Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Santiago de Cuba vive tensa jornada en su enfrentamiento a la COVID-19

| 24 |

Santiago de Cuba vive este sábado una jornada difícil debido a la pandemia. El parte más reciente del Ministerio de Salud Pública (Minsap) da fe de 201 nuevos contagios de COVID-19 en esa provincia, al cierre del viernes.

Se trata de la segunda cifra más alta de la nación, apenas superada por La Habana, y un récord negativo desde marzo de 2020, en que se diagnosticaran los primeros casos de coronavirus en Cuba.

Ante el tenso escenario de los últimos días, el Consejo de Defensa Provincial había adoptado un paquete de medidas restrictivas desde el viernes. Entre las decisiones en cuestión, destacan 22 restricciones que, en general, apuntan a una circulación mínima en las vías públicas, al acercamiento de los servicios gastronómicos y comerciales a los barrios, la exigencia más severa con quienes infrinjan lo estipulado, así como la higienización de espacios públicos.

Asimismo, se exige mostrar el resultado negativo a la prueba de la reacción en cadena de polimerasa (PCR) para acceder a ese territorio, cuya observancia será más rigurosa en los puntos de control existentes en los municipios de Contramaestre, Mella, Songo-La Maya y Guamá.

El paquete de medidas incluye otras acciones ya implementadas con anterioridad en el país, pero que ahora serán a mayor escala allí, por ejemplo: el teletrabajo o trabajo a distancia, reservando solo la permanencia en centros laborales al personal imprescindible. Ello con las consiguientes garantías de pesquisa activa y de la transportación para aquellos colectivos que así lo precisen.

Aun cuando en la comparecencia televisiva de este sábado no se reportara ningún santiaguero entre los diez fallecidos en Cuba correspondientes al viernes, en las últimas semanas se lamentó una decena de decesos en esa provincia oriental.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HHH dijo:

    Lamentable el aumento de casos en Santiago de Cuba quizás la respuesta a lo ocurrido se encuentre en el propio artículo periodístico, dice q se tomarán medidas rigurosas con los incumplidores y de reducción de movilidad, y eso es ahora? es q acaso la oriental provincia desmontó el sistema q hace poco tiempo aún le permitió salir de una situación similar. Hay q revisar lo ocurrido no podemos seguir tropezando con las mismas piedras, lad consecuencias las pagamos todos, incluso con la propia vida.

    • Yeney dijo:

      Concuerdo. Acaso era necesario un incremento exponencial de casos positivos para implementar con "mayor rigor" medidas previstas desde hace mucho tiempo. Es preciso hacer eso siempre, mientras dure la pandemia, solo así se evita q los territorios vuelvan a aumentar una y otra vez los contagios después de un aparente control. Q sirva de experiencia lo acontecido en S. Cuba para otras provincias con una situación más favorable.

  • Neo dijo:

    Triste situacion para santiago,solamente superada por la habana,ojala en la habana salieran 200 casos,aqui vamos por mas de 500 diarios y la habNa sigue abierta

    • Mili dijo:

      Este es un Virus de Densidad no de Cantidad, mas concentracion de personas mas probabilidad de contagio y viceversa, sino para que tanto enfasis en el Distanciamiento Social ... saque la cuenta ...

      La Densidad Poblacional de La Habana supra en 17 a 1 a la sgte urbe mas poblada de Cuba entonces Santiago para estar como la Habana deberia moverse por debajo de los 25 casos.

      La Habana (2018)
      • Total: 2 130 517 hab.
      • Densidad: 2913,6 hab/km²

      Santiago de Cuba
      • Total: 1 047 181 hab.
      • Densidad: 170,1 hab/km²

  • Gladis dijo:

    Cuidarse y rogar porque pronto se vacunar a todo el personal que está en la calle trabajando para poder disminuir el contacto de riesgos

    • Marla dijo:

      En Santiago seguimos esperando la vacuna, desde el 14 de mayo nos la anunciaron y todavía esperamos por ella, mi esposo y yo ya estuvimos aislados en un centro por casos positivos en la escalera donde vivimos ¿A qué hay que esperar?

  • Laritza Suárez Zaldivar dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las medidas tomadas por la dirección de la provincia solo que deben de analizar la situación del transporte pues a esa hora es más grande la aglomeración de personas y que se tomen medidas más severas con los jóvenes están en la calle jugando fútbol sin nasobuco quien le pone entonces el cascabel al gato ejemplo San Miguel todos los días por la tarde está llena de jóvenes jugando ?donde están los padres , presidente del CDR , autoridades a mi parecer deben extremar las medidas

  • Juan dijo:

    Santiago + 200 lamentable. Y La Habana + 600 y que? Cuando vamos a cerrarla? Es como si la Habana fuera de otro país.

    • El Guajiro dijo:

      Su planteamiento y pregunta de forma muy clara es la que venimos haciendo miles de habaneros muy preocupados con la critica sotuacion por meses en la habana sin que se tomen o qpliquen nuevas medidas, es como si las autoridades tuvieran oidos sordos o fueran ciegas. Este es un pueblo educado por la Revolucion y aunque no tengamos una inteligencia alta si no puede haber dudas que nadie es mas inteligente que la sapiensa colectiva y esta esta cansada de reclamar nuevas acciones en la Habana y la respuesta es silencio y nada nuevo.
      Ah, y la informacion y propaganda sobre la vacuna, mas que bienvenida, ha sido confusa porque confindio a la poblacion al hacernos creer que con la vacuna se resolvia el problema y NO ES ASI. Durante todo el tiempo que dure la vacunacion y varios meses posteriores seguiremos con rl problema de la vacuna, asi wue hay que cuisarse en lo personal y en lo colectivo ls autoridades DEBEN actuar diferente para tratar de reducir los casos.
      El esfuerzo y recursos que se dedican son cuantiosos, a pesar de la dificil situacion, pero los metodos y las acciones hay que adecuarlas y cambiarlas

      • Paloma dijo:

        Bueno el q se confundió con la vacuna es porque no abrió las entendederas, porque el alcance de los candidatos vacunales, NO vacunas, se esta explicando x especialistas desde el 1 día

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Es doloroso que Santiago de Cuba este en la situación que está,deberán tomar medidas excepcionales para contener la transmisión exponencial, solo con rigor podrán salir de la compleja situación.
    Se les ajuntan la producción de alimentos,la tarea ordenamiento y el comienzo de la temporada ciclónica
    ADELANTE SANTIAGO

  • Julio dijo:

    Qué raro que esto no haya pasado antes!

    • Alarmado dijo:

      Tiene mucha razón no fue suficiente el susto q ya paso Santiago hace poco tiempo y enseguida todo se olvido indisciplinas en las calles reuniones y demas no apremdimos nada de errorrs anteriores mucho exceso de confianza hasta cuándo????

  • Adolfo78 dijo:

    Creo q la dirección del país debe analizar a fondo lo ocurrido en Santiago, es cierto q la responsabilidad individual es insustituible y al infractor deben aplicarsele todas las medidas punitivas de rigor, pero a las autoridades encargadas de aplicar correctamente los protocolos instaurados tambien debe exigirse su cuota de responsabilidad. Al Cesar lo q es del Cesar...

  • Lisette Fleites dijo:

    Me temo que de seguir esta tendencia, colapsen todas las estructuras sanitarios.Cuanto tuvimos que lamentar por imprudentes:el cierre de fronteras aéreas y la reducción de la movilidad interior hubiera despejado mucho el panorama.Hoy todo tiene apariencia de derrota y los fallecidos se cuentan por decenas.Basta de frivolidad e indiferencia institucional!

  • yasmany charon rodriguez dijo:

    Es muy poco lo que el gobierno cubano esta hhaciendo , la indisciplina social es muy mucha pero las autoridades no están hacienso nada al respecto ?? Aveces vemos a los mismos guardias sin nasobuco al lado d otra persona y yo pregunto de que estamos hablando???

  • David dijo:

    Es lamentable lo que esta sucediendo en nuestra siudad de Santiago de Cuba. Pero a pesar de las medidas tomadas aun estan las indisciplinas sociales que dan al traste con el trabajo que realizan nuestros trabajadores de la salud en la lucha contra el covid. Desde que entraron en vigor estas medidas se mantienen la salida de personas fuera de horario y la estancia en parques y en lugares publicos, las motos q fuera del horario establecido deben de transitar con solo el conductor andan y desandan como les da la gana incluso a exceso de velocidad, siguen las fiestas en los hogares y siguen las personas sin nasobuco en las calles, en la primera ocasión en el mes de abril del año pasado la Policía hacia rondas por las calles y estaban pendientes de todas las cosas q ocurrían, en estos momentos despues de las ocho de la noche no se ve un policia en las calles, solamente en el centro de la siudad y en las tiendas en mlc en las demas arterias no pasan ni en una sola ocacion en la noche propiciando que no se cumplan las medidas dictadas. Es por eso que a pesar de todas las cosas seguimos en las mismas.

  • Moraida dijo:

    En todas las provincias del país hay algo que se refleja en los comentarios, se trata de jóvenes practicando deportes, dígase jugando fútbol, baloncesto, etc. sin el uso del nasobuco. Soy de Las Tunas, provincia que ha logrado mantener algo controlada está enfermedad, aquí sucede lo mismo, lo anteriormente referido sobre los jóvenes. También se observa que ha disminuido la exigencia por parte de las autoridades responsables durante la compra de módulos en las colas, los ómnibus muy cargados, en exceso, de personas.

  • YsVe dijo:

    Ya yo no se que decir de la covid, se me ocurre decir,cuídense cada cual

  • Queso fundido dijo:

    Y para colmo llegó la papa a 10 de octubre.....!!?!

  • Mad dijo:

    Desde la Habana un consejo de amor y vida. Hay que respetar las disposiciones de las autoridades del MINSAP y del Grupo Temporal. Mucha disciplina y responsabilidad. Cariños para el noble y heroico pueblo de Santiago.

  • Pp dijo:

    Santiago está pobre en cuanto a medidas tomadas y en la organización interna ejemplo Palma Soriano con una población alta cuando sacan algún producto lo hacen en un único punto y a qué se mate la población. Creo además que las metas de trabajadores como inspectores o la PNR no puede ser aplicar entre 10 y 20 multas al día y luego irse a su casa sino ayudar en esos puntos dónde hay gran concentración y por parte del gobierno buscar varios puntos de distribución de productos entre otras acciones que se pueden tomar.

  • Noel Pérez dijo:

    22 medidas, pero poco acatamiento. Hoy mismo, lunes, (y el viernes también) las calles estaban como si nada, excepto por el transporte público. Los barrios siguen siendo campos de fútbol para niños y jóvenes, y no se visualizan a las fuerzas del orden público.

  • lazaro dijo:

    Es lamentable , pero cierto, el otro día hubo un familiar fallecido en la familia ,vivimos en contramaestre. El hijo del fallecido se le ocurrió realizar el entierro en palma .Para ir a palma nos exigieron un prueba rápida. Pasamos por todos los puntos de control que están en entre los dos municipio , nadie nos paro, solo se veía una mano que nos hacia seña que siguiéramos, esto fue de ida y vuelta. Un vecino mío que es negociante me comento hace dos días que fue a stgo de cuba , y le pregunte si se había realizado la prueba rápida o el PCR , que creo que ya estaba orientado y me dijo no, me fui en una vía azul pague 50 pesos y ya. Como ve periodista de nada sirve tomar medidas si no la hacemos cumplir y ese es el mal de nuestro sistema, mil leyes ,mil decretos y en la concreta nada.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también