Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Las 3 del día: Los nuevos conceptos en el panorama empresarial cubano y las noticias de este 26 de mayo (+ Podcast)

| 2 |

El 7 de mayo la Gaceta Oficial publicó un compendio de normas jurídicas vinculadas al sistema empresarial cubano. Comienzan a manejarse nuevos conceptos. No se trata de cuestiones gramaticales, se perfilan cambios, novedades que pretenden impulsar a la empresa estatal socialista.

En este podcast tenemos a Ivonne Rodríguez, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación quien nos comenta sobre las nuevas denominaciones; y como siempre, les presentamos las principales noticias de esta jornada. ¡Dale play!

Escuche aquí

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey64 dijo:

    Por qué una empresa matríz debería llevarle la actividad de RRHH a una filial? O llevarle las finanzas? Una vez mas se crea una cadena de solicitud de información interminable donde "dios te libre" no entregar un parte a su hora. Y ud nunca verá ni sabrá que análisis de hizo con esa información "diaria". NOs llenamos de información que no se analiza, o simplemente, no se puede analizar por la ctd tan alta. La casa matríz se dedicará a Ciencia y técnica. Muy bien siempre y cuando tenga resultados y se pueda introducir los resultados. Creo que sería importante que la casa matríz gestionara las materias primas y materiales para grandes producciones, igualmente trabajara en la concertación de contratos nacionales. Pero los contratos de producción lo firma la filial.
    Tampoco veo tanto problema en que una OSDE se le aumenten la cantidad de Empresas. Las OSDE no necesitan un informe diario de la producción de sus empresas (y hasta de sus talleres) como hoy sucede. No la necesitan porque no toman decisiones operativas en la producción diariamente. Necesitan comportamientos y resultados en periodos, y eso es una sola vez al mes. Luego solo queda hacer análisis que bien se pueden informatizar y facilitar los datos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Soy economista desde que me gradué en la Universidad de La Habana hace 34 años,........cualquiera sea la forma y el nivel de autonomía socialista que se le confiera a la empresa,.......tiene que existir un mecanismo realmente ejecutivo de consultoría, auditoría y supervisión,.......para que no se confunda autonomía con el libertinaje,.........al cual lamentablemente también tenemos tendencia los cubanos,..........Para que proceda una verdadera y efectiva flexibilidad............ en la nueva gestión de la entidad socialista,.........la OSDE tiene que encontrarse sintetizada con la misma unidad productiva.........y en el mismo lugar..........de lo contrario........creo que no se va alcanzar lo necesario.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también