que haya una transmisión vertical de madre a hijo durante el embarazo y detalló, además, que la lactancia materna no se suspende, sino que se toman medidas sanitarias para evitar transmitir el virus al bebé.

La también presidenta de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia hizo un llamado a incrementar la prevención con las mismas medidas orientadas a toda la población: higiene personal, el distanciamiento social, evitar las salidas innecesarias del hogar, así como el uso correcto del nasobuco.

Ante la situación epidemiológica que enfrenta Cuba por el SARS-CoV-2, el Sistema de Salud Pública mantiene una especial atención a las gestantes y les garantiza la atención prenatal como está establecido en el país.

Vea además:

¿Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por COVID-19?

(Tomado del sitio oficial del Minsap)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    Cada día llegan al Hospital La Fátima de Guanabacoa (escogido para estas pacientes con Covit-19) embarazadas de diferentes tiempos de gestación. Me pregunto dónde está la responsabilidad de todos los que les corresponde cuidar por el futuro bebé?

  • TBP dijo:

    Creo q no esta bien una cifra . Hay dos embarazadas fallecidas . Una es de San Antonio de los Baños de 38 años q si fue la q dieron como fallecida y la otra q nunca la reportaron pero si estuvo muchos dias critica en el pate diario de la provincia de Cienfuegos . Nos estamos embarcando y es culpa de TODOS . Mi esposo es medico y no descansa con todo esto y por cierto acaben de vacunar al personal de salud de todo el pais o es q Cuba es la Habana nada mas .

  • Catalejo dijo:

    Por más que se dice, y se repite "no hacen caso" ¿Qué hacen las embarazadas en la calle, haciendo cola, sentadas en las esquinas?

    • Yo dijo:

      Así mismo

  • María Fernanda dijo:

    Más embarazadas +niños y jóvenes +casos en las próximas semanas según los matemáticos =a baja percepción de riesgo. Control y más control, mañana y tarde ,a cualquier hora del día. ¡Y se verá como las aguas coge su nivel!Y el que no cumpla que asuma las consecuencias. ¡Aún hay mala yerba que chapear!Un carro con motor nuevo, si tiene las gomas bajas de aire ,camina poco...
    ¡A cuidarse ,ante ,durante y después de la vacuna!

  • Noraima dijo:

    Mi criterio sobre las paridas y las puerperas, no tienen por que tener contagio de la COVID 19, las mayoria se cuidan, otras no por tantas rasones, pero hay que tomar medidas con estas personas tan importante para la vida de otra persona que depende de ella y de nadie mas. nos duele hoy todos los dias la sifra de estos niños que no llevan 2 meses de nacidos y tienen la enfermedad y embarazadas que paren con la enfermedad, no saben que dolorosa es esta noticia para ellos y nosotros que tambien sentimos por lo demas. las medidas es urgente y precisa,

    • Gálvez dijo:

      Paridas y puérperas... ES LO MISMO

  • aseguro dijo:

    Yo las he visto haciendo filas en los mercados , ya que son beneficiada con no hacer las filas lo que están ES exponiéndose al peligro , ya deben tomar mediadas con ellas por que muchas son utilizada por su familia para que les compren productos , y al final el sistema de salud de cuba debe gastar recursos cuando enferman por irresponsabilidad .como todos los que han enfermado, por Dios abran los ojos que las secuelas decrste bicho está aún por saberse en que paran

    • Loli dijo:

      No todas hacen colas porque son beneficiadas, el descaro de las personas en las colas abarca a unas cuantas generaciones y grupos sociales, no podemos conocer la situación real de cada uno de ellos, pero no dudes que ciertamente haya muchas de ellas que no tienen otra manera de hacer para comprar, forman parte de la población y si su situación era esa antes seguirá siendo asi, otras son propietarias de tarjetas mlc del núcleo familiar y deben cada uno comprar con su propia tarjeta, las necesidades básicas se acumulan, cierto que deben aumentar su cuidado.

  • Annie dijo:

    Si es cierto que las embarazadas y puérparas tienen que cuidarse, es cierto también que ustedes el PAMI no crea la condiciones para ello. Lléguense por el policlínico Jorge Ruiz Ramírez, en Playa, un día que toque ultrasonido y vacunación de bebés a la vez, para que vean como es la tumultera de gente una arriba de otra, con calor que hace además. A los lactantes por ejemplo que los mandan al consultorio cada 15 días exponiéndse a cualquier riesgo.

    • Granma dijo:

      Estoy de acuerdo con usted no solo es en ese policíaco es en en todos no es en las colas solamente sino en las consultas q son muy agotadoras cada vez q toca una consulta de ultrasonido o genética y q no se hable de los recien nacidos q tienen q ir cada 15 días al consultorio hay q tomar medidas reducir las consultas y dejar las necesarias

  • Sagitario VC dijo:

    Conozco familiares de algunas embarazadas que se han contagiado y piensan que ha sido en las consultas, porque no salen y solo van a las consultas donde tienen que pasar mucho tiempo

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Granma dijo:

      el problema no esta en cerrar los aeropuertos sino cuidarnos nosotros mismos si tu te proteges no tienes porq contagiarte el turismo es necesario para el país y familias cubanas q llevan sin ver a sus frías meses si tu te cuidas no tienes porq contagiarte

  • Voltus5 dijo:

    La familia y la propia embarazada estan priorizando las cosas materiales a su propia seguridad, son ellas las que van hacer colas aprovechando la prioridad que la sensibilidad del cubano les da.
    Prefiero hacer cola el día entero o comer sin plato fuerte a tener que enfrentar la pérdida de una o dos vidas por la covid

  • Cubana 100% siempre dijo:

    Es muy lamentablemente,no hay percepción de riesgo.Pienso q con respecto a las colas deben tomar medidas,la misma familia expone a las embarazadas las mandan a hacer colas, incluso las acompañan hasta la cola para q pasen antes,eso es no tener sentido del peligro,es triste cómo eso sucede en las tiendas,soy d la opinión q no deben hacer cola,su lugar es en casa.

  • martha dijo:

    He preguntado varias veces a personal de la salud si en la próxima vacunación masiva las madres que lactan se pueden vacunar..nadie me ha sabido responder. Entonces, quién puede aclarar esa duda , porque en ninguna Mesa Redonda se ha hablado al respecto

  • aurora dijo:

    Las embarazadas no tienen porque estar en una cola es responsabilidad de ellas y familiares su cuidado , pero no es menos cierto que tienen que asistir a consulta las cuales estan abarrotadas de ellas sumando a quien las acompaña ejemplopoliclinico del municipio Regla y consultas especializadas deben de tener en este momento cuidado con eso \La embarazada que se encuentre en una cola o lugares indevidos ponerle una multa ellas tienen que estar en la casa

  • JorgeSS dijo:

    Si ellas no se cuidan, o relajan medidas, entonces a dónde vamos a llegar??

  • felicia dijo:

    mi nuera està embarazada no hace colas ni corre riesgos,sus riesgos son cuando asite a cada consulta que tiene, a veces en la semana hasta 3 especialidades y no en el consultorio,sino en hospitales maternos o policlinicos, corriendo riesgos pues debe tomar transporte publico

  • Jorge González Fernández dijo:

    Las mujeres que todavia esten lactando a su bebé pueden ponerse la vacuna contra la Covid-19?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también