- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Santiago de Cuba vive tensa jornada en su enfrentamiento a la COVID-19

Santiago de Cuba vive este sábado una jornada difícil debido a la pandemia. El parte más reciente del Ministerio de Salud Pública (Minsap) da fe de 201 nuevos contagios de COVID-19 en esa provincia, al cierre del viernes.

Se trata de la segunda cifra más alta de la nación, apenas superada por La Habana, y un récord negativo desde marzo de 2020, en que se diagnosticaran los primeros casos de coronavirus en Cuba.

Ante el tenso escenario de los últimos días, el Consejo de Defensa Provincial había adoptado un paquete de medidas restrictivas desde el viernes. Entre las decisiones en cuestión, destacan 22 restricciones que, en general, apuntan a una circulación mínima en las vías públicas, al acercamiento de los servicios gastronómicos y comerciales a los barrios, la exigencia más severa con quienes infrinjan lo estipulado, así como la higienización de espacios públicos.

Asimismo, se exige mostrar el resultado negativo a la prueba de la reacción en cadena de polimerasa (PCR) para acceder a ese territorio, cuya observancia será más rigurosa en los puntos de control existentes en los municipios de Contramaestre, Mella, Songo-La Maya y Guamá.

El paquete de medidas incluye otras acciones ya implementadas con anterioridad en el país, pero que ahora serán a mayor escala allí, por ejemplo: el teletrabajo o trabajo a distancia, reservando solo la permanencia en centros laborales al personal imprescindible. Ello con las consiguientes garantías de pesquisa activa y de la transportación para aquellos colectivos que así lo precisen.

Aun cuando en la comparecencia televisiva de este sábado no se reportara ningún santiaguero entre los diez fallecidos en Cuba correspondientes al viernes, en las últimas semanas se lamentó una decena de decesos en esa provincia oriental.

(Con información de Prensa Latina)